¿ Y si nos salimos de la ONU igual...??
¿ O de la APEC...? ¡ Ah no...! de la Apec nica porque afectaría el comercio...
Por favor Watón, en esto es bueno dejar las emociones a un lado y ser un poco más racional a la hora de proponer y evaluar posibles acciones...
Mire que por despecho por un fallo en contra vamos a dar la hora a nivel mundial con una rabieta de cabro chico... ¿ De verdad entiendes las consecuencias de desconocer el pacto de Bogotá...?
Acá hay que apechugar nomás y como ya dije, hay que hacerlo con inteligencia, estrategia y asertividad.
Saludos
Creo que entendiste mal, lo que quiero decir es que ya pasó la vieja para hablar del Pacto de Bogotá y que la decisión de salirse o no de él no debería estar mediada por este fallo jurisdiccional.
Aunque en todo caso es absurdo comparar el salirse del Pacto de Bogotá con salirse de la ONU o la APEC, de por sí el Pacto sólo trata de aceptar automáticamente la jurisdicción de la CIJ, algo que ni siquiera es obligatorio según la Carta de la ONU.
Tampoco creo que sea necesariamente malo salirse del Pacto, la pregunta es si el beneficio de adherir a él supera al beneficio de no hacerlo. Dado que la gracia de haberlo firmado es poder demandar a otros países en La Haya, la verdadera pregunta es si Chile tiene interés en poder llevar sus demandas en el caso de conflicto con otros países en el futuro ante la CIJ o no, a pesar de que pueda ser llevado contra su voluntad por otro país que nos demande.
En lo personal, creo que depende del fallo ya que las razones más probables por las que nos podrían llevar a La Haya a la mala serían temas territoriales (que quieran territorio chileno), y esos temas limítrofes se han ido zanjando ahora (se arregló con Perú judicialmente, ahora con Bolivia estamos en la misma
suponiendo que el fallo zanja este asunto y que determina que Bolivia no tiene por donde con la CIJ y sólo faltarían los temas con Argentina), mientras que a futuro lo esperable/probable es que sea Chile el que podría tener que demandar si tratan de, por ejemplo, expropiar propiedad de chilenos en el extranjero. Al ojo podría argumentarse de forma viable que, objetivamente, de aquí en adelante lo más probable es que sea Chile quien tenga que aprovechar el Pacto para demandar a algún vecino y que por ende es mejor seguir en él. Pero tampoco me parece que sea un tema zanjado.
Por último, diría que es tu postura ultra-conciliadora la que no es racional, no siempre es óptimo mostrarse conciliador y buena ondi con otros países y mostrar pasividad para defender intereses que uno pueda considerar como vitales, especialmente cuando ya se ha negociado varias veces. Y no es siempre deseable aceptar de forma automática la jurisdicción de la CIJ.
PD: Sería absurdo negociar ahora que nos demandaron justamente para obligarnos a negociar y dar a entender que Bolivia tiene razón (siendo que está lejos de ser evidente que Bolivia puede ganar por el mérito de la demanda), de hecho la demanda en sí misma podría influir en la posición negociadora nuestra ya que es bien distinto si tenemos la obligación de negociar que si no la tenemos, o sí es obligatorio llegar a un resultado o no. Negociar ahora es darle la razón a Bolivia y ahí sí que se volvería obligatorio para nosotros negociar. Mejor esperar el fallo no más, ya pasó la vieja en ese ámbito.