Pero las mutuarias acaso no tienen acceso a tu informe de deudas? De lo contrario, por qué te otorgarían un crédito si ya estás sobre apalancado con los bancos?
Las mutuarias tienen el acceso que tú le das a tu informe de deudas, el tema es otro y te lo ejemplificaré:
1. Tienes un crédito en mutuaria Plipli.
2. Quieres comprarte una segunda propiedad, en este caso vas a un banco o a otra mutuaria distinta a la primera... ambas te pedirán tu informe de deudas, cuando lo saques te vas a dar cuenta que no aparece el crédito que tienes vigente en la mutuaria Plipli, ni tampoco si tienes créditos automotrices (a menos que lo hayas sacado como crédito de consumo). Y cuando debes completar el Estado de Situación, en la parte que te pregunta si tienes propiedades como activos, OBVIAMENTE PONES QUE NO. Y listo, para el banco y la mutuaria 2, no tienes deudas hipotecarias. Thats all.
3. Y por qué te dan crédito? Porque es un interés más alto y su escala del crédito es horrenda, al principio pagas el 80% de tu dividendo en interéses y sólo el 20% amortización del crédito... PERO tienen algo positivo, al menos donde yo tengo 2 créditos, y es que puedes pagar mínimos y máximos, el mayor monto que puedes pagar es el equivalente a pagar en 8 años el crédito. Lo explico con un caso real mio. Yo tengo uno de los créditos a 25 años en donde pago 270 mensual de dividendo, pero el sistema me permite pagar 600 mil mensual... en el caso uno pago 220 lucas en interéses y 50 lucas en amortización del crédito (esto es de ejemplo ilustrativo); si pago 600 pago 220 lucas en intereses y 380 mil de amortización del crédito, así que a la larga pago más rápido el crédito y me ahorro millones en interéses. El negocio de la mutuaria es que tú no pagues tu crédito a 8 años, sino que al dividendo que te comprometiste a los 25 años.
Lo otro positivo, es que pudes pagar esos dividendos con la TC a una cuota, cosa que hago yo, y acumulo millas como loco con la TC Limited del Santander que te da 33% más de millas (espero que no muera el programa jaja) si gastas una X cantidad mensual. Así que es una relación win win.
Espero que te haya ayudado y a otros lectores también.
Saludos.