Nacional Control preventivo de identidad

¿Qué opina Capa9 del control preventivo?

• Total voters
    45

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Tremendo barullo por mostrar el carné. Le ponen color. Me recuerda a los que creían que les robarían el alma por tomarle una foto. :batman

Esto beneficiará otro tipo de procedimientos, como por ejemplo supongamos que unos flaites se junta fuera de tu casa. Si llamas a carabineros y los flaites aun no hacen nada no pueden ni hablarles sin llenar un informe de por qué fueron a molestar a tan tranquilos ciudadanos. Con la posibilidad de controlar identidad en base a la sospecha de que puedan generar problemas esa traba se elimina.

Se aplica para narcos, acosadores, extorsionistas, etc.

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Tomando en consideracion la cantidad de atorrantes que llegan a las urgencias sin identificacion estoy seriamente inclinado a que por ley les corcheteen el carnet en la frente
:troll

Bueno, andar sin carnet para mi es como andar en pelota :dalomismo , aparte que los pacos me conocen de memoria.

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Igual están llenos de prejuicios

Cuando iba a la U y me llevaba el auto de la familia era típico que me pararan los pacos en el camino, tanto así que acostumbraba irme por la primera pista porque sabía que me iban a controlar, lo mismo muchos compañeros, y al director de aquel entonces.

Un saludo a los Carabineros que se instalaban en un container del 31 de Sta Rosa (La Pintana)
esos son unos reales hijos de puta; tengo un amigo que anda en moto que vive por san jose de la estrella, y la pasaba mal con esos culiaos.

Cuando la dejo de pasar mal? cuando se compró una camara; alli de inmediato los pacos lo dejaron de joder.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Editado, lugar equivocado

Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Da la impresión que algunos piensan que en Chile no hay control de identidad, solo el año pasado se controló a 1.800.000 personas, pero no hay estadísticas para ver si sirvió de algo.

La diferencia es que hasta ahora se necesitan tener casos fundados para realizar control de identidad, por ejemplo ir caminando en la calle a las 4 de la mañana cargando un televisor, pero ahora se permitiría sin ninguna razón, ni siquiera la ex "detención por sospecha" permitía eso, tenía que haber sospecha de algo, aquí nada de nada.

http://www.biobiochile.cl/2016/02/0...ey-que-repondra-el-control-de-identidad.shtml

“La disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía”, declaró Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del Acnudh, en un comunicado difundido este lunes en Santiago.

http://www.24horas.cl/politica/cont...litudes-con-la-detencion-por-sospecha-1979278

"Se aprobó una norma con un discurso sin ningún fundamento ni en la evidencia que disponemos, ni en la opinión de todos los expertos, y es una norma que se vendió como idónea para los problemas de delincuencia y, en mi opinión, va a tener un impacto bajísimo o nulo en esa área".

Esto porque la normativa "opera sobre la base de un trabajo policial 'de muy mala calidad', que es barridos masivos. Los problemas de criminalidad que tenemos hoy en Chile (...) suponen unos ciertos niveles de organización de la delincuencia que evade muy fácilmente los controles preventivos de identidad".

Se incorporó
4 Marzo 2005
Escuchaba al senador Espina dando detalles de esta medida en la radio. Algunas cosas que dijo y me parece relevante destacar como aporte a la discusión:

- La medida fue solicitada por carabineros
- Si no tienes el documento identificatorio, tienes derecho a llamar a alguien en el lugar (no se aclaró el objetivo de la llamada). Si pese a eso sigues sin identificarte, te llevan y en la comisaría puedes volver a hacer una lamada.
- El carabinero debe identificarse durante el procedimiento (no sé si espontáneamente o si se le solicita).
- Carabineros debe hacer un informe (creo que era cada 2 meses) sobre la realización del procedimiento (en qué comunas y , por lo que entendí, a quiénes se hizo).
- Hay sanciones para los carabineros que hagan mal uso de la medida (no sigan el procedimiento estipulado), con suspensión e incluso cárcel (habría que ver si está detallado eso, es decir, qué falta equivale a qué sanción)

Se ha comparado esta medida con "la detención por sospecha", ante lo cual aclaró que ésta era la detención por el simple criterio del carabinero de alguien que a él le parecía sospechoso, tuviese o no identificación, tras lo cual quedaba detenido por la noche (o más de una) para luego ser entregado al juez de policía lcoal.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Escuchaba al senador Espina dando detalles de esta medida en la radio. Algunas cosas que dijo y me parece relevante destacar como aporte a la discusión:

- La medida fue solicitada por carabineros
- Si no tienes el documento identificatorio, tienes derecho a llamar a alguien en el lugar (no se aclaró el objetivo de la llamada). Si pese a eso sigues sin identificarte, te llevan y en la comisaría puedes volver a hacer una lamada.
- El carabinero debe identificarse durante el procedimiento (no sé si espontáneamente o si se le solicita).
- Carabineros debe hacer un informe (creo que era cada 2 meses) sobre la realización del procedimiento (en qué comunas y , por lo que entendí, a quiénes se hizo).
- Hay sanciones para los carabineros que hagan mal uso de la medida (no sigan el procedimiento estipulado), con suspensión e incluso cárcel (habría que ver si está detallado eso, es decir, qué falta equivale a qué sanción)

Se ha comparado esta medida con "la detención por sospecha", ante lo cual aclaró que ésta era la detención por el simple criterio del carabinero de alguien que a él le parecía sospechoso, tuviese o no identificación, tras lo cual quedaba detenido por la noche (o más de una) para luego ser entregado al juez de policía lcoal.
Oye, pero el senador está desactualizado. El proyecto que entró establecía eso, que se publicara el informe de dominio público para saber esos datos. La norma que se aprobó NO tiene ese artículo. A mi juicio muy poco OCDE, como dice un twittero :zippy

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
La diferencia tambien es que tenía que tener alguna sospecha fundada, en cambio ahora no.

Y el control de identidad existe, solo que tiene que ser fundado, deberían de agregar causales para ampliarlo en ves de entregar un poder tan amplio.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Oye, pero el senador está desactualizado. El proyecto que entró establecía eso, que se publicara el informe de dominio público para saber esos datos. La norma que se aprobó NO tiene ese artículo. A mi juicio muy poco OCDE, como dice un twittero :zippy

No dijo que fuera público, desconozco si hay un informe de otro tipo.

La diferencia tambien es que tenía que tener alguna sospecha fundada, en cambio ahora no.

Y el control de identidad existe, solo que tiene que ser fundado, deberían de agregar causales para ampliarlo en ves de entregar un poder tan amplio.

No sé si lo de "sospechas fundadas" haya funcionado realmente así en la práctica. ¿Había algún tipo de defensa si a tu criterio el carabinero no tenía sospechas fundadas e igual te detuvo?
Y el poder "tan amplio" es para pedir identificación. La verdad no me parece grave, tal vez algo se me escapa.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
No sé si lo de "sospechas fundadas" haya funcionado realmente así en la práctica. ¿Había algún tipo de defensa si a tu criterio el carabinero no tenía sospechas fundadas e igual te detuvo?
Y el poder "tan amplio" es para pedir identificación. La verdad no me parece grave, tal vez algo se me escapa.
Más que defensa podías alegar una acción arbitraria o discriminatoria cuando el carabinero no podía justificar la acción.

Sobre el poder tan amplio Francisco, es por que vivimos en un país democratico y civilizado (o aspiramos a ello) y en cualquier país civilizado o por lo menos dentro de la OCDE, no se tiene por que entregar una identificación a la fuerza policial sin justificación alguna.

Hay personas que dicen que les da lo mismo con él "quien nada debe, nada teme", bueno, en ese caso cuando un carabinero les pida identificación a pito de nada, entreguen el carnet, pero para el resto queremos vivir en una sociedad civilizada en donde no se me trata como delincuente por que si.

PD: Todos los casos que han dado con el "para que serviría" me parece entran dentro las situaciones en donde hoy se puede realizar un control de identidad.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Chile no tiene nada que hacer en la OCDE, considerando que salió casi como el país con peor calidad de vida entre todos esos países de elite

http://www.eldinamo.cl/nacional/201...s-paises-con-peor-calidad-de-vida-de-la-ocde/

Es como el alumno porro que al final aprueba porque al profe le dio pena
Que sorpresa que en una agrupación de países Europeos, USA y pocos países más pase eso (si, es sarcasmo). Por lo demás está norma suma a la diferencia que tenemos con ellos, creo que la idea es mejorar la calidad de vida, no empeorarla y volvernos cada vez menos desarrollados y civilizados.

De hecho algunos Senadores mintieron al respecto ya que dieron un par de ejemplos de países OCDE en donde había control preventivo de identidad, pero el informe que se les entregó en realidad indica que deben haber causas fundadas

Como dije no es propio de países civilizados que la policía te pueda solicitar identificación a pito de nada, los que quieran vivir en un país más incivilizado con recortes a la libertad con el ardid de disminuir la delincuencia sin mostrar ni una sola estadística o evidencia empírica que funcione en dicho sentido, pues que por favor lo hagan, cuelguense el carnet en el cuello, háganse un tatuaje de su rut en la frente, cosa de ustedes, pero no obliguen al resto a vivir de esa forma, por que habemos quienes queremos que el país avance hacia el desarrollo, no retroceda.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Como dije no es propio de países civilizados que la policía te pueda solicitar identificación a pito de nada, los que quieran vivir en un país más incivilizado con recortes a la libertad con el ardid de disminuir la delincuencia sin mostrar ni una sola estadística o evidencia empírica que funcione en dicho sentido, pues que por favor lo hagan, cuelguense el carnet en el cuello, háganse un tatuaje de su rut en la frente, cosa de ustedes, pero no obliguen al resto a vivir de esa forma, por que habemos quienes queremos que el país avance hacia el desarrollo, no retroceda.

No es necesario, basta con andar con el carné en el bolsillo.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
No es necesario, basta con andar con el carné en el bolsillo.
Bueno, hágalo, pero no obligue al resto a seguir normas incivilizadas, no tengo por que ser tratado como delincuente ni aceptar controles de identidad a pito de nada, el control de identidad debe estar justificado.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Pero si yo no obligo a nadie, sería la ley.
Y además, ¿incivilizadas? ¿no le estarás poniendo mucho?
Estimado, poner una ley que te obliga, creo yo, es lo mismo que obligar.

Y lo de incivilizados es por que va en dirección contraria hacia donde apuntan los países civilizados y no es algo que "le ponga" yo, lo dice por ejemplo la ONU.

http://www.biobiochile.cl/2016/02/0...ey-que-repondra-el-control-de-identidad.shtml

“La disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía”, declaró Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del Acnudh, en un comunicado difundido este lunes en Santiago.

Ahora si para ti la presunción de inocencia y el principio de legalidad no son conceptos propios de países civilizados, pues nada que hacer.

Como dije, yo prefiero caminar hacia el desarrollo y si se ponen medidas contra la delincuencia, por favor que sean medidas que sirvan para ello y no medidas populistas que no han mostrado eficacia empírica alguna y que para colmo vulneran derechos fundamentales.

Y no, no importa si para algunos "NO ES PARA TANTO", en un país civilizado se tiene derecho a que para otros si sea para tanto y no tiene por que vulnerarse sus derechos, sin que exista la más mínima razón para ello.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Estimado, poner una ley que te obliga, creo yo, es lo mismo que obligar.

Es que hablas de obligar como si yo fuera a obligarte, como si yo votara en el parlamento o algo así.
Esto es un foro donde se intercambian ideas, y yo sólo doy mi opinión de que la medida no me parece grave.

Y lo de incivilizados es por que va en dirección contraria hacia donde apuntan los países civilizados y no es algo que "le ponga" yo, lo dice por ejemplo la ONU.

Ahora si para ti la presunción de inocencia y el principio de legalidad no son conceptos propios de países civilizados, pues nada que hacer.

Como dije, yo prefiero caminar hacia el desarrollo y si se ponen medidas contra la delincuencia, por favor que sean medidas que sirvan para ello y no medidas populistas que no han mostrado eficacia empírica alguna y que para colmo vulneran derechos fundamentales.

Y no, no importa si para algunos "NO ES PARA TANTO", en un país civilizado se tiene derecho a que para otros si sea para tanto y no tiene por que vulnerarse sus derechos, sin que exista la más mínima razón para ello.
Soy incivilizado :okay

Subir