Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Y pensar que todo esto partió por un weon que se saltó el metro, el ministro los ninguneo diciendo que esto no prendió, y luego de semanas, terminaron por pitearse la constitución de guzman JAJAJAJJA :risas

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Resumen de la cocina

Convencion constituyente quorum por punto de 2/3 o mas para todo asi se arrogan el derecho a veto las minorias como la coalicion de gobierno que con esto no va a tener mayoria en si convencion pero si te va a vetar todo lo que sea anti mercado

La asamblea se diferencia que que los acierdoa se toman por mayoria simple asegurando que las mayorias este representadas como corresponde.

En que punto de la movilizacion ellos se sientieron con la potesyad para cocinar un acuerdo si nadie les cree. Porque piñera no hace un referendum revocatorio? Por que los 3 poderes se creen con lanpotestad de hacer algo asi si ninguno de los 3 poderes esta legitimado. No seria mas logico qie se fueran todos

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Eso es mentira, por ej; grandes reformas al sistema de salud, educación, de pensiones, han cagado porque durante el tramite legislativo, el tribunal constitucional las consideró inconstitucionales, basicamente por el principio de subsidiaredad, luego aunque se tuvieran los quorums, era imposible modificar diversas leyes y decretos leyes que venian de la dictadura.

Al final el proyecto de ley, para no considerarse inconstitucional, tenia que ajustarse a las ideas del gremialismo. Por ej; en salud, si yo queria ofrecer salud gratuita, o meter inversiones en hospitales publicos, debia permitir que las clinicas participaran tambien en esas inversiones, porque sino se afectaba la competencia a estas, les arruinaba el negocio, lo que iba en contra del principio de subsidiaredad (el estado no puede meterse en areas comerciales, donde los privados estaban actuando)

Tienes algún ejemplo concreto de eso? Según el texto, el Estado sí puede meterse tanto en salud como educación.

De hecho la educación particular subvencionada era gratis hasta 1993.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Resumen de la cocina

Convencion constituyente quorum por punto de 2/3 o mas para todo asi se arrogan el derecho a veto las minorias como la coalicion de gobierno que con esto no va a tener mayoria en si convencion pero si te va a vetar todo lo que sea anti mercado

La asamblea se diferencia que que los acierdoa se toman por mayoria simple asegurando que las mayorias este representadas como corresponde.

En que punto de la movilizacion ellos se sientieron con la potesyad para cocinar un acuerdo si nadie les cree. Porque piñera no hace un referendum revocatorio? Por que los 3 poderes se creen con lanpotestad de hacer algo asi si ninguno de los 3 poderes esta legitimado. No seria mas logico qie se fueran todos

Momento, es cierto eso del quórum? Pensé que lo habían desechado

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Momento, es cierto eso del quórum? Pensé que lo habían desechado
Es una comvencion ahi esta la trampa, sino le ponen asamblea y todos sabemos que una asamblea es por.mayoria simple. Vana tener que llegar acuerdos con las minorias.
La asamblea las desiciones se toman por mayoria simple como cualquier asamblea de la U donde se dexidian temas de interes comun. Es Jaime Guzman con su cerrojo metido en la convencion constituyente.

La primera opcion ni hablar esta ahi para perder tinta y papel en el voto.

Cuantos constituyentes son?, como va a conpetir un tipo sin recursos contra tipos como diputados electos que van a dejar el cargo para participar en la elecxion de los constituyentes. Es desigual no era que oban a buscar la igualdad. Alguien les puede decir que eso es desigual desequilibrado.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Tienes algún ejemplo concreto de eso? Según el texto, el Estado sí puede meterse tanto en salud como educación.

De hecho la educación particular subvencionada era gratis hasta 1993.

Es que de eso no se trata la subsidiaredad planteada por el gremialismo, para ellos, el estado puede actuar en actividades economicas, pero solo cuando los particulares no quieren, no pueden o lo hacen mal.

Por ej; en salud, si puedo invertir en hospitales, pero no puedo darle preferencia a estos, en aportes basales, vs las isapres, y sus clinicas, si estos estan ofreciendo un servicio de calidad. (Prohibición porque los privados participan en el area de la salud, y lo hacen bien), de ahi tambien que el hospital este obligado a recibir a los pacientes cuando las clinicas no pueden atenderlo como corresponde. Lo que obviamente le genera un lastre y gasto excesivo a la salud publica.

Por esa razon, teoricamente si respetas el principio de subsidiaredad , tendrias que basicamente incentivar que los particulares no quieran participar en ese mercado, de ahi que salieron leguleyadas como el tema de crear corporaciones sin fines de lucro a los colegios subvencionados, lo que hizo que muchos sostenedores se salieran del negocio.

Con las universidades quedó mas palpable el tema, porque se quisieron crear universidades gratuitas, financiadas en base a aportes basales, pero como dañaba el negocio de los privados, se fueron al tc, y de ahi se declaró inconstitucional, salvo que se hiciera la solución que se tomó de financiar los aranceles directamente. Lo que no generaba una discriminación a las universidades privadas que cumplian con el estandard de acreditación.

Hay mas ejemplos, pero ya es super tarde, jajajjaa, mañana vere que onda con los rols, pero son varios sobre ese tema.

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Peor aun

El sistema que se va a utilizar es el de las elecxiones de diputados, es dexir se va a tirar un jackaon con todas las lucas y va arrastrar a 2 amigos a la conatituyente con un 1 % de loa votos cada uno. Ademas la cantidad de constituyentes sera el mismo de diputados. Como va a competir un poblador con boric, jackson, lorenzini, cruz coke lavin etc. aun cuando renuncien , en popularidad y lucas para poder hacerse una campaña conpetitiva? Si esto va a ser un congreso 2 los acuerdos van a ser por mayoria calificada 2/3 o sea hay que llegar a acuerdo entre ellos mismos . Los mismos deslegitimados nos van a dictat la constitucion

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Es que de eso no se trata la subsidiaredad planteada por el gremialismo, para ellos, el estado puede actuar en actividades economicas, pero solo cuando los particulares no quieren, no pueden o lo hacen mal.

Por ej; en salud, si puedo invertir en hospitales, pero no puedo darle preferencia a estos, en aportes basales, vs las isapres, y sus clinicas, si estos estan ofreciendo un servicio de calidad. (Prohibición porque los privados participan en el area de la salud, y lo hacen bien), de ahi tambien que el hospital este obligado a recibir a los pacientes cuando las clinicas no pueden atenderlo como corresponde. Lo que obviamente le genera un lastre y gasto excesivo a la salud publica.

Por esa razon, teoricamente si respetas el principio de subsidiaredad , tendrias que basicamente incentivar que los particulares no quieran participar en ese mercado, de ahi que salieron leguleyadas como el tema de crear corporaciones sin fines de lucro a los colegios subvencionados, lo que hizo que muchos sostenedores se salieran del negocio.

Con las universidades quedó mas palpable el tema, porque se quisieron crear universidades gratuitas, financiadas en base a aportes basales, pero como dañaba el negocio de los privados, se fueron al tc, y de ahi se declaró inconstitucional, salvo que se hiciera la solución que se tomó de financiar los aranceles directamente. Lo que no generaba una discriminación a las universidades privadas que cumplian con el estandard de acreditación.

Hay mas ejemplos, pero ya es super tarde, jajajjaa, mañana vere que onda con los rols, pero son varios sobre ese tema.

Las universidades también son sin fines de lucro si es por eso. Lo de hacer que los colegios particulares subvencionados fueran sin fines de lucro fue porque se prometió terminar con el lucro en ese sector.

Lo que dices de la salud es más interesante, pero no implica que no se pueda dar salud gratis. Sería cosa de aumentar el financiamiento de FONASA si de verdad se quisiera hacer eso.

La verdad es que ese argumento es bastante artificial, aunque quizá como dices el TC lo usó (y si es así quizá el problema es la composición y el mecanismo de nombramiento de éste). Me encantaría ver algún ejemplo concreto.

Siendo realistas, me sorprendería que se cambie significativamente el artículo 19. Pero donde sí podría haber más cambios es en relación a la revisión constitucional y a los quorums. Ojalá que ahí prime la cordura y se busque mantener quorums altos pero con opciones de salida (para impedir tanto que haya cambios constantes a leyes que traten temas importantes que necesariamente deben enfocarse al largo plazo como el obstruccionismo) y que en términos de la revisión constitucional ojalá ese rol lo asuma la Suprema, con la opción de que se pueda alegar inconstitucionalidad antes de que la ley se promulgue para evitar cosas desagradables como que una ley sea declarada inconstitucional cuando ya se ha dedicado recursos importantes a financiarla.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
a) el congreso llegó a un acuerdo, así que teóricamente no hay golpe :zippy

b) el acuerdo implica que se va a votar entre asamblea constituyente en un 50% más diputados y congreso constituyente con delegados. Se votará en abril.

La udi y el fa, PC, salieron furiosos de la sesión, diciendo que el acuerdo al que habían llegado era una mierda.

Por lo tanto concluyo que el acuerdo es bueno para el país :yao

Como no se iban a poner de acuerdo estimado, si por lo que leo, pasaría lo siguiente:

"En el segundo caso, se estableció que la instancia estaría conformada en 50% por miembros elegidos por la ciudadanía y 50% por parlamentarios, los cuales -de ser escogidos para esa instancia- cesarán de su cargo apenas el Servicio Electoral (Servel) acepte su candidatura a la asamblea.

En concreto, los miembros serán elegidos en las próximas elecciones municipales, en octubre de 2020, cuyos ganadores no podrán ser candidatos en ninguna elección un año después de cesar en su cargo y sólo tendrán como objetivo elaborar la nueva constitución."

https://www.biobiochile.cl/noticias...o-para-avanzar-hacia-nueva-constitucion.shtml

O sea, nuevos sueldos, honorarios, viáticos y tra-la-lá, para aquellos que conformarían esta nueva instancia.....otra metida de dedo en el ojo por no decir otra cosa. Si me equivoco, rectifiquenme.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Por si no te has dado cuenta no hay salud gratuita que valga la pena ( y no es gratuita, porque los dineros de fonasa pasan a los hospitales ) educacion gratuita se ha implementado hace poco y para ciertas personas . El transporte esta mal diseñado y es caro .

Para alguien que trabajo con Impuestos Internos siempre nos preguntabamos hacia donde se iba la plata que entraba

Bueno, ya te respondió Soujiro en buena parte. Según Parisi, 60% de lo social, se pierde por burocracia, operadores políticos o termina engrosando las cajas de partidos. De ser así, se pueden destinar todos los dineros que quieran para mejorar lo social y la situación seguirá igual (no para todos, bien entendido).

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Yo feliz pago todos los impuestos si con eso se consigue un sistema de salud como el NHS en Inglaterra, educación impecable como en los países nórdicos y todo lo que eso conlleva.

No es algo que se resuelva de la noche a la mañana. No puede haber educación de excelencia teniendo docentes pencas

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008

El punto en este caso Rad, es que dicho principio es una invención de abogados, una paja que surge del trabajo de filósofos. No tengo idea, pero en la construcción del mismo, me aventuro a decir que se cita un montón de weás, hanurabi, romanos, siete partidas, common law, juristas franceses (siempre aparecen).

Además el TC no está obligado a seguir sus propios fallos, pueden cambiar el criterio (con un cuchillo en el cogote te apuesto que lo hacen).

Siempre he pensado que existen abogados que les gusta pajearse, complican weás simples y las hacen complicadas.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Última modificación:

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009

Esto esta cortado por los empresarios y grupos de lobistas. Las personas comunes y corrientes no tienen opcion de participar en la elaboracion de la constitucion. Todo esta ya cortado no hay elccion real analicen lo que les pasaron como acuerdo, analicen que todos se estan abrazando, fueron a dejar una sabana blanca a plaza italia , todo esta hecho para engañar y lo han hecho siempre. Esto no es asamblea constituyente es la misma eleccion de siempre donde ganan ellos.

Mejor acordarse de Carlin que ver este engaño.

Última modificación:

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Estuve en stgo del 14 al 17 de octubre y vi como colapso todo. Por suerte mi vuelo solo se retraso 10mins
Siempre pensé que esa era la esencia de la abogacía xD

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Same Here.

A todo esto... ¿Están todos bien? ¿Alguien del foro ha sufrido algún siniestro (perdida/daños personal o material) con todo esto?

Por aquí en Serena y Coquimbo han pasado cosas absurdas y sin ningún tipo de Norte. Como por ejemplo los mismos capuchas que andan quemando y saqueando con banderas mapuches y rompiendo estatuas, incendiaron la Dirección de asuntos indígenas de la región la cual pelea por los derechos de pueblos Originarios y preserva el patrimonio indígena, en este caso el patrimonio Diaguita. Si incluso echaron abajo hace 2 semanas la estatua de Francisco de Aguirre de la avenida del mismo nombre, borraron la señaletica y pusieron letreros señalando que ahora se llama Avenida Diaguitas... Hay cosas que no entiendo, cual es el fin..

Última modificación:

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Estimados....

A la edad que tengo creo firmemente en que el acto de quemar las naves no conduce a nada concreto y salvo el gesto de "retirarse indignado", no hay ni queda nada concreto sobre la mesa.

Digo esto porque a pesar de tener mis dudas y mis resquemores respecto a los resultados de esta nueva gran "cocina política", siento que por primera vez en hartos años se han abierto puertas para un cambio constitucional que de una vez por todas asuma que Chile es de todos los chilenos y que por lo tanto hay cosas y derechos que no pueden tener dueños.

Cierto que lo ideal hubiera sido una asamblea constituyente, pero, ¿de verdad nuestra sociedad está preparada para un desafío como ese...? Pucha, si veo cotidianamente como las organizaciones sociales formales funcionan casi todas como el hoyo ( JJVV, comités diversos, clubes deportivos, sindicatos, etc.) y donde la mayor parte de los adultos jóvenes y la juventud no tienen idea de lo que significa la educación cívica y el ejercicio legítimo de la ciudadanía y que todas las movilizaciones sociales hoy están acéfalas y sin liderazgos definidos, veo así como bien difícil el asunto este de la asamblea constituyente. Reitero que me parece lo ideal, pero hoy el horno no está para bollos.

Claro que hay trampas en lo acordado (eso de los dos tercios es por decir lo menos pantanoso) y claro también en que se ha diseñado un camino largo, largo, largo, donde fácilmente todo se puede ir a la porra en cualquier momento, pero si es verdad que Chile despertó, entonces creo que ya no será tan fácil meternos el copi en el ojo como dice Valenciaga y con una actitud consciente y alerta se puede mantener el norte sin desviarnos de lo importante.

Si el voto para elegir a los integrantes de esta convención es obligatorio, está la posibilidad real de que de una vez por todas las personas entiendan que hay que saber por quien se va a votar y a quien se quiere elegir, evitando caer en la banalización electoral a la cual estamos acostumbrados bajo la influencia de los proclamadores de la abstención basada en la inercia , la rabia, el descontento o la simple conveniencia . Creo que es el momento de entender de una vez por todas que mi voto, su voto, no da lo mismo.

Ahora falta saber que medidas tomará este gobierno para solucionar el problema real y cotidiano que tienen miles de Chilenos en su día a día, o sea, como se puede repartir mejor la torta en el corto plazo, ya que si no hay señales concretas en este sentido creo que la gente va a seguir saliendo igual a protestar, los flaites a robar y a destruir y los pacos a reprimir como si esto fuera de verdad una guerra, y todo se va a ir de verdad a la CSM.

Y que alguien le ponga el collar a la Armada.... No puede ser que para un cambio de guardia en Valparaíso lleguen cinco camiones llenos de weones armados y disfrazados para la guerra a plena luz del día , donde no está pasando nada y a la vista y paciencia de todas las personas... Eso es simplemente aumentar el miedo y la rabia, o sea, exactamente lo contrario a lo que todos quienes de verdad aman a este país deberían hacer.

Saludos

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Estuve en stgo del 14 al 17 de octubre y vi como colapso todo. Por suerte mi vuelo solo se retraso 10mins

Same Here.

A todo esto... ¿Están todos bien? ¿Alguien del foro ha sufrido algún siniestro (perdida/daños personal o material) con todo esto?

Por aquí en Serena y Coquimbo han pasado cosas absurdas y sin ningún tipo de Norte. Como por ejemplo los mismos capuchas que andan quemando y saqueando con banderas mapuches y rompiendo estatuas, incendiaron la Dirección de asuntos indígenas de la región la cual pelea por los derechos de pueblos Originarios y preserva el patrimonio indígena, en este caso el patrimonio Diaguita. Si incluso echaron abajo hace 2 semanas la estatua de Francisco de Aguirre de la avenida del mismo nombre, borraron la señaletica y pusieron letreros señalando que ahora se llama Avenida Diaguitas... Hay cosas que no entiendo, cual es el fin..

Un amigo de la universidad perdió el ojo u.u

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Pescador:

Concuerdo en lo medular, en casi todo lo que tu dices, y lo mal que estan las organizaciones a todo nivel , secuestradas por gente ignorante o mezquina; pero astutas y con el poder del "hablamiento"; y que saben como aprovechar el sistema para ellos y su séquito.

Lamento si, que existan tantas expectativas por la "Nueva Constitucion", como la sanadora de todos los males.

Es como si descubrieran que los Catolicos se portan mal , entonces como solución al diagnostico; propusieran que "Los diez mandamientos" no lo representan o estan incompletos, y le agregan 5 mas. Y listo con eso todo ok.

Cuando el problema real, es el comportamiento individual o colectivo de las personas, empresas, u gobierno.

En especifico en Chile, es como los conglomerados reclutan politicos.

Un ejemplo: luksic( que esta pasando colado) que financia a los ex concertacion, ahora tiene de gerente de no se que cosa en Quiñenco S.A. , a Hinzpeter (ex de Interior de Piñera).

Que te dice eso. Que Luksic tiene un lobbista de alto nivel, para contactarse con Piñera para tratar temas con el que era un rival politico y empresarial.

Asi de nebuloso y corrupto está todo.

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Y que alguien le ponga el collar a la Armada.... No puede ser que para un cambio de guardia en Valparaíso lleguen cinco camiones llenos de weones armados y disfrazados para la guerra a plena luz del día , donde no está pasando nada y a la vista y paciencia de todas las personas... Eso es simplemente aumentar el miedo y la rabia, o sea, exactamente lo contrario a lo que todos quienes de verdad aman a este país deberían hacer.

Saludos

Esa fue la señal de presión a la clase política. Insisto, los tienen que haber amenazado que si no daban solución se quedarían sin pan ni pedazo.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir