Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Las constituciones para el neoconstitucionalismo, se entienden que deben ser pequeñas, porque al ser pequeñas, permite que mas materias puedan ser reguladas por leyes simples, por ende, al gobierno de turno le permite mas gobernabilidad, ya que no necesitan tanto quorums, para aprobar normas necesarias para ejecutar su programa de gobierno.

Pero como toda norma constitucional tiene quorum reforzado, tampoco el poder politico la tiene facil para imponer una tirania o dictadura, por ej; si quisiera pervertir al poder judicial, haciendo reformas, necesitaria tener la aprobación de mas del 66% del congreso, pero jamas algun partido politico lo va a poder hacer, nunca sacan mas del 60%. Entonces, la constitución cumple su objetivo de proteger el estado de derecho y evitar politicamente hablando, crisis de legitimidad como esta.

Y sin embargo, estos países sí tratan los temas como los del artículo 19 en sus constituciones o leyes básicas según sea el caso.

En cuanto a tu segunda pregunta, depende que salga del plebiscito, si gana la opción de nueva constitución, si no se logra algun acuerdo del 2/3, no queda nada, por tanto esa materia que antes era constitucional, ahora pasara a ser materia legal, con un quorum menor. Por tanto se reduce el contenido de la nueva constitución, pero la constitución en ese caso va si o si, con un contenido menor.

Lo chistoso, y por eso la cara de muerte de la UDI, es que todas las normas son un cuerpo ordenado e integro, y que se interpreta en base a eso, a lo que voy es que si no logran aprobar articulos claves, articulos a los que siempre la concertación ha criticado, como el art1 inciso 3 relativo a la subsidiariedad, es que les resulta imposible mantener la constitucionalidad de una serie de las leyes o decretos leyes, que sostienen el sistema "gremialista", como el relativo a las AFP.

Por dar ejs: si en la constitución no se regula la idea de conceder derechos sobre explotación y uso del agua, basicamente todo el codigo de agua seria inconstitucional, y aunque siga vigente, bastaria algun requerimiento ante el tc (que eso si lo van a aprobar si o si), para matar esa norma.

Bueno, también ahí hay un tema. Cuánta gente crees que estará dispuesta a tener una Constitución chica? Por ahora te centras en la UDI, pero eso corre para todos los sectores.

También puede ser que la Constitución no garantice derechos que algunos votantes consideran esenciales, justamente por obstruccionismo.

Podría darse que como dices quede una Constitución chica y que ésta sea rechazada en el plebiscito ratificatorio, y por distintas razones. No es algo simple.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Partidos politicos y agrupaciones civiles importantes van a participar en las elecciones de la convención constituyente.

Con 2/3 de aprobación para cada articulo, la forma en que podemos lograr que se hagan cambios reales es que nos movilicemos, apoyando activamente a nuestros candidatos, con asco o sin asco hay que apoyar y además IR A VOTAR que no haya ni HDP que salga con "no voto por que no me representan".

Esta es lejos la elección más importante desde la vuelva de la democracia, no solo nos va a afectar a nosotros sino a nuestra descendencia, aquí no la podemos cagar.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Estimados....

Y que alguien le ponga el collar a la Armada.... No puede ser que para un cambio de guardia en Valparaíso lleguen cinco camiones llenos de weones armados y disfrazados para la guerra a plena luz del día , donde no está pasando nada y a la vista y paciencia de todas las personas... Eso es simplemente aumentar el miedo y la rabia, o sea, exactamente lo contrario a lo que todos quienes de verdad aman a este país deberían hacer.

Saludos

Y, pero para qué ser tan negativo estimado: ante tantas manifestaciones, a lo mejor ellos también quisieron participar en el descontento sacando a la calle a los chalecos kakis.:hmmm

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
5 estaciones de linea 4 y 2 de linea 5 para el ultimo trimestre del 2020.... GRACIAS queridos macacos.... :(

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Y sin embargo, estos países sí tratan los temas como los del artículo 19 en sus constituciones o leyes básicas según sea el caso.

Bueno, también ahí hay un tema. Cuánta gente crees que estará dispuesta a tener una Constitución chica? Por ahora te centras en la UDI, pero eso corre para todos los sectores.

También puede ser que la Constitución no garantice derechos que algunos votantes consideran esenciales, justamente por obstruccionismo.

Podría darse que como dices quede una Constitución chica y que ésta sea rechazada en el plebiscito ratificatorio, y por distintas razones. No es algo simple.

Bueno la gente va a donde van los demás, si logran meter en el consciente publico que una constitución más simple, es un modelo cercano al de los grandes países desarrollados y que hará todo más expedito para sus demandas le darán en visto bueno, la masa chilena es bastante fácil de manipular, especialmente por redes sociales las cuales según la gente son la única fuente fidedigna de información, a pesar que más del 70% de las noticias de ahí sean fake news, solo una buena campaña comunicacional y los tendrán convencidos.

Ahora creo que el siguiente paso, es hacer limpieza, partiendo por la CUT, colegio de profesores, liceos emblemáticos, ENAP y sindicatos a fines, todo en donde el PC tenga fuero, ya que si queremos que esto salga bien, hay que evitar que el PC trate de encender el fuego nuevamente y volvamos al punto de partida.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Bueno la gente va a donde van los demás, si logran meter en el consciente publico que una constitución más simple, es un modelo cercano al de los grandes países desarrollados y que hará todo más expedito para sus demandas le darán en visto bueno, la masa chilena es bastante fácil de manipular, especialmente por redes sociales las cuales según la gente son la única fuente fidedigna de información, a pesar que más del 70% de las noticias de ahí sean fake news, solo una buena campaña comunicacional y los tendrán convencidos.

Ahora creo que el siguiente paso, es hacer limpieza, partiendo por la CUT, colegio de profesores, liceos emblemáticos, ENAP y sindicatos a fines, todo en donde el PC tenga fuero, ya que si queremos que esto salga bien, hay que evitar que el PC trate de encender el fuego nuevamente y volvamos al punto de partida.

No lo sé, el tema de que se debe garantizar ciertos derechos está bastante arraigado en Chile, en todos los bloques políticos (por ejemplo, en la derecha el derecho a la propiedad privada o el de la libertad de enseñanza - esa lógica no es patrimonio de la izquierda).

Lo que sí, incluso si se decide que la Constitución no se pronuncie sobre temas como el Estado subsidiario o el Estado empresario, ojalá que sí guarde el tema de las leyes orgánicas constitucionales y los quórums altos (con cláusulas de salida). Sería nefasto que se cambiara el sistema educativo cada 4 años dependiendo del gobierno de turno, por ejemplo.

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019

Yo de partida diría que en la nueva constitución debería declararse ilegal el marxismo que el mundo está lleno de ejemplos del fracaso y sufrimiento que trae al mundo la aplicación de esa ideología nefasta, debería ser tan ilegal como lo es el nazismo.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
No estoy de acuerdo para nada de lo que dijiste , escandinavia o venezuela? Va a quedar una constitucion igual o peor de lo que ya tenemos, porque van a elegir a los constituyentes con el mismo sistema de la eleccion de diputados. Es decir para que alguien de nosotros pueda llegar ser constituyente tiene que por obligacion meterse a un partido para ganar en la lista de su distrito. Ninguna persona que estubo marchando dia tras dia contra piñera, contra el poder legislativo , y de paso por lo menos yo contra el poder judicial va a poder siquiera ver las actas de esa constituyente.

Bueno, es por ahí que pienso yo, se meterán las "organizaciones sociales", las cuales están profundamente politizadas, y meteran sus candidatos.

http://unidadsocial.cl/organizaciones-convocantes/

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Dos cosas me encantaron:

1. Ver a la UDI derrotada totalmente.

2. Ver al PC como el cabro chico que se hace el importante.

Lo demás será tema de discusión, pero fue un placer ver a Van Ryselverga y Tellier como perritos guachos.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Dos cosas me encantaron:

1. Ver a la UDI derrotada totalmente.

2. Ver al PC como el cabro chico que se hace el importante.

Lo demás será tema de discusión, pero fue un placer ver a Van Ryselverga y Tellier como perritos guachos.

De hecho ver a esos dos extremos con cara de derrota, es lo que me ha hecho creer que es un buen acuerdo.

Ahora la pelota está en nuestra cancha, lo que hagamos como ciudadanos hoy, marcará el futuro de los próximos 100 años de este país que todos amamos tanto.

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Que pajeo....

si hacen este famoso plebiscito , voy a votar un rotundo NO.

Lo que requiere el estado para que funcione bien y supervise, no es cambiar la carta magna.

es por ejemplo en ministerios técnicos, generar reglamentos, y ojo son los ministerios técnicos los encargados de los temas con los que convive la gente.

Y lo que menos hay son reglamentos. En eso deberían enfocarse las divisiones jurídicas de todos los ministerios, no en este "canto de sirena"

[pd . ¿Y la bajada de sueldos en el congreso? Hoy, ellos votaron que no permitirían que su viático sea solo de $1.000 . ¿ a estos le creen y a sus seguidores que la nueva constitución les va resolver alguno de sus problemas , jojojojo]

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Bueno, algo que sí que creo que podría tener consenso nacional (y rápido) es establecer que todos los aumentos de remuneraciones en UF de los honorables serán efectivos después de las siguientes elecciones parlamentarias.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Por lo mismo, votemos. Así te gusten las muchachos o las muchachas, todos tenemos que participar.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
EJdQPStXkAINlif

Hermoso.

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Yo de partida diría que en la nueva constitución debería declararse ilegal el marxismo que el mundo está lleno de ejemplos del fracaso y sufrimiento que trae al mundo la aplicación de esa ideología nefasta, debería ser tan ilegal como lo es el nazismo.
No, eso es ser totalitario.
Lo que tu sancionas son conductas antisociales, no ideas o ideologías.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Última modificación:

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Así, esta sería la primera Constitución Política 100% democrática de nuestro país, todas las demás tienen orígenes o procesos no democráticos y espurios.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Pero eso no sería democracia estimado, la opinión de todos cuenta, guste o no. El mundo decidió desde hace un momento, dejar pasar por el filtro y aceptar ciertas ideologías como haciendo parte de la democracia, a pesar de tener un pasado plagado de totalitarismo y millones de muertos a sus espaldas. Solo unos cuantos quedaron atrapados en el filtro, entre ellos los tontitos a la cruz gamada y similares (ultra derecha, los ultraizquierdistas aún son considerados buenitos), más algunas organizaciones fundamentalistas.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Bueno, ya que se arreglaron todos los problemas de chile (tag, Metro, cuentas caras, etc.) y vivimos en felicidad como Finlandia y Suecia después de que todos los políticos se pusieron de acuerdo para una nueva constitución.....pffffff

que manera de hacerlos Bobby los políticos a muchos y guiar a todos cual borregos.

Los problemas de Chile son por los políticos corruptos y lo que hacen y deshacen, que eso se corrige LEGISLANDO y que nada o muy poco tiene que ver la constitución.

pero bueno así es mi chilito....ahora todos felices o creyendo que sus problemas se solucionaron. Esperen un par de semanas...

acá el problema son los legisladores...

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Creo que el mejor consejo para todos los que quieren mejorar su vida y crecer, es a través del esfuerzo y SABER RELACIONARSE con aquellos que les ha ido bien en la vida. Viejo refrán, “al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.”

Esto no se refiere al pituto, sino a saber donde ubicarse. Si tomas dos estudiantes y uno le gusta solo el pasarlo bien drogarse, etc, lo más probable que sea un pastel, vs otro que estudie y busque trabajo y se mueva en ambientes de crecimiento.

claro nadie dice que será fácil, pero se puede crecer. Y créanme que mucha gente premia el mérito y ayuda a las personas a seguir subiendo en las pegas ( no todos los empresarios o jefes son satanas).

Siendo objetivo falta harto auto análisis de cada uno para entender porque no mejoran su calidad de vida, pues se entiende mucho que nos afecta a todos, pero también harto es cosecha propia porque cuando veo a muchos llorando que no tienen plata para pagar cuentas, no entiendo como entonces tienen el último iPhone, viven carretiando, fumando, partusiando, etc.

por otro lado veo a los cabros de esfuerzo que son más moderados y enfocados en trabajar y mejorar y van creciendo. Y a esos uno ayuda con oportunidades cuando aparecen o recomendándolos en buenos trabajos.

Creo que independiente a todo lo que vivimos, si hay un gran problema que el chileno quiere todo gratis y al menor esfuerzo posible. Y así estaremos condenados..

Hay deberes y responsabilidades....

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir