Nacional Presidenciales 2017: Candidatos

¿ Por cuál candidato votarías en primera vuelta?

  • Piñera

    Votes: 15 35,7%
  • Guillier

    Votes: 6 14,3%
  • Beatriz Sánchez

    Votes: 15 35,7%
  • Enríquez-Ominami

    Votes: 2 4,8%
  • Parisi

    Votes: 5 11,9%
  • Larraín

    Votes: 4 9,5%
  • Claude

    Votes: 1 2,4%
  • José Kast

    Votes: 4 9,5%

  • Total voters
    42
  • Poll closed .

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
tumblr_inline_nfw0jkh13t1rn9eqb.gif

Hace tiempo que quería usar este gif en algo.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
La edición tiene la culpa, los españoles tienen la culpa, su profesor de lenguaje tiene la culpa, el patriarcado tiene la culpa ...
Ya volviste a lo mismo, no es posible que converses de forma racional?

En fin, te pregunto lo siguiente por que a lo mejor tengo un mal concepto gramatical, para mi estas dos frases tenicamente significan lo mismo en español:

"siendo presidenta de la Fech jamás haría campaña por Bachelet"
" jamás haría campaña por Bachelet siendo presidenta de la Fech"

Tu dices que no es así?
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
Pero ninguna de esas dos frases fue lo que dijo. No veo en la fuente donde se restrinja su respuesta a ese único espacio temporal. Lo que viene después me parece más bien una explicación del por qué nunca haría tal.

A mí me pareciera que solamente se arrepintió, y es válido cambiar de opinión. Pero también es válido que haya gente que se sienta defraudado de eso.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Pero ninguna de esas dos frases fue lo que dijo. No veo en la fuente donde se restrinja su respuesta a ese único espacio temporal. Lo que viene después me parece más bien una explicación del por qué nunca haría tal.
Lo que explicó es que en su respuesta si dijo eso y otras cosas, pero en el diario se edito y ojo que esto es normal, no se ponen las respuestas completas sino un resumen, por eso las entrevistas duran como una hora y el diario pone algo de 3 minutos leyendo a lo sumo.

El punto es además, que ese contexto (presidenta de la Fech) efectivamente coincide con la respuesta completa que ponen en el diario, cuando dice "Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado".

Por otro lado, vvhunter dice que el Jamas es absoluto y por eso le doy vuelta la frase que el coloca, es realmente absoluto?

Al final, el asunto se resume en dos posturas (creo yo):

1. Dijo que jamás haría campaña y ese jamás no estaba supeditado a mientras fuera presidenta de la Fech, osea no es un "mientras sea presidenta de la Fech jamás ...". De ser así la frase respecto a las ideas del movimiento y el programa de gobierno, viene a ser un comentario al margen que no tiene relación directa con su respuesta.

2. Dijo que jamás haría campaña pero supeditado a mientras era presidenta de la Fech, aquí la respuesta completa es coherente no hay frases extras sin conección.

Supongo que cada cual se queda con su versión, yo creo que ustedes se quedan con la primera, pero por lo menos yo, por el principio de la navaja ockham me quedo con la segunda.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Por cierto, fue estrategia del PC el apoyo a Bachelet en ese momento (apoyo que antes no tenía o estaban en negociaciones duras), por lo que serían "órdenes del partido".
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.359
Ya volviste a lo mismo, no es posible que converses de forma racional?

En fin, te pregunto lo siguiente por que a lo mejor tengo un mal concepto gramatical, para mi estas dos frases tenicamente significan lo mismo en español:

"siendo presidenta de la Fech jamás haría campaña por Bachelet"
" jamás haría campaña por Bachelet siendo presidenta de la Fech"

Tu dices que no es así?

Oye Marcelito, por qué haces tanta alharaca cuando te responden con sarcasmo? Eres el único autorizado a usarlo?
Y siguiendo el tema, ese "jamás" sigue estando fuera de lugar, independiente del lado en que lo pongas.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Por cierto, fue estrategia del PC el apoyo a Bachelet en ese momento (apoyo que antes no tenía o estaban en negociaciones duras), por lo que serían "órdenes del partido".
De hecho, el PC siempre ha sido un partido de órdenes a sus militantes, decir lo contrario sería negar la historia.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
Lo que explicó es que en su respuesta si dijo eso y otras cosas, pero en el diario se edito y ojo que esto es normal, no se ponen las respuestas completas sino un resumen, por eso las entrevistas duran como una hora y el diario pone algo de 3 minutos leyendo a lo sumo.

El punto es además, que ese contexto (presidenta de la Fech) efectivamente coincide con la respuesta completa que ponen en el diario, cuando dice "Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado".

Por otro lado, vvhunter dice que el Jamas es absoluto y por eso le doy vuelta la frase que el coloca, es realmente absoluto?

Al final, el asunto se resume en dos posturas (creo yo):

1. Dijo que jamás haría campaña y ese jamás no estaba supeditado a mientras fuera presidenta de la Fech, osea no es un "mientras sea presidenta de la Fech jamás ...". De ser así la frase respecto a las ideas del movimiento y el programa de gobierno, viene a ser un comentario al margen que no tiene relación directa con su respuesta.

2. Dijo que jamás haría campaña pero supeditado a mientras era presidenta de la Fech, aquí la respuesta completa es coherente no hay frases extras sin conección.

Supongo que cada cual se queda con su versión, yo creo que ustedes se quedan con la primera, pero por lo menos yo, por el principio de la navaja ockham me quedo con la segunda.
más que posturas Marcel, yo creo que pasa por un tema de que trabajamos con la información que disponemos. La fuente la tomé como válida, completa e imparcial por temas prácticos y por qué todos razonemos usando la misma.

Efectivamente yo la leo más similar a la opción 1 tratando de ser lo más imparcial. Quizá no fue lo que ella quizo comunicar, pero es la interpretación más simple y directa de lo que sale escrito. Digo similar y no igual por qué a mi si me conecto de manera directa la segunda parte de la respuesta de dos maneras. 1.1 no lo haría y el motivo es X, o 1.2 no lo haría mientras no se cumpla Y.

Lo que daría paso lógico a "Si bachelet me da seguridad de Y, podría apoyarla".
Pero si este fuera el caso, su defensa posterior debio haber sido que se cumplieron condiciones programaticas Y, no condicionamientos de tiempo o cargo.

edit: ultimo parrafo
 
Última modificación:

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Lo que explicó es que en su respuesta si dijo eso y otras cosas, pero en el diario se edito y ojo que esto es normal, no se ponen las respuestas completas sino un resumen, por eso las entrevistas duran como una hora y el diario pone algo de 3 minutos leyendo a lo sumo.

El punto es además, que ese contexto (presidenta de la Fech) efectivamente coincide con la respuesta completa que ponen en el diario, cuando dice "Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado".

Por otro lado, vvhunter dice que el Jamas es absoluto y por eso le doy vuelta la frase que el coloca, es realmente absoluto?

Al final, el asunto se resume en dos posturas (creo yo):

1. Dijo que jamás haría campaña y ese jamás no estaba supeditado a mientras fuera presidenta de la Fech, osea no es un "mientras sea presidenta de la Fech jamás ...". De ser así la frase respecto a las ideas del movimiento y el programa de gobierno, viene a ser un comentario al margen que no tiene relación directa con su respuesta.

2. Dijo que jamás haría campaña pero supeditado a mientras era presidenta de la Fech, aquí la respuesta completa es coherente no hay frases extras sin conección.

Supongo que cada cual se queda con su versión, yo creo que ustedes se quedan con la primera, pero por lo menos yo, por el principio de la navaja ockham me quedo con la segunda.

Oye Marcelin, por que no te dejas de tergiversar y mentir?

Te dejo lo que dijo en la entrevista, para que no sigas haciendo el ridículo:

"Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar."
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Si la mina tuviese un pelo de consecuencia, hubiese abandonado el PC y postulado como diputada por fuera, o a caso ¿me van a decir que el gobierno de la Bachelet tuvo un programa representativo de las ideas que el movimiento estudiantil reclamaba?.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Si la mina tuviese un pelo de consecuencia, hubiese abandonado el PC y postulado como diputada por fuera, o a caso ¿me van a decir que el gobierno de la Bachelet tuvo un programa representativo de las ideas que el movimiento estudiantil reclamaba?.
Exacto, nunca lo ha tenido. De hecho cuando tuvo la oportunidad de que ese programa fuese mas cercano al del movimiento, literalmente les cerro la puerta en la cara. Esta mina es un ASCO
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Si la mina tuviese un pelo de consecuencia, hubiese abandonado el PC y postulado como diputada por fuera, o a caso ¿me van a decir que el gobierno de la Bachelet tuvo un programa representativo de las ideas que el movimiento estudiantil reclamaba?.
La gratuidad en la educación superior sería un punto.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
pero es la interpretación más simple y directa de lo que sale escrito.
Para mi lo más simple y coherente es que lo que dice lo dice como presidenta de la Fech.

Haciendo un simil, es como si le preguntas a un general del ejercito si haría campaña por tal o cual politico, su respuesta podría empezar con "jamás blah blah" pero se entiende que es una respuesta supeditada a su cargo, dejando el cargo podría hacer campaña y creo que la segunda parte de la respuesta de Camila confirma que lo que dice es supeditado al cargo que ostentaba en ese momento.

Pero bueno, está todo dicho creo yo, en todo caso gracias por responder como la gente, creo que aunque no comparto tu interpretación si me quedó más claro, en especial como incorporas la segunda parte de la respuesta.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Para mi lo más simple y coherente es que lo que dice lo dice como presidenta de la Fech.

Haciendo un simil, es como si le preguntas a un general del ejercito si haría campaña por tal o cual politico, su respuesta podría empezar con "jamás blah blah" pero se entiende que es una respuesta supeditada a su cargo, dejando el cargo podría hacer campaña y creo que la segunda parte de la respuesta de Camila confirma que lo que dice es supeditado al cargo que ostentaba en ese momento.

Pero bueno, está todo dicho creo yo, en todo caso gracias por responder como la gente, creo que aunque no comparto tu interpretación si me quedó más claro, en especial como incorporas la segunda parte de la respuesta.

Marcelin, deja de hacer el ridículo...un poco de dignidad hombre!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Viejo, no se como explicarte que me toca trabajar para los gobiernos de turno. Si te digo que lo del papa y de la pareja es cierto.....es por que lo es!. Que ellos se encarguen de gritar a los 4 vientos que todo es mentira, no los hace inocentes de todo esto...
Insisto, si fuese verdad, estarían los documentos. Lo de la ex-pareja no te lo negue, pero te levante que era ridiculo vincularlo con Vallejo.
Es como decir que Javiera Blanco llegó por ser pareja de Araya, cuando fue por ser del núcleo de la presidenta y que fuese pareja de Araya fue coincidencia.
En el caso de Sarmiento, era del núcleo más rojo del PC, incluso más que Vallejo (el fue presidente de la FECH el año antes que Vallejo).
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Insisto, si fuese verdad, estarían los documentos. Lo de la ex-pareja no te lo negue, pero te levante que era ridiculo vincularlo con Vallejo.
Es como decir que Javiera Blanco llegó por ser pareja de Araya, cuando fue por ser del núcleo de la presidenta y que fuese pareja de Araya fue coincidencia.
En el caso de Sarmiento, era del núcleo más rojo del PC, incluso más que Vallejo (el fue presidente de la FECH el año antes que Vallejo).
Viejo, hay muchas verdades donde no hay documentos, Davalos defraudo al fisco y la señora es la que esta con medidas cautelares. Bachelet le pidió el préstamo a Luksic....y ya ves.....no hay ningún documento....Hay que dejar de ser tan inocente para que las cosas cambien en este País...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Viejo, hay muchas verdades donde no hay documentos, Davalos defraudo al fisco y la señora es la que esta con medidas cautelares. Bachelet le pidió el préstamo a Luksic....y ya ves.....no hay ningún documento....Hay que dejar de ser tan inocente para que las cosas cambien en este País...
Que desagradable que le hagas el quite a las preguntas y respondas cualquier cosa.
Haces una acusación, se te pide algo que valide tu acusación y sacas otra acusación sin pruebas, buscando validar ambas sin sentido.

Si el papá de Vallejo ganó una licitación, hay una adjudicación, documento que es publico.

Ademas me tratas de inocente... Hasta aquí dejo mi interrogatorio, claramente eres un fanatico de derecha que justifica todo lo de su lado y ataca todo lo del resto.

Atte,
Un probable votante de derecha, pero que no por eso justifica o ataca sin pruebas.
 
Subir