Esa fue la señal de presión a la clase política. Insisto, los tienen que haber amenazado que si no daban solución se quedarían sin pan ni pedazo.
Pescador:
Concuerdo en lo medular, en casi todo lo que tu dices, y lo mal que estan las organizaciones a todo nivel , secuestradas por gente ignorante o mezquina; pero astutas y con el poder del "hablamiento"; y que saben como aprovechar el sistema para ellos y su séquito.
Lamento si, que existan tantas expectativas por la "Nueva Constitucion", como la sanadora de todos los males.
Es como si descubrieran que los Catolicos se portan mal , entonces como solución al diagnostico; propusieran que "Los diez mandamientos" no lo representan o estan incompletos, y le agregan 5 mas. Y listo con eso todo ok.
Cuando el problema real, es el comportamiento individual o colectivo de las personas, empresas, u gobierno.
En especifico en Chile, es como los conglomerados reclutan politicos.
Un ejemplo: luksic( que esta pasando colado) que financia a los ex concertacion, ahora tiene de gerente de no se que cosa en Quiñenco S.A. , a Hinzpeter (ex de Interior de Piñera).
Que te dice eso. Que Luksic tiene un lobbista de alto nivel, para contactarse con Piñera para tratar temas con el que era un rival politico y empresarial.
Asi de nebuloso y corrupto está todo.
Esa fue la señal de presión a la clase política. Insisto, los tienen que haber amenazado que si no daban solución se quedarían sin pan ni pedazo.
No.
Lo de la Armada , fue porque atacaron instalaciones de la Fach y el ejercito.
Ellos estaban mostrando que nica les iba a pasar a ellos.
A todo esto... ¿Están todos bien? ¿Alguien del foro ha sufrido algún siniestro (perdida/daños personal o material) con todo esto?
Resumen de la cocina
Convencion constituyente quorum por punto de 2/3 o mas para todo asi se arrogan el derecho a veto las minorias como la coalicion de gobierno que con esto no va a tener mayoria en si convencion pero si te va a vetar todo lo que sea anti mercado
Gracias a Dios en mi caso estoy bien, no así todos los trabajadores de la empresa en la que trabajo (que no es Líder) decidió cerrar su sucursal en Concepción que fue saqueada y a vista de policías y militares que estaban impedidos a actuar y terminó por despedir a todo el personal administrativo y de logística, algunos con más de 30 años en la empresa.
Y nunca se bajaron el sueldo los parlamentarios...
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Siempre y cuando se rechace la idea de hacer una nueva constitución. Idea para nada factible politicamente hablando, de hecho en ese plebiscito la izquierda va a arrasar.
De aceptarse hacer una nueva constitución, todo va a trabajarse desde cero, por ende, para que la UDI por ej; consagre nuevamente el principio de subsidiaredad, va a tener que necesariamente conseguir 2/3, que dado el panorama politico actual, es imposible.
Por eso la cara larga de van risselberg, hasta muy tarde no se dieron cuenta del pedazo de gol de media cancha que les metieron.
---
Lo demas es pura pataleta del partido comunista, como se excluyeron, y no obtuvieron su idea de asamblea constituyente que se prestaba para manipularla por ellos (como han hecho con todos los sindicatos y gremios de trabajadores), tratan de aferrarse al descontento de la ciudadania para obligar a otro acuerdo, pero el FA les quitó todo el peso, estan solos ahora.
En el mejor de los casos, vamos a tener una constitución como escandinavia, en el peor, como lo quiere la dc, pero en ningun caso va a salir algo como la UDI o el PC quiere. La posibilidad de un chilezuela, o mantener las cosas como estan desde un punto de vista normativo, se fueron a la chucha con este acuerdo.
Pescador:
Concuerdo en lo medular, en casi todo lo que tu dices, y lo mal que estan las organizaciones a todo nivel , secuestradas por gente ignorante o mezquina; pero astutas y con el poder del "hablamiento"; y que saben como aprovechar el sistema para ellos y su séquito.
Lamento si, que existan tantas expectativas por la "Nueva Constitucion", como la sanadora de todos los males.
Asi de nebuloso y corrupto está todo.
Yo lo dudo, dogmaticamente la subsidiaredad es algo que siempre se ha opuesto dogmaticamente la DC (doctrina social de la iglesia parte bajo el supuesto de la solidaridad), los partidos de la concertación y el FA. RN por temas practicos tambien es critico de ella.Pero por otro lado, un articulado demasiado estatista tampoco va a tener los votos de la derecha.
La verdad es que intuyo que la llamada "subsidiariedad" se va a mantener, y lo que la derecha deberá entregar es mayores facilidades para cambiar leyes orgánicas constitucionales. Ojalá que sea manteniendo quórums exigentes pero con cláusulas de salida mediante plebiscitos.
Pienso que si bien es verdad que una nueva constitución no garantiza al 100% la solución de todos los problemas, por algo hay que partir y en este caso el cambio de una carta fundamental es bien importante (ya Rad ha hablado sobre el significado del rol subsidiario del estado, por ejemplo).
Interesante la reflexión planteada en esta nota: https://www.biobiochile.cl/noticias...neficios-directos-que-podriamos-obtener.shtml
Si lo lees, verás por qué varios pensamos que este es un paso importante. No hay mal que dure 100 años ni tonto que los aguante.
Saludos
Esto impediría, por ejemplo, la aparición de esos departamentos de 17mt2 que están de moda, así como la especulación inmobiliaria feroz que vemos en este momento.
Yo lo dudo, dogmaticamente la subsidiaredad es algo que siempre se ha opuesto dogmaticamente la DC (doctrina social de la iglesia parte bajo el supuesto de la solidaridad), los partidos de la concertación y el FA. RN por temas practicos tambien es critico de ella.
Y aunque RN se alie con la UDI, van a necesitar 2/3, y eso es imposible ahora.
Hay otro tema importante, bajo este acuerdo, se discutieron una serie de cosas como compromisos de partidos a aprobar, como el tema de los pueblos originarios, y el tema del rol social del estado, el cambio de moneda, fue que ahora el estado va a tener quorum del congreso para aprobar estado de sitio o de excepción constitucional, si la situación lo amerita, y con ello, el lumpen debiera cagar.
Los tema de corrupción e influencias en los politicos era tambien importantes, pero ahora que se escogeran delegados ciudadanos, mediante listas de candidatos, ese peligro es mucho menor. A mi modo de ver, los partidos van a tener que llevar constitucionalistas porque son los expertos en estas materias, y ahi buena parte de la doctrina era pro a reformar la constitución.
La UDI, ¿a quien tiene? a Axel Kaiser que no sabe de matematicas, y a Henry Boys, y a nadie mas , ya hablando en serio, con suerte tiene a algunos constitucionalistas que no son para nada de renombre, Jose Luis Cea por ej; defensor del principio de subsidiaredad, tiene teorias tan aweonaas como que los derechos mas importantes, van segun el orden de los numeros del art 19
Justamente ese tipo de artículos, con afirmaciones como ésta:
- Como si España no hubiera tenido una burbuja inmobiliaria o no hubiera departamentos estudio similares allá (y en otros países europeos) -
...Son los más peligrosos ya que le piden cosas irreales a una Constitución. Una Constitución simplemente no es para eso, y por ende no puede garantizar nada así de concreto.
Justamente por eso es importante la educación cívica, para que el votante no crea esas estupideces.
En mi sector, esta mucho menos movido, me atreveria a decir que desapareció buena parte del lumpen.Weno, ya anda gente en la calle con cartelitos de que quieren Asamblea Constituyente. Así que empezamos de nuevo. Ya no son los $30, es la AC.
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Es que eso es lo que tienen constituciones modernas, la constitución de eeuu por ej; tiene 7 enmiendas, y lo demas se escoge mediante quorums tradicionales.Creoq ue vamos a obtener una constitucion light, de generalidades, cosa que me agrada. Las leyes efiniran el dia a dia. Pues si bien la derecha obtuvo veto, para que sus ideas queden plasmadas tambien necesitan 2/3, cosa imposible. Entonces, creoq ue terminara en una constitucion muy general, corta, y el resto de los temas se resolveran mediante leyes donde se requiere 50%+1.
Bueno....
Creoq ue vamos a obtener una constitucion light, de generalidades, cosa que me agrada. Las leyes efiniran el dia a dia. Pues si bien la derecha obtuvo veto, para que sus ideas queden plasmadas tambien necesitan 2/3, cosa imposible. Entonces, creoq ue terminara en una constitucion muy general, corta, y el resto de los temas se resolveran mediante leyes donde se requiere 50%+1.