Ok, tiempo de reseñar unas cuantas películas que he visto en el último tiempo...
The Hateful Eight (2015)
Tarantino es uno de mis favoritos, lo he señalado en varias ocasiones, y en casi todas, también he dicho que creo que su mejor época ya fue. El bodrio de Django, más Inglorious Basterds, que salvo por la escena del bar en el subterráneo y el primer interrogatorio de Landa, es bastante mediocre, y Kill Bill, donde la 1 es buena pero no genial y la 2 derechamente estaba demás, no le tenía mucha fe a esta última producción.
La historia relata el periplo que va siguiendo el caza recompensas John Ruth, quien lleva a la horca a Daisy Domergue, su último fugitivo capturado. A medio camino hacia su destino, se encuentra con el mayor Marquis Warren, "colega" de Ruth, quien perdió a su caballo en medio de la tormenta de nieve y le pide a Ruth que le permita subir a su diligencia. Más adelante se les une otro pasajero, el nuevo sheriff Chris Mannix (aunque nadie en la diligencia le cree un carajo respecto a que es el nuevo sheriff).
Todos llegan a una conocida posada donde deben pasar la noche varios días junto a otros personajes, hasta que amaine la tormenta, pero apenas entran en ésta, se dan cuenta que algo no cuadra...
Sin rodeos, la película es buena, supera a todas las que mencioné antes. Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Walton Goggins y la Jennifer Jason Leigh actúan muy bien, secos todos en sus personajes. El resto igual bien, pero no aportaron nada realmente sobresaliente, quizá Tim Roth podría ser.
La película entretiene un montón, aunque al final se me hizo un poco larga, una vez que ya uno se da cuenta lo que va a suceder, o cuando se desvela el misterio, me queda la sensación de que podría haberse resuelto antes todo el rollo. Los diálogos entre los personajes, como siempre, sacan chispa y están llenos de frases para el bronce. Celebro eso en el Tarantino.
Genial también la fotograía, los parajes, esa sensación de brutalidad de la época, donde a pesar de los sheriffs y demases, siempre queda ese sabor a que cada hombre (y mujer) se hace su propia justicia.
No quiero contar más porque sin querer puedo spoilerar y eso no tiene ningún brillo. Sólo decir que aunque uno ya sepa que las cosas no son lo que aparentan, igual la vuelta de tuerca funciona y satisface. El drama es que una vez que eso sucede, es imposible no darse cuenta que el recurso ya ha sido ocupado con anterioridad y al final, como que te deja ese sabor medio amargo de "esto ya lo vi antes".
Para mi está más claro que nunca que a Tarantino ya no le quedan muchos más cartuchos por quemar, pero así y todo, este último flim es recomendable 100%.
Black Mass (2015)
Acá nos encontramos con una historia real, la de Whitey Bulger, el mafioso más grande y temido de Boston, en los años 80 y 90. Bulger se las apañó para hacer pedazos a su competencia, a través de una alianza con el FBI. Hizo un trato para ser soplón, pero a la vez corrompió a los agentes y logró escalar a una altura que nadie se imaginó dentro del mundo de la mafia.
Protagonizada por Johnny Depp, a ratos cuesta reconocerlo. Además de la "pelada", el wn usa lentes de contacto claros, que le dan un aire de loco de mierda, de esos con los cuales mejor no toparse en la calle.
Tiene harta violencia e intriga. La historia es simple pero más enganchadora que la cresta. Uno realmente quiere saber qué pasa al final, cómo termina todo, y el desenlace no defrauda.
Muy bien por el Depp, que aunque no me molesta que haga de Jack Sparrow, hace rato que se estaba perdiendo haciendo papeles para cabros chicos, cuando el loco tiene todo el talento del mundo para brillar en producciones para adultos. Acá el wn de verdad mete cuco.
100% recomendada para los que gustan del cine de mafiosos.
Slow West (2015)
Otro western, el cual mezcla de forma magistral tragedia y humor. Es una rara combinación, pero que acá funciona re bien.
La historia narra la aventura de Jay Cavendish (Kodi Smith-McPhee), un joven escocés que viene desde Europa buscando a su amada, la que junto a su padre, debió escapar desde Escocia a EE.UU. para iniciar una nueva vida.
Jay básicamente se viene con lo puesto, determinado a reunirse con la que para él es la mujer con la cual va a envejecer y morir. Ese idealismo y espíritu naive choca de frentón con la brutalidad del medio oeste, y en ese intertanto conoce a Silas Selleck (Michael Fassbender), un caza recompensas que a cambio de una paga, decide servirle de guía y guarda espaldas.
La fotografía es ridículamente hermosa, lleno de parajes perfectos, vírgenes, donde nunca antes un ser humano puso un pie (o al menos así lo parece).
A medida que se acercan al destino de Jay, se van encontrando con personajes bastante peculiares, y de esos encuentros se derivan situaciones extrañas, graciosas y trágicas.
El final es de antología (con un cura sniper, con eso lo digo todo!!!), y como en un buen western, te recuerda una vez más que esa vida era sólo para los más valientes y cuero de chancho.
Boyhood (2014)
Boyhood califica para mi, como un ejemplo de cine arte, ese en el cual la historia es lo primordial, y escapa a los clichés típicos de Hollywood. Cuenta la historia de Mason, un niño de 6 años (aprox) hasta que llega a la adultez y entra a la universidad. Año a año, el relato nos muestra el transcurrir de su vida y la de su familia, a través de distintas situaciones, algunas cotidianas, otras no tanto.
La gracia, que es lo que le da el plus por sobre otros flims que relatan una vida común y silvestre, es que Boyhood fue filmada a lo largo de 12 años. Vale decir, cada uno de los "momentos" retratados, se corresponde con la edad de los actores. Para mi fue una sorpresa total, porque si bien había leído acerca del período que abarca, no pensé que fuera literal. De hecho, cuando muestran el "primer salto" en el que Mason se ve más grande, dije "oh wena, el nuevo actor se parece caleta al anterior", pero después vi que la hermana en la historia también se parecía demasiado y ahi puse cara de Lezippy y caché la genialidad en la forma de filmar.
Como trivia, la hermana de Mason es la hija del director de la película, y éste contaba en una entrevista que para los últimos años, la niña esta ya no tenía muchas ganas de seguir participando y le dijo al papá si acaso podía matar al personaje. Como vemos que aparece hasta el último, está claro que Linklater le hizo la media tapa jajajaaja.
Bonita historia, a ratos introspectiva y que al menos a mi, me hizo reflexionar sobre lo que ha sido mi propia vida, con todo lo bueno y malo que me ha pasado. Recomendada para todos aquellos que quieren escapar por un rato del CGI y violencia a raudales que satura la fauna cinéfila.
The Guard (2011)
The guard es una comedia, pero que tiene harto de thriller y policial. Y como pueden ver en el poster, acaparó excelente crítica.
Yo soy fan del protagonista, Brendan Gleeson. Virtualmente no me pierdo ninguna película donde aparezca porque siempre la rompe, convirtiéndose en uno de los puntos altos. Es capaz de hacer comedia o drama, y te convence en su papel.
Acá interpreta a un policía irlandés que más parece un flaite, porque es maleducado, grosero y con unas prácticas policiales que se acercan a la incompetencia pura (altera sin asco las escenas del crimen, por ejemplo). Sin embargo, es 100% honesto, preocupado de la gente del pueblo, y además extremadamente inteligente y con la viveza del que se crió en las calles.
Por obligación, tiene que trabajar con un agente del FBI (Don Cheadle) que salvo por lo honesto, es 100% contrario a él: se rige por las reglas, es metódico, respetuoso y al parecer, con poco sentido del humor.
Juntos deben esclarecer un caso de red de traficantes y corrupción dentro del cuerpo policial.
Si les gusta el humor negro y mordaz, esta película es para ustedes. Saca varias carcajadas con las situaciones y la "chispeza" de Gleeson, pero al mismo tiempo te mantienen atento con el desarrollo de la trama, que nunca queda en segundo plano, a pesar del humor irónico. Los malos también te hacen reir, porque son de esos psicópatas con "honor" ajajajaja.
Bone Tomahawk (2015)
Ésta la habían recomendado hace hartas páginas atrás y yo también la vi hace varios meses, pero me había olvidado de comentarla (creo
)
Otro western de los buenos, pero con haarto gore y elementos medio sobrenaturales. Cuenta la historia de cuatro tipos de un pueblo que se embarcan en una misión de rescate.
Tres de sus amigos del pueblo son raptados por una tribu de indígenas caníbales, los cuales causan terror incluso entre los otros indígenas. Osea... estos wns son malos con cuática. Grandes guerreros, con una fuerza casi fuera de lo normal y extremadamente habilidosos con el uso de sus armas, casi parecen fantasmas.
Me gustan las historias donde se arma un grupo que va en una misión de la cual, con casi total seguridad no volverán, pero a la cual no renuncian, porque el deber, el honor y la vida de sus amigos, vale más que cualquier otra cosa.
Tiene varias escenas bien crudas, así que no es para verla con niñitas al lado (salvo que sean fanáticas de las muertes violentas).
Los cuatro actores principales la rompen en sus interpretaciones, sobre todo el viejo y el Kurt Russell, que siempre le salen re bien esos papeles de wns duros por fuera, pero buenos por dentro.