Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

• Evelyn Matthei - Union Democrata Independiente

Votes: 20 16,5%
  • José Antonio Kast - Partido Republicano

Votes: 10 8,3%
  • Johannes Kaiser - Partido Nacional Libertario (Ex Republicano)

Votes: 27 22,3%
  • Carolina Tohá - Partido por la Democracia

Votes: 26 21,5%
  • Rojo Edwards - Partido Social Cristiano

Votes: 0 0,0%
  • Vlado Mirosevic - Partido Liberal

Votes: 1 0,8%
  • Félix González - Partido Ecologista Verde

Votes: 0 0,0%
  • Eduardo Artés - Partido Comunista Acción Proletaria

Votes: 10 8,3%
  • Franco Parisi - Partido de la Gente

Votes: 4 3,3%
  • Marco Enríquez-Ominami - Partido Progresista

Votes: 1 0,8%
  • Nulo

Votes: 11 9,1%
  • Walt Disney

Votes: 11 9,1%

• Total voters
    121

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Dale?
O sea no es por ser majadero, pero cual es tu analisis de los graficos, hay que considerar que una baja en ciertas pruebas puede deberse a la pandemia, y ademas el tema de fondo es que la eduacion es mala? O tu estas argumentando lo contrario?
Ya, una baja en ciertas pruebas, que son las más representativas de la educación en general. Es factible pensar en el factor pandemia, pero esa tendencia (especialmente en el gráfico PISA) venía a la baja desde antes del 2020.
Ya te he respondido no sé cuántas veces cuál es mi punto: Las reformas educacionales en Chile han servido poco y nada para mejorar la educación, no se ve ningún avance significativo en lo malo de ésta (en ello no hay problema en decirlo, la educación es Chile es MALA, ha sido así desde hace tiempo y sigue/continúa peor)

Ahora, si no entiendes unos simples gráficos históricos de evaluaciones, ya se debe a la calidad de la educación en Chile al parecer. Nada más puedo hacer si no los sabes interpretar tú, mayor de edad eres (creo).

Edit:
Aprovechando q no hay nadie a esta hora:
Creo que hay que establecer ciertas bases:

Educacion publica:
Se municipalizo - vouchereo durante la dictadura para achicar el estado.
Escasez de recursos, es cosa de entrar a cualquier baño de establecimiento publico.
Infraestructura deficiente, me atreveria a decir en el 98% de los establecimientos.
Profesores con baja preparacion, mal pagados, sobreexigidos laboralmente.
Deben atender muchas veces salas saturadas de alumnos y atender pendejos con necesidades especiales (ej: tea q casi mato a una profe)
Para que vamos a hbalr de actividades extra programaticas.
Tienes un problema, bueno es como el salvaje oeste.
Así es en la actualidad, ya que en mis tiempos (asistí a escuelas municipales y subvencionadas en los 80s y 90s) los baños estaban impecables, sin rayones. Los profesores eran comprometidos, con vocación de docentes. Si bien los cursos eran numerosos (46 niños por sala), había respeto por el profesor y no había mayor distracción ni niños revoloteando y distrayendo al resto.
Ahora se municipalizó, y se agrandó el Estado. ¿Ha cambiado en algo?
Si deben atender salas saturadas con los TEA, es porque la BACHELET metió ese aspecto en su reforma (inclusividad querían, ahí tienen los efectos, tener que soportar a niños que deberían estar en escuelas especiales pero los papitos no quieren asumir su responsabilidad o condición y los mandan a colegios "normales")
Actividades extra programáticas, se tomaron en cuenta para la jornada escolar completa (con buenas intenciones), pero los colegios municipales y subvencionados en parte, no tenían los recursos e infraestructura necesarios para ello. ¿Qué pasó? Ahí ves los resultados.

Educacion sbvencionada
- Ver educacion publica + DLC de pintura
¿Qué es DLC de pintura? No entiendo el acrónimo para este caso. Términos de millenials....

Educacion particular
En general en los que se consideran buenos, infraestructura de buen nivel
Seleccion de profes.
Mejores sueldos, mejores condiciones laborales.
Cantidad de alumnos reducidos por sala.
si el colegio atiende a cabros con alguna condicion especial debe tener un asistente que esta acompañandolo todo el tiempo (pagado por el apoderado).
Actividades extra de too tipo, pagadas y gratis.
Acceso a material de estudio que necesiten practicamente ahi mismo.
En general te resuelven los atados si llegas a tenerlos.
Claro, pagando más de 300k mensuales se puede. El tema es cuántos padres pueden pagar eso y más, considerando los extras asociados (movilización, alimentación, materiales, centro de padres, cuotas varias, mesada, etc.)

El plan educativo es el mismo en ambos casos, pero quizas se pueda entender por que existen mejores resultados en un lado y no en el otro. Si fuera solo por la reforma, los resultados de los colegios particulares hubiesen cambiado o no?
No sé, si tienes info al respecto la puedes dejar para analizar. Solo sé a priori que la brecha de resultados entre estudiantes de colegios municipales y particulares es grande, no sé si ha aumentado, mantenido o bajado en el tiempo. Espero tengas algo más de información para sacar algunas conclusiones válidas.

Si me dices que si volvemos en el tiempo y eliminamos la reforma de bachelet la educacion publica se arregla completamente, no se si te la compro.
¿Cuándo he dicho que se arregla completamente la educación si eliminamos la reforma de Bachelet? FALACIA DE FALSO DILEMA.
Si la sacáramos, por lo menos no tendríamos esa huevada de inclusión en los colegios, ya los niños TEA más graves deberían estar en escuelas especiales y la convivencia en sala debería ser un poco más llevadera.
Igual no sé si a estas alturas se puede hacer algo contra esa reforma, ya DEFORMÓ a un punto complejo la educación.

Honestamente creo que lo unico que sabia de la reforma de bachelet era la eliminacion de la seleccion en los liceos emblematicos de la capital, del resto 0, o sea en regiones existe eso de liceos emblematicos, demas que existe uno, pero sería. Jamas habia escuchado a alguien reclamar por el plan de estudios, era tema pa alguien?, osea lo que decian un par de post mas arriba, puras weas en general, la micro naranja, la publicidad de un producto, el billete con errore, pero aparte de eso?
Vives en una burbuja. Cuántos colegios subvencionados (aparte de los emblemáticos y bicentenarios) se vieron afectados con esta medida.... Si vivieras en regiones verías cómo se ha degradado la calidad de esos establecimientos, tanto por comentarios de profesores como de apoderados.

Hoy en dia el filtro para entrar a la educacion superior, para una gran mayoria que viene con una educacion media y basica pesima, es inexistente, y el estado le esta regalando dinero en camiones a las instituciones de educacion superior (gratuidad). Subvencion a la demanda como le gusta a los libertarios pura y dura.

Muchas de las instiuciones hacen pasar a la fuerza a los alumnos para que se titulen, el dinero tiene que seguir fluyendo.
Totalmente de acuerdo. Se llegó a una mercantilización de la educación, puro negociado. Debería corregirse el rumbo, volviendo a considerar el mérito y la rigurosidad académica como pilares de la educación, y cerrar aquellos planteles que solo buscan lucrar a costa de la ilusión de jóvenes que ni siquiera tienen idea dónde están parados.

La pregunta si la enfocamos en el hilo: que candidato ofrece mejorar el sitema actual sabiendo que se necesita una inyeccion gigante de recursos en la educacion basica y media?
Más que recursos, en primer lugar pondría la voluntad, y no de políticos que se preocupan solo de estar en sus cómodas posiciones de poder, sino que se considerara la voz de profesores y gente asociada a la educación en sí.
El candidato que ofrezca calidad de la educación ya podría tener algunos puntos extra. No veo eso aún (no por lo menos de manera concreta, más allá de puros populismos anteriores como "educación gratuita y de calidad", que ahora están calladitos en sus torres de marfil profitando del erario público sin hacer NADA por la educación)

Edit: ese niño que va en 8vo basico que mencionas, esta ahi en la habitacion contigo?
No, está en su habitación estudiando y trabajando para una presentación grupal que tiene que hacer durante la semana.
Si piensas burlarte de esto, insinuando que todo está en mi mente, te dejo mi RSH donde aparece el núcleo familiar:

YqLdicE.png

PS: Mejora un poco la ortografía. Puras palabras sin tilde se ve como que te falta aún....

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Que manera de hablar/escribir weas en este tema... y el mas fascista de todos los fascistas del mundo mundial (el tio Trump) acaba de hacer lo mas izquierdista ultra comunistas: subir impuestos (acá aplicar aranceles).
Arancel: los aranceles no son más que impuestos que pone un país a unos productos extranjeros (para que no salgan a decir que los aranceles no son impuestos).
Lunes negro???

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Cosas arruinadas por el capitalismo:
- Educacion
- Salud
- Pensiones
- Musica
- Peliculas
- Shemales
- Entretencion
- Shemales con grandes implantes mamarios

falto la ciencia, el transporte, el arte, el deporte, los ecosistemas, y la sociedad.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Ya, una baja en ciertas pruebas, que son las más representativas de la educación en general. Es factible pensar en el factor pandemia, pero esa tendencia (especialmente en el gráfico PISA) venía a la baja desde antes del 2020.
Ya te he respondido no sé cuántas veces cuál es mi punto: Las reformas educacionales en Chile han servido poco y nada para mejorar la educación, no se ve ningún avance significativo en lo malo de ésta (en ello no hay problema en decirlo, la educación es Chile es MALA, ha sido así desde hace tiempo y sigue/continúa peor)

Ahora, si no entiendes unos simples gráficos históricos de evaluaciones, ya se debe a la calidad de la educación en Chile al parecer. Nada más puedo hacer si no los sabes interpretar tú, mayor de edad eres (creo).

Así es en la actualidad, ya que en mis tiempos (asistí a escuelas municipales y subvencionadas en los 80s y 90s) los baños estaban impecables, sin rayones. Los profesores eran comprometidos, con vocación de docentes. Si bien los cursos eran numerosos (46 niños por sala), había respeto por el profesor y no había mayor distracción ni niños revoloteando y distrayendo al resto.
Ahora se municipalizó, y se agrandó el Estado. ¿Ha cambiado en algo?
Si deben atender salas saturadas con los TEA, es porque la BACHELET metió ese aspecto en su reforma (inclusividad querían, ahí tienen los efectos, tener que soportar a niños que deberían estar en escuelas especiales pero los papitos no quieren asumir su responsabilidad o condición y los mandan a colegios "normales")
Actividades extra programáticas, se tomaron en cuenta para la jornada escolar completa (con buenas intenciones), pero los colegios municipales y subvencionados en parte, no tenían los recursos e infraestructura necesarios para ello. ¿Qué pasó? Ahí ves los resultados.

¿Qué es DLC de pintura? No entiendo el acrónimo para este caso. Términos de millenials....

Claro, pagando más de 300k mensuales se puede. El tema es cuántos padres pueden pagar eso y más, considerando los extras asociados (movilización, alimentación, materiales, centro de padres, cuotas varias, mesada, etc.)

No sé, si tienes info al respecto la puedes dejar para analizar. Solo sé a priori que la brecha de resultados entre estudiantes de colegios municipales y particulares es grande, no sé si ha aumentado, mantenido o bajado en el tiempo. Espero tengas algo más de información para sacar algunas conclusiones válidas.

¿Cuándo he dicho que se arregla completamente la educación si eliminamos la reforma de Bachelet? FALACIA DE FALSO DILEMA.
Si la sacáramos, por lo menos no tendríamos esa huevada de inclusión en los colegios, ya los niños TEA más graves deberían estar en escuelas especiales y la convivencia en sala debería ser un poco más llevadera.
Igual no sé si a estas alturas se puede hacer algo contra esa reforma, ya DEFORMÓ a un punto complejo la educación.

Vives en una burbuja. Cuántos colegios subvencionados (aparte de los emblemáticos y bicentenarios) se vieron afectados con esta medida.... Si vivieras en regiones verías cómo se ha degradado la calidad de esos establecimientos, tanto por comentarios de profesores como de apoderados.

Totalmente de acuerdo. Se llegó a una mercantilización de la educación, puro negociado. Debería corregirse el rumbo, volviendo a considerar el mérito y la rigurosidad académica como pilares de la educación, y cerrar aquellos planteles que solo buscan lucrar a costa de la ilusión de jóvenes que ni siquiera tienen idea dónde están parados.

Más que recursos, en primer lugar pondría la voluntad, y no de políticos que se preocupan solo de estar en sus cómodas posiciones de poder, sino que se considerara la voz de profesores y gente asociada a la educación en sí.
El candidato que ofrezca calidad de la educación ya podría tener algunos puntos extra. No veo eso aún (no por lo menos de manera concreta, más allá de puros populismos anteriores como "educación gratuita y de calidad", que ahora están calladitos en sus torres de marfil profitando del erario público sin hacer NADA por la educación)

No, está en su habitación estudiando y trabajando para una presentación grupal que tiene que hacer durante la semana.
Si piensas burlarte de esto, insinuando que todo está en mi mente, te dejo mi RSH donde aparece el núcleo familiar:

YqLdicE.png

PS: Mejora un poco la ortografía. Puras palabras sin tilde se ve como que te falta aún....
Bueno al menos ya hay un acuerdo, la educacion en chile es mala en general, es lo que estamos diciendo desde el comienzo, la diferencia con la particular pagada no es tan grande. Como dijo alguien por aca, te da un año de ventaja en la universidad, tambien certificacion en ingles, o internacionales, etc.

Otras cosa intangible que te da la educacion particular pagada es un circulo de contacto para tus hijos principalmente.

Punto que mencionas:
"Ahora se municipalizó, y se agrandó el Estado. ¿Ha cambiado en algo?"
La educacion se municipalizo durante la dictadura y se crearon los colegios subvencionados para que los privados se encargaran de la creacion/administracion de colegios y no el estado. La idea era reducir el estado, y eso no ha cambiado hasta ahora.

Interesante este punto que mencionas:
"Totalmente de acuerdo. Se llegó a una mercantilización de la educación, puro negociado. Debería corregirse el rumbo, volviendo a considerar el mérito y la rigurosidad académica como pilares de la educación, y cerrar aquellos planteles que solo buscan lucrar a costa de la ilusión de jóvenes que ni siquiera tienen idea dónde están parados."

La reforma de bachelet incluia eso, que los colegios subvencionados dejaran de lucrar o tenian que volverse particulares, era realmente una locura que hasta el dueño de una carniceria pudiese ser dueño de un colegio y recibir subvencion del estado. Tambien existia la posibilidad de venderle el colegio al estado, no lo recuerdo bien.
La formula era que con lo que aportaban los padres el colegio se financiaba y la subvencion al bolsillo.
Podriamos acordar que esto era una buena medida.

Creo que ahora se esta proponiendo aumentar la seleccion de alumnos por notas, en ciertos establecimientos considerados de excelencia, pero eso que garantiza en una sociead que tiene muy poca movilidad social?

Y creo que la confusion en el tema se produce porque los resultados academicos medidos en chile son malos: simce, paes, psu, etc. pero los resultados de pruebas internacionales como la PISA indican que la generacion de 20 - 25 años actual tiene mejor comprensión lectora y matematica, o sea hemos ido mejorando lentamente a pesar de las malas medidas, creo que usted puede sacar sus propias conclusiones del tema.

Cuantos padres pueden pagar un colegio particular pagado en chile? Segun cifras del mineduc en chile solo el 8% de las familias. En el mismo estudio de la OCDE que usted leyo, indican que la diferencia en habilidades reales entre educacion publica/sub vs particular era como de un 10% creo.

Si su hijo esta en 8vo y le esta yendo bien, felicitaciones, no tengo nada mas que decir al respecto.

La discusion vuelve al inicio, en chile las medidas se toman mal y se hacen mal apuntadas.

PD: mi teclado esta en ingles y no es ISO es ANSI, por lo que por tildes es una joda, me imagino q igual se entiende.

ZlesM

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Primero: ¿Tienes un hijo(a) en octavo básico?¿Has ido viendo el proceso educativo en matemáticas de un menor de edad desde primer año básico hasta la actualidad?
Ver números enteros en 8vo es porque aún no consolidan ese conjunto, y con suerte conocen las propiedades de ese conjunto (ni preguntes por los naturales, cosa de agarrar a un cabrochico de 10 años y seguro ni conoce la propiedad conmutativa ni asociativa)
tengo un hermano de 16, al menos yo no salí de un buen colegio, tuve que remediar con preu y profesores que eran la excepción, les gustaba su pega y tuve la suerte de que me hicieran tutorias, yo veo que el pasa más materia de la que yo vi, al menos en el colegio me toco el año en donde ya no se veía trigonometria ni matrices, pero claro en la U todos los de colegio bonito ya eran familiares con integrales y no se enfocaban en la mecanización.

En todo caso los naturales se ven antes que los enteros (N,Q,Z,R,R\Q,C), los axiomas de cuerpo no se enseñan con nombre, pero si se enseña la parte mecanica de conmutar y asociar, hasta en el colegio más mula, pero sí dos cosas, no les dan nombre, ni le meten la importancia que deberían, existe una aversión a la teoría matemática en todo el mundo y es una mierda, sería rico que la gente tuviera un minimo de teoría de numeros/algebra abstracta y la entendiera porque ayuda harto a desarrollar pensamiento critico y logica.

Sí te acepto que el mineduc vale pico y se ha ido bajando la exigencia, pero es una respuesta a la educación de mercado (que pasa en todo el mundo que no sea Finlandia) en donde los profes no ganan ni son socialmente vistos como deberían, los apoderados no son capaces de controlar a sus pendejos, los colegios tienen como motivación ganar la mayor cantidad de plata y ahorrar en donde puedan. Todo eso lleva, como djie antes, a la mecanización a corto plazo para rendir en psu/simce , y baja de estándares a la larga porque ya no son capaces de seguir aprendiendo por su cuenta, es una wea super lamentable porque arreglarlo es super dificil con oleadas de sacoweas pidiendo que _achiquen el estado_ en vez de cobrarle la cuenta a los politicos y que hagan la pega, mientras la educación tenga fin de lucro no se puede arreglar, porque atrae a weones inescrupulosos a tratar de ganar lo más posible y de ahí esos mismos terminan controlando las normativas que deberían estar para mantenerlos a raya, al final tenemos un estado sin cocos que solo paga subvenciones a los mismos politicos por servicios basicos mediocres.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
tengo un hermano de 16, al menos yo no salí de un buen colegio, tuve que remediar con preu y profesores que eran la excepción, les gustaba su pega y tuve la suerte de que me hicieran tutorias, yo veo que el pasa más materia de la que yo vi, al menos en el colegio me toco el año en donde ya no se veía trigonometria ni matrices, pero claro en la U todos los de colegio bonito ya eran familiares con integrales y no se enfocaban en la mecanización.

En todo caso los naturales se ven antes que los enteros (N,Q,Z,R,R\Q,C), los axiomas de cuerpo no se enseñan con nombre, pero si se enseña la parte mecanica de conmutar y asociar, hasta en el colegio más mula, pero sí dos cosas, no les dan nombre, ni le meten la importancia que deberían, existe una aversión a la teoría matemática en todo el mundo y es una mierda, sería rico que la gente tuviera un minimo de teoría de numeros/algebra abstracta y la entendiera porque ayuda harto a desarrollar pensamiento critico y logica.

Sí te acepto que el mineduc vale pico y se ha ido bajando la exigencia, pero es una respuesta a la educación de mercado (que pasa en todo el mundo que no sea Finlandia) en donde los profes no ganan ni son socialmente vistos como deberían, los apoderados no son capaces de controlar a sus pendejos, los colegios tienen como motivación ganar la mayor cantidad de plata y ahorrar en donde puedan. Todo eso lleva, como djie antes, a la mecanización a corto plazo para rendir en psu/simce , y baja de estándares a la larga porque ya no son capaces de seguir aprendiendo por su cuenta, es una wea super lamentable porque arreglarlo es super dificil con oleadas de sacoweas pidiendo que _achiquen el estado_ en vez de cobrarle la cuenta a los politicos y que hagan la pega, mientras la educación tenga fin de lucro no se puede arreglar, porque atrae a weones inescrupulosos a tratar de ganar lo más posible y de ahí esos mismos terminan controlando las normativas que deberían estar para mantenerlos a raya, al final tenemos un estado sin cocos que solo paga subvenciones a los mismos politicos por servicios basicos mediocres.
100%, creo que parte de la solucion es entender cual es el problema. Y tambien entender que como ciudadanos tenemos que participar mas en politica, todos los politicos tiene correos donde podriamos enviarles mensajes pidiendo weas, si al final uno los elige para que nos representen, minimo de responsabilidad es responder inquitedudes de los votantes. Aparte es su pega como funcionarios publicos. Si el funcionario publico no responde o tiene 0 compromiso, simple repondale de vuelta que ya perdio su voto. Aunque las cosas no cambien debiese ser asi.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Bueno al menos ya hay un acuerdo, la educacion en chile es mala en general, es lo que estamos diciendo desde el comienzo, la diferencia con la particular pagada no es tan grande. Como dijo alguien por aca, te da un año de ventaja en la universidad, tambien certificacion en ingles, o internacionales, etc.

Otras cosa intangible que te da la educacion particular pagada es un circulo de contacto para tus hijos principalmente.
Claro, totalmente de acuerdo.

Punto que mencionas:
"Ahora se municipalizó, y se agrandó el Estado. ¿Ha cambiado en algo?"
La educacion se municipalizo durante la dictadura y se crearon los colegios subvencionados para que los privados se encargaran de la creacion/administracion de colegios y no el estado. La idea era reducir el estado, y eso no ha cambiado hasta ahora.
Estamos a 2025. La dictadura terminó hace 35 años. En estos 35 años, ¿se ha visto algún progreso significativo en términos de educación?

La reforma de bachelet incluia eso, que los colegios subvencionados dejaran de lucrar o tenian que volverse particulares, era realmente una locura que hasta el dueño de una carniceria pudiese ser dueño de un colegio y recibir subvencion del estado. Tambien existia la posibilidad de venderle el colegio al estado, no lo recuerdo bien.
La formula era que con lo que aportaban los padres el colegio se financiaba y la subvencion al bolsillo.
Podriamos acordar que esto era una buena medida.
NO. Se enfocaron en el tema del lucro, no en la calidad de la educación, que debiese ser lo central. Fueron intenciones ilusorias (y engañosas) de que iban a mejorar en algo. Solo basta ver las consecuencias (si no quieres caer en un municipalizado, prepárate a pagar entre 90 y 130 mil pesos al mes en colegiatura para los pocos subvencionados que quedan).

Creo que ahora se esta proponiendo aumentar la seleccion de alumnos por notas, en ciertos establecimientos considerados de excelencia, pero eso que garantiza en una sociead que tiene muy poca movilidad social?
La movilidad social la daban precisamente los liceos emblemáticos, seleccionando y preparando a los mejores en temas académicos, sin importar origen social ni clase. ESO es inclusividad y daba la posiblidad a que niños de familias sin recursos recibieran educación gratuita y de calidad. ¿Qué hizo la Bachelet? Terminó con eso (la calidad) y degradó a los emblemáticos a lo que son ahora, una sombra de lo que fueron en el pasado.
Una pregunta: ¿Qué consideras "poca movilidad social"? Si ya ves que el 44% de las personas adultas en Chile no comprenden lo que leen, les cuestas las matemáticas ni pueden resolver problemas, ¿cómo quieres movilidad de ese grueso de la población? Precisamente lo que quieren los marxistas es pocas movilidad social, porque les interesa tener solo 2 clases sociales, burgueses y proletariado, para continuar la monserga de lucha de clases, no le sirve la clase media porque les rompe su esquema y principal bandera de "lucha". Con la educación hicieron eso, ahora son solo colegios particulares, vs el resto de la paupérrima educación proveniente de los colegios municipales y subvencionados que sobreviven.

Y creo que la confusion en el tema se produce porque los resultados academicos medidos en chile son malos: simce, paes, psu, etc. pero los resultados de pruebas internacionales como la PISA indican que la generacion de 20 - 25 años actual tiene mejor comprensión lectora y matematica, o sea hemos ido mejorando lentamente a pesar de las malas medidas, creo que usted puede sacar sus propias conclusiones del tema.
NO entiendo. La prueba PISA la rinden jóvenes de 15 años, no sé cómo vas a medir el nivel de comprensión lectora a los 20-25 años con esa prueba, no encuentro lógica tu aseveración. Si quieres extrapolar con el supuesto que niños que rindieron la PISA hace 10 años obtuvieron mejores resultados (contra qué otro grupo, no lo mencionas), es muy débil como argumento.

Cuantos padres pueden pagar un colegio particular pagado en chile? Segun cifras del mineduc en chile solo el 8% de las familias. En el mismo estudio de la OCDE que usted leyo, indican que la diferencia en habilidades reales entre educacion publica/sub vs particular era como de un 10% creo.
OK.

Si su hijo esta en 8vo y le esta yendo bien, felicitaciones, no tengo nada mas que decir al respecto.
Gracias, se hace lo que se puede, pero cuesta con tanta deficiencia docente de base actual.

La discusion vuelve al inicio, en chile las medidas se toman mal y se hacen mal apuntadas.
Totalmente de acuerdo. Se prima la política y los intereses personales, por sobre la población. Ése es el problema, solo llegan al poder mediante populismo para apernarse ad eternum, y las promesas electorales que hicieron se las meten por donde les cabe.

PD: mi teclado esta en ingles y no es ISO es ANSI, por lo que por tildes es una joda, me imagino q igual se entiende.
OK, se entiende con esa condición de base.

ZlesM

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
United States-International , lo mejor de usar un teclado gringo con la facilidad de poner tildes (alt gr + vocal), igual se me pasan los tildes pero porque no sé escribir nomás :zippyshia

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
100%, creo que parte de la solucion es entender cual es el problema. Y tambien entender que como ciudadanos tenemos que participar mas en politica, todos los politicos tiene correos donde podriamos enviarles mensajes pidiendo weas, si al final uno los elige para que nos representen, minimo de responsabilidad es responder inquitedudes de los votantes. Aparte es su pega como funcionarios publicos. Si el funcionario publico no responde o tiene 0 compromiso, simple repondale de vuelta que ya perdio su voto. Aunque las cosas no cambien debiese ser asi.
Eso es un escenario muy ideal y con buenas intenciones. Al final hacen los políticos hacen lo que quieren después de las votaciones (sin importar color político), solo quieren tu voto. Si les respondes que perdió tu voto, se matan de la risa porque van a estar por lo menos 4 años en el poder, profitando como locos y seguramente ya pasado ese tiempo se te habrá olvidado que tenías un conflicto con él.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
"Estamos a 2025. La dictadura terminó hace 35 años. En estos 35 años, ¿se ha visto algún progreso significativo en términos de educación?"

No, y eso es lo que demuestran los resultados de las pruebas, la que sea. Es engañoso decir que la reforma de bachelet no incluia mjoras en la calidad, parte de la refoma venia con la carrera docente, pero obviamente los resultados cuando se iban a obtener? despues de 2 o 3 generaciones de profesores que salieran de la universidad, y con retirada de los profesores mas antiguos, aparte es obvio q la educacion requiere inyeccion de recursos, si se apuntan mal causan problemas sociales quizas por cuanto tiempo. O si no son acompañados por recursos permanentes.

La movilidad social no la dan liceos emblematicos, de hecho es una forma mas de segregacion, una buena medida de movilidad social seria eliminar de manera permanente la educacion subvencionada y que solo existiera un sistema publico de educacion donde las personas de diferentes estratos sociales pudieran interactuar, que es lo que funciona en la mayoria del mundo, ademas esto permitiria un mejor enfoque de los recursos, se ha recomendado en varias comisiones en las camaras, de hecho en el articulo de la UC creo que tambien lo mencionan. En algunos paises de europa su hijo puede perfectamente ser compañero de un diplomatico en un colegio publico y no hay problemas. La educacion privada seguiria existiendo.

La prueba pisa se toma cada 3 años a jovenes de 15, en chile lleva tomandose cerca de 25 años, por lo que se pueden tener estadisticas que permiten compar las habilidades de manera estandarizada.

La reforma de bachele fue mala, y en eso estamos de acuerdo, la gratuidad es una mala idea cuando tenemos sitemas con pilares debiles, mientra como ciudadano no exijamos, o votemos, por personajes que vienen con los discursos facilistas o incorrectos las cosas no van a cambiar.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Eso es un escenario muy ideal y con buenas intenciones. Al final hacen los políticos hacen lo que quieren después de las votaciones (sin importar color político), solo quieren tu voto. Si les respondes que perdió tu voto, se matan de la risa porque van a estar por lo menos 4 años en el poder, profitando como locos y seguramente ya pasado ese tiempo se te habrá olvidado que tenías un conflicto con él.
Peor es nada, creo que es lo minimo que debiesmos tener como deber civico aparte de ir a votar, hay que empezar por algo.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
United States-International , lo mejor de usar un teclado gringo con la facilidad de poner tildes (alt gr + vocal), igual se me pasan los tildes pero porque no sé escribir nomás :zippyshia
Same, cuando se pasa la tilde y se escribe cualquier cosa toma mas tiempo devolver y borrar que mejor no tildar.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006

Recordemos, que los politicos responden a los intereses de los empresarios, no es que sean "malos per sé", solo que su trabajo es ejecutar el mandato de los empresarios y hacer como que se tratase de un mantado popular o de que buscan el bien comun.

Es como ser gerente de RRHH cuando te dicen que en esta empresa somos una familia y RRHH esta del lado del trabajador. No hay diferencia alguna, la hipocresia es la misma.

El enemigo real son los empresarios, siempre han sido los empresarios

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Recordemos, que los politicos responden a los intereses de los empresarios, no es que sean "malos per sé", solo que su trabajo es ejecutar el mandato de los empresarios y hacer como que se tratase de un mantado popular o de que buscan el bien comun.

Es como ser gerente de RRHH cuando te dicen que en esta empresa somos una familia y RRHH esta del lado del trabajador. No hay diferencia alguna, la hipocresia es la misma.

El enemigo real son los empresarios, siempre han sido los empresarios
Es un buen ejemplo:
Cuando Boris intento sacar la reforma tributaria adelante en este gobierno y estaban todos en contra, piñera (QEPD) en una entrevista le mando un consejo: "Quel boris vaya a hablar con los empresarios, a mi en mis gobiernos me rechazaron 2 con votos de mi propio sector"

Asi que usted ya sabe quien manda.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
100% de acuerdo, me cuesta procesar la idea de que bachelet mato la educacion, como si antes hubiese sido un ferrari la wea
Siempre ha sido mala, va mejorando pero lentamente.

Si la Ferrari fuera si fácil de copiar, no costarían lo que cuestan. Los emblemáticos eran como una Mercedes: solidas, seguras, te llevan a todas partes, todos las quieren tener y, modelos de hace veinte años y más, aun tienen comprador a buen precio. Ahora, no califican ni para vehículos de dos ruedas.

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Si la Ferrari fuera si fácil de copiar, no costarían lo que cuestan. Los emblemáticos eran como una Mercedes: solidas, seguras, te llevan a todas partes, todos las quieren tener y, modelos de hace veinte años y más, aun tienen comprador a buen precio. Ahora, no califican ni para vehículos de dos ruedas.
Pero cuando hablan de emblematicos a que liceos de refieren? a los 4 famosos que existen en santiago? Y el resto del pais?
Los liceos bicentenario son liceos normales, liceos a los que se les entrega un poco mas de presupuesto.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Sera realmente mejor todo todo todo en los paises de extrema izquierda que en los paises neoliberales... si es así, me imagino que Corea del Norte/Cuba/Venezuela debe ser el olimpo del saber e Inglatera con sus universidades centenarias una mierda.
Me sorprende que siendo los paises de extrema izquierda (con los que algunos sueñan) tan tan tan buenos algunos se arranquen de ellos, cuando la lógica dice que viven en el paraíso sobre la tierra.

Última modificación:

xorbrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Sera realmente mejor todo todo todo en los paises de extrema izquierda que en los paises neoliberales... si es así, me imagino que Corea del Norte/Cuba/Venezuela debe ser el olimpo del saber e Inglatera con sus universidades centenarias una mierda.
Me sorprende que siendo los paises de extrema izquierda (con los que algunos sueñan) tan tan tan buenos algunos se arranquen de ellos, cuando la lógica dice que viven en el paraíso sobre la tierra.
Aguien sueña con paises de extrema izquierda en esta epoca? Estamos hablando en serio?

Subir