Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

• Evelyn Matthei - Union Democrata Independiente

Votes: 19 16,2%
  • José Antonio Kast - Partido Republicano

Votes: 9 7,7%
  • Johannes Kaiser - Partido Nacional Libertario (Ex Republicano)

Votes: 27 23,1%
  • Carolina Tohá - Partido por la Democracia

Votes: 24 20,5%
  • Rojo Edwards - Partido Social Cristiano

Votes: 0 0,0%
  • Vlado Mirosevic - Partido Liberal

Votes: 1 0,9%
  • Félix González - Partido Ecologista Verde

Votes: 0 0,0%
  • Eduardo Artés - Partido Comunista Acción Proletaria

Votes: 10 8,5%
  • Franco Parisi - Partido de la Gente

Votes: 4 3,4%
  • Marco Enríquez-Ominami - Partido Progresista

Votes: 1 0,9%
  • Nulo

Votes: 11 9,4%
  • Walt Disney

Votes: 11 9,4%

• Total voters
    117

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Pero esto es en educacion publica o privada?
Mi hija hace poco salio del colegio y puedo decir que la unico desvirtuado en contenido que note, es la diferencia entre la calidad de la educacion, un cabro que sale de un colegio privado probablemente tenga un año de ventaja en la universidad en la carrera que sea, humanista o cientifica.
Yo creo que lo que vieron en 4to medio fue lo que me pasaron a mi como en 8vo basico una wea asi.
Yo creo que se desvirtuan mas cuando los dejan solos desde chicos en las redes sociales que en el colegio.

Hay una crisis de recursos naturales, principalmente de los combustibles fosiles, pero tambien de la fuerza laboral, cada vez los trabajos tradicionales son menos necesarios especialmente la fuerza laboral con menos calificacion, y ahora vienen los que seran complemente remplazados por las IA.
Lo que mencionas de los super ricos actualmente se le llama "tecnofeudalismo".

Claro, olvidé mencionarlo pero la crisis del 2007:8 (que aún no nos recuperamos full) fue una crisis de la pega de mano de obra no calificada…ahora viene la crisis de la mano de obra calificada.

Yo que trabajo dirigiendo equipos de ingenieros, he constatado q creen que están medio inmunes a esto de la IA, que no reemplazará el “arte” de construir plantas. Y como a la vez veo mucho cómo avanza la IA en varios rubros, creo q no lo van a ver venir cuando la ingeniería, medicina, leyes, economía sean reemplazados sin problemas

Última modificación:

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
La pregunta es: y que pasa con toda esa gente que queda sin pega, porque es evidente que areas completas van a salir del mercado laboral rapidamente.
Es cosa de ver que ahora muchas de las noticias de las redes sociales son generadas por IA, o mucho del contenido digital, creo que un ejemplo que hace poco me toco de cerca, un amigo me decia que cuando ahora estan diseñado un nuevo producto en su empresa el mismo diseña todo el packaging con IA en vez de mandarlo al area de diseño, y solo porque es mas rapido y tiene mejores resultados.
Parte del mundo politico, debiese estar preocupado de este fenomeno.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Pero esto es en educacion publica o privada?
Mi hija hace poco salio del colegio y puedo decir que la unico desvirtuado en contenido que note, es la diferencia entre la calidad de la educacion, un cabro que sale de un colegio privado probablemente tenga un año de ventaja en la universidad en la carrera que sea, humanista o cientifica.
Yo creo que lo que vieron en 8vo basico fue lo que me pasaron a mi como en 4to medio una wea asi.
Yo creo que se desvirtuan mas cuando los dejan solos desde chicos en las redes sociales que en el colegio.
Puro "creer". Te doy un ejemplo práctico. Esto es el contenido de OCTAVO BASICO:

lBMiTgn.png

Números enteros po!! (conjunto Z). Eso recuerdo haberlo visto en cuarto básico, y el conjunto Q ya debería estar superado por mucho en 8vo. Con razón ahora las ingenierías en algunas Ues ni siquiera comienzan con cálculo diferencial, sino con "introducción al cálculo"....

Hay una crisis de recursos naturales, principalmente de los combustibles fosiles, pero tambien de la fuerza laboral, cada vez los trabajos tradicionales son menos necesarios especialmente la fuerza laboral con menos calificacion, y ahora vienen los que seran complemente remplazados por las IA.
Lo que mencionas de los super ricos actualmente se le llama "tecnofeudalismo".
Hay que centrarse en aquellos trabajos que no sean reemplazables por la IA en mucho tiempo. Ejemplo: gásfiter, ténicos eléctricos certificados SEC, etc. Una IA va a demorar décadas en poder arreglarte una cañería rota, fuga de agua, luz, una conexión mal hecha o un corto circuito en tu hogar...

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Puro "creer". Te doy un ejemplo práctico. Esto es el contenido de OCTAVO BASICO:

lBMiTgn.png

Números enteros po!! (conjunto Z). Eso recuerdo haberlo visto en cuarto básico, y el conjunto Q ya debería estar superado por mucho en 8vo. Con razón ahora las ingenierías en algunas Ues ni siquiera comienzan con cálculo diferencial, sino con "introducción al cálculo"....

Hay que centrarse en aquellos trabajos que no sean reemplazables por la IA en mucho tiempo. Ejemplo: gásfiter, ténicos eléctricos certificados SEC, etc. Una IA va a demorar décadas en poder arreglarte una cañería rota, fuga de agua, luz, una conexión mal hecha o un corto circuito en tu hogar...
Yo sali del colegio el 2000 y quizas es por eso, pero lo que le pasaron a mi hija en puras ciencias en la media creo que ni lo tocaron en 4to medio de mi epoca.
Para que vamos a hablar del resto de cosas de la diferencia en educacion, talleres de lo que quieras, economia, psicologia, debate, tienen la posibilidad del viajar al extranjero, en la scuola italiana te preparan hasta pa poder integrarte a una universidad italiana sin problemas, incluyendo el idioma.
Tengo varios amigos que estudiaron tb en al alianza francesa y es practicamente lo mismo, el nivel educacional es otro comparado con la educacion publica.
O sea, si volvemos unos post mas atras, es cosa de ver los informes de la OCDE que en chile mas de la mitad de los adultos no pueden leer una instruccion basica y hacer una mamadera o tomarse una aspirina correctamente.

Edit: dandole una vuelta, al final me imagino que el programa de educacion (como la hoja que pegaste), debe ser el minimo de conocimientos que un estudiante debe tener a esas alturas, pero no significa que sea algo obligatorio?, quiero decir, demas que el colegio puede estar mas adelantado?

Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
No creo que Kaiser sea un demonio ni nada, de hecho se ve como un tipo simpatico en lo personal, pero no creo que tenga mucha profundidad intelectual como para dirigir un pais, menos apoyos de partidos y politicos, que es lo que se necesita para poder sacar las cosas adelante.

Kast en realidad es un tipo ultraconservador, yo estoy convencido de que a pesar de todo lo negativo que le muestran, si por algun motivo saliera presidente la aguja no se moveria tanto, hay que recordar que al final Kast tiene detras a la derecha tradicional. Probablemente habrian algunos retrocesos en derechos sociales, pero el resto de cosas no mucho.

Espero que todos los errores que ha tenido el FA les sirva como aprendizaje, idelogicamente los vencio la victoria de su propio gobierno, pero siempre es bueno tener oposicion, hay buenos elementos en el FA y tambien en la derecha mas joven y menos conservadora. Hay esperanza que en el proximo ciclo tengamos candidatos mas preparados.

Creo que las probabilidades que un candidato mas de centro como Toha o Matthei sean electos son bastante altas, una de las cosas que se pudo observar durante los 2 procesos constituyentes es que la gente no esta de acuerdo con los cambios radicales, y tener figuras presidenciales del periodo concertacionista, que representan un periodo de estabilidad en el pais, parece que es lo que la gente busca en este momento.

Si es por la estabilidad en el país, no creo que la Sra. Tohá sea la más indicada: Como ministra del interior, ha tenido todo a su favor en este gobierno y de sus resultados, mejor ni hablar ¿Porqué lo haría mejor como presidenta si para gobernar necesitará repartir cargos ministeriales con los mismos de ahora (FA, PS, PC, PR)? Critican y se ríen de Kast y Kaiser por no tener "experiencia" gubernamental, pero se les olvida que Tohá, es titulada ella, con "experiencia" en los gobiernos de Lagos y Bachelet, alcaldesa de Santiago, ministra secretaria general de gobierno (mentía con más facilidad que masticar chicle) y terminando como ministra del interior. En todo ese largo camino "profesional" ¿Cuales han sido sus grandes logros que la destacan como gran estadista que la destacan de sus oponentes?

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Si es por la estabilidad en el país, no creo que la Sra. Tohá sea la más indicada: Como ministra del interior, ha tenido todo a su favor en este gobierno y de sus resultados, mejor ni hablar ¿Porqué lo haría mejor como presidenta si para gobernar necesitará repartir cargos ministeriales con los mismos de ahora (FA, PS, PC, PR)? Critican y se ríen de Kast y Kaiser por no tener "experiencia" gubernamental, pero se les olvida que Tohá, es titulada ella, con "experiencia" en los gobiernos de Lagos y Bachelet, alcaldesa de Santiago, ministra secretaria general de gobierno (mentía con más facilidad que masticar chicle) y terminando como ministra del interior. En todo ese largo camino "profesional" ¿Cuales han sido sus grandes logros que la destacan como gran estadista que la destacan de sus oponentes?
No he dicho que sean mis candidatos en todo caso, digo que probablemente representen en parte lo que la gente esta buscando como una alternativa a la incertidumbre.
Representan a alternativas de centro, ni matthei ni toha estan excentas de polemicas en sus carreras politicas, pero es lo que hay.
Lo mas probable es que sean las alternativas que aparezcan a la papeleta.

Edit: Creo que en realidad la pregunta debiese ir por otro lado.
La gente busca un gran estadista como candidato?

En las elecciones pasadas el candidato Parisi : en su carrera estuvo involucrado en 3 casos de corrupcion importante: Familia del Río, Colegios Masones, Inmobiliarias, y tambien casos que eran mediaticos, la ropa kalvin clein, pension alimenticia., abuso sexual en universidad gringa. Es información publica, muchos de estos casos aparecieron o reaparecieron en la prensa durante su campaña. Despues de las elecciones el partido de la gente se desarmo por problemas de corrupcion, incluso el diputado oyarzo estuvo metido en polemicas con usos de viaticos, etc.

Alguien me podria decir que Parisi tiene las caracteristicas de un estadista como para haber salido 3ero en unas elecciones presindeciales?
Hay que cuestionar entonces: que es lo que ofrecia Parisi que le parecia tan atractivo a un grupo de personas que lo llevo a un 3er lugar sin siquiera poner un pie en chile durante su camapaña.

Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Es verdad, y bueno, es parte del mensaje, la gente no busca ni estadistas, ni honestidad, busca alguien que le resuelva los problemas que tiene en el presente.

Lo de "estadista" hace parte de un comentario más amplio, no es para tanto.

En cuanto a que la gente busca alguien que soluciones sus problemas: Si gana Matthei, al igual que el caso Tohá, no gobernará sola (UDI), deberá hacerlo casi seguro rastreando amplio en la derecha. Por lo que para darle tranquilidad económica al mercado, lo más probable que ponga gente de su sector (UDI), por lo demás, ella es economista. Para lo social (salud, pensiones, etc, etc), probablemente vendrán del centro derecha. Y en lo que respecta a seguridad, que es uno de los temas principales, posiblemente tenga que apoyarse en los republicanos de Kast o los libertarios de Kaiser, pero manteniéndolos en el estricto respeto de las leyes, lo que evitaría que se desbanden.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021

En cuanto a que la gente busca alguien que soluciones sus problemas: Si gana Matthei, al igual que el caso Tohá, no gobernará sola (UDI), deberá hacerlo casi seguro rastreando amplio en la derecha. Por lo que para darle tranquilidad económica al mercado, lo más probable que ponga gente de su sector (UDI), por lo demás, ella es economista. Para lo social (salud, pensiones, etc, etc), probablemente vendrán del centro derecha. Y en lo que respecta a seguridad, que es uno de los temas principales, posiblemente tenga que apoyarse en los republicanos de Kast o los libertarios de Kaiser, pero manteniéndolos en el estricto respeto de las leyes, lo que evitaría que se desbanden.
Ese es el tema central de toda la discusion, hoy en dia las elecciones son en volver a mover la aguja lo menor posible.
El tema seguridad/inmigracion es el eje central, llevamos practicamente desde la vuelta a la democracia girando en quien derrota la delincuencia y ahora se le agrega el tema inmigracion.

Las estadisticas que entrega carabineros y pdi indican que los delitos no han variado significativamente, al contrario de las cifras de percepcion de seguridad, que cada año practicamente han aumentado. Estudios como el de paz ciudana (2024) o la encuesta urbana de seguridad concluyen que chile es uno de los paises mas atemorizados del mundo, incluso en comparación a paises donde han ocurrido ataques terroristas o enfrentan crisis sociales.

Medidas como el libre porte de armas, que existen multiples estudios internacionales indican que no solo aumenta el delito violento con armas, sino que aumenta la tasa de suicidios, accidentes. Parece una solucion correcta al problema que tenemos en Chile?

Chile vive otras crisis que son igual o mas importantes que la delincuena (en cifras), aumento del empleo informal (o el aumento de la precarizacion del empleo), la crisis migratoria, disminucion de la natalidad con respecto al sistema de pensiones, cambio climatico, el impatco de la guerra militar / economica, los efectos de la IA, etc, etc, etc y de eso se habla muy poco.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Yo sali del colegio el 2000 y quizas es por eso, pero lo que le pasaron a mi hija en puras ciencias en la media creo que ni lo tocaron en 4to medio de mi epoca.
Para que vamos a hablar del resto de cosas de la diferencia en educacion, talleres de lo que quieras, economia, psicologia, debate, tienen la posibilidad del viajar al extranjero, en la scuola italiana te preparan hasta pa poder integrarte a una universidad italiana sin problemas, incluyendo el idioma.
Tengo varios amigos que estudiaron tb en al alianza francesa y es practicamente lo mismo, el nivel educacional es otro comparado con la educacion publica.
O sea, si volvemos unos post mas atras, es cosa de ver los informes de la OCDE que en chile mas de la mitad de los adultos no pueden leer una instruccion basica y hacer una mamadera o tomarse una aspirina correctamente.

Edit: dandole una vuelta, al final me imagino que el programa de educacion (como la hoja que pegaste), debe ser el minimo de conocimientos que un estudiante debe tener a esas alturas, pero no significa que sea algo obligatorio?, quiero decir, demas que el colegio puede estar mas adelantado?
Hablas de viajes al extranjero, Scuola, Alianza Francesa....eso es pura burbuja ABC1 po, esa realidad la tiene solo una elite en Chile, y no puedes proyectarla como algo general en educación....
Para tu conocimiento, ese programa del Mineduc se pasa tanto en educación municipal como subvencionado. Quizás puede que cambie en la educación particular, pero no estoy dispuesto a gastar más de 400k mensuales en educación básica/media, especialmente con el nivel actual que se ve....

Puede que el colegio vaya más adelantado, pero lo dudo mucho dado el frenazo tremendo que nos dimos por culpa del covid-19, que con las clases online dejaron un vacío tremendo en la educación (y en otras áreas del país)

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Hablas de viajes al extranjero, Scuola, Alianza Francesa....eso es pura burbuja ABC1 po, esa realidad la tiene solo una elite en Chile, y no puedes proyectarla como algo general en educación....
Para tu conocimiento, ese programa del Mineduc se pasa tanto en educación municipal como subvencionado. Quizás puede que cambie en la educación particular, pero no estoy dispuesto a gastar más de 400k mensuales en educación básica/media, especialmente con el nivel actual que se ve....

Puede que el colegio vaya más adelantado, pero lo dudo mucho dado el frenazo tremendo que nos dimos por culpa del covid-19, que con las clases online dejaron un vacío tremendo en la educación (y en otras áreas del país)
Ese era mi punto: la brecha que existe hoy en educacion publica vs privada. Y lo dije tb: los informes actuales de la OCDE muestran que si saliste de la educacion publica/subvencionada en chile eres un analfabeto que sabe leer.

No debiese ser esta una de las principales preocupacionea del estado? Si por ejemplo sabemos que el sistema de vouchers no es efectivo?

Es justo que un estudiante que llega a la educacion superior se encuentre en una desventaja de uno que puede pagar una educacion de calidad?

Edit: probablemente la pandemia/estadillo social hayan empeorado las cifras, pero segun los estudios de la OCDE en chile jamas han sido buena.

Edit2: Hay que ser justos, este tema de la educacion aparecio por el tema de la gratuidad, es una solucion la gratuidad en el sistema universitarion si de los colegios esta saliendo en su mayoria gente que no sabe leer? Una buena politica publica no seria dirigir esos recursos de una manera mas eficiente?

Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Ese era mi punto: la brecha que existe hoy en educacion publica vs privada. Y lo dije tb: los informes actuales de la OCDE muestran que si saliste de la educacion publica/subvencionada en chile eres un analfabeto que sabe leer.

No debiese ser esta una de las principales preocupacionea del estado? Si por ejemplo sabemos que el sistema de vouchers no es efectivo?

Es justo que un estudiante que llega a la educacion superior se encuentre en una desventaja de uno que puede pagar una educacion de calidad?
Eso, estimado, es el resultado de la reforma educacional de la soa Bachelet, que con su esbirro Eyzaguirre le quitó los patines a la educación pública y subvencionada ex profeso. Antes de ello, podías encontrar perfectamente alumnos competentes en todo el espectro educativo (público, subvencionado y particular)

Por ello me preocupa el continuar con ese tipo de ideologías a futuro, y con Tohá temo que continuará la degradación en la educación y alcanzará nuevos niveles...

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

Yo creo que con eso se notó lo que las reformas y el sistema educativo era sólamente. Así como unos demostraron ser malos, otros sí se preocuparon de los alumnos.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Eso, estimado, es el resultado de la reforma educacional de la soa Bachelet, que con su esbirro Eyzaguirre le quitó los patines a la educación pública y subvencionada ex profeso. Antes de ello, podías encontrar perfectamente alumnos competentes en todo el espectro educativo (público, subvencionado y particular)

Por ello me preocupa el continuar con ese tipo de ideologías a futuro, y con Tohá temo que continuará la degradación en la educación y alcanzará nuevos niveles...
El estudio de la OCDE indica que el problema en chile existe desde siempre. El estudio tambien mide adultos de diferentes edades.

No es un problema de la concertación o de la derecha, es un sistema que ha sufrido cambios infecienites y requiere una reforma desde la base.

Siempre han habido alumnos competentes en la educacion publica y subvencionada pero son excepciones. Incluso la situacion se agrava a medida que vas bajando de estrato social, estudios de la fundacion 2020 habian mostrado cifras de que si 1 alumno de un colegio vulnerable de nuestro pais llegaba a la universidad era casi un milagro.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

A mi gusto, lo malo es que la Tohá es una rata muy mentirosa. La Matthei es menos rata, pero igual es mentirosa.

Ambas subirán los impuestos.

Ninguna piensa en lo mejor para el país.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Antes de decir lo siguiente quiero decir: TOHA NO ES MI CANDIDATA.

Pero el 2022 la misma contraloria eximió de responsabilidades en el tema cuentas de Santiago. Y al mismo tiempo condeno al alcalde anterior (Zalaquet) y a una serie de asesores a pagar una suma ridicula (baja) de plata por corrupcion.
Puede que la sentencia de contraloria nos parezca injusta, pero las Alcaldias siempre y seguiran siendo botines de los partidos politicos.

Hoy los casos abiertos mas grandes son valpariso con Sharp (Independiente, ex FA)
y Viña Reginato (UDI)
Para que mencionar a Karen Rojo que antes de la condena escapo a Holanda.
O Katy barriga, o Sabat, y asi se pueden seguir dando nombres de alcaldes que han estado metidos en casos de corrupcion.

En Chile hay 2 tipos de Justica y lo sabemos, aunque a veces ni los elite se salvan (vea el caso Max raide vs bulnes y searle)

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
El estudio de la OCDE indica que el problema en chile existe desde siempre. El estudio tambien mide adultos de diferentes edades.
¿Cuál estudio? Coloca algún link para leerlo y analizarlo.

No es un problema de la concertación o de la derecha, es un sistema que ha sufrido cambios infecienites y requiere una reforma desde la base.
Pues mira la tremenda reforma que hicieron en la educación los gobiernos de la concertación (jornada escolar completa, con resultado de niños de escuelas públicas/subvencionadas abandonados en las tardes; no pueden repetir, con lo que suben de curso sin consolidar los contenidos del curso anterior; finalmente, inyectaron muchos recursos pero no se obtuvieron los resultados esperados, típico de teóricos) y la nefasta reforma educacional de Bachelet, que terminó de sepultar la educación pública (casi destruyendo los liceos emblemáticos y bicentenarios) con el fin de la selección y el fin del copago a los colegios subvencionados, con lo que éstos fueron obligados a pasar a públicos o volverse particulares.
"Requiere una reforma desde la base": Pura retórica obvia, y que los de la concertación y Nueva Mayoría no fueron capaces (o quisieron aprovechar para sus fines) de llevarla a cabo. Hoy vemos las consecuencias de estas reformas...

Siempre han habido alumnos competentes en la educacion publica y subvencionada pero son excepciones. Incluso la situacion se agrava a medida que vas bajando de estrato social, estudios de la fundacion 2020 habian mostrado cifras de que si 1 alumno de un colegio vulnerable de nuestro pais llegaba a la universidad era casi un milagro.
Es cosa de que preguntes por acá también en cuanto a estudios y carreras. No creo que todos acá hayan salido de colegios particulares y entraron a la Universidad, se graduaron y tienen trabajos y sueldos acorde a la situación.
Excepciones serán los que antaño estudiaron en colegios emblemáticos y colegios experimentales de excelencia. Esos mismos los mató Eyzaguirre con Bachelet, y ahora son centro de adoctrinamiento político, fábricas caseras de bombas molotov, etc.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
El link esta en este mismo hilo en unos post mas atras, puedes buscar el informe en google tambien, hay varios analisis disponibles de diferentes academicos, obviamente las conclusiones son bien parecidas.
Noticia de Dic 2024.

Al contrario de tu opinion, la educacion ha mejorado en las ultimas generaciones, y eso aparece en los ultimos informes cuando evaluas los datos de los niveles educativos de personas de 50 años o mas. Es suficiente? No.

La brecha es enorme, pero puede ser reducida a traves de politicas publicas consistentes y tranversales a quien este en el gobierno.

Subir