Te pongo un ejemplo mis papás se compraron su casa en el año 2001 por poco más de 1000 uf. Hoy esa misma propiedad, en la casa de al lado vale 2000. Además, tienes que ver que el valor de la comida y la alimentación ha subido demasiado. El engaño del mercado es que ahora todo el mundo tiene tecnología, pero eso se compra muy pocas veces en el año a diferencia de comer
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No es lo mas correcto usar el sueldo minimo como unidad de cuenta, pero a falta de una mediana historica exacta y considerando que tambien lo use en mi ejemplo..
Como sea, el objetivo de mi comentario es dar una idea de la poca variación de los precios no respecto a su variación en UF (o en pesos), si no la variación respecto al poder adquisitivo. Ahora, el principal "error" de tu comentario es justamento el hecho de que la variación de la comida no ha sido tan alta como el de las casas, y si bien el poder adquisitivo actual no ha mejorado nuestras capacidades de adquisicion de viviendas (y tampoco ha empeorado, como dije en mi comentario, siempre ha sido dificil, no es particularmente mas dificil ahora), este poder adquisitivo si ha mejorado considerablemente respecto a comida y otros, el IPC justamente se basa en varios factores relacionados al costo de vida.
2001: 15.700.000 (UF a 15700)
2020: 57.400.000 (UF a 28700)
Valor en UF: 2 veces el valor original
Cambio en pesos: 3.65
Salario minimo 2001: 105500
Salario minimo actual: 320500
Con estos datos, del poder adquisitivo pasamos a otro muy importante y que afecta de sobremanera al mercado inmobiliario, en especial relacionado al tema de dividendos y arriendos, que es la "capacidad de pago".
Si, esa propiedad en el 2001 costaba 1000 UF, o 15.700.000, preguntale a tus viejos o jefe de hogar, cuanto ganaba el, cuanto porcentaje se le iba de su sueldo y que podía comprar con lo que le quedaba.
Si usamos sueldos minimos como unidad de cuenta, esa casa en el 2001 costaba 149 sueldos minimos, pero actualmente (segun lo que indicas) cuesta 179, la diferencia es de solo 20%.
Pero seamos practicos, supongamos que tu papa ganaba 2 sueldos mínimos (sueldo que seguramente estaba sobre la mediana), y gastaba 84400 (un sueldo minimo menos el 20%) para pagar el dividendo, por lo que le quedaban $126600 para todos los gastos, osea $229.013 al día de hoy (recordemos que el IPC se basa en factores relacionados al costo de vida).
Pero actualmente, si tu papa gana 2 sueldos minimos y gastara $320500 (la mitad) en pagar el dividendo, le estaria quedando un sueldo minimo, que ojo, es mucho mas alto que el de 2001 (incluso sumandole IPC y todo). Osea te queda un 40% mas de lucas que en 2001, tu poder adquisitivo para comprar una vivienda se ve afectado en un 20%, pero tu sueldo restante tiene un 40% mas poder adquisitivo.
Y creo que fui bastante favorable, use un caso anecdotico (no una variacion estandar), le disminuí el 20% al pago de dividendo de 2001 y sin contar las infinitas variables por las que puede que haya llegado a ese precio (colegios, hospitales, linea de metro, etc..) que afectan a la calidad de vida de manera importante.
Si, los precios han subido, si, muchas veces es practicamente injustificable, pero deberiamos quitarnos la idea de "HOY ES MAS DIFICIL" porque en realidad no lo es, ES MAS FACIL COMPRAR UNA VIVIENDA, concuerdo que deberia ser mas facil aún, los precios de las demas cosas "bajan" (en relacion a nuestro poder adquisitivo) entonces las viviendas tambien deberian hacerlo, pero eso no cambia el hecho de que de una u otra manera, es mas facil adquirir una vivienda hoy.