Nacional Control preventivo de identidad

¿Qué opina Capa9 del control preventivo?

• Total voters
    45

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
La gente que habla de que se les vulneran sus derechos lo hace sin definirlos como si fuera algo abstracto lo cuál es totalmente falso. Sus derechos y mis derechos están establecidos en la constitución asi como nuestros DEBERES como ciudadanos. Para vivir en sociedad se necesita que respetemos las libertades y derechos de todos los que convivimos en este contrato colectivo llamado Chile.

A las personas que aducen que Carabineros no es lo suficientemente profesional para realizar un control de identidad, me gustaría que dijeran que entienden por un profesional policial. También es fácil escribir y llenar con la retórica vacía como la de Marcel que dice que se vulnera su libertad como si ser ciudadano implicara ser libre. No señor este contrato colectivo llamado Chile del cuál son parte necesita de entes coercitivos para mantener la convivencia, el respeto y la libertad de TODOS y no de algunos.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
El derecho a la presunción de inocencia te suena??? Somos todos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, con esta medida no necesitan probar nada, si te hacen un control de identidad sin mediar justificación están suponiendo que eres un delincuente.

Marcel dice poco profesional porque no se pueden asumir cosas de las cuales al menos no haya una evidencia objetiva de su existencia, es decir si no estas en un acto sospechoso porque te tildarían de delincuente??

Nuevamente el control de identidad asume que eres un delincuente que está prófugo, eso es una vulneración de tus derechos.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Tengo ya dos testimonios de gente ( hermano y primo ) que los paran los pacos por que van caminando con " conducta sospechosa " , mi hermano por andar con capucha ( frio ) lo pararon .... con capucha po loco ! jajaj

Lo encuentro una estupidez, los pacos no son muy inteligentes ni atinados para aplicar con tino estos controles. Se preocupan de cagas y dejan suelto a viejos q matan perros , ladrones de portonazos , a longueira , etc-
si me cruzo con alguien en "actitud sospechoza" (con capucha mirando al suelo o al rededor, esquivando la mirada directa, etc) obviamente lo veo como objeto de sospecha, por ende, un carabinero podria pedirle el carnet
es responsabilidad de todos andar con su identificacion, eso ayuda a carabineros al momento de confirmar la identidad de alguien que podria parecerse a un delincuente buscado
hablando de criterio, no se que opinar, si un carabinero me pide el carnet, lo mostraria y ya, no tengo nada que ocultar, si un delincuente se ve en la cituacion, quizas arranque si tiene detención pendiente, lo que lo transformaría en objeto de sospecha y detencion para un control de identidad mas completo
solo espero que se haga con criterio, y si no, denunciar, ya que es la unica forma de informar y corregir lo que dependa del "criterio" de algunos (tan ambiguo como el termino "justicia" )

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
si me cruzo con alguien en "actitud sospechoza" (con capucha mirando al suelo o al rededor, esquivando la mirada directa, etc) obviamente lo veo como objeto de sospecha, por ende, un carabinero podria pedirle el carnet
es responsabilidad de todos andar con su identificacion, eso ayuda a carabineros al momento de confirmar la identidad de alguien que podria parecerse a un delincuente buscado
hablando de criterio, no se que opinar, si un carabinero me pide el carnet, lo mostraria y ya, no tengo nada que ocultar, si un delincuente se ve en la cituacion, quizas arranque si tiene detención pendiente, lo que lo transformaría en objeto de sospecha y detencion para un control de identidad mas completo
solo espero que se haga con criterio, y si no, denunciar, ya que es la unica forma de informar y corregir lo que dependa del "criterio" de algunos (tan ambiguo como el termino "justicia" )
tas un poco psicoseado

ya no podre caminar con mi capucha favorita por q te parecere sospechoso

Sent from my SCH-I545 using Tapatalk

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005

Ese es el problema, ya no existirá el criterio y no podrás denunciar nada, porque no necesitarán justificación para controlarte.

Saludos

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Ese es el problema, ya no existirá el criterio y no podrás denunciar nada, porque no necesitarán justificación para controlarte.

Saludos
creo que hay una exageracion en lo que dices, no estamos hablando de que vayan a militarizar las calles tampoco

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
En mi opinión por lo menos es buena idea. No cuesta nada tener el carnet a mano.

Enviado desde mi Che2-L23 mediante Tapatalk

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Yo sigo estando ni ahí porque como dije, no puedo menos que reirme de los que creen que esto es una violación a mis derechos y sdsasaas. Como dijo Francisco (creo), al final no es muy distinto a cuando Carabineros te controla cuando andas en vehículo y no veo a nadie llorando que le han vulnerado sus derechos por eso.

Al mismo tiempo, salvo por algunos flaites típicos, no me convence que esto vaya a causar un impacto tan imporante.

Así que la medida me sigue resultando indiferente.

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
A mi no me da risa ninguna opinión , sin embargo, algunas me dan así como pena y/o tristeza al constatar que el miedo a la exagerada y muy bien explotada delincuencia hace que personas acepten sin chistar que se vulneren derechos constitucionales reconocidos por todas las sociedades civilizadas del planeta.

¿ Es que realmente los defensores de esta medida arbitraria creen que disminuirán los índices de delitos con el simple hecho de que la policía exija el carnet a cada persona que ellos crean "sospechosa" sin importar que ella no esté haciendo absolutamente nada...? Por favor, agradecería que alguien respondiera seriamente esta pregunta.

E insisto en que es altamente significativo que se esté discutiendo esto sin considerar que el real trasfondo del asunto es que la ley mordaza a las investigaciones de la prensa pase piola sin que casi nadie diga nada, (y si pues amigo @FranciscoCL , el tema de fondo debería ser el análisis de toda esta agenda y no sólo de una ley hecha para desviar la atención del incauto.)

Policías pidiendo el carnet a diestra y siniestra y periodistas sin posibilidad de investigar y denunciar. Chao casos Penta, SQM, Caval y similares.... Ese es el verdadero objetivo de esta agenda corta, y si alguien no lo quiere ver o considerar, bueno, cada uno sabe (o debería saber) que tipo de sociedad quiere para su país.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
@Pescador, ¿por qué tendríamos que estar hablando de la ley mordaza si la pregunta del thread apunta específicamente al control preventivo?

Quizá no he leido bien, pero no recuerdo que la ley mordaza sea parte de la llamada agenda corta, ¿o sí?

Pero incluso si tuvieras razón y sí fuera parte, no entiendo la obsesión por llevar la conversa hacia un lado donde nunca estuvo.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Policías pidiendo el carnet a diestra y siniestra y periodistas sin posibilidad de investigar y denunciar. Chao casos Penta, SQM, Caval y similares

Los niveles de "gravedad" de ambas medidas me parecen sumamente opuestos. Que un carabinero pueda pedirte el carnet es irrisorio comparado a aniquilar las investigaciones periodísticas.

Por otro lado, todos los que ven sus derechos vulnerados con la presunción de culpabilidad hacen el mismo escándalo en supermercados y tiendas? Porque si mal no recuerdo, te exigen dejar tus bolsas y mochilas en un casillero o la cierran con un lindo pedazo de scotch para que no puedas ROBAR. O sea, antes de que pongas un pie en el local ya asumieron que eres un vil mechero.

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Por otro lado, que pasaria si un extranjero ( como un hijo de chilenos nacido y criado en un pais lejano , un latino con pinta humilde o un expatrida) no tiene carnet y solo tiene un pasaporte ( que no lleva consigo por razones obvias) y una tarjeta de identificacion valida en su pais?

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Los niveles de "gravedad" de ambas medidas me parecen sumamente opuestos. Que un carabinero pueda pedirte el carnet es irrisorio comparado a aniquilar las investigaciones periodísticas.

Por otro lado, todos los que ven sus derechos vulnerados con la presunción de culpabilidad hacen el mismo escándalo en supermercados y tiendas? Porque si mal no recuerdo, te exigen dejar tus bolsas y mochilas en un casillero o la cierran con un lindo pedazo de scotch para que no puedas ROBAR. O sea, antes de que pongas un pie en el local ya asumieron que eres un vil mechero.

Ambos acápites van juntitos en el mismo paquete, o sea, se aprueba el control de identidad y por defecto se aprueba la sanción a las llamadas "filtraciones".

Que a tí te parezcan "opuestos", para efectos prácticos no viene muy al caso.

Y sobre tu segundo párrafo no me pronunciaré porque de verdad creo que ni vale la pena hacerlo. Sólo léelo de nuevo para que dimensiones la calidad de tu analogía.

@Pescador, ¿por qué tendríamos que estar hablando de la ley mordaza si la pregunta del thread apunta específicamente al control preventivo?

Quizá no he leido bien, pero no recuerdo que la ley mordaza sea parte de la llamada agenda corta, ¿o sí?

Pero incluso si tuvieras razón y sí fuera parte, no entiendo la obsesión por llevar la conversa hacia un lado donde nunca estuvo.

Ahora si que está buena la cosa... Si expresar mi punto de vista es para ti "obsesivo", bueno, que se le va a hacer, pero igual me parece que si es por llevar los tópicos para otro lado, tal vez podría hacerlo tirando las mismas tallas de siempre (reiteradas hasta el cansancio) para que nadie se sienta así como afectado.

Lee bien lo que he comentado y lee un poquito más las noticias. Ahí verás que significa la Agenda corta antidelincuencia y cuales son los "goles" que contiene sin que nadie (al parecer) se de mucha cuenta de ello. (ya puse links y no pienso repetirlos)

Aunque te incomode mi mirada y mi afán de entender una medida en el contexto en que esta se promulga, bueno, cada uno con su tema, pero no entiendo la idea de cuestionar tan superficialmente a quien piensa diferente y calificarlo así de duro en vez de tratar de profundizar el análisis

Y me gustaría mucho que en vez de irte por las ramas tratándome de obsesivo expusieras argumentos para responder la pregunta que hice un par de posteos más atrás y que te reitero "dirigidamente":

¿ Es que realmente los defensores de esta medida arbitraria creen que disminuirán los índices de delitos con el simple hecho de que la policía exija el carnet a cada persona que ellos crean "sospechosa" sin importar que ella no esté haciendo absolutamente nada...?

Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Ambos acápites van juntitos en el mismo paquete, o sea, se aprueba el control de identidad y por defecto se aprueba la sanción a las llamadas "filtraciones".

Repito, que estén en el mismo paquete no impide que como foreros podamos opinar sobre este punto en específico.
De hecho, las discusiones de los puntos en específico de las distintas medidas de este tipo de leyes son las que permiten hacer modificaciones a cada una de las partes del conjunto para perfeccionarlas.
Ahora, si yo tuviese que votar por el paquete y dentro está esto del control de identidad y la ley mordaza, y obligadamente tuviese que aceptar o rechazar ambas, voto en contra. Pero acá estamos en un foro de conversación, y si el hilo trata específicamente del control preventivo de identidad, bueno, opinemos de eso sin desmerecer las opiniones del resto.

Subir