- Se incorporó
- 25 Julio 2006
En esa línea, Bassa aclara que la “Convención Constitucional” es lo mismo que la “Asamblea Constituyente”.
Es que eso es lo que tienen constituciones modernas, la constitución de eeuu por ej; tiene 7 enmiendas, y lo demas se escoge mediante quorums tradicionales.
Los pactos sociales, son eso, pactos sociales, es imposible dejar contento a todos, y todos los grupos deben ceder en algo, porque sino los quiebres son recurrentes. Lo demas siempre se ha entendido que son materias de ley, aqui en latinoamerica nomas ocurre esas rarezas de hacer constituciones de mas de 100 articulos.
Pero es que es verdad pues. No hay que pedirle peras al olmo.
Además, si de verdad se busca que la Constitución cambie el tema inmobiliario probablemente la forma en que de verdad podría ayudar sería agregando a la "ciudad" como un nivel político-administrativo más chico que una Provincia y más grande que una Municipalidad, y que leyes posteriores establezcan que en zonas urbanas los planos reguladores se definen por ciudad. Otra opción es que defina que hay dos tipos de Provincia, urbanas y rurales y que una ley orgánica constitucional defina que las provincias urbanas verán los planos reguladores y no las municipalidades bajo su cargo.
Eso ayudaría mucho más que agregar un saludo a la bandera del derecho a la vivienda, que siempre se puede poner si uno quiere.
Waton...
Como siempre, respeto absolutamente todos los puntos de vista cuando se proponen con moderación y argumentos, y en eso te considero un aporte al foro y durante tiempo extrañé tus comentarios, pero vamos, tratar de "una estupidez" la opinión de otra persona (en este caso don Claudio Bustos) me parece fuera de lugar y por eso prefiero asentir y pasar de largo. (ni tu ni yo somos dueños de la verdad)
Yo entiendo que una carta magna no garantiza que los vivos de siempre busquen la manera de transgredirla cada vez que puedan, pero vamos, no nos demos de expertos en todo porque tu y yo y todos los demás no vemos más allá de lo que sabemos y por lo tanto las descalificaciones no vienen al caso (menos ahora).
Seguiré leyéndote con gusto porque así aprendo y me informo sobre lo que otras personas con neuronas proponen y plantean sobre esta contingencia.
Un abrazo.
Siempre y cuando se rechace la idea de hacer una nueva constitución. Idea para nada factible politicamente hablando, de hecho en ese plebiscito la izquierda va a arrasar.
De aceptarse hacer una nueva constitución, todo va a trabajarse desde cero, por ende, para que la UDI por ej; consagre nuevamente el principio de subsidiaredad, va a tener que necesariamente conseguir 2/3, que dado el panorama politico actual, es imposible.
Por eso la cara larga de van risselberg, hasta muy tarde no se dieron cuenta del pedazo de gol de media cancha que les metieron.
---
Lo demas es pura pataleta del partido comunista, como se excluyeron, y no obtuvieron su idea de asamblea constituyente que se prestaba para manipularla por ellos (como han hecho con todos los sindicatos y gremios de trabajadores), tratan de aferrarse al descontento de la ciudadania para obligar a otro acuerdo, pero el FA les quitó todo el peso, estan solos ahora.
En el mejor de los casos, vamos a tener una constitución como escandinavia, en el peor, como lo quiere la dc, pero en ningun caso va a salir algo como la UDI o el PC quiere. La posibilidad de un chilezuela, o mantener las cosas como estan desde un punto de vista normativo, se fueron a la chucha con este acuerdo.
No estoy de acuerdo para nada de lo que dijiste , escandinavia o venezuela? Va a quedar una constitucion igual o peor de lo que ya tenemos, porque van a elegir a los constituyentes con el mismo sistema de la eleccion de diputados. Es decir para que alguien de nosotros pueda llegar ser constituyente tiene que por obligacion meterse a un partido para ganar en la lista de su distrito. Ninguna persona que estubo marchando dia tras dia contra piñera, contra el poder legislativo , y de paso por lo menos yo contra el poder judicial va a poder siquiera ver las actas de esa constituyente.
Estimado... Así como para saber y tener opiniones me permito consultar:
¿ Cómo propone usted que se deberían elegir a los constituyentes...?
¿ De verdad cree usted que cualquier persona de a pie, de esas que marchamos, está en condiciones de asumir un desafío como este...?
¿ De verdad cree que el resultado será igual o peor que lo que hay ahora...?
¿ Por qué afirma que no va a haber otra opción que meterse a un partido político para postular a ser constituyente...?
Por último, si bien no podré ver las actas de esa convención o asamblea, si podré ver los resultados, y ahí veré si apruebo o no. Para eso se plantea el plebiscito.
Saludos
Weno, ya anda gente en la calle con cartelitos de que quieren Asamblea Constituyente. Así que empezamos de nuevo. Ya no son los $30, es la AC.
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
En general los paises que no sufren quiebres democraticos dramaticos, tienen constituciones pequeñas.Eso seria fantástico, en general los constitucionalistas que he leído están bastante de acuerdo con esa idea, ojala se avance en esa senda.
En general los paises que no sufren quiebres democraticos dramaticos, tienen constituciones pequeñas.
Aqui nomas en latinoamerica se daba esa rareza de una constitución defendiendo un modelo, y bueno, los resultados han sido espectaculares, cada 30 años tenia que el ejercito intervenir
Su sistema es federado, le llaman constituciones a su vez, las que regulan a cada estado federal, yo me referia a la constitución madre, la que nace en el siglo 18 y que rige a todo el pais.??? La Constitución de acá ha tenido 27 enmiendas, y es más difícil de cambiar que la chilena.
Además no es un buen ejemplo, los Estados también tienen sus propias constituciones y esas sí pueden tratar temas mucho más específicos.
Por ejemplo, yo vivo en Illinois y la Constitución establece que los beneficios y cotizaciones del sistema de pensiones estatal son un contrato entre el individuo y el Estado, que se puede hacer cumplir en las cortes. Eso básicamente amarra el sistema previsional a nivel constitucional, e impide que te cambien los beneficios del sistema.
Eso es mucho pero mucho más rígido que la Constitución chilena actual.
Su sistema es federado, le llaman constituciones a su vez, las que regulan a cada estado federal, yo me referia a la constitución madre, la que nace en el siglo 18 y que rige a todo el pais.
Los demas son "constituciones", pero que bajo la logica continental legalista que rige en nuestro pais, debieran entenderse como leyes organicas constitucionales, y no constitución propiamente tales, en el entendido que ni fijan, ni establecen las bases institucionales del pais.
El hecho que actuales constituciones regulen temas como afp, o derechos sociales en general, es muy nuevo, y muy criticado, ya que clasicamente nunca se entendió que fueran materias constitucionales, ademas de amarrar al cuerpo politico a una sola politica.
En cuanto a la rigidez, es obvio que sean rigidas, todas las constituciones lo son, por algo son constituciones entendidas como pactos sociales, el problema de Chile no es de rigidez normativa, sino que es una constitución que no es neutra, abiertamente le da preferencia a un programa de gobierno, sin posibilidad que se pueda implementar otro, lo que hace que el poder politico tenga poca gobernabilidad.
Por eso Chile sufre quiebres democraticos cada 30 o 40 años.
Es que vuelta a lo mismo, a eso que llamas como "constitución" que tiene cada estado federado, no es una constitución en el entendido que para ser una, debe entenderse como la norma fundamental que fija las bases y reglas de un ordenamiento juridico y politico, y las relaciones del estado hacia el particular.OK pero al ser un sistema federal, no es comparable con Chile.
Las constituciones estatales tratan los mismos temas que cualquier Constitución, incluyendo cómo funcionan los poderes del Estado dentro del mismo Estado. Por eso la Constitución federal no dice mucho - eso queda a la autonomía de cada Estado.
La lógica te puede quedar más clara si sacas todas las enmiendas que han hecho y lees el texto original o a lo más con el Bill of Rights. Hay muchos temas que no se tocan y que son esenciales, digamos, la esclavitud. Esos los regulaba cada Estado hasta la 13a enmienda en 1865.
No estoy de acuerdo para nada de lo que dijiste , escandinavia o venezuela? Va a quedar una constitucion igual o peor de lo que ya tenemos, porque van a elegir a los constituyentes con el mismo sistema de la eleccion de diputados. Es decir para que alguien de nosotros pueda llegar ser constituyente tiene que por obligacion meterse a un partido para ganar en la lista de su distrito. Ninguna persona que estubo marchando dia tras dia contra piñera, contra el poder legislativo , y de paso por lo menos yo contra el poder judicial va a poder siquiera ver las actas de esa constituyente.
Es que vuelta a lo mismo, a eso que llamas como "constitución" que tiene cada estado federado, no es una constitución en el entendido que para ser una, debe entenderse como la norma fundamental que fija las bases y reglas de un ordenamiento juridico y politico, y las relaciones del estado hacia el particular.
No hay norma sobre una constitución, por eso fijan "bases", y de ahi se entiende que desde el momento que tales cuerpos normativos federales, tienen una norma superior de la cual deben respetar, que no pueden entenderse como constitución.
En el Reino Unido tienen una carta de derechos, ni usan la palabra constitución, pero se ha entendido que esa carta de derechos, es la norma fundamental "constituyente", que fija el contenido de una decena de sentencias judiciales y cuerpos normativos basados en la costumbre*, que complementan el contenido de esa carta y que regulan las bases institucionales de ese estado.
Y si, esa constitución se obtuvo mediante una revolución social, en el siglo 16, eso lo digo para hacer entender a los forofos que las constituciones jamas nacen de un acuerdo bonito entre caballeros, todas nacieron en contextos dificiles y para resolver el problema de legitimidad del gobierno de turno. Chile nomas era un caso raro, y obviamente eso ha arrastrado al pais a una serie de revueltas sociales, y quejas de legitimidad hacia la elite de turno, lo que ahora se vive, se vivió en 1925, y tambien en 1973.
*Los ingleses son geniales, por su practicidad, su lema a rey depuesto, rey puesto aplica bien aqui, si hay un mal rey, se depone, y nadie se queja si se puede hacer o no.
Las constituciones para el neoconstitucionalismo, se entienden que deben ser pequeñas, porque al ser pequeñas, permite que mas materias puedan ser reguladas por leyes simples, por ende, al gobierno de turno le permite mas gobernabilidad, ya que no necesitan tanto quorums, para aprobar normas necesarias para ejecutar su programa de gobierno.Eso que dices lo entiendo, pero por lo mismo tampoco es claro que esta Constitución deba ser chica o de otra manera.
Incluso este acuerdo que firmaron tiene una pequeña trampa, como hay quórum de 2/3, qué ocurriría si cierto sector ve que la cosa no anda y se dedica a obstruir? Qué Constitución queda? La actual, obviamente, que no será derogada en tanto no se apruebe la nueva