Ni hay diferencia en ello. Hay Zorrones de izquierda en el barrio alto, así como hay en la periferia hay de derecha.
En un escenario Jadue vs cualquiera, Jadue perdía, no captaría el voto del socialista renovado en ningún escenario:
Jadue vs Provoste, ganaba Provoste
Jadue vs Narváez, ganaba Narváez, incluso con votos de la derecha más liberal
Jadue vs Sichel, con votos de la ex concerta menos progresista.
Sichel contra Boric está díficil. No le será fácil para el primero alinear a la derecha oficialista y mucho menos a la derecha no oficialista. Paa Boric, negociar un 20% con el socialismo/PPD/PRO y PPD concertacionista es mucho mejor que perder el 5% del comunismo y otras partidos de la extrema izquierda.
Si, el punto acá es la masa de centro que por años no ha votado y no se identifica con algún partido politico y que puede marcar la diferencia monstruosamente. Ya con el chascarro de los constituyentes y sin contar el voto obligatorio, van a querer votar para tener lo que puse antes en otro post que es tranquilidad y estabilidad. Por lo tanto, lo que pueden mover los partidos, 20% Izq. o 8% Republic. puede llegar a ser intracendente sobre el padron completo obligatorio.
El ciudadano de clase media que trabaja y se saca la cresta se identificará por aquel que se acerque a su vida y no esté tan pauteado por partidos. De ahí depende quien salga y contra todo pronostico, Sichel de ser nadie (vs los candidatos de siempre) despegó fuerte.
Si arma bien su campaña se gana ese % de centro gigante que está dando vuelta y es la clave.
Provoste yo creo no se tira, se dio cuenta que puede salir trasquilada y para que perder una posición cómoda en el senado. Sinó ya la estarían gritando a los 4%..osea 4 vientos que es candidata. No alargas algo tan importante si tienes seguridad en la carrera ganada.
Ojo que la DC no se va integra a Boric...para nada, por lo tanto es clave que cara sacan y las negociaciones deben estar que arden