Nacional Presidenciales 2017: Candidatos

¿ Por cuál candidato votarías en primera vuelta?

  • Piñera

    Votes: 15 35,7%
  • Guillier

    Votes: 6 14,3%
  • Beatriz Sánchez

    Votes: 15 35,7%
  • Enríquez-Ominami

    Votes: 2 4,8%
  • Parisi

    Votes: 5 11,9%
  • Larraín

    Votes: 4 9,5%
  • Claude

    Votes: 1 2,4%
  • José Kast

    Votes: 4 9,5%

  • Total voters
    42
  • Poll closed .

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Pero si es algo que ves en países desarrollados, hay algunos que eligen la docencia en vez de una ingeniería. Y ganan acorde a ese oficio. Que es educación de calidad para ti? Una infraestructura importante? recursos en que? O un profesor que forme la excelencia?
En Finlandia hasta tienen casas reacondicionadas que funcionan como escuelas, y ya ves....tienen la mejor educación del mundo...
No es verdad, en general los sueldos por pip percapita no son realmente mayores a Chile, el asunto va por otro lado ;)

Y tu ejemplo de Finlandia es precisamente lo que Piñera no hizo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ya que ninguno se dió la lata de poner un link junto a sus frases:
https://www.google.cl/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/pisa-in-focus/pif13--esp.pdf?documentId=0901e72b813c2171&ved=0ahUKEwioms6kpKjUAhUIHpAKHUcSBY4QFggaMAA&usg=AFQjCNGCN1KWCj8ElvAxATD_cWy5oCIMwA
No es que la plata no sea importante de base , pero el aumentar el gasto en educación no es garantía de rendimiento, y plantea que hay otros factores cualitativos más importantes.
Estimado, en Chile se hizo un estudio hace mucho, el factor determinante es el presupuesto por alumno.

Por otro lado es divertido los sesgado de lo que pusiste, por ejemplo cuando dice que los profesores ganan más solo nombre corea y Hong Kong, que pasó con China, Singapur o Finlandia? Que son los que tiene los mejores resultados.

El factor que si es común en todos y cada uno de los países con buena educación, es el respeto social por la carrera docente y eso pasa por otros factores que aquí nadie ha propuesto.

Así que a condiciones ceteris paribus el presupuesto por alumno es el factor, ahora si quieres cambiar eso, empieza por tener un sistema que respete a los profesores.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
No es verdad, en general los sueldos por pip percapita no son realmente mayores a Chile, el asunto va por otro lado ;)

Y tu ejemplo de Finlandia es precisamente lo que Piñera no hizo.

Una amiga que es Profesora se fue a trabajar a Finlandia, me conto que los sueldos están al nivel de un ingeniero...
Y además me comento que el éxito del modelo de allá, es precisamente el énfasis en la excelencia en el docente...
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Así que a condiciones ceteris paribus el presupuesto por alumno es el factor, ahora si quieres cambiar eso, empieza por tener un sistema que respete a los profesores.

O que el profesor se respete? Porque uno que sea excelente no va a trabajar por 600 lukas. Insisto, el presupuesto por alumno no es el factor, el sueldo directo del profesor puede serlo, y puede estar relacionado, pero esto es lo primero.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.819
Estimado, en Chile se hizo un estudio hace mucho, el factor determinante es el presupuesto por alumno.

Por otro lado es divertido los sesgado de lo que pusiste, por ejemplo cuando dice que los profesores ganan más solo nombre corea y Hong Kong, que pasó con China, Singapur o Finlandia? Que son los que tiene los mejores resultados.

El factor que si es común en todos y cada uno de los países con buena educación, es el respeto social por la carrera docente y eso pasa por otros factores que aquí nadie ha propuesto.

Así que a condiciones ceteris paribus el presupuesto por alumno es el factor, ahora si quieres cambiar eso, empieza por tener un sistema que respete a los profesores.

¿Podrías dar la referencia o link al estudia que mencionas? Me interesa.
Gracias.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
O que el profesor se respete? Porque uno que sea excelente no va a trabajar por 600 lukas. Insisto, el presupuesto por alumno no es el factor, el sueldo directo del profesor puede serlo, y puede estar relacionado, pero esto es lo primero.
El presupuesto por alumno es con lo que se paga el sueldo a los profesores ;)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Podrías dar la referencia o link al estudia que mencionas? Me interesa.
Gracias.
Ufff es re viejo

Según recuerdo en algún momento deje un post fijo con links sobre educación en Mordor y el estudio lo publico Gordo, es el estudio más completo que he visto, realmente un estudio y no solo un articulo con datos aleatorios.

Básicamente lo que mostraba es que en Chile había una relación directa entre el presupuesto por alumno (subvención más copago) con la calidad, solo habían dos excepciones, la primera los colegios católicos lograban una ligera mejora en calidad con el mismo presupuesto, seguramente (decía el estudio) por los años de experiencia y por otro lado los colegios evangélicos caían bastante respecto a la media.

Lo que pasa es que al final todo pasa por el presupuesto por alumno.

Quieres reducir el tamaño de los cursos: Más plata por alumno
Quieres incluir profesor de educación física en prebásica (ha demostrado excelentes resultados): Más plata por alumno
Quieres subir el sueldo a los profesores para contratar los mejores: Más plata por alumno.

Entonces que se está haciendo en Chile?
1. Subir sustancialmente el presupuesto por alumno, especialmente los más vulnerables.
2. Modificar el modo (no solo una x plata por alumno), considerando costos fijos particulares y vulnerabilidades (por ejemplo un colegio de 10 alumnos en medio de la cordillera).
3. Subir los sueldos de los profesores (plan nacional docente)
4. Eliminar "fugas" Vale decir eliminar posibles usos del dinero para fines no académicos, se limita el sueldo de directores, se normaliza el tema de los arriendos, se elimina el lucro.

A mi me parece francamente, que eso tendrá frutos.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Falta Singapur, China, etc.

El punto es que respeto no es lo mismo que dinero, es precisamente esa mentalidad la que hace que se menosprecie a un profesor, por que gana menos y claro esa mentalidad solo ve como solución que gane más, pero en el mismo Finlandia de acuerdo a los puntajes que logran los alumnos que entran a pedagogía podrían ganar mucho más en otra carrera (entran los mejores), lo determinante no es el sueldo.

Tu crees que un profesor de historia, no sabe que no va ganar mucho? Pero lo hace igual, por que?

Ahora a pesar de lo anterior y para tu tranquilidad, uno de los pilares de la actual reforma es precisamente mejorar el sueldo y la calidad de los profesores:
http://www.adnradio.cl/noticias/nac...n-nacional-docente/20150416/nota/2721557.aspx

Yo creo que no basta.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
El presupuesto por alumno es con lo que se paga el sueldo a los profesores ;)

Eso no es una norma general. Hay establecimientos en que los sueldos de todo el personal se paga con la Subvención, en otros, se paga con el financiamiento compartido; de hecho la ley establece que los recursos de subvención se deben reinvertir dentro del mismo establecimiento, por lo mismo, se exige la cuenta pública que debe darse a conocer a los apoderados dentro del mes de Marzo.

Sobre la gratuidad y el fin al lucro en educación media, aporto algunos datos:

- Solo los establecimientos que tienen los 5 tipos de subvención tendrán derecho a la gratuidad.
- Los sostenedores podrán seguir lucrando por 10 años vía auto-arriendo de sus locales. Esto, si antes del 30 de junio cambian de figura, pasando a de S.A a corporaciones o fundaciones. Si el cambio de figura se realiza entre Julio-Diciembre 2017, los sostenedores podrán auto-arrendarse por 3 años más.
- La gratuidad en Educación Básica y Media no se implementará al 100% si no hasta avanzada la década del 2030. El estado aumentará gradualmente la subvención por alumno, así, si un colegio Particular Subvencionado cobra $45.000, en teoría el año siguiente cobrará $43.000 y el estado pondrá esos $2.000 de diferencia. Lo anterior, reitero, solo para establecimientos que tengan todos los tipos de subvención.

La carrera docente vale caca. Beneficia a quienes filmaron una de sus clases, se sometieron al test de conocimientos y realizaron el famoso portafolio, más nada más. Los que no lo hicieron, no verán sus ingresos aumentados, dejando afuera a muchos docentes con varios bienios en el cuerpo y sobretodo, a muchos docentes con logros concretos en su labor: Aumento de puntajes en las pruebas estandarizadas, disminución del ausentismo y deserción escolar, modernización de su labor y un largo etcétera. El Estado ha aportado al desarrollo docente en nada. A realizado reformas curriculares sin dar perfeccionamiento a los docentes, incorporando contenidos no vistos en la formación de Pre-Grado, dejando a los docentes a su suerte. Hoy tiene planeada una nueva reforma curricular, donde desaparecerán algunas asignaturas y se implementará el "Proyecto", donde un alumnos elige un tema, un profesor guía y desarrolla y presenta un tema en el curso terminal. Pero nuevamente, de perfeccionar a los docentes, nada.

Sobre las horas no lectivas, su implementación ha quedado al arbitrio de cada sostenedor, ya sea Municipal o Subvencionado. Y ni hablar de la jornada escolar completa, la cual, en términos de resultados, no disminuido la brecha entre Municipales y el resto de los establecimientos educacionales.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Falta Singapur, China, etc.

El punto es que respeto no es lo mismo que dinero, es precisamente esa mentalidad la que hace que se menosprecie a un profesor, por que gana menos y claro esa mentalidad solo ve como solución que gane más, pero en el mismo Finlandia de acuerdo a los puntajes que logran los alumnos que entran a pedagogía podrían ganar mucho más en otra carrera (entran los mejores), lo determinante no es el sueldo.

Tu crees que un profesor de historia, no sabe que no va ganar mucho? Pero lo hace igual, por que?

Ahora a pesar de lo anterior y para tu tranquilidad, uno de los pilares de la actual reforma es precisamente mejorar el sueldo y la calidad de los profesores:
http://www.adnradio.cl/noticias/nac...n-nacional-docente/20150416/nota/2721557.aspx

Yo creo que no basta.

Marcel, una duda: Cuando hablas de presupuesto por alumno ¿ese presupuesto incluye los sueldos de los profesores o está depurado de esa partida?

Saludos.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Falta Singapur, China, etc.

El punto es que respeto no es lo mismo que dinero, es precisamente esa mentalidad la que hace que se menosprecie a un profesor, por que gana menos y claro esa mentalidad solo ve como solución que gane más, pero en el mismo Finlandia de acuerdo a los puntajes que logran los alumnos que entran a pedagogía podrían ganar mucho más en otra carrera (entran los mejores), lo determinante no es el sueldo.

.

En este País SI esta relacionado...
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
La carrera docente vale caca. Beneficia a quienes filmaron una de sus clases, se sometieron al test de conocimientos y realizaron el famoso portafolio, más nada más.
En eso estoy de acuerdo, yo como he dicho habría preferido algo totalmente distinto, una evaluación más enfocada en mejorar la formación, que nazca desde el profesor, el tema del video de la clase es ridiculo, armas un show un día y ya está, no tiene que representar tus clases normales, y el tema de las remuneraciones lo haría totalmente separado, aquí primó la lógica de mercado en donde "hay que premiar a los mejores" y yo creo que la docencia no funciona necesariamente con esa lógica.

Simplemente veo tu caso, seguramente como todos quieres ganar más plata, pero si hubieras escogido otra carrera seguro ganarías más plata y creo que lo sabías al momento de escogerla, por tanto lo hiciste por vocación, sabiendo que tampoco pasarías hambre pero nunca llegarías a ganar una gran cantidad, creo que esa vocación es la que no se toma en cuenta al momento de diseñar políticas educacionales y en cambio si se toma en cuenta en Finlandia, Singapur, etc es un factor común en los países con buenos resultados. Por eso es que allá a los profesores se les respeta, por que se valora su labor y su vocación, no por que ganen una millonada.

Lo de lucrar con el arriendo es verdad, pero ojo que ahora está limitado y normado, no es como que pueden cobrar cualquier cosa al igual que los sueldos del director y otros, se ve como limite el precio del mercado, pero en todo caso ahí creo que hay aún grandes falencias.

Por ejemplo un tío tiene un colegio en Nos, el terreno no es suyo lo arrienda y ahora está complicado por que el dueño tendría que eventualmente vender el terreno al estado y no quiere.

Marcel, una duda: Cuando hablas de presupuesto por alumno ¿ese presupuesto incluye los sueldos de los profesores o está depurado de esa partida?
Cantidad de plata total / N° de alumnos

Ante igualdad en esa variable, la calidad es prácticamente la misma y ojo que eso incluye colegios que lucran, vale decir otra cosa que mostró el estudio es que el lucro no es un factor determinante, yo creo que en esto último hay más bien casos aislados en donde si es importante, pero en general muchos de los colegios subvencionados en lugares más vulnerables son colegios fundados por profesores que aunque si querían mejorar su situación, presentan una fuerte vocación y ahí enfocan los esfuerzos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
Estimado, en Chile se hizo un estudio hace mucho, el factor determinante es el presupuesto por alumno.
hasta ahora veo un estudio "sesgado" vs ninguno que hayas puesto.
En el que posteo yo además salen todas las fuentes (informe pisa) de donde se obtiene la información por si no te gusto el resumen en PDF.

Por otro lado es divertido lo sesgado de lo que pusiste, por ejemplo cuando dice que los profesores ganan más solo nombre corea y Hong Kong, que pasó con China, Singapur o Finlandia? Que son los que tiene los mejores resultados.
te invito a colocar el estudio sin sesgo en ves de decir "hay estudios".
Qué pasa con China? Ahí se demuestra que la plata no es garantía de mejora. Básicamente china es el ejemplo más patente de que no es llegar y tirar más plata.


El factor que si es común en todos y cada uno de los países con buena educación, es el respeto social por la carrera docente y eso pasa por otros factores que aquí nadie ha propuesto.
Según leo más arriba, tu decías que era otro el factor, motivo por el cual puse un estudio que además de contradecir eso, dice que hay otros factores que no consideraste en su momento.
Así que a condiciones ceteris paribus el presupuesto por alumno es el factor, ahora si quieres cambiar eso, empieza por tener un sistema que respete a los profesores.
me parce que puse suficiente evidencia que aumentar el gasto no te asegura el rendimiento.
Me parece que has caído en contradicciones al decir que el aumento de gasto por alumno es la clave y luego usar ejemplos donde dices que la clave es otra (bienestar del profe). Además das un ejemplo de país con poquísimo gasto por alumno y que si logra buena educación.

Solo para dejar en claro, yo estoy de acuerdo con Marcel :mindexplosion en que mejorar su presupuesto, es solo que su argumentacion tiene priblemas al negar que hay factores tanto más importantes.
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
El presupuesto por alumno es con lo que se paga el sueldo a los profesores ;)
Y no eslo único que paga, estas asumiendo algo indirecto como directo. El gasto por alumno se puede ir en Miles de ítems distintos al sueldo del profesor. Por ende la relación no es directa.
He ahí la importancia de gastar la plata bien, no es llegar y aumentar presupuesto.
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Simplemente veo tu caso, seguramente como todos quieres ganar más plata, pero si hubieras escogido otra carrera seguro ganarías más plata y creo que lo sabías al momento de escogerla, por tanto lo hiciste por vocación, sabiendo que tampoco pasarías hambre pero nunca llegarías a ganar una gran cantidad, creo que esa vocación es la que no se toma en cuenta al momento de diseñar políticas educacionales y en cambio si se toma en cuenta en Finlandia, Singapur, etc es un factor común en los países con buenos resultados. Por eso es que allá a los profesores se les respeta, por que se valora su labor y su vocación, no por que ganen una millonada.

Pero partes de un supuesto, no sabes cuanto gano.

Sobre el tema de la vocación, por supuesto que en esta pega hay que tenerla, pero es un absurdo pensar que por tener vocación no se pueda aspirar a tener una mejor calidad de vida de la mano de con un sueldo digno y a la par de lo que se hace dentro de una sala de clases, que dicho sea de paso, no es solo instruir a nuestros jóvenes, si no también, hacernos cargos de una serie de falencias que vienen desde el hogar, falencias de las cuales muy pocas otras profesiones se hacen cargo.

Sobre el espíritu de la reforma, la verdad, no veo problema alguno que un sostenedor gane plata si cumple a cabalidad su función cooperadora educacional. No veo razón para intervenir aquellos establecimientos que consiguen logros, que reinvierten en infraestructura y modernizaciones de sus instalaciones. El Estado debe hacerse cargo en donde están las reales falencias: La educación pública, las corporaciones municipales que no pagan las cotizaciones, los liceos donde hay un estancamiento general de resultados, es ahí donde está la cagada, hay que ser ciego para no verla. Y sobre esto último, este Gobierno no solo ha demostrado ser ciego, ha sido también sordo y de paso, mudo.
 
Última modificación:

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
En resumen, EDUCACION DE CALIDAD = Profesores de excelencia con sueldos acordes para que los mejores tomen este camino + Cambio de mentalidad / reforma profunda a nuestra educación ( No evaluar a los niños antes de los 7 años, menos horas en el colegio, sin tareas para la casa, potenciar sus habilidades, menos alumnos por sala, mas profesores por sala si es posible, buena alimentación, mas deporte, no mas vestimenta de colegio, etc)
 
Subir