Nacional Presidenciales 2017: Candidatos

¿ Por cuál candidato votarías en primera vuelta?

  • Piñera

    Votes: 15 35,7%
  • Guillier

    Votes: 6 14,3%
  • Beatriz Sánchez

    Votes: 15 35,7%
  • Enríquez-Ominami

    Votes: 2 4,8%
  • Parisi

    Votes: 5 11,9%
  • Larraín

    Votes: 4 9,5%
  • Claude

    Votes: 1 2,4%
  • José Kast

    Votes: 4 9,5%

  • Total voters
    42
  • Poll closed .

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Puta V1NCI, no entiendo bien tus puntos.


Lo que veo, y corríjanme con datos duros si me estoy equivocando, es que los colegios particulares subvencionados se mantendrán iguales en cuanto a financiamiento: paulatinamente el estado irá inyectando recursos de tal forma que el alumno cada vez pagará menos, hasta que llegue un punto en que ya no pague.

En ese sentido el colegio no recibirá menos plata, será como si el estado le estuviera pagando la subvención a cada alumno. Hasta ese punto no hay cambio en la plata que recibe el colegio para funcionar, por lo que el colegio no tendría por qué bajar su "calidad". Va a llegar un punto en que el estado pagará completamente la subvención, por lo que tiene mucho sentido que ya no exista la figura del sostenedor sino más bien de director, para que las ganancias que antes recibía el sostenedor se reinviertan en el mismo colegio.

Ahora bien, si la preocupación del director de colegio particular subvencionado (y también de los apoderados) es que ahora que el colegio es gratis va a ingresar cualquier niño de población, sin ningún filtro, y por ende va a bajar su indicador Simce, entonces el colegio nunca fue realmente bueno.
Depende, si siguen lucrando le quitan los recursos, si pasan a Gratuidad, le aumentan los recursos por lo que entendi
Claro, la idea es que el colegio debe ser integrador, para que efectivamente los buenos alumnos motiven a los otros para nivelar para arriba
Pero ahí esta el punto, no era mejor re-estructurar lo Publico, para que esa migración fuera compartida? Ahora vemos una locura colectiva por pasar a sus hijos del Publico al Particular Subvencionado, lo que es lógico frente a sus alternativas, y considerando que son los Padres que buscan una mejor educación, que pasa con esos Publicos que se quedan sin buenos Alumnos? Eso es nivelar para arriba según tu?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851

¿Pero tú sabes por qué los particulares subvencionados tienen mejor ranking PSU porque SELECCIONAN a los alumnos según las capacidades económicas de los padres? ESE ES EL PUNTO, hay una discriminación por capacidad de pago que implica además el capital cultural de la familia. Es el famoso descreme.

Si al colegio Antilhue de La Florida (particular subvencionado) le cambias a los alumnos de familias cuyo ingreso ronda los 900 mil pesos, por alumnos de familias de escasos recursos (digámoslo a colores: de pobla) es totalmente esperable que bajen su puntaje PSU promedio.


Yo soy ex apoderado de colegio particular subvencionado y obviamente no quiero que el curso de mi hijo esté lleno de flaites (si, estoy utilizando un lenguaje poco diplomático a propósito), pero comprendo perfectamente que el estado no debe invertir recursos en discriminación. ¿Los colegios particulares? Adelante, es su plata. Pero utilizar recursos del estado para separar alumnos según su capacidad económica no es justa para la sociedad.

Y ojo que ni siquiera nos hemos referido las prácticas que utilizan algunos sostenedores para mover plata para otro lado (alias "arriendo del terreno a un pariente").
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Solo con eso, estas diciendo que se esta nivelando para abajo.....
Tienes razón, no me di cuenta, subir la subvención es nivelar para abajo, está clarisimo.

Entonces bajemos la subvención, así nivelamos para arriba :risas
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En ese sentido el colegio no recibirá menos plata, será como si el estado le estuviera pagando la subvención a cada alumno.
De hecho en realidad normalmente recibirá más, ya que la subvención no para de aumentar cuando iguala al copago, ahí el colegio se vuelve gratuito.

La subvención debería de aumentar en 80 mil pesos, considerando que eso está en la linea superior del copago y que el promedio de copago es 25 mil, pues es un aumento de plata por alumno para la enorme mayoría de los colegios.

La subvención entonces es la misma (como siempre), pero el aumento del presupuesto del alumno es inversamente proporcional al copago que cobran actualmente.

En resumen la mayoría de los colegios municipales y gratuitos, ahora tendrán un presupuesto por alumno similar a un colegio subvencionado que cobra 80 mil de copago, el subvencionado que cobra 20 mil tendrá un aumento de 60 mil y el que cobra 80 mil quedará igual, todos con el mismo presupuesto, por tanto el único factor será el nivel socio-económico de los alumnos, el nivel de educación de los padres y por supuesto la calidad del colegio.
 
Última modificación:

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
¿Pero tú sabes por qué los particulares subvencionados tienen mejor ranking PSU porque SELECCIONAN a los alumnos según las capacidades económicas de los padres? ESE ES EL PUNTO, hay una discriminación por capacidad de pago que implica además el capital cultural de la familia. Es el famoso descreme.

Si al colegio Antilhue de La Florida (particular subvencionado) le cambias a los alumnos de familias cuyo ingreso ronda los 900 mil pesos, por alumnos de familias de escasos recursos (digámoslo a colores: de pobla) es totalmente esperable que bajen su puntaje PSU promedio.


Yo soy ex apoderado de colegio particular subvencionado y obviamente no quiero que el curso de mi hijo esté lleno de flaites (si, estoy utilizando un lenguaje poco diplomático a propósito), pero comprendo perfectamente que el estado no debe invertir recursos en discriminación. ¿Los colegios particulares? Adelante, es su plata. Pero utilizar recursos del estado para separar alumnos según su capacidad económica no es justa para la sociedad.

Y ojo que ni siquiera nos hemos referido las prácticas que utilizan algunos sostenedores para mover plata para otro lado (alias "arriendo del terreno a un pariente").

Es que ahí precisamente es donde esta el problema, esos colegios cuando se empiecen a "mezclar", que te asegura que los buenos alumnos no migren a colegios Particulares cuando sus Colegios sean Gratuitos?
Por eso insisto, en una primera fase, había que re-estructurar y MEJORAR el PUBLICO, para que la migración fuese compartida. En definitiva, para que el buen alumno tenga mayores alternativas
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Tienes razón, no me di cuenta, subir la subvención es nivelar para abajo, está clarisimo.

Entonces bajemos la subvención, así nivelamos para arriba :risas

Wn, ya veo que no te da para entender jajajajajajajajaaj. En fin, sabia que eras durazno, pero no imagine que tanto!
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Es que ahí precisamente es donde esta el problema, esos colegios cuando se empiecen a "mezclar", que te asegura que los buenos alumnos migren a colegios Particulares cuando sus Colegios sean Gratuitos?

Cada familia es soberana de llevar a su alumno a un colegio particular, si quiere pagar 100 lukas para que su hijo no se junte con flaites pues es su derecho. Pero si tu aprehensión es mezclar, entonces creo que tenemos una visión distinta de sociedad.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Cada familia es soberana de llevar a su alumno a un colegio particular, si quiere pagar 100 lukas para que su hijo no se junte con flaites pues es su derecho. Pero si tu aprehensión es mezclar,. entonces creo que tenemos una visión distinta de sociedad.
No te confundas, mi visión claramente es mezclar. El problema es la mentalidad del Chileno promedio, que por un tema social, piensa que mezclar es dañino (Nada mas alejado de la realidad). Mi comentario anterior iba enfocado a lo académico, donde es común que el alumno destacado busca subir su nivel en un curso mas competitivo, y la reputación del colegio es fundamental para ellos.
Ahora por otro lado, esa mezcla puede ser perjudicial si el colegio no tiene una política integradora, por eso es que digo que no es tan simple como pasar mas plata u se soluciona todo
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
No te confundas, mi visión claramente es mezclar. El problema es la mentalidad del Chileno promedio, que por un tema social, piensa que mezclar es dañino (Nada mas alejado de la realidad). Mi comentario anterior iba enfocado a lo académico, donde es común que el alumno destacado busca subir su nivel en un curso mas competitivo, y la reputación del colegio es fundamental para ellos.

Ahora por otro lado, esa mezcla puede ser perjudicial si el colegio no tiene una política integradora, por eso es que digo que no es tan simple como pasar mas plata u se soluciona todo[

Si un alumno resulta tener dotes especiales pues bien puede optar a un emblemático (yo estoy de acuerdo con el concepto de emblemáticos a partir de 1º Medio) o el colegio puede separar cursos internamente: en algunos emblemáticos se usaba antes: separar por matemático, biólogo, o humanista.

Y ojo que los colegios particular-subvencionados no resuelven lo que mencionas en lo académico: simplemente filtran por capacidad de pago. Distinto es el caso de los emblemáticos (Instituto Nacional, por ejemplo) en donde no importa si tu familia tiene capacidad de pago o no: el alumno rinde una prueba, muestras tus notas y se eligen a los mejores con un criterio académico. Además, no pagas mensualidad, por lo que realmente hay una mezcla en la sala. Puede que no sea el mejor mecanismo, pero definitivamente es más justo que el particular subvencionado.

La cosa es que el particular subvencionado sólo filtra POR PLATA. Y si, los particulares subvencionados están obligados a tener becas, pero es eso, becas a muy pocos alumnos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Les tengo la última: llegó un decreto que invita a los subvencionados a cambiar su figura a corporación o, y he aquí la novedad, a Entidad Individual Educacional, es decir, volvemos a la antigua figura del sostenedor como una única persona. Lo más novedoso, aquellos que se adhieran a esta última figura pueden seguir con su copago de manera indefinida.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Si un alumno resulta tener dotes especiales pues bien puede optar a un emblemático (yo estoy de acuerdo con el concepto de emblemáticos a partir de 1º Medio) o el colegio puede separar cursos internamente: en algunos emblemáticos se usaba antes: separar por matemático, biólogo, o humanista.

Y ojo que los colegios particular-subvencionados no resuelven lo que mencionas en lo académico: simplemente filtran por capacidad de pago. Distinto es el caso de los emblemáticos (Instituto Nacional, por ejemplo) en donde no importa si tu familia tiene capacidad de pago o no: el alumno rinde una prueba, muestras tus notas y se eligen a los mejores con un criterio académico. Además, no pagas mensualidad, por lo que realmente hay una mezcla en la sala. Puede que no sea el mejor mecanismo, pero definitivamente es más justo que el particular subvencionado.

La cosa es que el particular subvencionado sólo filtra POR PLATA. Y si, los particulares subvencionados están obligados a tener becas, pero es eso, becas a muy pocos alumnos.

De acuerdo, pero siento que ambos mecanismos son dañinos, sobre todo porque los emblemáticos no satisfacen ni el 6% de la demanda por cupos. Al final todo esto sigue siendo para unos pocos.
Que pasaría si los que ahora son públicos, contrataran profesores destacados, invirtieran en infraestructuras, potenciaran sus contenidos educativos...de aca a unos 2 años ya seria una buena alternativa. Eso para mi, seria nivelar para arriba, entonces ahí los subvencionados solitos tendrían que sumarse a la gratuidad para competir
 
Última modificación:

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Les tengo la última: llegó un decreto que invita a los subvencionados a cambiar su figura a corporación o, y he aquí la novedad, a Entidad Individual Educacional, es decir, volvemos a la antigua figura del sostenedor como una única persona. Lo más novedoso, aquellos que se adhieran a esta última figura pueden seguir con su copago de manera indefinida.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Estaba claro que pasaría algo así...
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Luego subo unos extractos de unos documentos y el lunes el documento sobre la Entidad Individual Educacional.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Suena a que puede cobrar caro...
No. Es volver solamente a la figura del sostenedor individual, lo que existía antes de tuviesen que cambiarse a S.A o fundaciones.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
De acuerdo, pero siento que ambos mecanismos son dañinos, sobre todo porque los emblemáticos no satisfacen ni el 6% de la demanda por cupos. Al final todo esto sigue siendo para unos pocos.

Puede ser, pero la diferencia entre el concepto "Emblemáticos" y "particular-subvencionado" es que en el primero prima el mérito académico y en el segundo únicamente el poder pagar. Obviamente como sociedad tenemos que fomentar la meritocracia por sobre el sueldo de nuestros padres.


Que pasaría si los que ahora son públicos, contrataran profesores destacados, invirtieran en infraestructuras, potenciaran sus contenidos educativos...de aca a unos 2 años ya seria una buena alternativa. Eso para mi, seria nivelar para arriba, entonces ahí los subvencionados solitos tendrían que sumarse a la gratuidad para competir

Bueno, esa es la idea. Pero los particulares-subvencionados profitan de plata de TODOS LOS CHILENOS para darle educación a unos pocos, no así los particulares puros que manejan su PROPIA PLATA.
 
Subir