Nacional Actualidad Política

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Legimita defensa privilegiada nos deja en una parada medio extraña respecto del estado de derecho, se supone que el monopolio de la fuerza lo tiene el estado y la flagrancia permanente, que es de toda lógica, combinada con la legitima defensa privilegiada, dan pie a que la violencia se la tome cualquiera amparada por el estado, sera una espiral que ira in crescendo hasta el punto de hacerla incontrolable.

La flagrancia permanente permite a carabineros actuar rápidamente, carabineros no tiene que esperar la orden judicial para detener al tipo que flagrantemente te esta robando el celular, lo mismo debiera suceder en estos casos.

Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
tengo una dicotomía o dualidad con este proyecto de ley

creo que la legítima defensa privilegiada es una muestra más de cómo el estado al final quiere externalizar en sus propios ciudadanos la resolución de estos conflictos. Pa muchas cosas quieren hacer más estado, para otras es "a rascarse con sus propias uñas"

Viendo el vaso medio lleno. muchas familias, podrían haber resuelto en poco tiempo un tema que los agobia hace años. Basta ver el nulo apoyo del estado en tomas que es un culo desalojar (batallas judiciales de años). hasta hay tomas vip, con acceso a la playa y todo el cuento.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Cierto. Esta bien la ley creo yo, excepto esta parte de tomarte la justicia con tus propias manos. viendo el vaso medio lleno, al fin va a dejar de ser un culo sacar a los zanganos ql que quieren vivir gratis a costillas de otros

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Me parece terrible que alguien pueda recuperar por la fuerza su casa, siendo q me encantaría poder hacerlo si se da el caso.

Encuentro q es un paso a la barbarie, prefería agotar cualquier medio de derecho. Carabineros, por ultimo empresas privadas q tengan ese giro y se dediquen al tema, que se yo… pero esto de permitir por ley la violencia entre privados es nefasto

Estoy de acuerdo, pero yo sabía que los Udiotas iban a salir con algo como esto

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Tener empresas privadas que externalicen tareas policiales como los desalojos no es muy distinto a DIY.

Sólo diré que esta Ley de Usurpaciones es más permisiva que cualquiera de las que he visto acá (USA). Hasta Texas.

Y lo peor es que así y todo, se entiende perfectamente por qué se está aprobando. Porque acá en USA sería impensable e inaceptable que la policía no desalojara si ya hay una orden judicial o que tribunales llegara a arreglos alternativos cuando hay una usurpación evidente.

Después de cosas como los indultos de delincuentes del 18-O o el win-win de Yioryio, este gobierno tiene cero credibilidad para dárselas de defensor del Estado de Derecho. Ésta ley es sólo consecuencia de esas actitudes, ni más ni menos.

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
La delincuencia es preocupante y así lo muestran las encuestas. Si el Estado no se la puede,y claramente no se la podrá con un gobierno de izquierda,le toca a la gente defender su propiedad.
El Estado siempre ha tenido los medios para combatir la delincuencia. Aunque hoy están bastante mermados.
Por lo tanto, no es que el Gobierno "no se la pueda". La realidad es que no quiere ir en contra de la delincuencia, porque por su ideología, un delincuente es vistima de la sociedad.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Yo entiendo que todo esto es un punto político, que hay que pegarle al gobierno por cualquier lado, y que los desencantados con el gobierno suben cada día, pero de ahí a avalar, solo por estar en contra de un gobierno una ley que tiene vicios es a lo menos cuestionable, porque aca va a existir una afectacion general al estado de derecho, estamos cerca muy cerca de las "autodefensas unidas de Colombia Chile" la ley permitirá agarrar a balazos a los que traten de usurpar o usurpen tu terreno y claro, esto no va a ser hoy ni mañana, pero en un tiempo más, cuando los usurpadores lleguen armados(porque van a seguir existiendo) dado que los dueños se van a defender conforme a la ley, y hayan enfrentamientos entre civiles, ya estaremos en un punto sin retorno.

En estas cosas hay que ser pragmatico, no podemos sacrificar la convivencia porque me cae mal un gobierno cualquiera.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Yo entiendo que todo esto es un punto político, que hay que pegarle al gobierno por cualquier lado, y que los desencantados con el gobierno suben cada día, pero de ahí a avalar, solo por estar en contra de un gobierno una ley que tiene vicios es a lo menos cuestionable, porque aca va a existir una afectacion general al estado de derecho, estamos cerca muy cerca de las "autodefensas unidas de Colombia Chile" la ley permitirá agarrar a balazos a los que traten de usurpar o usurpen tu terreno y claro, esto no va a ser hoy ni mañana, pero en un tiempo más, cuando los usurpadores lleguen armados(porque van a seguir existiendo) dado que los dueños se van a defender conforme a la ley, y hayan enfrentamientos entre civiles, ya estaremos en un punto sin retorno.

En estas cosas hay que ser pragmatico, no podemos sacrificar la convivencia porque me cae mal un gobierno cualquiera.
Ya, ¿entonces qué hace mientras tanto la gente a la cual le han usurpado sus terrenos, propiedades, etc? Porque no veo que el Gobierno Merluciano haya propuesto algo concreto y que realmente vaya a solucionar el tema mejor a cómo está actualmente la situación.

Simplemente un poco de retórica en base a suposiciones imaginarias de un futuro de fantasía....

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006

Cuando vea al actual Gobierno promoviendo un proyecto de ley para que Carabineros pueda desalojar sin mayores trámites, tanto en zonas urbanas como en las zonas rurales (sobre todo Araucanía), dejaré de apoyar estas movidas de parte de los partidos de derecha. Porque ya cansa que nos pidan siempre a nosotros ser pragmáticos, a los fachos, a pensar en la República, en el Estado de Derecho, pero cuando les toca a ellos, se pasan todo por el aro.

Yo apoyo a morir esta ley y ojalá la derecha no de su brazo a torcer.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Ya, ¿entonces qué hace mientras tanto la gente a la cual le han usurpado sus terrenos, propiedades, etc? Porque no veo que el Gobierno Merluciano haya propuesto algo concreto y que realmente vaya a solucionar el tema mejor a cómo está actualmente la situación.

Simplemente un poco de retórica en base a suposiciones imaginarias de un futuro de fantasía....
pero viste el resto de la ley? va a permitir que Carabineros actue no importa cuando comenzo la toma (a diferencia de hoy que tienen que ir en las primeras 12 horas).

Lo que hay q sacar del texto es solo el que particulares puedan atacar tomas, el resto de la ley esta bien.

Echo de menos habilitar la opcion de que empresas privadas puedan prestar el servicio, onda Prosegur con gente profesional

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
pero viste el resto de la ley? va a permitir que Carabineros actue no importa cuando comenzo la toma (a diferencia de hoy que tienen que ir en las primeras 12 horas).

Lo que hay q sacar del texto es solo el que particulares puedan atacar tomas, el resto de la ley esta bien.

Echo de menos habilitar la opcion de que empresas privadas puedan prestar el servicio, onda Prosegur con gente profesional
no he leído la ley pero acaso prohibe que empresas privadas puedan hacerlo? o simplemente quieres que esa sea la única opción?

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007

Ante lo primero que mencionas, perfecto.
Para lo de los particulares, perfecto tb. Si el Estado NO protege la propiedad privada de los ciudadanos, vulnerando el estado de derecho, es lógico que uno mismo debe protegerse de aquellos invasores y expulsarlos de la propiedad. Que tu "especial" sentido común sea distinto al de los que votaron el proyecto de ley (y que al parecer es minoritario), es otra cosa...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Ante lo primero que mencionas, perfecto.
Para lo de los particulares, perfecto tb. Si el Estado NO protege la propiedad privada de los ciudadanos, vulnerando el estado de derecho, es lógico que uno mismo debe protegerse de aquellos invasores y expulsarlos de la propiedad. Que tu "especial" sentido común sea distinto al de los que votaron el proyecto de ley (y que al parecer es minoritario), es otra cosa...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

No es “mi” sentido comun (sorprendentemente, crees q tu ideología si es sentido comun )…acá conversamos sobre que el gobierno, democráticamente y dentro del estado de derecho, va a vetar esa parte de la ley. Si quieren cambiarlo van a tener q ganar las elecciones, asumir los costos

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
no he leído la ley pero acaso prohibe que empresas privadas puedan hacerlo? o simplemente quieres que esa sea la única opción?

Tienes razon. Me gustaría q estuviera habilitado, pero desconozco el detalle como para saber si es algo que la ley permite, prohíbe o no se pronuncia. No quiero q sea la única opción, es solo una idea.

Lo que si quiero, es q se prohíba q particulares puedan retomar por la fuerza una toma. Tiene q ser carabineros u otro ente, no quiero que entremos en un far west y escaladas de violencia

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Tienes razon. Me gustaría q estuviera habilitado, pero desconozco el detalle como para saber si es algo que la ley permite, prohíbe o no se pronuncia. No quiero q sea la única opción, es solo una idea.

Lo que si quiero, es q se prohíba q particulares puedan retomar por la fuerza una toma. Tiene q ser carabineros u otro ente, no quiero que entremos en un far west y escaladas de violencia
Tengo noticias. Desde hace años estamos en el far west. Solo que ahora los habitantes del pueblo tendrán armas para defenderse de los forajidos que mataron al sheriff el 18 de octubre de 2019.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Al menos a los "ancestrales" del sur, que creen que esto es la ley de la selva, ya no les va a salir tan fácil en asunto.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

Exacto ese es el punto y si tomamos la experiencia de lo que pasó en Colombia esos grupos privados armados pasaron a ser permeables y transformarse en guerrilleros de los narcotraficantes, y de eso si que no tendríamos retorno.

Subir