tglaria
InExperto
- Se incorporó
- 10 Febrero 2005
Bueno, ayer vi...
Arrival (2016)
Como comenté en otro hilo, esta película está basada en un cuento de Sci-Fi de Ted Chiang, llamado The Story of Your Life, el cual ganó el premio Nebula (es uno de los más prestigiosos en el mundillo de la ciencia ficción). A mí, esa novela me voló la cabeza, la encontré genial y por lo mismo, tenía buenas expectativas con esta película, porque el director es uno de los mejores (desde hace rato); pero a la vez, me daba temor, porque la mayoría de las veces las adaptaciones terminan siendo como fotocopias desgastadas del original. Lamentablemente, debo decir que Arrival no escapa a esa regla.
La película está bien actuada. El Jeremy Renner, al cual encuentro bastante mediocre, lo mantuvieron bien en la periferia de la acción y así lograron que no destiñera. La Amy Adams se lleva todos los aplausos con la sensibilidad que le da al personaje. El Whitaker está bastante bien en su papel de milico urgido por tener resultados para ayer
Bien resumidamente, la historia trata sobre la aparición de naves extraterrestres -como la que se ve en la imagen del poster- en 12 lugares distintos del planeta. De inmediato el mundo se une para tratar de lograr contactar a los alienígenas y saber por qué están acá, obviamente... en muchos cunde el pánico y comienzan saqueos o la típica gente que empieza a llevarse el supermercado entero pa' la casa , etc. etc.
Se forman grupos de expertos en lingüistica, matemáticos y asdasdsa para comunicarse con los aliens, y ahí, el personaje de la Amy Adams es reclutada por el lado gringo, ella es experta hasta en los idiomas que hablaba el @Pato cuando pendex
La película tiene su toque dramático que hasta cierto punto te engancha y visualmente es hermosa, pero la forma en que presentan la idea principal que uno ve en el libro, la encontré bastante desprolija, y es eso lo que me hace calificarla como buena, pero no excelente.
Ojalá alguien que no haya leído el libro la vea y la comente acá, para ver cómo entiende la trama, porque insisto en que la forma en la que la muestran en el film, le quita harto del impacto, y la verdad es que no sé si se entenderá tal como aparece en el relato escrito.
Este spoiler es para que lo lean después de ...
En el libro, la Dra. Banks logra adentrarse más que nadie -no sólo en USA sino en cualquiera de los grupos de los otros paises donde aparecen las naves- respecto al entendimiento del lenguaje de los alienígenas (es el tema central del libro). Este idioma tiene la tremenda particularidad de que permite a quien lo entiende, percibir el tiempo de manera distinta. En pocas palabras, permite saber tu futuro, y es así como ella va conociendo la vida de su hija, la cual aún ni siquiera ha sido concebida. En el libro se leen a cada rato frases que están escritas en futuro, pero a la vez como recuerdos, del tipo "recuerdo cómo cuando tengas 17 años, te vas a enojar conmigo porque no te dejaré ir a la fiesta con tus amigos...".
Lo hermoso y triste del relato es que ella aprende que su hija va a morir joven, de hecho ya sabe exactamente cómo va a suceder. A medida que la historia de la interacción con los aliens va progresando, ella va relatando la vida de su hija y por eso la novela tiene ese nombre (La Historia de tu Vida), es como si le escribiera una carta.
Al final, como en la película, Louise Banks, sabiendo que la va a perder joven, decide hacer el amor con su marido y concebirla.
Yo encontré espectacular la forma en que Chiang presenta la decisión de hacer algo que va a ser probablemente el momento más desgarrador de tu existencia, perder a un hijo, como una opción válida, porque la alegría de su nacimiento y su existencia vale más que el triste final.
Esa "vuelta de tuerca" le da un toque humano que normalmente se echa harto de menos en los relatos de ciencia ficción. Bastante atípico, pero genial.
Nota aparte:
En el libro con los cuento de Chiang (que compré hace un par de años y me costó re caro porque lo tuve que importar desde España, ya que no se podía conseguir en ninguna otra parte) hay otro relato de un tipo que sufre un accidente grave mientras está escalando una montaña y ocupan con él una droga experimental que le regenera su columna dañada. El asunto es que tiene el "efecto secundario" de que además lo vuelve extremadamente más inteligente que una persona promedio.
Este loco se escapa del hospital no sin antes robarse varias dosis de la droga, dosis que a medida que pasa el tiempo, transforman su cerebro en un super cerebro, con poderes mentales brígidos, onda leer la mente de los demás y otros.
Mientra huye de la policía y de los doctores que lo quieren de vuelta en el hospital, con su mega cerebro es capaz de percibir que en el mundo hay otra persona como él, pero mientras nuestro protagonista tiene un afán altruista y quiere usar sus poderes para hacer un mundo mejor, el otro "superdotado" quiere someter al mundo y convertirse en un dios de los humanos. Ahí comienza un juego de cacería, donde ambos van mutando sus poderes, incrementándolos cada vez más, y ambos saben que cuando se encuentren sólo uno va a sobrevivir. Ese cuento tiene uno de los finales más increíbles y asquerosamente bien escritos que he leído en mi vida.
Si alguien conoce al Denis Villeneuve, díganle que adapte ese cuento, porque sería la zorra
EDIT: Puta, la edad me pasó la cuenta . Me condoreé, el wn que sufre el accidente en la montaña es el que quiere someter a la humanidad, el otro loco, es el bueno que quiere mejorar el mundo. Adelante estudios
sobre el relato de la hija: al principio pensaba era el pasado hasta que dijo que estaba soltera, entonces pense que era viuda, lkego cache que en realidad era el futuro al hacer comentarios a su hija sobre su padre y luego cache que era que podia ver el futuro... nunca cache que era por el entendimiento del lenguaje de los extraterrestres eso si.
En el libro se aprecia más y mejor?