Yo leí el artículo de la BBC y lo encontré bastante insípido, ni siquiera habla de por qué hubo una guerra, que creo que es parte importante de todo esto. No me da la impresión que apoyen la demanda Boliviana.
Respecto de la analogía de los vecinos, la verdad es que tal y como están las cosas lo que ganaría este vecino al cual le reclaman terreno sería comprar cosas que en cualquier caso consigue yendo a comprarlas a otro lado. Además, los 2 vecinos ya negociaron el tema una vez, pero hubo un tercer vecino que pataleó.
En todo caso, yo sí creo que en principio podría ser lógico negociar y darle una salida soberana al mar a Bolivia, pero sólo si fuera un canje territorial (nosotros necesitamos gas, no?) y además pudiéramos vivir con la hostilidad resultante por parte de Perú (porque, no vengamos con cosas, el ofrecer una salida a Bolivia implica tener problemas con Perú. Con quién nos conviene más estar en buena, con Bolivia o Perú? Yo creo que con Perú dentro de todo).
En términos del poder duro, en todo caso, el hecho que Bolivia no tenga más opción que reclamar y apelar a simpatía dice de forma bien clara que Chile no ha hecho un mal trabajo en las RREE - nos hemos alineado con quienes es inteligente hacerlo y estamos en condiciones de poder responder a cualquier intento de recuperar esa salida por otros medios más rudos, hasta nos prestan ropa cagados de la risa y para más remate en términos de RRPP estamos bien parados ya que podemos apelar a otros temas que dejan bien al país vis a vis Bolivia... Al final, eso es lo que realmente importa, el resto es secundario.