Alguien ha sido víctima de toma de su propiedad? Yo si, varias veces. Les contaré un poco mi opinión al respecto.
Lo primero aunque suene obvio es que el criminal es el invasor, e IMHO debiera ser quien parte en desventaja legal, cosa que con las leyes actuales en la práctica no es así. Yo fui sacado con violencia de mi propia propiedad. Increíble. Defenderme (ojo, defenderme, no intentar expulsarlos) me da un pseudo status de invasor de morada, pq hasta que el juez no lo dictamine al contrario, ellos viven ahí, a pesar de ser mía.
Lo segundo, la manera de pensar media burbujeana qué he visto aquí se les va a pasar cuando vivan en carne propia el hecho y las incontables horas de lucha judicial qué viví, y la violencia qué recibí.
Tercero, La idea de zhoen de justice for hire tiene muchos problemas, una de ella es que ya involucraste al mundo privado a pesar de que lo quieres fuera. También tiene el problema de la no igualdad ante la justicia por que algunos privados tienen derechos y otros no en la práctica. Estas empresas solo sirven al interés de quien puede pagarlas por ende solo a los más ricos. También ocasionará qué el estado descanse y no cumpla su rol efectivamente por que total para que cumplir si puede pagar a un externo. También debo decir que la situación ya es far west have rato. Quizá no en lugares burbuja, pero recuerda que en gran parte de Chile el juzgado más próximo esta a cientos de kilómetros, y la manera judicial de hacerla requiere de varias visitas.
Cuerto: La flagrancia permanente es como siempre debió ser, pq el delito se sigue cometiendo constantemente.
Quinto: el rol no cumplido por el estado por un largo periodo debiera llevar una pena para el estado y compensación para la víctima cuyos derechos el estado no protegió. Esto sirve para incentivar al estado al cumplimiento.
Sexto: lo que esta ocurriendo es en gran parte un síntoma de las fallas del estado, y creo que ha perdido la moral para pedirle a los ciudadanos qué confíen en el, pq ha demostrado no ser confiable.
Si no quieren que la gente haga justicia por sus manos la mejor solución no es prohibirla en si misma, sino que el estado sea eficiente en dar justicia para que yo no deba tomarla por mis propias manos.