Ohh, no sabia que Chile era un pais mayoritariamente, "bacheletista-aliancista"
Si algo ha caracterizado a este pais, es no ser un pais de "partidos", sino de nombres, y eso viene de hace decadas. La gente vota por quien le tincó mejor, quien transmitió mas confianza, y a su vez, quien tuvo un programa que mas le convenia personalmente, no por partido X, eso es minusculo, casi testimonial, y solo se ha vuelto relevante porque el voto es voluntario, y solo los mas fanaticos votan en la gran mayoria, toda la torta se desconchifla si el voto se vuelve obligatorio, porque ahi el "no esta ni ahi", estará obligado a votar igual. (Y no va a votar por x partidos por su ideologia, si con suerte sabe donde esta parado)
Los partidos politicos lo saben, por eso le meten tanta plata a las encuestas, para determinar que candidato es proyectable y de ahi apostar, yo creo que prontito en algunas decadas mas, los candidatos vengan ya sea de la tele, o del mundo del stream.
Dicho eso.
La mayoria de la gente en Chile (al menos, la que le interesa realmente votar) tiene dos facetas ideologicas, no partidistas (son cosas distintas), es conservadora y a su vez social. La izquierda solia y suele sacar bastantes votos por merito y gracia de la DC, que era el ancla en temas morales, como desde Bachelet 2.0 ha agarrado el eje moral del partido comunista (ateo y lgtb), ha perdido bastante presencia en diversos sectores que los pseudoanalistas de Chile, llaman de centro. Por ej; el mundo evangelico. (practicamente se comió a la iglesia catolica en estas ultimas decadas, dejandola como una secta casi irrelevante y con pesima imagen)
Por otro lado, es social, porque tambien vota conforme si el partido propone propuestas que le beneficien, esto es muy amplio, puede ir desde subvenciones a las pymes, como beneficios sociales en educación y salud, creo que es casi unanime en la población que se ansia la educación gratuita, salvo una minuscula parte (claro, la que no tiene ese problema). La gente es paternalista, muy a mi pesar.
Entonces, tienes dos polos, uno de tendencia muy de derecha, y otro de izquierda.
La conclusión entonces es; chile no es ni de derecha, ni de izquierda, sino que depende del tema.
La gente que milita en partidos es tonta por regla general, y buena parte vota mas por la pasión, mas no porque vea las cosas en frio, si me lo dicen en lo personal, la izquierda esta cagada mientras el partido comunista y los mas extremos los pongan en el contexto de relevancia. Algo asi decia Garreton recuerdo, que era como de los "mas pensantes", dentro de la concertación, y quien tenia la razon clara de aislar al PC y o derrumbarle todos los tongos que suelen armar, para ganar mas votos, siendo PS concertacionista. Tenias al PC neutralizado, y la concertación ganando elecciones por mas de 15 años.
Algo similar ocurre en la derecha, las presencias de evopoli, y hierbas varias, open mind, solo hizo a alejar a un buen grueso de votantes, que en esta votación o no votó o prefirió apoyar a Boric, por su temor hacia el comunismo. (les daba lo mismo las elecciones de su coalición)
Eso de que Chile actualmente es liberal, o libertario (con estado pequeño), o comunista, solo se la creen los viejujos del PC o los hijitos de papa de evopoli, nunca ha sido asi en las elecciones de verdad. Y es algo que el foro debe aprender, porque siempre les tengo que estar pegando el palo por ver una visión de Chile que no es real.
Que usted estudió en la universidad, es open mind, y liberal, Ok.
Dejeme avisarle que la gran mayoria de los chilenos, no fueron a la universidad, algunos ni siquiera tienen titulo tecnico, ni menos sabe cosas de pc o de hardware, los chilenos en su mayoria suelen agarran a patadas el chanchopc con fuente generica, si le sale pantallazo azul, y cuando hablamos de hardware o cosas que nosotros sabemos, eso es chino para ellos, no pretenda cambiar su mentalidad o "culturizarlo" (occidentalizarlo), porque ya no lo hizo. (Ojo que este error a nivel macro, lo cometen el progresismo y el liberalismo del que evopoli y frente amplio heredan mucho, no vas a cambiar a un weon que fue a ver al pastor desde que era un infante)