Me está quedando malo el arroz!!! :fuuu

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.285
Bueno, antes que empiecen las bromas, no... no se me quema. :zippycheer

Lo que ocurre es que algunas veces son unos pocos granos, otros una cachá grande, quedan duros... como si no se hubiesen cocinado.

¿Lo raro? Que lo sigo haciendo igual que siempre: mismo quemador, al mismo nivel de fuego, misma olla, misma cantidad de agua, misma marca de arroz, mismo tiempo de cocción. No estoy haciendo nada diferente y sin embargo, me queda así malo.

¿A alguien más le pasó algo así? para mí no tiene explicación lógica y ya me está entrando la paranoia de que algo le están poniendo al agua. ¿Quién? el gobierno obviamente, ¿para qué? para que en las próximas elecciones uno vote por el FA.

Pero conmigo no te va a dar resultado Pelao Jackson del ass, conmigo no!!!

Los leo :zippyte
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.019
Bueno, antes que empiecen las bromas, no... no se me quema. :zippycheer

Lo que ocurre es que algunas veces son unos pocos granos, otros una cachá grande, quedan duros... como si no se hubiesen cocinado.

¿Lo raro? Que lo sigo haciendo igual que siempre: mismo quemador, al mismo nivel de fuego, misma olla, misma cantidad de agua, misma marca de arroz, mismo tiempo de cocción. No estoy haciendo nada diferente y sin embargo, me queda así malo.

¿A alguien más le pasó algo así? para mí no tiene explicación lógica y ya me está entrando la paranoia de que algo le están poniendo al agua. ¿Quién? el gobierno obviamente, ¿para qué? para que en las próximas elecciones uno vote por el FA.

Pero conmigo no te va a dar resultado Pelao Jackson del ass, conmigo no!!!

Los leo :zippyte
Claramente el problema es tu noción del tiempo...:zippymmm
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
362
El arroz es de esas comidas en las que todos tienen su forma religiosa de hacerlo (usualmente heredada). Además, basta con desviarse un poco de las instrucciones para que el resultado cambie considerablemente.

En mi caso, lo cocino con un tostador chileno debajo de la olla. ¿Haces eso mismo? Lo otro es que, una vez que echas el agua hervida, bajas el fuego y lo tapas, no deberías volver a destaparlo hasta que transcurra todo el tiempo de cocción.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.019
Yo le doy al menos 20 minutos sin destapar después de apagado el fuego.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.285
El arroz es de esas comidas en las que todos tienen su forma religiosa de hacerlo (usualmente heredada). Además, basta con desviarse un poco de las instrucciones para que el resultado cambie considerablemente.

En mi caso, lo cocino con un tostador chileno debajo de la olla. ¿Haces eso mismo? Lo otro es que, una vez que echas el agua hervida, bajas el fuego y lo tapas, no deberías volver a destaparlo hasta que transcurra todo el tiempo de cocción.
No quería detallar cómo lo hago, porque como dije, siempre lo hago igual, entonces si hubiese cambiado algo en el proceso, podría echarle la culpa a ese cambio, pero vuelvo a repetir: lo sigo haciendo igual que siempre.

1.- En la olla echo como 1 cdta. de aceite y sofrío un ajo picado y zanahoria.
2.- Echo el arroz (sin lavar) y lo sofrío a fuego medio alto durante casi 5 minutos, hasta que se siente que al revolver no se pegotea entre sí.
3.- Le pongo agua hirviendo (proporción 1.5:1, o sea... 1.5 de agua por 1 de arroz).
4.- Le pongo sal a gusto y revuelvo.
5.- Tapo la olla y la pongo sobre un tostador con el fuego medio (nivel 5 de 9 de mi encimera a gas).
6.- Dejo cocinar por 30 minutos exactos.

Estaba pensando que... ¿podrá ser que el gas que uno compra tenga variaciones en el nivel de energía que proporciona y que quizá la potencia de la llama sea diferente a cilindros de gas anteriores? uta... no se me ocurre qué otra cosa podría ser. Descarto la teoría del tata Senbe porque siempre me fijo en la hora cuando parten los 30 minutos.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.872
¿Te fijaste si la marca que compras cambió su origen?

Yo no compro arroz por kilo, porque como poco y prefiero de ésos listos para preparar. Pero cuando compraba, recuerdo que a veces cambiaba el origen dentro de la misma marca/variedad dependiendo el lote, algo así como el "país ordeña" de la leche (a veces chilena, otras argentina).
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.285
No creo, pero si hay gases que queman mejor. El propano es brigido

Has probado cambiar la marca del arroz?
No, como tengo varios paquetes de arroz, los estoy usando nomás, pensando que quizá alguno venía con "pifia" jajaja.

¿Te fijaste si la marca que compras cambió su origen?

Yo no compro arroz por kilo, porque como poco y prefiero de ésos listos para preparar. Pero cuando compraba, recuerdo que a veces cambiaba el origen dentro de la misma marca/variedad dependiendo el lote, algo así como el "país ordeña" de la leche (a veces chilena, otras argentina).
Ah ni se me había ocurrido mirar eso, ni siquiera sabía que viniera como información en las bolsas. Después le echaré un vistazo a eso.

...el gas Abastible sale mas "sucio" que la cresta, creo que volveré al Gasco
Acá siempre he usado Lipigas.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.373
Puede que cambiara algo en la composición del agua o que la empacadora de arroz no use las mismas variedades que antes.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.917
Puede ser país de origen o algo del tiempo (climático)


... si, tiempo, recuerden que la temperatura de ebullición es dependiente de la presión atmosférica y está va variando
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.542
No quería detallar cómo lo hago, porque como dije, siempre lo hago igual, entonces si hubiese cambiado algo en el proceso, podría echarle la culpa a ese cambio, pero vuelvo a repetir: lo sigo haciendo igual que siempre.

1.- En la olla echo como 1 cdta. de aceite y sofrío un ajo picado y zanahoria.
2.- Echo el arroz (sin lavar) y lo sofrío a fuego medio alto durante casi 5 minutos, hasta que se siente que al revolver no se pegotea entre sí.
3.- Le pongo agua hirviendo (proporción 1.5:1, o sea... 1.5 de agua por 1 de arroz).
4.- Le pongo sal a gusto y revuelvo.
5.- Tapo la olla y la pongo sobre un tostador con el fuego medio (nivel 5 de 9 de mi encimera a gas).
6.- Dejo cocinar por 30 minutos exactos.

Estaba pensando que... ¿podrá ser que el gas que uno compra tenga variaciones en el nivel de energía que proporciona y que quizá la potencia de la llama sea diferente a cilindros de gas anteriores? uta... no se me ocurre qué otra cosa podría ser. Descarto la teoría del tata Senbe porque siempre me fijo en la hora cuando parten los 30 minutos.

Con los tiempos que corren, a lo mejor te toco un paquete de arroz no binario.:xd

Ahora en serio. Pueden ser cualquieras de las causas que te señalan más arriba, hasta cambio de procedencia y por ende calidad. En todo caso, Ojo con lo que señalas en el punto dos "Echo el arroz (sin lavar). Que sepas, que a menos de comprar un arroz debidamente certificado Bio, ecológico y etc, el arroz es uno de los productos alimenticios en que más se utilizan (y abusan) de fertilizantes, herbicidas, fungicidas, coadyuvantes, estimulantes e insecticidas químicos potentes. Por lo que siempre se aconseja de lavar bien el arroz, hasta que el agua salga clara, eliminando así, la capa de almidón con restos de contaminación.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.685
2.- Echo el arroz (sin lavar) y lo sofrío a fuego medio alto durante casi 5 minutos, hasta que se siente que al revolver no se pegotea entre sí.
arroz sin lavar???

averigua sobre el proceso de producción del arroz, a ver si te lo sigues comiendo sin lavar 🤢
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
403
Eso me pasa cuando los granos no se cocinan. Igual siempre me aseguro de sumergir todos los cuerpos, pero las burbujas del caldero terminan llevando unos pocos sobrevivientes a la orilla. De todas formas no se salvan de la niebla del domo, pero su textura queda aldente en exceso. Ni remojandoles en la salsa de carne se pueden masticar a gusto.

En fin, ¿probaste con agua embotellada?
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.285
Con los tiempos que corren, a lo mejor te toco un paquete de arroz no binario.:xd

Ahora en serio. Pueden ser cualquieras de las causas que te señalan más arriba, hasta cambio de procedencia y por ende calidad. En todo caso, Ojo con lo que señalas en el punto dos "Echo el arroz (sin lavar). Que sepas, que a menos de comprar un arroz debidamente certificado Bio, ecológico y etc, el arroz es uno de los productos alimenticios en que más se utilizan (y abusan) de fertilizantes, herbicidas, fungicidas, coadyuvantes, estimulantes e insecticidas químicos potentes. Por lo que siempre se aconseja de lavar bien el arroz, hasta que el agua salga clara, eliminando así, la capa de almidón con restos de contaminación.
Desde siempre en mi familia lavábamos el arroz. Un día, hace muchos años traás no sé por qué dejamos de hacerlo y todos nos acoplamos a esa manera. Estaría bueno probar si hay algún cambio lavándolo. El fin de semana probaré así y si queda como la callampa, te voy a espamear tu inbox con pura propaganda Woke :zippycafe
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
403
Lo lavas, los granos se rompen y pierdes el almidón. Lo tuestas y los cuerpos muertos de los bichos agregan un sabor extra al menjunje. Nada que no se solucione con una cucharada de arroz y una bocanada de tu mejor ajíe.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.285
Lo lavas, los granos se rompen y pierdes el almidón. Lo tuestas y los cuerpos muertos de los bichos agregan un sabor extra al menjunje. Nada que no se solucione con una cucharada de arroz y una bocanada de tu mejor ajíe.
Lo mismo digo. Con el agua hirviendo y la cocción, cualquier bicho sólo se convierte en aderezo :santo
 
Subir