Opino que el rechazo en el plebicito es un no al marxismo y violentistas

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
En serio tengo que explicar esto?

Tu sabes que el trabajo muchas veces depende de bienes materiales no?

Te pongo el ejemplo de un dueno de un almacen que con mucho esfuerzo y sacrificio logro montar su negocio, compro sus maquinas y todo lo que necesitaba, de un dia para otro entran destruir y le roban todo sus productos, su bodega y le rompen y queman todas sus maquinas (que cuestan millones).

Casos como ese hay muchos, muchos de ellos ya dieron por perdido el sueno de tener su negocio propio, ya que el tiempo y dinero que tendrian que dedicarle nuevamente a esta altura es demasiado.
Perdónenme por el doble post, pero no vi esto antes

Estas mezclando peras con manzanas amiguito.

Que alguien se suicide luego de algo así es una lástima, pero eso no ocurriría o disminuiría mucho si tuviésemos un país donde la salud no fuese negocio y existiese real interés por la salud mental de las personas

En general los planes de isapre cubren un 20% de las atenciones, con un tope anual ínfimo que no cubre una terapia completa que puede durar meses

Atenciones psiquiátricas, similar historia, sin considerar el alto precio que tienen ya que hablamos de profesionales altamente especializados

Es una lástima que personas pierdan su fuente laboral, pero no puedes culpar sólo a la crisis social de aquello. Repito el punto anterior, si eso fuese culpa solamente de manifestantes no tendríamos locales abiertos en Plaza Italia, ve el fb o el twitter de la librería espacio forestal

Números no siempre indican relación, a veces cada cual hace las propia basado en lo que quiere mostrar

Vuelvo a lo mis y lo repito... Llevamos 448 víctimas de daño ocular y 12 muertos a la fecha. Tenemos personas ciegas de ambos ojos o de un ojo, personas con daño permanente y muertos

Pero dale, sigan llorando por los bienes materiales. Los suicidios se previenen con salud mental de calidad, cosa que no existe en este país donde la salud es un negocio

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
no nos equivoquemos en esto, podemos tener visiones distintas pero si existen termocefalos de ambos lados, no significa que tengamos que caer en lo mismo y tampoco significa que no podamos manifestarlo en las calles de manera pacifica.
Totalmente de acuerdo... pero lamentablemente creo que es ya es tarde para una solucion pacifica a todo esto. Esta lesera ya se polarizo al absurdo y terminaremos agarrados de las mechas otra vez, los politicos la "hicieron" otra vez al colocarnos el mundo en blanco (apruebo) y negro (rechazo), cuado la opcion mas logica era simple y llanamente reformar la constitucion en unos cuantos puntos que son los verdaderamente hueviados. (gris).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Uta la gente básica, no entienden sarcasmo

Y lo de Maite Orsini, para empezar ves bienvenidos. No voy a discutir con alguien que ve matinales culiaos :yao

Nah, no vivo en Chile así que no. Me llegó por WhatsApp.

Y voy a insistir en lo mismo, que fue mi punto. Hay weas importantes, y hay weas

Meten el tema del trabajo, para empezar la cifra de desempleo fue manipulada. Les recuerdo que el director del INE renunció luego de ese cagazo. Que cifra confiable hay para que vengan con lo de las pérdidas de trabajo?

El INE es la fuente más confiable y las cifras las manipularon...

Cuantos trabajos se han perdido realmente? No se
Es relevante? Si
Todos son atribuibles a lo que ocurre? NO

para empezar muchas empresas despidieron gente aludiendo el estallido social, empresas que podrían permitirse seguir pagando sueldos aún teniendo menos ventas, pero no lo hacen porque no les conviene y quieren perder lo menos posible, aun cuando siguen ganando plata. Simplemente reducen trabajos a costos fijos y nada más

Bueno, justamente esa es una de las preocupaciones, si la empresa no vende, puede preferir echar gente. Tampoco es algo particularmente raro.

Hay lugares en plena plaza Italia que siguen funcionando, lo sabrían si fuesen a las marchas o dejaran de ver tele

Justamente eso se puede saber viendo tele, el DW tenía un reportaje de eso. Pero lo que todavía funciona ahí está funcionando a muy poca máquina (caídas en ventas del orden del 70%) y se mantiene a flote por subsidios del Estado. Otros derechamente cerraron.

han habido destrozos que no han sido por manifestantes. Recuerdan el incendio del teatro? Lacrimogena... Amago de incendio del gam... Lacrimogena. Pero a algunos solo le importan los destrozos de manifestaciones

Ciertamente son cosas que pueden ocurrir pero no ocurrirían si las manifestaciones no fueran destructivas.

Incendios del metro... Cuantos imputados van? Donde está el crimen organizado detrás de todo eso... Con suerte lograron encontrar pruebas de aquello sobre la estación Pedrero

Lo que se ha discutido últimamente es que son varios grupos chicos, y que el crimen organizado se ha aprovechado de las circunstancias.

Hoy en marchas 3 personas con lesiones oculares... Se suman a los 445 casos previos. 12 muertos

Siempre lamentable, y seguramente habrá más. Tal vez por acciones de civiles contra civiles.

Sigan hablando de trabajos perdidos, cosas materiales perdidas. Sigan perdiendo tiempo en eso fanáticos miopes

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk

Maite, eres tú?
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Nah, no vivo en Chile así que no. Me llegó por WhatsApp.



Bueno, justamente esa es una de las preocupaciones, si la empresa no vende, puede preferir echar gente. Tampoco es algo particularmente raro.



Justamente eso se puede saber viendo tele, el DW tenía un reportaje de eso. Pero lo que todavía funciona ahí está funcionando a muy poca máquina (caídas en ventas del orden del 70%) y se mantiene a flote por subsidios del Estado. Otros derechamente cerraron.



Ciertamente son cosas que pueden ocurrir pero no ocurrirían si las manifestaciones no fueran destructivas.



Lo que se ha discutido últimamente es que son varios grupos chicos, y que el crimen organizado se ha aprovechado de las circunstancias.



Siempre lamentable, y seguramente habrá más. Tal vez por acciones de civiles contra civiles.



Maite, eres tú?
:yao

Otro silenciado por pelota

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.154
Vuelvo a lo mis y lo repito... Llevamos 448 víctimas de daño ocular y 12 muertos a la fecha. Tenemos personas ciegas de ambos ojos o de un ojo, personas con daño permanente y muertos

Insisto, 0 empatia. Asi que por que hay muertos y heridos el sufrimiento de esas familias que mencione no es importante?

Aqui ya no estoy hablando de estadisticas ni estudios, voy a apelar a lo que tu tambien estas apelando, a la empatia, casos concretos? hay muchisimas familias afectadas por la violencia desatada, que por mucho que intenten justificarla era completamente innecesaria, en otros paises se ha logrado exigir mucho mas haciendo menos dano.
Mencionas que sabriamos como son las cosas si hubiesemos pasado por plaza italia? no es necesario pasar por ahi para conocer las historias de muchas personas que se han visto afectadas por el estallido, yo tengo casos cercanos, tal vez no te enteras por que te toco la suerte de que tu y tu familia/amigos viven en lugares donde no paso nada.

Ahora por cierto, dejame contarte que por pura coincidencia me toco vivir todo esto desde el primer dia en la zona 0. Me toco desde antes del 18 de octubre estar a una cuadra del metro santa lucia y moverme por todos esos sectores, durante casi dos meses estaba ahi cuando las manifestaciones partian y cuando terminaban, puedo decir que sin quererlo, estuve practicamente en todas las manifestaciones mas impotantes. A mi no me cuentan cuentos, yo vi como estaba todo revuelto, gente que genuinamente estaba manifestando su descontento de forma pacifica, gente usando su creatividad para expresarse con musica y bailes, gente compartiendo, y debatiendo respetuosamente, pero tambien vi activistas politicos tratando de meterse desde el primer dia, delincuentes de toda clase siendo apoyados por una parte importante de los manifestantes pacificos (vamos chiquillos, esooo, les gritaban mientras rompian y saqueaban todo), y por supuesto una cantidad enorme de alcohol y drogas. Te cuento que cuando partio todo habia mas latas y botellas de chela en el piso que escombros, y habia mas olor a pito que olor a lacrimogenas (y la cantidad de carabineros al principio era bajisima). Desde el principio me molesto mucho como la gran mayoria de los manifestantes pacificos no hace absolutamente nada para aislar a los delincuentes, y al contrario, los ayudaban muchas veces.

Y por ultimo, me parece que al igual que muchos extremistas que tu mismo criticas, le crees a la prensa y a los numeros cuando estos se alinean con tu discurso, pero no les crees cuando no te conviene, mal ahi. Personalmente he tratado de tomar todo lo que veo y leo en prensa y RRSS con un grano de sal, y cuando digo todo, es TODO, no creo que sea prudente opinar de cosas que todavia estan en investigacion, (incluyendo todo lo del metro y tambien los heridos y fallecidos).
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Insisto, 0 empatia. Asi que por que hay muertos y heridos el sufrimiento de esas familias que mencione no es importante?

Aqui ya no estoy hablando de estadisticas ni estudios, voy a apelar a lo que tu tambien estas apelando, a la empatia, casos concretos? hay muchisimas familias afectadas por la violencia desatada, que por mucho que intenten justificarla era completamente innecesaria, en otros paises se ha logrado exigir mucho mas haciendo menos dano.
Mencionas que sabriamos como son las cosas si hubiesemos pasado por plaza italia? no es necesario pasar por ahi para conocer las historias de muchas personas que se han visto afectadas por el estallido, yo tengo casos cercanos, tal vez no te enteras por que te toco la suerte de que tu y tu familia/amigos viven en lugares donde no paso nada.

Ahora por cierto, dejame contarte que por pura coincidencia me toco vivir todo esto desde el primer dia en la zona 0. Me toco desde antes del 18 de octubre estar a una cuadra del metro santa lucia y moverme por todos esos sectores, durante casi dos meses estaba ahi cuando las manifestaciones partian y cuando terminaban, puedo decir que sin quererlo, estuve practicamente en todas las manifestaciones mas impotantes. A mi no me cuentan cuentos, yo vi como estaba todo revuelto, gente que genuinamente estaba manifestando su descontento de forma pacifica, gente usando su creatividad para expresarse con musica y bailes, gente compartiendo, y debatiendo respetuosamente, pero tambien vi activistas politicos tratando de meterse desde el primer dia, delincuentes de toda clase siendo apoyados por una parte importante de los manifestantes pacificos (vamos chiquillos, esooo, les gritaban mientras rompian y saqueaban todo), y por supuesto una cantidad enorme de alcohol y drogas. Te cuento que cuando partio todo habia mas latas y botellas de chela en el piso que escombros, y habia mas olor a pito que olor a lacrimogenas (y la cantidad de carabineros al principio era bajisima).

Y por ultimo, me parece que al igual que muchos extremistas que tu mismo criticas, le crees a la prensa y a los numeros cuando estos se alinean con tu discurso, pero no les crees cuando no te conviene, mal ahi. Personalmente he tratado de tomar todo lo que veo y leo en prensa y RRSS con un grano de sal, y cuando digo todo, es TODO, no creo que sea prudente opinar de cosas que todavia estan en investigacion, (incluyendo todo lo del metro y tambien los heridos y fallecidos).
Amiguito, los números los reporta el inddhh. Los números representan en muchos casos querellas, muchas admitidas por la justicia porque existen antecedentes previos que podrían conducir a comprobar dichos abusos

Si usted viene a cuestionar cifras de ese tipo, significa que usted es uno de aquellos fanáticos que relativizan violaciones a DDHH y con esa gente yo no hablo por ningún medio

Respecto de empatía yo no relativice sufrimiento, en ningún punto, eso lo puso usted porque como siempre necesitan inventarse algún argumento para no asumir

Otro más que se gana bloqueo, estoy en racha en estas 24 horas :yao

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.154
Amiguito, los números los reporta el inddhh. Los números representan en muchos casos querellas, muchas admitidas por la justicia porque existen antecedentes previos que podrían conducir a comprobar dichos abusos

Si usted viene a cuestionar cifras de ese tipo, significa que usted es uno de aquellos fanáticos que relativizan violaciones a DDHH y con esa gente yo no hablo por ningún medio

Respecto de empatía yo no relativice sufrimiento, en ningún punto, eso lo puso usted porque como siempre necesitan inventarse algún argumento para no asumir

Otro más que se gana bloqueo, estoy en racha en estas 24 horas :yao

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk

Yo no cuestiono nada, solo prefiero guardarme mis comentarios respecto a cosas que todavia estan en investigacion.

Y te cito textualmente: "Las pérdidas materiales no importan" decir eso es relativizar la situacion.

Y por cierto, pareciera que estas asumiendo que pertenezco a algun grupo o apoyo ciertas ideas que no son de tu agrado, yo creo que en este foro todavia no he dado a conocer mi postura, parece que estas un poco a la defensiva, mucha RRSS parece?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo no cuestiono nada, solo prefiero guardarme mis comentarios respecto a cosas que todavia estan en investigacion.

Y te cito textualmente: "Las pérdidas materiales no importan" decir eso es relativizar la situacion.

Y por cierto, pareciera que estas asumiendo que pertenezco a algun grupo o apoyo ciertas ideas que no son de tu agrado, yo creo que en este foro todavia no he dado a conocer mi postura, parece que estas un poco a la defensiva, mucha RRSS parece?

Hipersensibilidad de los progres, que creen que es imposible rechazar usar la violencia para salir de esto.

Pero la situación está empujando justamente a ello, una salida violenta. Y acá son justamente estos progresistas exaltados, los que apoyan la violencia pero sin siquiera tener la decencia de reconocerlo (aunque están dentro del grupo de los violentos, los anarquistas sí tienen la integridad de reconocer que están usando la fuerza, justificarlo y glorificarlo sin ambigüedades; al igual que los de la contraparte que están en la derecha como Izquierdo y compañía).

Sienten que están haciendo la revolución, pero no saben que toda revolución tiene su Termidor
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Siempre lamentable, y seguramente habrá más. Tal vez por acciones de civiles contra civiles.
alguna prueba o es un comentario al aire?

No he visto que haya lesiones oculares por civil vs civil.

Hipersensibilidad de los progres, que creen que es imposible rechazar usar la violencia para salir de esto.

Pero la situación está empujando justamente a ello, una salida violenta. Y acá son justamente estos progresistas exaltados, los que apoyan la violencia pero sin siquiera tener la decencia de reconocerlo (aunque están dentro del grupo de los violentos, los anarquistas sí tienen la integridad de reconocer que están usando la fuerza, justificarlo y glorificarlo sin ambigüedades; al igual que los de la contraparte que están en la derecha como Izquierdo y compañía).

Sienten que están haciendo la revolución, pero no saben que toda revolución tiene su Termidor
Hola, creo que la violencia ya llegó a un punto que está a ambos lados y por lastima, el lado del rechazo tiene violencia igual o más peligrosa (se metieron los "Nazi" a dar jugo, ademas de los que creen que la vida es un call of duty).

Andar diciendo "apoyo rechazo por que rechazo la violencia" ya no corre y lo veo como una salida que en realidad es "quiero mantener el status quo, pero me da miedo decirlo".
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
alguna prueba o es un comentario al aire?

No he visto que haya lesiones oculares por civil vs civil.

No lo estaba limitando sólo a lesiones oculares.

Hola, creo que la violencia ya llegó a un punto que está a ambos lados y por lastima, el lado del rechazo tiene violencia igual o más peligrosa (se metieron los "Nazi" a dar jugo, ademas de los que creen que la vida es un call of duty).

Dije lo contrario? Sin embargo acá veo una justificación a la violencia que viene de los de su sector y una minimización de los costos que asumen los que terminan al medio.

Y por supuesto que es sólo de la que viene de su sector, justifican a la primera línea pero no a la vanguardia.

Andar diciendo "apoyo rechazo por que rechazo la violencia" ya no corre y lo veo como una salida que en realidad es "quiero mantener el status quo, pero me da miedo decirlo".

No, tampoco corre decir algo como "apoyo el Apruebo porque quiero que haya un cambio pacífico". Ninguna de las opciones representa un apoyo u oposición a la violencia ya que la violencia se puede y va a dar igual.

Yo no veo votar por el Rechazo como decir que "quiero que todo siga igual". Yo lo veo más bien como decir "no quiero hacer cambios asumiendo tanta incertidumbre", "quiero cambios pero no botar la casa" o también "hay que hacer cambios pero no pasan por la Constitución", aunque no dudo que haya algunos que sí lo hacen para decir algo así como "está todo bien así que para qué cambiar".

El votar por el Apruebo por su parte no me dice mucho, porque cada quien puede proyectar sus aspiraciones sobre la Constitución que quiera. Desde "hay que destruir el modelo y partir desde cero" hasta "quiero una Constitución parecida a la actual pero que no sea de Pinochet".
 
Última modificación:

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
espero que los que votaron por piñera no sean tan descarados para venir ahora a tratar de convencer a los demas de que voten rechazo,
pero me tinca que eso es exactamente lo que esta pasando y van a seguir.
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.154
espero que los que votaron por piñera no sean tan descarados para venir ahora a tratar de convencer a los demas de que voten rechazo,
pero me tinca que eso es exactamente lo que esta pasando y va a seguir pasando.
Por que?

No, tampoco corre decir algo como "apoyo el Apruebo porque quiero que haya un cambio pacífico". Ninguna de las opciones representa un apoyo u oposición a la violencia ya que la violencia se puede y va a dar igual.

Yo no veo votar por el Rechazo como decir que "quiero que todo siga igual". Yo lo veo más bien como decir "no quiero hacer cambios asumiendo tanta incertidumbre", "quiero cambios pero no botar la casa" o también "hay que hacer cambios pero no pasan por la Constitución", aunque no dudo que haya algunos que sí lo hacen para decir algo así como "está todo bien así que para qué cambiar".

El votar por el Apruebo por su parte no me dice mucho, porque cada quien puede proyectar sus aspiraciones sobre la Constitución que quiera. Desde "hay que destruir el modelo y partir desde cero" hasta "quiero una Constitución parecida a la actual pero que no sea de Pinochet".

A esta altura y como se han dado las cosas creo que el que gane el apruebo me hace mas logica, no veo realmente lo negativo de descubrir como se termina viendo esta nueva constitucion (aunque lo mas probable es que terminemos arreglando unas cosas y cagandola en otras).

El plebiscito ratificatiorio es otra cosa, pero insisto, hay que ver. De verdad no creo que a esta altura esos supuestos 2 años de incertidumbre hagan mucho mas daño que lo que ya se hizo desde octubre hasta la fecha, eso asumiendo claro que las cosas se mantengan tranquilas, si van a ser 2 años de manifestaciones entonces ahi nos vamos a la csm.

Ahora una cosa que me molesta de sobremanera de parte de algunos usuarios que defienden la postura del apruebo es eso de antagonizar a todo aquel que no piensa exactamente igual que ellos (que bueno que @QoS me bloqueo por que me sirve de ejemplo :zippy ), me parece que este tipo de posturas es mayoria en este momento y me preocupa, por que creo que no entienden que el movimiento es super amplio, en la postura por el apruebo hay mas diversidad politica que en el rechazo. Es un problema por que es contraproducente, me temo que esta gente termina alienando a los mas moderados y finalmente terminan siendo igual o peores que aquellos que critican.

Ahora he escuchado mucho la teoria de que el rechazo pierda por un margen no tan amplio sirva como herramienta moderadora de lo que se va a poner en la constitucion, y hasta cierto punto le encuentro una pizca de logica, pero no me parece correcto usar el miedo y teorias conspiralocas a lo chilezuela como argumento para apoyarla, a lo que voy es que existen motivos mas racionales para apoyar una u otra opcion, y sinceramente demonizar o ridiculizar a una persona por elegir cualquiera de las alternativas me parece super antidemocratico, infantil e irresponsable.
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
Para los que trabajan en TI es comun hacer Refactors/implementaciones que hacen todo desde 0.... pero aun en esos caso uno se sienta revisar el sistema antiguo ve que mierda funciono bien/mal y en base a eso se crea/implementa el nuevo sistema, lo cual toma tiempo y en realidad se trata de un cambio PLANIFICADO.
Aca esto de lanzarse al vacio con todo desde 0 sin ver y/o analizar que cosas funcionaron bien mal y tener la "esperanza" que todo resulte bien simplemente me parece "suicida" y totlamente ilogico, "Aventurero" en el mejor de los casos.

Aun las casas autoconstruidas tienen un dibujo feo que sirve de "base" para el producto final.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
No lo estaba limitando sólo a lesiones oculares.
perfecto. Es necesaria aclaración si se hace el comentario a uno que específicamente decía eso.
"no quiero hacer cambios asumiendo tanta incertidumbre", "quiero cambios pero no botar la casa" o también "hay que hacer cambios pero no pasan por la Constitución", aunque no dudo que haya algunos que sí lo hacen para decir algo así como "está todo bien así que para qué cambiar".
La pregunta es "cómo?". El actual congreso rechazó discutir uno de los elementos principales que hay que cambiar (derechos de agua) por lo que quedó invalidado para mi. El rechazo para reformar pasó a ser un espejismo, mentira que funcionaba en los 90 y 2000, pero el 2020 ya no compro. No lo veo posible.

El argumento de la casa me parece curioso. Es como si la Constitución la fuesen a escribir extraterrestres o extranjeros. Nadie quiere demoler Chile. Si ese fuese el objetivo, mejor me voy a un país que sea de mi agrado.


Yo creo que no hay que borrar todo y me parece evidente que la nueva Constitución no borrará todo ni será total incertidumbre, todo lo contrario, al punto que mi miedo es que los dueños del agua alcancen un tercio y no permitan cambiar esa aberración que hay en la Constitución.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
Yo creo que no hay que borrar todo y me parece evidente que la nueva Constitución no borrará todo ni será total incertidumbre, todo lo contrario, al punto que mi miedo es que los dueños del agua alcancen un tercio y no permitan cambiar esa aberración que hay en la Constitución.
Alli hay a lo menos 1 error, si no llegan a acuerdo la costitucion no dira nada al respecto, por tanto... pasamos a tener "ley de la selva" al respecto por que no se en que estado quedan las leyes que regulan el agua si el articulo constitucional que les daba sustento "desaparece".

A ese tipo de cosas me refiero con salto al vacio, y no a los comunistas/fachos revolucionarios haciendose con el poder.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.382
photo_2020-03-07_14-02-58.jpg

photo_2020-03-07_14-02-58.jpg
photo_2020-03-07_14-02-54.jpg
photo_2020-03-07_14-02-50.jpg
photo_2020-03-07_14-02-40.jpg
photo_2020-03-07_14-02-36.jpg
photo_2020-03-07_14-02-28.jpg
photo_2020-03-07_14-02-20.jpg
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
A esta altura y como se han dado las cosas creo que el que gane el apruebo me hace mas logica, no veo realmente lo negativo de descubrir como se termina viendo esta nueva constitucion (aunque lo mas probable es que terminemos arreglando unas cosas y cagandola en otras).

El plebiscito ratificatiorio es otra cosa, pero insisto, hay que ver. De verdad no creo que a esta altura esos supuestos 2 años de incertidumbre hagan mucho mas daño que lo que ya se hizo desde octubre hasta la fecha, eso asumiendo claro que las cosas se mantengan tranquilas, si van a ser 2 años de manifestaciones entonces ahi nos vamos a la csm.

Es que también ese es el tema, al menos como van las cosas se ve lógico y esperable que el proceso lleve a más manifestaciones. No es que la situación se calmara cuando se acordó convocar al plebiscito tampoco.

El tema es que votar Rechazo garantiza que eso pare, sí, pero es improbable que los que se movilizan lo hagan pensando algo así como "ah, bueno, el pueblo decidió y habrá que aceptar no más". Es más lógico que los que están en esa parada digan que la votación fue un fraude ("todas las encuestas han dado por ganador al Apruebo", "el SERVEL es igual de corrupto que el resto de las instituciones") y que lo que ese voto haga sea más bien legitimar el uso de la fuerza que sea necesaria para detenerlos, y que sea necesario usar harta fuerza para que así sea - mucha más que la que se ha usado hasta ahora. Por eso creo que votar Rechazo no es un voto por la paz o algo así. Eso no está entre las opciones que vamos a tener el 26 de Abril.

También creo que si ahora gana el Apruebo y después gana el Rechazo, sería complejo interpretar el resultado (en ese caso se queda la Constitución actual) y además lo veo como algo poco probable porque estos procesos causan desgaste, y es posible que por ello haya gente dispuesta a votar por la Constitución que sea que salga para dar vuelta la página. Incluso si es derechamente mala.

Ahora una cosa que me molesta de sobremanera de parte de algunos usuarios que defienden la postura del apruebo es eso de antagonizar a todo aquel que no piensa exactamente igual que ellos (que bueno que @QoS me bloqueo por que me sirve de ejemplo :zippy ), me parece que este tipo de posturas es mayoria en este momento y me preocupa, por que creo que no entienden que el movimiento es super amplio, en la postura por el apruebo hay mas diversidad politica que en el rechazo. Es un problema por que es contraproducente, me temo que esta gente termina alienando a los mas moderados y finalmente terminan siendo igual o peores que aquellos que critican.

Así es, otra cosa que va a ocurrir si sale el Apruebo es que va a quedar claro que el bloque es muy heterogéneo - lo que es lógico pues la Constitución asociada a votar esa opción es completamente desconocida y cada quién elige la que quiere. Eso también es una fuente de conflicto.

Ahora he escuchado mucho la teoria de que el rechazo pierda por un margen no tan amplio sirva como herramienta moderadora de lo que se va a poner en la constitucion, y hasta cierto punto le encuentro una pizca de logica, pero no me parece correcto usar el miedo y teorias conspiralocas a lo chilezuela como argumento para apoyarla, a lo que voy es que existen motivos mas racionales para apoyar una u otra opcion, y sinceramente demonizar o ridiculizar a una persona por elegir cualquiera de las alternativas me parece super antidemocratico, infantil e irresponsable.

Hablar de chilezuela tampoco me parece muy correcto (o realista) pero no veo nada de malo en hacer ver los riesgos de cada opción. Incluso entre los que van por el Apruebo hay algunos que hacen lo mismo al decir que "entonces no habrá reformas de ningún tipo" o que "en ese caso va a quedar la caga", las campañas del miedo no son monopolio de ningún bando.

Y la verdad, no veo qué tiene de malo el hacer ver los riesgos de cada opción. El que salga el Rechazo sí tiene el riesgo más que evidente (yo incluso diría que es casi una certeza) de que haya mucha más violencia que la que se ha visto hasta ahora. Pero el Apruebo tampoco garantiza tranquilidad.

Yo sí creo que ahí la mejor opción es que pase justamente lo que dices: Gana el Apruebo, pero el Rechazo es una minoría importante. No es posible garantizar nada, pero quizá sirva para mostrar que el país llega a este proceso dividido y que si un lado busca pasar máquina entonces el el otro puede no sólo reaccionar con violencia, si no que además su tamaño es lo suficientemente grande como para imponerse si se llega a ello.

Con eso quizá sí salga alguna Constitución buena, tal vez incluso como la actual pero arreglando las cosas de ésta que en verdad creo que es necesario cambiar, que no deje cualquier aberración en lo que es más importante de cualquier Constitución (el diseño institucional, es decir, la delimitación de los poderes del Estado y de las instituciones centrales para el funcionamiento del país y de la democracia), y probablemente conservando todos los derechos de la Constitución actual (sólo haciendo algunas modificaciones que son más de forma y simbólicas que de fondo) y agregando otros tantos.

La pregunta es "cómo?". El actual congreso rechazó discutir uno de los elementos principales que hay que cambiar (derechos de agua) por lo que quedó invalidado para mi. El rechazo para reformar pasó a ser un espejismo, mentira que funcionaba en los 90 y 2000, pero el 2020 ya no compro. No lo veo posible.

No veo por qué no, incluso no veo por qué es necesario cambiar el estatus constitucional del agua para hacer los cambios que sea necesario hacer. El agua ya es un bien de uso público si es por eso y los derechos de aprovechamiento son propiedad como cualquier otra, por lo que no sería inconstitucional hacer una expropiación masiva de éstos si fuera necesario, y después reformar lo que sea necesario (como redefinir la unidad de medida de éstos).

La Constitución tampoco soluciona problemas como la extracción ilegal de agua, pues eso pasa por la fiscalización. Y ese sí que es un problema real, incluso en Petorca.

El argumento de la casa me parece curioso. Es como si la Constitución la fuesen a escribir extraterrestres o extranjeros. Nadie quiere demoler Chile. Si ese fuese el objetivo, mejor me voy a un país que sea de mi agrado.


Yo creo que no hay que borrar todo y me parece evidente que la nueva Constitución no borrará todo ni será total incertidumbre, todo lo contrario, al punto que mi miedo es que los dueños del agua alcancen un tercio y no permitan cambiar esa aberración que hay en la Constitución.

Tanto te molesta que el Estado pague las compensaciones por expropiar?

Dices que nadie quiere demoler Chile, pero yo he visto a varios que han estado quemando Chile. Quién te dice que esos no adquieran poder en el proceso, más aún cuando pueden funar a los convencionales constituyentes de la misma forma que lo han hecho con parlamentarios en ejercicio y con eso imponer sus posturas? Quién dice que además esos mismos no puedan sacar más de 1/3 y vetar todo lo que implique conservar los cimientos de la casa? El argumento de 1/3 corre para todos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612
Amiguito, los números los reporta el inddhh. Los números representan en muchos casos querellas, muchas admitidas por la justicia porque existen antecedentes previos que podrían conducir a comprobar dichos abusos

Si usted viene a cuestionar cifras de ese tipo, significa que usted es uno de aquellos fanáticos que relativizan violaciones a DDHH y con esa gente yo no hablo por ningún medio

Respecto de empatía yo no relativice sufrimiento, en ningún punto, eso lo puso usted porque como siempre necesitan inventarse algún argumento para no asumir

Otro más que se gana bloqueo, estoy en racha en estas 24 horas :yao

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk



No puedes comenzar un post así.... debes respetar la opinión de los demás.

Carabineros ha actuado en contra de los derechos humanos y ha lesionado a un montón de personas, algunas sin culpa.

Pero todos los manifestantes no son santas palomas, muchos de los lesionados por carabineros estaban haciendo desmanes, saqueando propiedad, prendiendo fuego, algunos tienen antecedentes.

Ellos exigen que se respete su opinión, pero no respetan la opinión de la gente que desea vivir tranquila. Creo que de los 2 lados hay muchos abusos. Por parte de todos los gobiernos han sido abusos sistemáticos, castigando a las personas de clase media y favoreciendo a los grupos económicos.

Pero últimamente y desde la revuelta, los abusos por parte de los manifestantes violentos a las personas que desean vivir y hacer los días normales han sido notables, el metro quemado, las estaciones cerradas y los largos tiempos de trayecto, les recuerda a las personas los desmanes de un grupo minoritario que el gobierno no supo/sabe contener.
Cada vez que cierran una estación o que suspenden el Transantiago, algunas personas deben pagar un taxi/uber para irse a sus casas y los que no pueden pagarlo, quedan a su suerte y nadie se hace responsable. Eso no puede ocurrir.

Y si, todo es culpa de carabineros, hay que reformarlos, aumentar sus filas y exigir que se detenga a los que hacen violencia y que se asegure la seguridad de los que se manifiestan pacíficamente. Aún pienso que lo mejor que se puede hacer es que dependan de alguna organización de derechos humanos, ya que ellos son los encargados de mantener el orden y la seguridad pública. La seguridad es un derecho humano.
 
Subir