Nacional Presidenciales 2017: Candidatos

¿ Por cuál candidato votarías en primera vuelta?

  • Piñera

    Votes: 15 35,7%
  • Guillier

    Votes: 6 14,3%
  • Beatriz Sánchez

    Votes: 15 35,7%
  • Enríquez-Ominami

    Votes: 2 4,8%
  • Parisi

    Votes: 5 11,9%
  • Larraín

    Votes: 4 9,5%
  • Claude

    Votes: 1 2,4%
  • José Kast

    Votes: 4 9,5%

  • Total voters
    42
  • Poll closed .

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Se van a cerrar más, muchos padres con el susto que metieron de la reforma pasaron a sus hijos a colegios particulares o bien los mantuvieron cuando el colegio pasó a particular, pero ahora que están apareciendo colegios de calidad y gratuitos se están cambiando, el otro día habían filas enormes para matricular en el Salesianos que pasa a gratuidad.

Yo creo que el tema es resultado vs proceso, en el proceso pasarán cosas feas, colegios que cierran, familias terminan pagando más por que su colegio pasa a particular, etc, todo eso es esperable en una reforma como dicen no se pueden preparar tortillas sin romper huevos.

Pero eso es el proceso y por tanto temporal, el asunto yo creo, es el resultado.

Para mi el resultado es un porcentaje considerablemente más alto de alumnos en colegios gratuitos y además muchos de dichos colegios recibirán considerablemente más recursos por alumno, lo cual se puede usar para mejorar la calidad, tenemos además mejores sueldos para los profesores que se acojan a la evaluación docente, con lo cual se puede competir a nivel de oferta con muchos colegios particulares. En este grupo está la enorme mayoría de los alumnos de este país.

Los afectados negativamente en el resultado, serán las familias cuyos hijos estaban en colegios con copago de alto monto (sobre 80 mil) y que no pasará a gratuidad y por tanto subirán o ya subieron el arancel, este es lamentablemente mi caso, pero aunque me afecta negativamente no puedo dejar de reconocer que tiene sentido, el colegio de mis hijos selecciona y aunque me cuesta puedo pagar el aumento, de hecho yo los habría pasado al Siria hace mucho pero no tengo la custodia.

Pero esa es una forma muy patética de pensar...el fin justifica los medios? Te da lo mismo que algunos lo pasen muy mal en el proceso? No sabia que aun algunos ven a un % de la población como "carne de cañon"...
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.398
El motivo es el mismo, falta de lucas.

El impacto...tienes datos de que el aumento de cierres es significativo? Y si asi fuera...como se compensa eso con el aumento de matrículas gratis en colegios que antes tenian copago?

Y ojo, que creo q la reforma educacional si bien tiene toda la logica del mundo, ha fallado fuerte en la implementacion, por lo que creo que se debe hacer todo mejor, sin cambiar el concepti

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Yo la encuentro absurda e innecesaria. Debieron haber mejorado la educación que ya tenían a cargo para empezar. Pero no.

Y son los reyes de las "buenas ideas" con "mala implementación", no paran.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Tu frase final, 100% de acuerdo.

No estoy de acuerdo en que el tema inclusion fuera . menos relevante que la calidad. La segregacion del sistema tal como estaba es la maxima del mundo!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Pero esa es una forma muy patética de pensar...el fin justifica los medios? Te da lo mismo que algunos lo pasen muy mal en el proceso? No sabia que aun algunos ven a un % de la población como "carne de cañon"...

Otros connotados líderes comunistas le llamarían "Daño Colateral".
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Entonces ustedes prefieren que la mayoría la pase mal vs mejorar la calidad para la mayoría, pero que algunas pocas personas si lo deciden mantengan a sus hijos en colegios particulares y paguen mas.

Supongo que hay distintas visiones de lo que el estado debería hacer, pero yo creo que en el caso de educación no se puede subvencionar con lucro o selección, el que quiera eso que pague.

Así que bueno, volviendo al tema, yo apoyaré al candidato que fomente mejoras educativas para la mayoría de los Chilebos, no al que quiera mantener en la ignorancia a la mayoría y poner colegios especiales pagados por el estado para una pequeña elite.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Otros connotados líderes comunistas le llamarían "Daño Colateral".
Que ridículo hablar de comunistas en este caso, que país capitalista tiene un sistema como el de Chile? Que país con buena educación lo tiene?

La reforma acerca a Chile a lo que se hace en los países con mejor educación en el mundo, pero esa fijación que tienen con el tema de los comunistas los tienen cagados del mate, todo lo que no esté de acuerdo con lo que diga la UDI es comunista :plaf
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo la encuentro absurda e innecesaria. Debieron haber mejorado la educación que ya tenían a cargo para empezar. Pero no
Eso es precisamente lo que están haciendo, la educación con fondos del estado es la que se mejora y se aumenta la plata.

Todavía no veo un solo argumento que diga lo contrario, se van en puras frases vacias, pero la reforma aumenta considerablemente los fondos para colegios municipales y gratuitos y eso tiene relación con la calidad.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Que ridículo hablar de comunistas en este caso, que país capitalista tiene un sistema como el de Chile? Que país con buena educación lo tiene?

La reforma acerca a Chile a lo que se hace en los países con mejor educación en el mundo, pero esa fijación que tienen con el tema de los comunistas los tienen cagados del mate, todo lo que no esté de acuerdo con lo que diga la UDI es comunista :plaf

Lo acerca de que forma? Porque en los Paises con mejor educación, esta en su mayoría es gratuita. Según este modelo, los colegios se están pasando a particulares para poder acceder a mejor calidad
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
No, se pasan a privada la minoria, y es porque la implementacion no se hizo cargo bien de la transicion. Como dije, esta mal armado pero la meta ed correcta, o al menos superior al modelo de mercado que pretende Piñera, que no funciona en NINGUN pais de exito en educacion

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
No, se pasan a privada la minoria, y es porque la implementacion no se hizo cargo bien de la transicion. Como dije, esta mal armado pero la meta ed correcta, o al menos superior al modelo de mercado que pretende Piñera, que no funciona en NINGUN pais de exito en educacion

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Es que para mi, la senda correcta es apuntar la calidad primero en el profesor, para asi tener educación de calidad. Al menos se de varios casos que se están pasando a privados, mas de lo que uno esperaría, si al final del dia, la educación debiese ser de CALIDAD y gratuita...
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Lo acerca de que forma? Porque en los Paises con mejor educación, esta en su mayoría es gratuita. Según este modelo, los colegios se están pasando a particulares para poder acceder a mejor calidad
La mayoría de los colegios que se han pronunciado han dicho que se pasan a gratuita, pero lo dijiste bien en los países con mejor educación la mayoría es gratuita a eso apunta esta reforma, en cambio están los otros que quieren mantener un sistema con copago y pésima calidad para la educación gratuita.

Y lo otro es la típica frase vacía, "acceder a mejor calidad", si deciden pasarse a particulares solo es por que o lucran o seleccionan, puedes hablar todo lo que quieras de acceder a mejor calidad, pero es una frase vacía que no se condice con la realidad.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
La mayoría de los colegios que se han pronunciado han dicho que se pasan a gratuita, pero lo dijiste bien en los países con mejor educación la mayoría es gratuita a eso apunta esta reforma, en cambio están los otros que quieren mantener un sistema con copago y pésima calidad para la educación gratuita.

Y lo otro es la típica frase vacía, "acceder a mejor calidad", si deciden pasarse a particulares solo es por que o lucran o seleccionan, puedes hablar todo lo que quieras de acceder a mejor calidad, pero es una frase vacía que no se condice con la realidad.

Pero en serio no te das cuenta que los colegios gratuitos se están convirtiendo en lo que botó la ola? En vez de potenciarlos...
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
La calidad de los profesores y el modelo de pago son cosas paralelas, estoy de acuerdo con la importancia pero no con que invalide partir por el termino del lucro y la segregacion

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Pero en serio no te das cuenta que los colegios gratuitos se están convirtiendo en lo que botó la ola? En vez de potenciarlos...
Los están potenciando, por que les están inyectando considerablemente más recursos.

Se te están acabando las frases vacías que no se condicen con los hechos ;)

El hecho que solo respondan frases vacías que no se condicen con los hechos (más recursos para colegios gratuitos, mejores sueldos a profesores, etc), muestra que no tienen argumentos y que se comportan como dicen que se comportan los otros, básicamente repiten los que la gente de su ideología quiere que repitan.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.398
La calidad de los profesores y el modelo de pago son cosas paralelas, estoy de acuerdo con la importancia pero no con que invalide partir por el termino del lucro y la segregacion

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Se supone que lo del lucro estaba normado desde hace mucho rato ya.

Y la segregación ahora va a ser mayor, te van a dividir por clases sociales.

A mi gusto bastaba por normar el proceso de selección de los colegios municipales para no permitir la discriminación. Y en los particulares subvencionados normar para garantizar un porcentaje mínimo de selección.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Los están potenciando, por que les están inyectando considerablemente más recursos.

¿Considerablemente más recursos?. Vuelvo a lo mismo ¿Qué partes de la reforma no entiendes?, los Establecimientos subvencionados, que se adhieran a la reforma, recibirán más subvención por parte del estado, hasta que llegar al punto que estos recursos sean igual al copago que realizan los apoderados en la actualidad ¿Tiempo estimado para esto? unos 20 años, aprox. Los establecimientos sin copago siguen en las mismas, las corporaciones municipales con cue'a están pagando los sueldos http://www.colegiodeprofesores.cl/ y van a "aumentar considerablemente los recursos". Me parece insólito que alguien de tu inteligencia no cache donde está el problema de la educación chilena: En la educación pública. En vez de aumentar recursos a los subvencionados que funcionan bien (por que si los hay, aunque no lo creas), cualquier gobierno que quisiera mejorar esta situación partiría por aumentar recursos en los municipales, intervenirlos, perfeccionar a sus docentes y de ahí nivelar para arriba. Pero no, la huevada al revés, tengamos más colegios intervenidos por el estado, tengamos más profesores impagos y sigamos pintando el país ideal, total el papel aguanta mucho.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Considerablemente más recursos?. Vuelvo a lo mismo ¿Qué partes de la reforma no entiendes?, los Establecimientos subvencionados, que se adhieran a la reforma, recibirán más subvención por parte del estado, hasta que llegar al punto que estos recursos sean igual al copago que realizan los apoderados en la actualidad .
Con todo respeto Pato, parece que el que no entendió la reforma eres tu, los aumentos no se detienen cuando se llega al copago de un colegio en particular, cuando eso ocurre se vuelve gratuito, pero la subvención sigue aumentando hasta llegar a un tope que se estima en el equivalente a 80 mil de copago, eso es lo que tomará 20 años.

Vale decir todos los colegios municipales y subvencionados recibirán un aporte que sería lo mismo que antes más 80 mil (reajustado por IPC), eso es un aumento considerable.

Por tanto cualquier colegio que hoy tiene un copago menor a 80 mil, recibirá más recursos y la única razón entonces para no aceptar adherirse a la gratuidad es que quieren seleccionar o lucrar.

De nuevo, veamos los hechos, hoy que tenemos? Más subvención y una enorme mayoría de colegios subvencionados diciendo que pasarán a gratuitos, respecto a los que pasarán a particulares, pueden adjetivisar lo que quieran, supongo que funcionaría si fuera un debate televisivo, pero eso son los hechos, más plata, mejores sueldos.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
La calidad de los profesores y el modelo de pago son cosas paralelas, estoy de acuerdo con la importancia pero no con que invalide partir por el termino del lucro y la segregacion

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

La única forma de acabar con la segregación, es que la educación sea gratuita, no hay otra opción. El lucro ya esta regulado
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
La única forma de acabar con la segregación, es que la educación sea gratuita, no hay otra opción. El lucro ya esta regulado
El lucro no está ni regulado, ni detenido mientras los dueños de colegios y/o Universidades puedan cobrar lo que les venga en gana por concepto de arriendos, ahora tienen un plazo para que eso termine, eso es parte de la reforma.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Los están potenciando, por que les están inyectando considerablemente más recursos.

Se te están acabando las frases vacías que no se condicen con los hechos ;)

El hecho que solo respondan frases vacías que no se condicen con los hechos (más recursos para colegios gratuitos, mejores sueldos a profesores, etc), muestra que no tienen argumentos y que se comportan como dicen que se comportan los otros, básicamente repiten los que la gente de su ideología quiere que repitan.

No, y tu sigues insistiendo en lo mismo. La NM históricamente ha tenido problemas en la implementación, esto simplemente es el "transantiago" de la educación, te guste o no...
 
Subir