Oveja Negra
Lagartija de Exportación
- Se incorporó
- 23 Abril 2006
Creo que andas medio alterado, @Pescador.
Voy a dejar el temita hasta acá por mi parte. Ya di mi opinión y si estás tan sensible que tomas un adjetivo como un insulto, ahí yo ya no puedo hacer nada.
Que tengas un buen día (lo mismo para el resto )
Ese es el estilo que se ha ido instalando acá de un tiempo a esta parte
Ese es el estilo que se ha ido instalando acá de un tiempo a esta parte. Con razón Marcel se chorea y los manda a la punta del cerro.
A mi no me da risa ninguna opinión , sin embargo, algunas me dan así como pena y/o tristeza al constatar que el miedo a la exagerada y muy bien explotada delincuencia hace que personas acepten sin chistar que se vulneren derechos constitucionales reconocidos por todas las sociedades civilizadas del planeta.
¿ Es que realmente los defensores de esta medida arbitraria creen que disminuirán los índices de delitos con el simple hecho de que la policía exija el carnet a cada persona que ellos crean "sospechosa" sin importar que ella no esté haciendo absolutamente nada...? Por favor, agradecería que alguien respondiera seriamente esta pregunta.
E insisto en que es altamente significativo que se esté discutiendo esto sin considerar que el real trasfondo del asunto es que la ley mordaza a las investigaciones de la prensa pase piola sin que casi nadie diga nada, (y si pues amigo @FranciscoCL , el tema de fondo debería ser el análisis de toda esta agenda y no sólo de una ley hecha para desviar la atención del incauto.)
Policías pidiendo el carnet a diestra y siniestra y periodistas sin posibilidad de investigar y denunciar. Chao casos Penta, SQM, Caval y similares.... Ese es el verdadero objetivo de esta agenda corta, y si alguien no lo quiere ver o considerar, bueno, cada uno sabe (o debería saber) que tipo de sociedad quiere para su país.
¿ Es que realmente los defensores de esta medida arbitraria creen que disminuirán los índices de delitos con el simple hecho de que la policía exija el carnet a cada persona que ellos crean "sospechosa" sin importar que ella no esté haciendo absolutamente nada...?
¿Coincide con las críticas sobre el control de identidad preventivo, en relación a que restringe las libertades de las personas y es discriminatorio?
Indudablemente. Esta indicación cambia la naturaleza misma del control de identidad, el que pasa de ser una herramienta de lucha contra la delincuencia a un instrumento de control político. Que la policía no necesite una causa para realizarlo implica que lícitamente podrá intervenir en la vida de las personas, ya sea acosando a sujetos determinados; interrumpiendo manifestaciones; intimidando a personas que realizan una actividad legítima, pero que no le gusta a carabineros; o derechamente hostigando a ciudadanos con estilos de vida alternativos.
¿Cree que es excesivo el aumento de las facultades policiales?
Lo cierto es que el nombre de control de identidad preventivo es un eufemismo, lo que en realidad se busca es permitir un control de identidad aleatorio. Las facultades que las policías tienen hoy para esto son ya sumamente amplias. No se requiere razones muy complejas para realizarlo, meros indicios de la vinculación con un crimen, delito o falta -cometido o que vaya cometerse-, incluso como testigo, justifican el control. De este modo lo que se busca es que las policías no tengan responsabilidad alguna por controles de identidad hechos de forma arbitraria.
Dudo que la cantidad de personas con detenciones pendientes sea igual para la Dehesa, las Condes que para la Pintana, Puente Alto... y si te das cuenta la medida busca poder dar aplicacion a las medidas de detencion pendientes, por ende no seria discriminatorio buscar en donde es mas probable que tenga efectividad que ir a parar a un monton de wones para control donde sabes que la posibilidad de encontrar a un malechor sea menor.Es una asociación, no un hecho concreto.
Tampoco he indicado que sea un problema realizar un control de identidad en dichas comunas, apunto a que me parece que en estas comunas se cargará la mano por una condición socioecnómica. Cuando el criterio o la aplicación de una medida no es igualitaria hablamos de discriminación ¿ O tiene un nombre nuevo aquello?.
Ojo, que ni siquiera estoy en contra de la medida, me parece hasta necesaria. Que se aplique en todas en las comunas es mi duda, más que razonable por lo demás.
Dudo que la cantidad de personas con detenciones pendientes sea igual para la Dehesa, las Condes que para la Pintana, Puente Alto... y si te das cuenta la medida busca poder dar aplicacion a las medidas de detencion pendientes, por ende no seria discriminatorio buscar en donde es mas probable que tenga efectividad que ir a parar a un monton de wones para control donde sabes que la posibilidad de encontrar a un malechor sea menor.
PD: me han pedido la cedula en dos ocaciones, en ambas fue tan simple como hacer lo siguiente:
PACO: señor su cedula de identidad.
YO: aqui esta.
PACO: muchas gracias por su coolaboracion señor.
No quede traumado, ni pase a una lista de detenidos desaparecidos... mucho ruido para una medida que esperemos que de resultados positivos.
Es que claramente no va por ese lado.Yo todavía no entiendo cómo puede bajar la delincuencia un control de identidad. No tiene niun sentido, es disparar al azar. Incluso, pensando como carabinero, tiene mucho más sentido meter más lucas en las áreas de inteligencia de carabineros para poder detectar patrones delictivos que controlar a ciudadanos "al azar" o con pinta de sospechosos.
los anotan, hacen un registro de los asistentes a la actividad en donde estaban participando y ya está, ven?