Nacional Inminente fallo de La Haya

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Lo que destacas en rojo no tiene nada de subjetivo. Es real, que a lo mejor a ti no te importe es otra cosa. Los límites con Bolivia quedaron zanjados en el mencionado tratado, cualquier otra cosa que se diga es desconocer la verdad, y si lo usas como argumento en cualquier parte (Bolivia) estás faltando a la verdad, así de simple.

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Es cierto, pero nosotros no hemos desconocido fallos ni laudos arbitrales, no en vano, la diplomacia chilena tiene fama de ser demasiado Legalista.

Cierto... Punto a favor de tu argumento.

Es parte de la historiografía y sus interpretaciones. No veo como los ingleses pudieron impulsar a los bolivianos a no respetar el tratado que en ese entonces, regía a ambas naciones.

El ingreso del ejército Chileno a Antofagasta fue para liberar las salitreras que habían sido "invadidas" por los bolivianos., pero olvidas señalar que estas salitreras eran concesiones en territorio boliviano:

130403214039_bolivia_lahaya_mapa.gif

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130327_bolivia_mar_la_haya_vs

(Interesante artículo de la BBC que es bien interesante de leer para cachar la visión internacional de este tema y dejar de mirarnos el ombligo por un ratito)

Todas las salitreras recuperadas eran de capitales ingleses y la forma en que estos ayudaron a la gestación de la guerra está estudiada en un libro llamado "Gobierno chileno y salitre ingles" escrito por el ingles Harold Blakemore https://books.google.cl/books/about..._inglés_1886.html?id=mWfjAAAAMAAJ&redir_esc=y

No me parece que exista ofrecimiento que compense la división territorial del País, esto, considerando la posición de Perú en este tema.

No lo hay, pero se podría pedir : Estaño, gas natural y agua son recursos que se podrían solicitar formalmente

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
El ingreso del ejército Chileno a Antofagasta fue para liberar las salitreras que habían sido "invadidas" por los bolivianos., pero olvidas señalar que estas salitreras eran concesiones en territorio boliviano:

Eso es claro, pero olvidas mencionar que Bolivia había violado, previamente, el Tratado de 1874 , tratado que prohibía el alza de impuestos a salitreras chilenas en territorio boliviano. Y no solo hubo alza de impuesto, el gobierno boliviano no quedó conforme y procede a rescindir de la licencia de la salitrera, la embarga y la remata. Si queremos mirar el ombligo ajeno, primero comencemos a mirar el propio, pero bien limpio.

Saludos

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Eso es claro, pero olvidas mencionar que Bolivia había violado, previamente, el Tratado de 1874 , tratado que prohibía el alza de impuestos a salitreras chilenas en territorio boliviano. Y no solo hubo alza de impuesto, el gobierno boliviano no quedó conforme y procede a rescindir de la licencia de la salitrera, la embarga y la remata. Si queremos mirar el ombligo ajeno, primero comencemos a mirar el propio, pero bien limpio.

Saludos

Yo solo trato de ser práctico y objetivo en la medida de lo posible y no defiendo posiciones a ultranza si al fin y al cabo con la misma fuerza que defiendes tu posición hay otros que defienden la suya y un juez africano, o japones o quien sabe de que rincón del mundo ve los ombligos de ambas partes, o por lo menos debe tratar de hacerlo.

¿ Leíste el artículo de la BBC que te linkié...?

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Nones, no alcancé a revisar pues me fui al consejo técnico trimestral. Recién vengo saliendo.

Saludos

Consejo Técnico..... :asquito

Te compadezco compadre.... Nada más penca que una reunión de esas después de almuerzo....

Lee cuando puedas para que entiendas mi punto : No estoy en contra de la posición de nuestro país, pero creo que de afuera no se ve tan clara la misma y como nuestras autoridades no han desarrollado una POLÍTICA INTELIGENTE en el tratamiento de este tema nos estamos perdiendo una oportunidad de oro para desarrollar el norte grande y hacer más grande nuestro país.

Saludos

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo leí el artículo de la BBC y lo encontré bastante insípido, ni siquiera habla de por qué hubo una guerra, que creo que es parte importante de todo esto. No me da la impresión que apoyen la demanda Boliviana.

Respecto de la analogía de los vecinos, la verdad es que tal y como están las cosas lo que ganaría este vecino al cual le reclaman terreno sería comprar cosas que en cualquier caso consigue yendo a comprarlas a otro lado. Además, los 2 vecinos ya negociaron el tema una vez, pero hubo un tercer vecino que pataleó.

En todo caso, yo sí creo que en principio podría ser lógico negociar y darle una salida soberana al mar a Bolivia, pero sólo si fuera un canje territorial (nosotros necesitamos gas, no?) y además pudiéramos vivir con la hostilidad resultante por parte de Perú (porque, no vengamos con cosas, el ofrecer una salida a Bolivia implica tener problemas con Perú. Con quién nos conviene más estar en buena, con Bolivia o Perú? Yo creo que con Perú dentro de todo).

En términos del poder duro, en todo caso, el hecho que Bolivia no tenga más opción que reclamar y apelar a simpatía dice de forma bien clara que Chile no ha hecho un mal trabajo en las RREE - nos hemos alineado con quienes es inteligente hacerlo y estamos en condiciones de poder responder a cualquier intento de recuperar esa salida por otros medios más rudos, hasta nos prestan ropa cagados de la risa y para más remate en términos de RRPP estamos bien parados ya que podemos apelar a otros temas que dejan bien al país vis a vis Bolivia... Al final, eso es lo que realmente importa, el resto es secundario.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Me gusta la idea de proponer un canje territorial, y pasarle la pelota a Perú, para que ellos digan abiertamente si permiten el pasadizo al sur de su frontera, perdiendo su vecindad con Chile (porque partir a Chile en dos... nica).

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Perú ha ha dicho que no antes. Además tiene sus riesgos, qué pasa si dicen que sí? O sí Perú toma represalias por ponerlos en una situación así de incómoda?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Si dice que NO de nuevo, quedamos como estamos ahora, pero ya no por "culpa" de Chile. Bolivia queda picado con Perú.

Si dice que SÍ, se hace efectivo el canje, quedamos con un nuevo territorio (obviamente se debe buscar un canje conveniente, desconozco si en la realidad la geografía permite algo así), Bolivia con salida al mar y nos sacamos de encima a Perú como vecinos.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Si dice que NO de nuevo, quedamos como estamos ahora, pero ya no por "culpa" de Chile. Bolivia queda picado con Perú.

Claro, pero a cambio de eso podríamos tener bronca con Perú. Quizá no de forma pública, pero una respuesta no es necesariamente un pataleo público.

Si dice que SÍ, se hace efectivo el canje, quedamos con un nuevo territorio (obviamente se debe buscar un canje conveniente, desconozco si en la realidad la geografía permite algo así), Bolivia con salida al mar y nos sacamos de encima a Perú como vecinos.

Así es, sería lo ideal pero Bolivia estará dispuesta a hacer un canje? Peor aún, de territorios que Chile realmente pueda valorar?

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Claro, pero a cambio de eso podríamos tener bronca con Perú. Quizá no de forma pública, pero una respuesta no es necesariamente un pataleo público.

Así es, sería lo ideal pero Bolivia estará dispuesta a hacer un canje? Peor aún, de territorios que Chile realmente pueda valorar?

seria la raja que nos quedáramos con uyuni xD

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Hemos enlazado el tema en portada con el tema de foro http://www.capa9.net/foro/threads/inminente-fallo-de-la-haya.1115301/ , razón por la cual se muestran todos los comentarios.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Se veia venir, los de relaciones exteriores han dado puro jugo con los idiotas de peru y bolivia.

Subir