El presupuesto por alumno es con lo que se paga el sueldo a los profesores
Eso no es una norma general. Hay establecimientos en que los sueldos de todo el personal se paga con la Subvención, en otros, se paga con el financiamiento compartido; de hecho la ley establece que los recursos de subvención se deben reinvertir dentro del mismo establecimiento, por lo mismo, se exige la cuenta pública que debe darse a conocer a los apoderados dentro del mes de Marzo.
Sobre la gratuidad y el fin al lucro en educación media, aporto algunos datos:
- Solo los establecimientos que tienen los 5 tipos de subvención tendrán derecho a la gratuidad.
- Los sostenedores podrán seguir lucrando por 10 años vía auto-arriendo de sus locales. Esto, si antes del 30 de junio cambian de figura, pasando a de S.A a corporaciones o fundaciones. Si el cambio de figura se realiza entre Julio-Diciembre 2017, los sostenedores podrán auto-arrendarse por 3 años más.
- La gratuidad en Educación Básica y Media no se implementará al 100% si no hasta avanzada la década del 2030. El estado aumentará gradualmente la subvención por alumno, así, si un colegio Particular Subvencionado cobra $45.000, en teoría el año siguiente cobrará $43.000 y el estado pondrá esos $2.000 de diferencia. Lo anterior, reitero, solo para establecimientos que tengan todos los tipos de subvención.
La carrera docente vale caca. Beneficia a quienes filmaron una de sus clases, se sometieron al test de conocimientos y realizaron el famoso portafolio, más nada más. Los que no lo hicieron, no verán sus ingresos aumentados, dejando afuera a muchos docentes con varios bienios en el cuerpo y sobretodo, a muchos docentes con logros concretos en su labor: Aumento de puntajes en las pruebas estandarizadas, disminución del ausentismo y deserción escolar, modernización de su labor y un largo etcétera. El Estado ha aportado al desarrollo docente en nada. A realizado reformas curriculares sin dar perfeccionamiento a los docentes, incorporando contenidos no vistos en la formación de Pre-Grado, dejando a los docentes a su suerte. Hoy tiene planeada una nueva reforma curricular, donde desaparecerán algunas asignaturas y se implementará el "Proyecto", donde un alumnos elige un tema, un profesor guía y desarrolla y presenta un tema en el curso terminal. Pero nuevamente, de perfeccionar a los docentes, nada.
Sobre las horas no lectivas, su implementación ha quedado al arbitrio de cada sostenedor, ya sea Municipal o Subvencionado. Y ni hablar de la jornada escolar completa, la cual, en términos de resultados, no disminuido la brecha entre Municipales y el resto de los establecimientos educacionales.