Nacional Presidenciales 2017: Candidatos

¿ Por cuál candidato votarías en primera vuelta?

  • Piñera

    Votes: 15 35,7%
  • Guillier

    Votes: 6 14,3%
  • Beatriz Sánchez

    Votes: 15 35,7%
  • Enríquez-Ominami

    Votes: 2 4,8%
  • Parisi

    Votes: 5 11,9%
  • Larraín

    Votes: 4 9,5%
  • Claude

    Votes: 1 2,4%
  • José Kast

    Votes: 4 9,5%

  • Total voters
    42
  • Poll closed .

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Pero partes de un supuesto, no sabes cuanto gano.
Si, una vez dijiste, además mi señora es profe, pero de educación diferencial.

El punto no es que por vocación ya está y con eso basta, si el sueldo es bajo incluso gente con vocación podría realizar otra actividad por necesidad y por que bueno, la vida no es solo la pega, a lo mejor quiere algo que le permita viajar, comer mejor, etc. Yo he visto buenos profesores emprender en otros rumbos por que las lucas simplemente no son suficientes o por que para ganar lucas tienen que trabajar una cantidad de horas que no les permite hacer otras cosas.

Es evidente que hay que mejorar el sueldo de los profesores, si me preguntas un profesor luego de 15 años debería de ganar: PIB percapita x 2

Lo de tomar en cuenta la vocación, lo digo más bien por el lado de la evaluación docente y protagonismo que se le entrega al profesorado, el sistema de evaluación actual parece ser del tipo patrón evaluando empleado, yo que lo que postulo es que para el modelo como un todo se debe tomar en cuenta la vocación y entonces basarse en autoevaluaciones con un fin más bien hacia la formación de nuevos profesores, así como necesidad de capacitaciones, insumos, etc.

Sobre el tema de educación pública, okey, pero no me pidas que el estado les de plata a un privado y este haga lo que quiere, si quiere hacer lo que quiera, que no pida plata al estado. En todo caso los sueldos de profesores públicos si está aumentando y arto, deberías de consultar a algún colega que este en un municipal.

El sistema de copago es una mierda, no existe en ninguna parte, no existía tampoco en Chile, fue Lagos el que metió esa bazofia.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Si, una vez dijiste, además mi señora es profe, pero de educación diferencial.

Entonces sabrás que gano más de lo que se suele comentar acá respecto a un sueldo de profesor. Llámalo Bono Colegio. Si eso es mucho, harto o suficiente, es otro tema.

El punto no es que por vocación ya está y con eso basta, si el sueldo es bajo incluso gente con vocación podría realizar otra actividad por necesidad y por que bueno, la vida no es solo la pega, a lo mejor quiere algo que le permita viajar, comer mejor, etc. Yo he visto buenos profesores emprender en otros rumbos por que las lucas simplemente no son suficientes o por que para ganar lucas tienen que trabajar una cantidad de horas que no les permite hacer otras cosas.

Estamos de acuerdo, no es solo vocación el asuntito.

Sobre el tema de educación pública, okey, pero no me pidas que el estado les de plata a un privado y este haga lo que quiere, si quiere hacer lo que quiera, que no pida plata al estado. En todo caso los sueldos de profesores públicos si está aumentando y arto, deberías de consultar a algún colega que este en un municipal.

Mis colegas de la educación pública de San Bernardo tienen por primera preocupación que se les paguen sus cotizaciones. Por otra parte, los docentes municipales ganan más, pues se les reconoce sus cursos, bienios y otros ítem que en un particular subvencionado no son reconocidos.

Sobre las platas a los privados ¿Quién ha dicho que pueden hacer lo que quieran con las lucas dadas por el estado?. No, yo no lo he dicho. Es más, indiqué que los colegios subvencionados deben rendir cuenta pública en el mes de Marzo y que, las platas estatales, deben ser reinvertidas, vuelve a leer lo que indiqué más arriba. Ahora ¿Cuál es la razón por la cual un privado recibe plata por tener un Colegio?, bien por la sencilla razón que el Estado les da los privados el Rol de la Función Cooperadora Educacional, lo que en palabras simples es lo mismo que decir "Yo, Estado, no me la puedo con toda la población educacional del país, por tanto, Usted, señor Privado, me ayuda y yo, Estado, le doy ciertas lucas por cada Educando". Y fíjate que ahí el mismo Estado fue el que enriqueció a muchos privados y hoy les quiere pasar la guadaña, a pesar que se ha demostrado, con resultados en pruebas estandarizadas, que han obtenido buenos resultados. La Educación pública, en estos términos, es la que ha entrado en debacle y, vuelvo a insistir, es ahí donde el Estado ha de intervenir (e invertir) no en aquellos establecimientos que sí tienen logros ¿Qué sentido tiene darle más subvención a un Colegio que todos los años sube su SIMCE, que cada año tiene más Seleccionados vía PSU en el sistema de admisión, que todos los años disminuye sus tasas de ausentismo y deserción?. Lo único que hará el Estado, con esta inversión es llegar al cierre de muchos colegios subvencionados o bien, que se transformen en Particulares Pagados, dejando a un número importante de chicos sin educación de calidad y a más profesores cesantes. Estatizar la educación, con el poco presupuesto educacional que existe en Chile, es, por lejos, la peor de las ideas de este gobierno.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
a pesar que se ha demostrado, con resultados en pruebas estandarizadas, que han obtenido buenos resultados.
En realidad los colegios subvencionados sin copago tienen el mismo rendimiento promedio que los municipales, para un mismo grupo socio-económico y sino se hace selección.

Sobre lo otro, no creo que pase eso, el tema de la existencia de colegios privados, subvencionados y públicos en Chile ya tiene como 100 años, es nuestra estructura educacional de siempre, no es de este gobierno, ni el anterior, eliminar el lucro y el copago no implica un "debacle" por que simplemente es la forma en que habían funcionado desde siempre los colegios, el copago lo puso Lagos y eso no fue hace tanto, decir que eliminar lucro y copago es estatizar es negar la historia de la educación en Chile.

Quieren lucrar? Quieren seleccionar? Pues adelante, pero no con las platas del estado, así de simple.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
En realidad los colegios subvencionados sin copago tienen el mismo rendimiento promedio que los municipales, para un mismo grupo socio-económico y sino se hace selección.

Y entonces, ¿Qué te demuestra lo que afirmas?. Que si no hay inversión, no hay logros ¿ O no?.

Sobre lo otro, no creo que pase eso, el tema de la existencia de colegios privados, subvencionados y públicos en Chile ya tiene como 100 años, es nuestra estructura educacional de siempre, no es de este gobierno, ni el anterior, eliminar el lucro y el copago no implica un "debacle" por que simplemente es la forma en que habían funcionado desde siempre los colegios, el copago lo puso Lagos y eso no fue hace tanto, decir que eliminar lucro y copago es estatizar es negar la historia de la educación en Chile.

La educación privada y estatal es parte de la historia de Chile, sí, pero eso no aplica para la educación Subvencionada. En cualquier caso, y vuelve a leer, cuando me refiero a debacle me refiero a la educación pública. Es ahí donde no se invierte, donde las cotizaciones están meses impagas, donde las salas tienen vidrios faltantes y la modernización es una quimera. Y te vuelvo a plantear ¿ Para que darle más lucas los privados si lo que necesita Chile es educación pública de calidad?. Lo que no alcanzas a comprender es que con la actual reforma el gobierno y, léelo bien, este gobierno, solo se está matando una educación que, en manos de privados, es muy superior a la que debe dar el Estado.

Quieren lucrar? Quieren seleccionar? Pues adelante, pero no con las platas del estado, así de simple.

Veo que, o no quieres leer o no quieres comprender. Los subvencionados están obligados a dar cuenta pública de las platas dadas por estado, las que por ley, deben ser reinvertidas en el colegio. Dicho de manera simple, el Estado te da 100 pesitos, esos 100 pesitos los debes reinvertir en el colegio ¿Eso es lucro?. Y, vamos de nuevo: con esa reinversión, es que los particulares subvencionados han conseguido resultados que, por no inversión del estado, no ha conseguido la educación pública, entonces, vuelvo a preguntar ¿De qué debiera preocuparse el Estado? ¿De aquellos que reinvierten, tienen buenos resultados o de aquellos donde no invierte?. La respuesta no resiste mayor análisis, pero si vamos a seguir en lo mismo, respondo: El Estado debe invertir en donde está la cagada, es decir, en Educación Pública. Si el Estado, por un asunto ideológico, quiere dar la batalla a los subvencionados, solo conseguirá que, o estos se conviertan en Particulares (como ya ha pasado en mi comuna), o lisa y llanamente, desaparezcan, con la consiguiente pérdida al acceso educacional de una cantidad no despreciable de alumnos, cuya única opción será migrar a un establecimiento público y volvemos al círculo vicioso. Bien!.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Y entonces, ¿Qué te demuestra lo que afirmas?. Que si no hay inversión, no hay logros ¿ O no?
Demuestra que no es verdad que los privados lo hacen mejor, no es verdad que el problema está en los colegios municipales, por que ante el mismo presupuesto por alumno, ambos rinden lo mismo y por tanto el problema es el presupuesto por alumno, eso eliminando factores como nivel socio-económico del alumnado y selección de alumnos.

La inversión no es factor, por que se suma al presupuesto por alumno, normalmente es lo que paga entre otras cosas el copago.

La educación privada y estatal es parte de la historia de Chile, sí, pero eso no aplica para la educación Subvencionada.
La educación subvencionada en Chile tiene 38 años, el copago es del gobierno de Lagos. Lo que se está haciendo es básicamente volver al sistema de municipal y subvencionada, pero sin copago (como al principio), ningún debacle ahí, de hecho es el sistema que puso Pinochet, así que tampoco es como una idea de izquierda.

Los que impulsaron el sistema de Chile (neoliberales), no propusieron ni se les ocurriría proponer algo tan bruto como agregar copago, de hecho en USA que se hace similar, ni siquiera permiten que la gente elija, se hace una especie de lotería.

Adicionalmente se están aumentado los recursos de subvención, para eliminar el copago en los niveles más bajos, además de la selección, con eso la competencia será realmente por calidad.

Que el privado lo hace mejor según tu? Excelente, entonces le irá la raja, pero si en realidad no lo hace mejor, pero cobra adicional o selecciona, claro que tendrá problemas. Pero si solo se trata de reinvertir en el colegio los recursos públicos no hay problema.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
Concuerdo con la visión de pato, en que la solución razonable no es sofocar a los colegios subvencionados, sino que es mejorar la educación publica para que la gente libremente quiera ir al colegio publico.
Si esto sucede, la demanda por colegio subvencionados con copago disminuiria de manera natural. Tienen que lograr que la gente quiera, no obligarla.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Concuerdo con la visión de pato, en que la solución razonable no es sofocar a los colegios subvencionados, sino que es mejorar la educación publica para que la gente libremente quiera ir al colegio publico.
Si esto sucede, la demanda por colegio subvencionados con copago disminuiria de manera natural. Tienen que lograr que la gente quiera, no obligarla.
No se sofoca, de hecho se aumentan sus recursos, no se obliga a nadie, de hecho muchos subvencionados están pasando a gratuitos. A mi me parece que más allá de utilizar adjetivos como sofocar, no se ha mostrado ningún desmedro hacia un colegio subvencionado, se habla de "requisitos", oye si no son para tanto, básicamente no lucrar y no seleccionar, eso se le pide a la enorme mayoría de los colegios subvencionados del mundo, es como de sentido común.

A fin de año se tendrá la película bien clara, ahí vence el plazo para decidir si siguen como particulares o se suman al carro de la gratuidad.

Hombre si al final es cosa de mirar los países con mejor educación, en alguno hay educación subvencionada con copago, lucro y selección? Es ridículo defender esas cosas cuando no tienen nada que ver con la calidad y al mismo tiempo decir que hay un desmedro en la calidad, no importa que las reemplacen con adjetivos como "sofocar", lo que se elimina básicamente es el lucro y la selección.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
No se sofoca, de hecho se aumentan sus recursos, no se obliga a nadie, de hecho muchos subvencionados están pasando a gratuitos. A mi me parece que más allá de utilizar adjetivos como sofocar, no se ha mostrado ningún desmedro hacia un colegio subvencionado, se habla de "requisitos", oye si no son para tanto, básicamente no lucrar y no seleccionar, eso se le pide a la enorme mayoría de los colegios subvencionados del mundo, es como de sentido común.

A fin de año se tendrá la película bien clara, ahí vence el plazo para decidir si siguen como particulares o se suman al carro de la gratuidad.

Hombre si al final es cosa de mirar los países con mejor educación, en alguno hay educación subvencionada con copago, lucro y selección? Es ridículo defender esas cosas cuando no tienen nada que ver con la calidad y al mismo tiempo decir que hay un desmedro en la calidad, no importa que las reemplacen con adjetivos como "sofocar", lo que se elimina básicamente es el lucro y la selección.

No hay desmedro en la calidad? Fijate para donde se van los mejores profesores...
No conozco muchos casos que pasen de subencionados a gratuitos, creo que el paso natural por el sistema impuesto es que pasen a particulares

La mayoría de los Paises con mejor educación, tiene un gran % o el total como educación gratuita...
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
No se sofoca, de hecho se aumentan sus recursos, no se obliga a nadie, de hecho muchos subvencionados están pasando a gratuitos. A mi me parece que más allá de utilizar adjetivos como sofocar, no se ha mostrado ningún desmedro hacia un colegio subvencionado, se habla de "requisitos", oye si no son para tanto, básicamente no lucrar y no seleccionar, eso se le pide a la enorme mayoría de los colegios subvencionados del mundo, es como de sentido común.

A fin de año se tendrá la película bien clara, ahí vence el plazo para decidir si siguen como particulares o se suman al carro de la gratuidad.

Hombre si al final es cosa de mirar los países con mejor educación, en alguno hay educación subvencionada con copago, lucro y selección? Es ridículo defender esas cosas cuando no tienen nada que ver con la calidad y al mismo tiempo decir que hay un desmedro en la calidad, no importa que las reemplacen con adjetivos como "sofocar", lo que se elimina básicamente es el lucro y la selección.
Creo que me entiendes mal, no defiendo al concepto de colegio subvencionado en si. Lo que defiendo y dije de manera expresa, es a la educación publica. En lo que difiero es como lograr el objetivo. Logremos que la educación publica sea de calidad para que nadie necesite elegir colegios subvencionados y si elija el publico.

Por cierto no dije nada de la selección de alumnos, ahi inventaste algo que yo no dije. No lo hagas.
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Demuestra que no es verdad que los privados lo hacen mejor, no es verdad que el problema está en los colegios municipales, por que ante el mismo presupuesto por alumno, ambos rinden lo mismo y por tanto el problema es el presupuesto por alumno, eso eliminando factores como nivel socio-económico del alumnado y selección de alumnos.

La inversión no es factor, por que se suma al presupuesto por alumno, normalmente es lo que paga entre otras cosas el copago

Vives en el país de la cuenta pública de Bachelet, definitivamente. La inversión es un factor relevante, dos colegios, uno subvencionado sin copago y otro municipal tienen el mismo bajo rendimiento, luego un colegio con Copago y con la obligación de reinvertir tiene mejores resultados ¿Por qué será? ¿ Por arte de magia?. No pajarito, es por se invierte, en infraestructura, en recursos del aprendizaje, en deportes, en escuelas para padres y así podría sumarte tantas otras cosas que no se hacen en establecimientos donde NO HAY inversión.

Adicionalmente se están aumentado los recursos de subvención, para eliminar el copago en los niveles más bajos, además de la selección, con eso la competencia será realmente por calidad.

El copago, efectivamente, se está eliminando en colegios con subvención baja, $6.000-$10.000 mensuales y con ley SEP. Ahora dime ¿Cuántos alumnos de Colegios subvencionados se han trasladado a estos colegios sin copago? ¿Llevarías a tus hijos a colegios que históricamente han tenido malos resultados y carecen de tradición académica?

Que el privado lo hace mejor según tu? Excelente, entonces le irá la raja, pero si en realidad no lo hace mejor, pero cobra adicional o selecciona, claro que tendrá problemas. Pero si solo se trata de reinvertir en el colegio los recursos públicos no hay problema.

El privado subvencionado está regulado, porfiado. Está, por ley, obligado a transparentar sus gastos de platas fiscales y está constantemente supervisado por la superintendencia, lo que redunda en que, a mayor reinversión, mayores logros. Si no entiendes, explícame por que últimamente la demanda hacia los colegios subvencionados ha ido creciendo y no ha aumentado la demanda hacia colegios municipales. La respuesta es clara, hombre: En la educación pública está el problema y es ahí donde se debe invertir, no solo en lucas, sino también en el recurso humano.

Hombre si al final es cosa de mirar los países con mejor educación, en alguno hay educación subvencionada con copago, lucro y selección? Es ridículo defender esas cosas cuando no tienen nada que ver con la calidad y al mismo tiempo decir que hay un desmedro en la calidad, no importa que las reemplacen con adjetivos como "sofocar", lo que se elimina básicamente es el lucro y la selección.

Viejo, el lucro y la selección la puedes eliminar sin tener que obligar a un sostenedor a decidir entre ser Particular o sumarse a la gratuidad. Yo me pregunto que pasará con los actuales municipales, que no tienen subvención y que, por verán aumentada su población escolar, no por ser de calidad, si no por muchos de los colegios con subvenciones más altas se pasarán al ámbito Particular, aumentando más brecha social. Si el estado invirtiera en el sector público, se aumentaría la calidad, los resultados serían mucho mejores, las tasas de deserción serían bajísima la demanda hacia este tipo de establecimiento, el estado no pagaría tanto a los privados por conceptos de subvención (menos alumnos) y la segregación social debería disminuir, total el Estado ofrecería educación de calidad, al igual que los privados.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Creo que me entiendes mal, no defiendo al concepto de colegio subvencionado en si. Lo que defiendo y dije de manera expresa, es a la educación publica. En lo que difiero es como lograr el objetivo. Logremos que la educación publica sea de calidad para que nadie necesite elegir colegios subvencionados y si elija el publico.

Por cierto no dije nada de la selección de alumnos, ahi inventaste algo que yo no dije. No lo hagas.
Es que el "sofocar" que indicas es precisamente eliminar la selección y el lucro.

Sobre que solo se haga en educación público, les recuerdo que eso ya se discutió en el congreso, la derecha no vota por algo así, de hecho acusaron de inconstitucionalidad
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
un colegio con Copago y con la obligación de reinvertir tiene mejores resultados
Claro, por que tiene más presupuesto por alumno.

Ahora el copago se reducirá paulatinamente en la medida que aumenta la subvención, el presupuesto por alumno por tanto queda intacto y no hay desmedro en la calidad.

Por tanto, si el colegio decide irse a particular, no es por que tendrá menor "inversión", está no varía, la razón que queda es la selección o el lucro.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
Es que el "sofocar" que indicas es precisamente eliminar la selección y el lucro.
No, nunca precisé selección de alumnos. Ni solapado ni preciso. Es mas, incluso sale al comienzo de mi post, que esta basado en la opinión de pato, la cual habla de las lucas no de seleccion de alumnos.
Sobre que solo se haga en educación público, les recuerdo que eso ya se discutió en el congreso, la derecha no vota por algo así, de hecho acusaron de inconstitucionalidad
Si votaron que no había que fortalecer la educación publica, en especial los colegios, seria una error enorme. A chile le hace falta una mejor educación publica.
Ahora, no se si te refieres a la acusación ante el tribunacl constitucional sobre la gratuidad en la educación superior tal vez?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.397
Yo veo claramente que quieren nivelar hacia abajo por una parte y lograr distanciar más las diferencias de las clases económicas.

Nunca van a intentar mejorar las cosas por que necesitan de la división de clases por sus bases ideológicas.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
La plata acá la tienen los de la derecha. La plata en europa la tienen el socialismo fin entiendan trabajaremos toda la vida por plata . Prefiero wns con plata así yo tengo plata y no que me regalen las Weas

enviado desde el campo weñe mediante talpaltak
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No, nunca precisé selección de alumnos. Ni solapado ni preciso. Es mas, incluso sale al comienzo de mi post, que esta basado en la opinión de pato, la cual habla de las lucas no de seleccion de alumnos.
Si votaron que no había que fortalecer la educación publica, en especial los colegios, seria una error enorme. A chile le hace falta una mejor educación publica.
Ahora, no se si te refieres a la acusación ante el tribunacl constitucional sobre la gratuidad en la educación superior tal vez?
No estimado, esto fue anterior, más o menos al inicio de todo el tema de reformas educacionales, si mal no recuerdo de hecho fue en el gobierno anterior de Bachelet.

Así que eso está descartado.

Veamos de nuevo que tenemos:

1. Aumento de subvención como reemplazo de copago.
2. Mejores sueldos para profesores que adhieran a evaluación docente.
3. Financiamiento costos fijos, en temas particulares del colegio (típico colegios pequeños en lugares aislados)
4. Fin al lucro.
5. Fin a la selección.

Eso es nivelar hacia arriba, por que ahora los colegios que ya eran particulares o tenían un copago bajo, tendrán un presupuesto por alumno equivalente a un colegio subvencionado con copagos más altos.

Creen que es "casualidad" que Ñuñoa, Providencia o las Condes tengan colegios municipales de buena calidad? Son buenos por que el municipio inyecta recursos adicionales, ese efecto es lo que ocurrirá de forma masiva en el resto de los colegios.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Creen que es "casualidad" que Ñuñoa, Providencia o las Condes tengan colegios municipales de buena calidad? Son buenos por que el municipio inyecta recursos adicionales, ese efecto es lo que ocurrirá de forma masiva en el resto de los colegios.
Más allá de los emblematicos, que otros municipales son de calidad que desearían los privados? (Carmela, Liceo 7, Lastarria y San Francisco del Alba)
Apoyo que maoyres recursos mejoran los resultados, pero no se si tu ejemplo sean casos de éxito.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Más allá de los emblematicos, que otros municipales son de calidad que desearían los privados? (Carmela, Liceo 7, Lastarria y San Francisco del Alba)
Apoyo que maoyres recursos mejoran los resultados, pero no se si tu ejemplo sean casos de éxito.
Por ejemplo en Ñuñoa el Liceo Augusto D’Halmar y Liceo República de Siria tienen excelentes resultados en la Simce y PSU, no los tenían antes.

https://www.publimetro.cl/cl/nacion...es-mejor-ocupar-lugar-instituto-nacional.html

https://www.cooperativa.cl/noticias...era-de-los-mejores-100/2016-12-27/104341.html

Cabe destacar que en Ñuñoa el presupuesto por alumno sumando subvención y aporte municipal es de alrededor de 95 mil pesos por alumno mensual (tomando 12 meses).

Obviamente además hay que dar buen uso a los recursos en el caso de Ñuñoa, la inversión se da principalmente en los profesores, a través de capacitaciones y bonos.

PD: Un dato, por lo menos el Siria, no selecciona, doble merito creo yo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Por ejemplo en Ñuñoa el Liceo Augusto D’Halmar y Liceo República de Siria tienen excelentes resultados en la Simce y PSU, no los tenían antes.

https://www.publimetro.cl/cl/nacion...es-mejor-ocupar-lugar-instituto-nacional.html

https://www.cooperativa.cl/noticias...era-de-los-mejores-100/2016-12-27/104341.html

Cabe destacar que en Ñuñoa el presupuesto por alumno sumando subvención y aporte municipal es de alrededor de 95 mil pesos por alumno mensual (tomando 12 meses).

Obviamente además hay que dar buen uso a los recursos en el caso de Ñuñoa, la inversión se da principalmente en los profesores, a través de capacitaciones y bonos.

PD: Un dato, por lo menos el Siria, no selecciona, doble merito creo yo.
El D'Halmar seleccionaba con pinzas

Republica de Siria es un buen ejemplo.

Saludos
 
Subir