A la época, yo era cabro chico, pero no lo suficiente como para no darme cuenta de la situación estimado, además que en casa yo era el we... de turno en la familia para ir a hacer las colas al almacén del barrio. Pienso que usted (pero me puedo equivocar), a esa época no era ni siquiera motivo de futuro proyecto.
Alguna vez a entendido hablar de las famosas JAP (Junta de abastecimiento Popular), éstas se crearon cuando en el país aún no había ningún desabastecimiento. Para obtener una tarjeta JAP, usted tenía que estar inscrito en alguno de los partidos de la UP. Las JAP, sea dicho de paso, eran administradas por un general de la Fuerza Aérea, papá de la amada ex presidenta, y gran admirador de Allende (cuando los militares están de nuestro lado son buenos,no?).
Al golpe de estado, las JAP fueron de inmediato intervenidas, y se encontraron en sus depósitos a través del país, toneladas y toneladas de alimentos, muchos de ellos pudriéndose (leches en polvo, harinas, maizenas, mantequillas, etc). Para no ser "mal pensado", digamos que estos stock de mercaderías, fueron mal administrados por las JAP (o a lo mejor había alguno de la CIA infiltrado en esta organización de meritorias intenciones, que se yo).
Hacer creer que el golpe de estado a Allende, fue una iniciativa principalmente de gringolandia y las FF.AA, es menospreciar a la gran mayoría de la población que a la época, ya no podía más. Y que por consecuencia, protestaba todos los días, sobre todo las mujeres que incluso iban a lanzar pollos (y eso que había desabastecimiento) a la entrada de los regimientos, (pero en todo caso, eran pollos rumanos que no servían ni para la rayuela).
La situación actual de manifestaciones estimado, es muy parecida: gente que no tiene color político, pero que está hasta la coronilla. Lamentablemente el movimiento ya ha sido recuperado por los partidos políticos, al igual que los milicos recuperaron el descontento el 73.
Una frase para el recuerdo, del ex presidente y militante de la DC, Eduardo Frei Montalva, pronunciada en una entrevista que dio al diario ABC de Madrid, el 10 de Octubre de 1973:
"Los militares han salvado a Chile, a todos nosotros. Cuando un gobierno actúa como lo hizo Allende, el derecho al levantamiento se convierte en un deber". Da a reflexión, basta solo cambiar "lo hizo Allende" por "lo han hecho los partidos que han gobernado al país hasta ahora", digo yo.