Nacional Presidenciales 2017: Candidatos

¿ Por cuál candidato votarías en primera vuelta?

  • Piñera

    Votes: 15 35,7%
  • Guillier

    Votes: 6 14,3%
  • Beatriz Sánchez

    Votes: 15 35,7%
  • Enríquez-Ominami

    Votes: 2 4,8%
  • Parisi

    Votes: 5 11,9%
  • Larraín

    Votes: 4 9,5%
  • Claude

    Votes: 1 2,4%
  • José Kast

    Votes: 4 9,5%

  • Total voters
    42
  • Poll closed .

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si y no

Puede enviar libremente mercadería, pero finalmente llega a puertos Chilenos y se les cobra la tarifa portuaria, ellos quieren que lleguen a puertos bolivianos y cobrar ellos lo que sea que les venga en gana.

Ahí a todo esto, hay otra ganancia por que el tratado con Bolivia nos obliga a estar manteniendo la vía ferrea, condiciones especiales, etc y con un corredor condominio no tendríamos ese gasto.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Si y no

Puede enviar libremente mercadería, pero finalmente llega a puertos Chilenos y se les cobra la tarifa portuaria, ellos quieren que lleguen a puertos bolivianos y cobrar ellos lo que sea que les venga en gana.

Ahí a todo esto, hay otra ganancia por que el tratado con Bolivia nos obliga a estar manteniendo la vía ferrea, condiciones especiales, etc y con un corredor condominio no tendríamos ese gasto.

Es que ahí esta el punto: Quieren soberanía si o si, no les sirve otra cosa.
El problema de darles soberanía, es que daría pie a una tremenda guerra de intereses. Además que de la misma forma que no reconocen tratados anteriores, nada impediría que intenten re-tomar los limites que tenían antes. Y esto te lo digo porque esta en los planes de cada Boli, hasta en el colegio se los inculcan.

El otro gran problema seria definir las líneas de acción de la soberanía Boli, crees que van a aceptar unos pocos km?

Si te fijas en sus demandas, ellos son los que quieren poner las condiciones, y eso me parece extremadamente peligroso...
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
A todo esto, la otra especie de propuesta de Mayol.....es un tren de gran velocidad que recorra Chile de punta a punta.....
Julio verne es una alpargata al lado de este wn!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Entiendo que Chile les cobra por contenedor y Bolivia les cobra hasta cuatro veces el valor a su gente luego. :zippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
"Sistema de salud global y no uno publico y otro privado.
Terminar con las AFP."

Yo creo que si van a poner "Terminar con las AFP" lo mínimo es poner con qué pretendes reemplazarlas. Sólo poner "terminar con las AFP" es panfletero.
Y sobre el sistema de salud, yo creo que ese tema era y es más relevante que el de la educación, pero como no han habido marchas (o era más complejo de abordar) se le dio prioridad a lo otro. En todo caso, un sistema de salud único no lo vas a hacer ni en dos períodos presidenciales, a lo más podrás plantear la intención y darle rienda a un debate muy necesario.

Yo creo que si vamos a criticar la propuesta lo mínimo es leer la hoja de ruta, para asi entender lo que detallan :zippy

En tu punto en particular:
Pagina 30:
Requerimos con urgencia un sistema de pensiones diseñado bajo los principios de la seguridad social, terminando con las AFP. Un sistema solidario y eficientemente administrado, que reconozca todos los tipos de trabajo, incluido el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares mediante las labores domésticas y de cuidado, y cuya meta sea asegurar condiciones de vida en la vejez sin pobreza, con mayor igualdad y menor vulnerabilidad.
Pagina 41:
Nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP). Promoviendo que se invierta preferentemente en empresas que generen un bajo impacto negativo en el medio ambiente,en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.
A su vez, proponemos cambiar la forma en que los fondos de pensiones determinan la fracción de directores que les corresponde en cada empresa,según la fracción que tienen de sus acciones. En particular, que sean los trabajadores de cada empresa los que definan de manera democrática tales directores. De este modo, en la economía como un todo la representación de los trabajadores en las decisiones de las empresas será proporcional a nuestra propiedad en tales empresas vía ahorros previsionales.

Son 54 paginas, puede parecer harto, pero estamos hablando de quien puede ser presidente. No lean solo mi resumen, si los candidatos levantan documentos, leerlos, sobretodo si no son de nuestro agrado.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Yo creo que si vamos a criticar la propuesta lo mínimo es leer la hoja de ruta, para asi entender lo que detallan :zippy

En tu punto en particular:
Pagina 30:
Requerimos con urgencia un sistema de pensiones diseñado bajo los principios de la seguridad social, terminando con las AFP. Un sistema solidario y eficientemente administrado, que reconozca todos los tipos de trabajo, incluido el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares mediante las labores domésticas y de cuidado, y cuya meta sea asegurar condiciones de vida en la vejez sin pobreza, con mayor igualdad y menor vulnerabilidad.
Pagina 41:
Nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP). Promoviendo que se invierta preferentemente en empresas que generen un bajo impacto negativo en el medio ambiente,en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.
A su vez, proponemos cambiar la forma en que los fondos de pensiones determinan la fracción de directores que les corresponde en cada empresa,según la fracción que tienen de sus acciones. En particular, que sean los trabajadores de cada empresa los que definan de manera democrática tales directores. De este modo, en la economía como un todo la representación de los trabajadores en las decisiones de las empresas será proporcional a nuestra propiedad en tales empresas vía ahorros previsionales.

Son 54 paginas, puede parecer harto, pero estamos hablando de quien puede ser presidente. No lean solo mi resumen, si los candidatos levantan documentos, leerlos, sobretodo si no son de nuestro agrado.

Pero con lo que dice ahí, vendría siendo una AFP 2.0...no asegura una pensión digna.
Dice que ya no será administrado por las AFP, pero tampoco dice "quien" las administrara, o quizás no se atreve a decir que será el Estado...
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Yo creo que si vamos a criticar la propuesta lo mínimo es leer la hoja de ruta, para asi entender lo que detallan :zippy

En tu punto en particular:
Pagina 30:
Requerimos con urgencia un sistema de pensiones diseñado bajo los principios de la seguridad social, terminando con las AFP. Un sistema solidario y eficientemente administrado, que reconozca todos los tipos de trabajo, incluido el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares mediante las labores domésticas y de cuidado, y cuya meta sea asegurar condiciones de vida en la vejez sin pobreza, con mayor igualdad y menor vulnerabilidad.
Pagina 41:
Nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP). Promoviendo que se invierta preferentemente en empresas que generen un bajo impacto negativo en el medio ambiente,en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.
A su vez, proponemos cambiar la forma en que los fondos de pensiones determinan la fracción de directores que les corresponde en cada empresa,según la fracción que tienen de sus acciones. En particular, que sean los trabajadores de cada empresa los que definan de manera democrática tales directores. De este modo, en la economía como un todo la representación de los trabajadores en las decisiones de las empresas será proporcional a nuestra propiedad en tales empresas vía ahorros previsionales.

Son 54 paginas, puede parecer harto, pero estamos hablando de quien puede ser presidente. No lean solo mi resumen, si los candidatos levantan documentos, leerlos, sobretodo si no son de nuestro agrado.


Busqué "AFP" en el documento, aparece en tres partes y en realidad no detallan nada de lo importante. Palabras bonitas y poca sustancia.


Seguirían los fondos previsionales (como ahora), aunque agregando el trabajo no remunerado (¿"cotizaciones" puestas por el estado?). Supongo que no sería un sitema "mixto" como algunos pretenden ... ¿o sí? No queda claro.
¿Quién administra? ¿El Estado? ¿Una institución nueva?
Preferencia de inversión en empresas con ciertas cualidades deseables... ¿será a su vez una buena inversión para aumentar mis fondos, que es lo que me importa?

No me convence.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Las propuestas del FA tienen poco sustento ¿ acaso pretenderán pasarse por el culo al parlamento y gobernar al estilo Chavista ? ¿ o nos quieren regresar a la nefasta UP, gobernando con "resquicios legales" y decretos de insistencia?. Un gobierno debe tener una base parlamentaria, son las reglas del juegos, buena parte de las iniciativas propuestas requieren revisión y aprobación del parlamento y ahí, el FA pesa nada, pero absolutamente nada, gústele a quien le guste.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Las propuestas del FA tienen poco sustento ¿ acaso pretenderán pasarse por el culo al parlamento y gobernar al estilo Chavista ? ¿ o nos quieren regresar a la nefasta UP, gobernando con "resquicios legales" y decretos de insistencia?. Un gobierno debe tener una base parlamentaria, son las reglas del juegos, buena parte de las iniciativas propuestas requieren revisión y aprobación del parlamento y ahí, el FA pesa nada, pero absolutamente nada, gústele a quien le guste.

Pienso que el FA y la Izquierda en general, quiere decirle al votante lo que quiere escuchar, para luego saltarse el parlamento cuando ya tengan el poder.
Yo me esperaba de Mayol o Sánchez algo como una pensión mínima asegurada, en base a impuestos mas fuertes. En definitiva aplicar una Social Democracia Chilensis, ya que mayol se llena la boca con lo que pasa por alla...
Creo que ambos se van a diluir en el tiempo, definitivamente no tienen ideas concretas, es lo típico de esa Izq; se dan vueltas en teorías, sin decir ni aplicar nada...
Un gobierno de cualquiera de ellos...seria un completo desastre...
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
Las propuestas del FA tienen poco sustento ¿ acaso pretenderán pasarse por el culo al parlamento y gobernar al estilo Chavista ? ¿ o nos quieren regresar a la nefasta UP, gobernando con "resquicios legales" y decretos de insistencia?. Un gobierno debe tener una base parlamentaria, son las reglas del juegos, buena parte de las iniciativas propuestas requieren revisión y aprobación del parlamento y ahí, el FA pesa nada, pero absolutamente nada, gústele a quien le guste.
¿En qué te basas para asumir que el FA no presentará candidaturas parlamentarias?

En esta elección se renueva toda la cámara baja y, me parece, al menos la mitad de la cáma ra alta.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo creo que si vamos a criticar la propuesta lo mínimo es leer la hoja de ruta, para asi entender lo que detallan :zippy

En tu punto en particular:
Pagina 30:
Requerimos con urgencia un sistema de pensiones diseñado bajo los principios de la seguridad social, terminando con las AFP. Un sistema solidario y eficientemente administrado, que reconozca todos los tipos de trabajo, incluido el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares mediante las labores domésticas y de cuidado, y cuya meta sea asegurar condiciones de vida en la vejez sin pobreza, con mayor igualdad y menor vulnerabilidad.
Pagina 41:
Nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP). Promoviendo que se invierta preferentemente en empresas que generen un bajo impacto negativo en el medio ambiente,en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.
A su vez, proponemos cambiar la forma en que los fondos de pensiones determinan la fracción de directores que les corresponde en cada empresa,según la fracción que tienen de sus acciones. En particular, que sean los trabajadores de cada empresa los que definan de manera democrática tales directores. De este modo, en la economía como un todo la representación de los trabajadores en las decisiones de las empresas será proporcional a nuestra propiedad en tales empresas vía ahorros previsionales.

Son 54 paginas, puede parecer harto, pero estamos hablando de quien puede ser presidente. No lean solo mi resumen, si los candidatos levantan documentos, leerlos, sobretodo si no son de nuestro agrado.
Como las weas las propuestas.

Pero como dije, que se arme una AFP o entidad que haga eso y se cambian los que quieran, pero luego no lloren y vengan a pedir a papá estado, cuando sus jubilaciones sean como las weas.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Como las weas las propuestas.

Pero como dije, que se arme una AFP o entidad que haga eso y se cambian los que quieran, pero luego no lloren y vengan a pedir a papá estado, cuando sus jubilaciones sean como las weas.

A eso mismo voy. Por ultimo la propuesta debiese ser asegurar una pensión Mínima. Es un insulto proponer una AFP 2.0 desde el prisma que ellos miran...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Como las weas las propuestas.

Pero como dije, que se arme una AFP o entidad que haga eso y se cambian los que quieran, pero luego no lloren y vengan a pedir a papá estado, cuando sus jubilaciones sean como las weas.
Noticia de último momento: Las jubilaciones ya son como las weas :zippy

Ahora, pasando al verdadero sentido del mensaje, tampoco me convencen las propuestas del Frente Amplio, pero no he visto que las otras dos coaliciones hayan realizado cosas mejores, con parlamento y todo.

Lo otro, andar amenazando con que empeoraran las pensiones es igual de tirado al aire que las propuestas del FAe.

A priori, no se puede decir si las pensiones van a disminuir o aumentar sin conocer quien va a invertir los fondos, que es donde esta la clave de la rentabilidad. Cuando no existian los multifondos (o sea, tenías restricciones mayores para invertir), fueron los años dorados de las AFP. Ahora que estan más laxos en el Fondo A, las rentabilidades han sido peores.

Colocar restricciones como que puedan invertir en empresas sustentables ambientalmente, con las igualdades indicadas no es una restricción corta piernas (a fin de cuentas, empresas que cumplen con eso tienes a google y un par más :zippy).
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Noticia de último momento: Las jubilaciones ya son como las weas :zippy

Ahora, pasando al verdadero sentido del mensaje, tampoco me convencen las propuestas del Frente Amplio, pero no he visto que las otras dos coaliciones hayan realizado cosas mejores, con parlamento y todo.

Lo otro, andar amenazando con que empeoraran las pensiones es igual de tirado al aire que las propuestas del FAe.

A priori, no se puede decir si las pensiones van a disminuir o aumentar sin conocer quien va a invertir los fondos, que es donde esta la clave de la rentabilidad. Cuando no existian los multifondos (o sea, tenías restricciones mayores para invertir), fueron los años dorados de las AFP. Ahora que estan más laxos en el Fondo A, las rentabilidades han sido peores.

Colocar restricciones como que puedan invertir en empresas sustentables ambientalmente, con las igualdades indicadas no es una restricción corta piernas (a fin de cuentas, empresas que cumplen con eso tienes a google y un par más :zippy).

Oye, pero después de leer las 54 páginas de la propuesta... ¿te queda claro si lo que proponen como reemplazo de las AFP es un sistema de capitalización individual (como ahora), con un aporte del Estado para los que no les alcanzó para una jubilación mínima (como ahora) pero con diferente administración o si es una propuesta basada en un sistema mixto (pensiones de todos resultado de aporte propio + Estado)?
A mí no me queda claro. ¿A tí sí?
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
A priori, no se puede decir si las pensiones van a disminuir o aumentar sin conocer quien va a invertir los fondos, que es donde esta la clave de la rentabilidad.
Pero es que lo dicen, primero solo en Chile y segundo no enfocados en la mejor rentabilidad/riesgo, sino que paguen mejores sueldos, ecologicas, etc, eso es menor rentabilidad, además que son criterios que aunque suenan bien son bastante subjetivos y por tanto difíciles de determinar.

Lo del trabajo no remunerado, se ha intentado en diversos lugares antes, simplemente es carisimo.

Una mejor propuesta? Dejarlo como está. Si, por mucho que tenga problemas, vicios, etc el sistema actual es bastante mejor que lo propuesto, en especial ahora que se incorporará un fondo solidario.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
¿En qué te basas para asumir que el FA no presentará candidaturas parlamentarias?

En esta elección se renueva toda la cámara baja y, me parece, al menos la mitad de la cáma ra alta.
No asumo que no presentará candidatos, asumo, derechamente, que su representación parlamentaria será muy baja.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
No asumo que no presentará candidatos, asumo, derechamente, que su representación parlamentaria será muy baja.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Haces el ejercicio que serán gobierno y no la haces para la representación parlamentaria. Creo que si nos ponemos en un escenario es válido ponerse en otro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Oye, pero después de leer las 54 páginas de la propuesta... ¿te queda claro si lo que proponen como reemplazo de las AFP es un sistema de capitalización individual (como ahora), con un aporte del Estado para los que no les alcanzó para una jubilación mínima (como ahora) pero con diferente administración o si es una propuesta basada en un sistema mixto (pensiones de todos resultado de aporte propio + Estado)?
A mí no me queda claro. ¿A tí sí?
No me queda claro. Imagino que eso deben estar esperando de las propuestas que se levantarán hasta el 31 de mayo y que será de las cosas a votar.

En cualquier caso, puedes tener AFP en capitalización individual, mixto o reparto, como tambien puedes no tenerla en cualquiera de los tres sistemas.

Reparto lo veo impracticable, el TC no creo que deje pasar cualquier ley que apunte a eso, pues es derechamente aplicar un Robin Hood.

Pero es que lo dicen, primero solo en Chile y segundo no enfocados en la mejor rentabilidad/riesgo, sino que paguen mejores sueldos, ecologicas, etc, eso es menor rentabilidad, además que son criterios que aunque suenan bien son bastante subjetivos y por tanto difíciles de determinar.

Lo del trabajo no remunerado, se ha intentado en diversos lugares antes, simplemente es carisimo.

Una mejor propuesta? Dejarlo como está. Si, por mucho que tenga problemas, vicios, etc el sistema actual es bastante mejor que lo propuesto, en especial ahora que se incorporará un fondo solidario.
Se habla de promover, no obligar ni limitar. La palabra es amplia y puede ser desde subsidios a quien lo hagan (puaj) hasta obligar a invertir en un grupo (más puaj) pasando por cosas como que quienes no tengan un % de la cartera invertido en las empresas de una lista no puedan cobrar comisión superior a x y tantas otras cosas.

Insisto, no puedes decir que habrá menor o mayor rentabilidad solo por limitar tu campo de inversión.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Se habla de promover, no obligar ni limitar. La palabra es amplia y puede ser desde subsidios a quien lo hagan (puaj) hasta obligar a invertir en un grupo (más puaj) pasando por cosas como que quienes no tengan un % de la cartera invertido en las empresas de una lista no puedan cobrar comisión superior a x y tantas otras cosas.

Insisto, no puedes decir que habrá menor o mayor rentabilidad solo por limitar tu campo de inversión.
Da igual como lo adornes.

Si el foco no es rentabilidad y además no hay inversión en el extranjero, tienes menos rentabilidad y además más riesgo. Y si, menor campo de inversión implica menor rentabilidad, es básico.

Como las weas la propuesta
 
Última modificación:
Subir