Nacional Presidenciales 2017: Candidatos

¿ Por cuál candidato votarías en primera vuelta?

  • Piñera

    Votes: 15 35,7%
  • Guillier

    Votes: 6 14,3%
  • Beatriz Sánchez

    Votes: 15 35,7%
  • Enríquez-Ominami

    Votes: 2 4,8%
  • Parisi

    Votes: 5 11,9%
  • Larraín

    Votes: 4 9,5%
  • Claude

    Votes: 1 2,4%
  • José Kast

    Votes: 4 9,5%

  • Total voters
    42
  • Poll closed .

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
A mi me hace sentido la idea de nacionalizar el agua de Bea Sánchez, dado el cambio climatico...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
No. Es difícil de ver
Por cierto, SQM y Novoa, te suena?

Ambas coaliciones son nefastas y nosotros no estamos defendiendo a una de las dos, ese eres tú.

NO, estoy diciendo que son iguales de corruptos entre Penta y SQM.
Lo que estoy tratando de que entiendan, es que el Tema de Blanco, no tiene parangon alguno, y en cualquier otro País a esa CSM le darían 50 años de cárcel....
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
A mi me hace sentido la idea de nacionalizar el agua de Bea Sánchez, dado el cambio climatico...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Y no solo el agua. Los servicios básicos deben estar a cargo del estado
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Si, pero veo urgente lo del agua y me gustan los cambios firmes pero graduales. El agua esta bien para 4 años

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Si, pero veo urgente lo del agua y me gustan los cambios firmes pero graduales. El agua esta bien para 4 años

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Creo que para Nacionalizar el agua, hay que cambiar la constitución, por eso no seria malo matar 2 pajaros de un tiro....
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Dato: El Sename no se inventó hace 3 años, existía en el gobierno que tanto defiendes y no se hizo absolutamente nada.

Luego de ver esta "entrevista" me queda la idea de que durante el gobierno de Piñera empezó a salir a la luz el número real de casos de niños fallecidos. No sé si fue por mérito o porque sin darse cuenta sacaron las cifras.

Vale la pena verlo entero, pero lo de los datos está entre los minutos 1:06 hasta 2:10:

 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Y no solo el agua. Los servicios básicos deben estar a cargo del estado
ya aumentar el gasto publico en estos servicios seria un desproposito , ademas los servicios basicos son muy criticos para que sean estatizados, si quedo una comuna 5 dias sin luz, ya me imagino si fuera estatal estarian 15 dias sin luz :risas
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
ya aumentar el gasto publico en estos servicios seria un desproposito , ademas los servicios basicos son muy criticos para que sean estatizados, si quedo una comuna 5 dias sin luz, ya me imagino si fuera estatal estarian 15 dias sin luz :risas
Se que me vas a pedir el link y me da paja buscarlo, si quieres no me pescas.

En USA que sirve mucho para hacer estudios, un economista analizó la evolución de los precios de electricidad en distintos estados, comparando los que habían privatizado y los que no, el resultado es que los privatizados habían aumentado considerablemente los precios, respecto a los que se mantuvieron públicos.

Yo creo en la empresa privada, creo que debe ser el pilar de la economía y el motor del crecimiento, pero la empresa privada funciona cuando hay competencia, un monopolio da igual si es estatal o privado, ya que no hay incentivos para mejorar.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
Se que me vas a pedir el link y me da paja buscarlo, si quieres no me pescas.

En USA que sirve mucho para hacer estudios, un economista analizó la evolución de los precios de electricidad en distintos estados, comparando los que habían privatizado y los que no, el resultado es que los privatizados habían aumentado considerablemente los precios, respecto a los que se mantuvieron públicos.

Yo creo en la empresa privada, creo que debe ser el pilar de la economía y el motor del crecimiento, pero la empresa privada funciona cuando hay competencia, un monopolio da igual si es estatal o privado, ya que no hay incentivos para mejorar.
En otro estudio que leí por ahí (creo que Canadiense) analizaban el caso Chileno con el agua, que se le achaca a la privatización (de Frei hijo) el hecho de tener un alto % de acceso a agua potable... el cuento es que lo tiraban a piso y afirmaban que efectivamente la expansión de la red potable se debia a la inversión que realizó el estado antes de privatizarla y que una vez en manos de empresarios las cosas se estancaron y, que en buena parte, ahora sufriamos los efectos en Santiago cuando llovía muy arriba.

Por otro lado me parece que el agua no hay para que nacionalizarla constitucionalmente, tengo la idea de que el agua es del estado y que lo único que se entrega es el derecho de "traslado", "potabilización", y eventualmente uso... aunque podría estar rotundamente equivocado porque cuando me pasaron las leyes de aguas, fomento al riego y todas esas vainas no me las aprendí, me las estudié para la prueba y creo que me fue re-mal igual.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
El agua es del estado hasta que entrega los derechos de agua a un privado, el problema es que los derechos son a perpetuidad y entiendo que el estado realiza los estudios para determinar cuánta agua se puede extraer de un curso superficial o subterráneo, justamente ahí está el problema, no hay capacidad ociosa de este recurso, es decir todos los posibles derechos de agua un de un acuífero ya están entregados y en manos de privados y por ley hasta que el sol muera


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Se que me vas a pedir el link y me da paja buscarlo, si quieres no me pescas.

En USA que sirve mucho para hacer estudios, un economista analizó la evolución de los precios de electricidad en distintos estados, comparando los que habían privatizado y los que no, el resultado es que los privatizados habían aumentado considerablemente los precios, respecto a los que se mantuvieron públicos.

Yo creo en la empresa privada, creo que debe ser el pilar de la economía y el motor del crecimiento, pero la empresa privada funciona cuando hay competencia, un monopolio da igual si es estatal o privado, ya que no hay incentivos para mejorar.

El link habria sido interesante, no para validar tu comentario, es mas creo que lo que indicas tiene mucho sentido, ya que en los paises lideres de la OCDE estos servicios y en general los serivicios publicos son bastantes eficientes porque el estado es mucho mas eficiente que no significa que sea mas grande , el tema que es injusto compararse con la realidad de Chile, los ingresos de esos paises son muchos mas altos y ademas la cultura es mucho mas honesta que la chilena, o de verdad crees que aca la cosa no funcionaria sin corrupcion, justamente aca han estado hablando paginas y paginas de que sector pólitico es menos corrupto (a ese nivel), aca en Chile y en latinoamerica esa es la realidad.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El agua es del estado hasta que entrega los derechos de agua a un privado, el problema es que los derechos son a perpetuidad y entiendo que el estado realiza los estudios para determinar cuánta agua se puede extraer de un curso superficial o subterráneo, justamente ahí está el problema, no hay capacidad ociosa de este recurso, es decir todos los posibles derechos de agua un de un acuífero ya están entregados y en manos de privados y por ley hasta que el sol muera
Es complicado lo del agua, por que como dices la ley entrega el derecho perpetuo y si en Chile algo se protege fuertemente en la ley es la propiedad privada, no es llegar, hacer un decreto y ya está. Cambiar la constitución? Puede ser, pero eso implica cambiarla de tal modo que se puedan menoscabar derechos privados (osea nuestros derechos) de forma retroactiva, de verdad queremos una constitución que permita eso?. Si un candidato ofrece "nacionalizar" algo como el agua debería entonces decir los mecanismos con lo que lo hará, sino es retorica vacía.

En Chile se privatizaron los servicios públicos para atraer inversión, por un lado el estado recibía una buena plata y por otro lado el privado invertía y mejoraba el servicio, yo creo que es excelente negocio para un gobierno, permite mostrar un crecimiento y aumentar inversión sin gastar plata nacional, pero el precio se paga a futuro, cuando el efecto de la inversión ya se disuelve. No creo que ese tema tenga realmente solución, para mi a estas alturas no queda más que vivir con lo que hay, tal ves fortalecer las superintendencias, modificar algunas normas, etc pero un cambio radical, ya no se puede.
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Es complicado lo del agua, por que como dices la ley entrega el derecho perpetuo y si en Chile algo se protege fuertemente en la ley es la propiedad privada, no es llegar, hacer un decreto y ya está. Cambiar la constitución? Puede ser, pero eso implica cambiarla de tal modo que se puedan menoscabar derechos privados (osea nuestros derechos) de forma retroactiva, de verdad queremos una constitución que permita eso?. Si un candidato ofrece "nacionalizar" algo como el agua debería entonces decir los mecanismos con lo que lo hará, sino es retorica vacía.

En Chile se privatizaron los servicios públicos para atraer inversión, por un lado el estado recibía una buena plata y por otro lado el privado invertía y mejoraba el servicio, yo creo que es excelente negocio para un gobierno, permite mostrar un crecimiento y aumentar inversión sin gastar plata nacional, pero el precio se paga a futuro, cuando el efecto de la inversión ya se disuelve. No creo que ese tema tenga realmente solución, para mi a estas alturas no queda más que vivir con lo que hay, tal ves fortalecer las superintendencias, modificar algunas normas, etc pero un cambio radical, ya no se puede.
Yo mantendría en manos de privados el agua, la eletricidad, autopistas y otras concesiones que generan rentabilidad económica. En manos de privados, pero por LEY haría que las AFPs las compren totalmente. Siguen ganando plata y pagando impuestos, pero la mayor parte de la rentabilidad volvería a los fondos de pensión.

El estado lo dejaría como único actor únicamente para concesiones sin rentabilidad económica, pero si rentabilidad social.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Mmmm nadie sabe que el agua es el oro de hoy.
Ojo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Mmmm nadie sabe que el agua es el oro de mañana.
Ojo.
Eso

He visto varios documentales que hablan de lo mismo, pero no estoy de acuerdo, tal ves por un periodo de tiempo si se vuelva un medio muy caro, pero eventualmente de subir mucho el precio, simplemente hará que que sea más rentable desalinizar agua de mar, extraerla del aire, etc, después de todo vivimos en un planeta cuya superficie es más agua que tierra. Yo creo que el tema del agua no es un tema del agua en particular, en realidad el problema es que la humanidad sigue creciendo y requiriendo cada vez más recursos, el agua será el menor de los problemas por que después de todo hay mucha (aunque sea salada).
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!


19511416_1938936133062191_540275793347626651_n.png
 
Subir