Un árbol bien podado incluye un cuidado posterior al corte para evitar que se pudra. Acá la municipalidad anualmente mutila los árboles. Entiéndase cortar troncos laterales sin otro fin más que evitar que choquen con los cables.
En general son las electricas esas.
Una "poda correcta" generalmente no ocurre porque tiene que hacerse antes de que realmente ocurra el "problema" y pueda en la cicatrización cubrir el corte (1~2 cms. de diametro), si queda madera al aire es materia muerta al ambiente y ahí tarde o temprano el agua pudrirá.
El problema principal es que los árboles de calle los colocan en linea con los postes, así que deben formarlos en Y, y ésto tiene 2 problemas, el primero es que cambias una estructura funcional en donde el peso se asienta verticalmente por una en que se afirma tangencialmente/en ángulo, generas un torque que no existe en la estructura natural del árbol con el consiguiente esfuerzo adicional, por otro lado le cortas la parte central cuando ya está muy grande, y ahí ya no hay pasta/pintura/remedio pachamamistico que puedas aplicar para que la madera no se empiece a pudrir, y de ahí se acreciente mas el problema, ya que el torque de las ramas se aplicará solo sobre la casca externa (materia viva) del árbol.
Es un tema que se ha hecho saber a diversas autoridades entre arquitectos, agrónomos y paisajistas, postulando que cambien las ordenanzas/legislaciones para que se modifiquen las lineas de árbolado urbano/electrificación (a derechamente sacar los postes), por ahí archivado en el mejor de los casos debe haber uno con mi firma entre las tantas.