- Se incorporó
- 15 Enero 2004
Tengo varias dudas y no sé a quien preguntarlas sin que me contesten mal o condescendientemente:
- Varias de las mayores inequidades y malas peladuras de chancho (comisiones fantasma de las AFP, derechos de agua, unilateralidad de las isapres) no están en la constitución sino en códigos y leyes orgánicas. ¿Una nueva constitución incluiría artículos sobre estos temas o seguirán tal cual?
- Entendía que donde no haya acuerdo se mantiene lo actual. Fernando Atria dice que donde no hay acuerdo la constitución no se pronuncia. En ese caso, si no hay acuerdo sobre el Artículo 10° inciso 1°
[Artículo 10°. Son chilenos: ]
1º Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;
En qué situación quedan los hijos de inmigrantes? A lo mejor aparece en otra ley o imperan tratados internacionales.
- Este hilo es sobre las protestas en todos sus espectros de violencia. Desde las pacíficas a las batallas campales. ¿Qué sustento teórico tiene el pensar que un proceso constituyente le pondrá atajo o freno a éstas últimas? A mi modo de ver son un punto que distorsiona toda la percepción del escenario. Yo no logro tener una visión ecuánime por ese ruido ambiente. Sobre la misma, se puede hacer un plebiscito si ni siquiera se pudo hacer la PSU?
- Aunque no voté y lo encontré cero aporte, el programa de gobierno elegido el 2018 democráticamente no tiene hoy ninguna prioridad dado que por la presión popular lo que votó la gente es menos importante que las urgencias sociales (y eso posiblemente es válido). Pero esa misma presión popular no tiene entonces ningún aliciente para respetar un eventual, por improbable que sea, triunfo del "Rechazo". No tiene mucho sentido hacer un plebiscito.
- Es la mesa de unidad social alguna clase de interlocutor ¿Con quién hay que hablar? ¿Quién hablaría de parte de quien?
- Además del plebiscito hay que votar para elegir a los miembros de la asamblea? Y de ahí esperar que redacten? De cuánto tiempo estamos hablando? habrá disturbios durante todo ese tiempo?