Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.277
En todo caso, yo no lo hago por un tema de ahorro (tengo claro que es pura mula esa cuestión). Es más bien por alguna eventual alza de voltaje.

Nunca me ha pasado, pero leyendo otras experiencias, es re penca que se te queme un bicharraco por una subida de voltaje, así que si ocurre cuando uno lo está usando, mala pata, pero si no lo vas a usar, ¿para qué dejarlo expuesto a tan aciago destino? ¿ah? ?ah?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.491
En todo caso, yo no lo hago por un tema de ahorro (tengo claro que es pura mula esa cuestión). Es más bien por alguna eventual alza de voltaje.

Nunca me ha pasado, pero leyendo otras experiencias, es re penca que se te queme un bicharraco por una subida de voltaje, así que si ocurre cuando uno lo está usando, mala pata, pero si no lo vas a usar, ¿para qué dejarlo expuesto a tan aciago destino? ¿ah? ?ah?
Cuántas veces en la vida te ha pasado antes? ah verdad... ninguna! Por lo demás, los cargadores de celular son tan baratos que no vale la pena... mejor desenchufas la tele, el refri, el congelador, la lavadora, la estufa y otras cosas caras en tu casa, ya que hey... puede pasar y es mejor cuidar la inversión! De hecho, es mejor no enchufar nada en ese caso y vivir desconectado, ya que si pasa no perderás nada :p

Hablando un poco más en serio, si hay tormentas cerca es más probable que te caiga un rayo encima y ahí no hay circuito que pueda protegerte: aunque tengas todo protegido con los mejores UPS's y equipos de sobrecarga que hay, este no podrá parar el rayo al 100% en caso de impacto directo... pero igual tienes que tener la increíble mala cuea de que te pase: pero como tip no es malo saber que es mejor desenchufar todo cuando hayan tormentas. Especial cuidado hay que tener que cosas metálicas puntiagudas en el techo ya que el rayo seguirá la ruta de menor resistencia cerca de donde caerá. En las ciudades por lo general hay harto edificio con pararayos pero si tu casa es la única casa (sin árboles) alrededor pues será imán para los rayos jajaj

Saludos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.277
Igual me olvidé de decir que otra razón para desconectar los cargadores es que tengo gatos y no quiero que un día uno de los giles masque el conector y quede bailando break dance.

uBk0p9U.jpeg
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
358
Todo el cálculo de lo que se cobra en el agua y la energía eléctrica, al ser monopolio natural está regulado por ley, si funciona mal, es por la ley, no por la gente que trabaje ahí.
Aparte evidentemente el cálculo de la boleta es automatizado, no creo que a los que trabajen en eso se les caiga el cerebro por algo tan simple. Podría haber más truco en otras cosas, quizás inflan los precios de la mantención de las redes eléctricas o están coludidos con las plantas generadoras de energía, ni idea, pero la medición del consumo en sí muy difícilmente esté mal.

No defiendo a las empresas, pero si son así es por la ley que les permite.
La facturación está automatizada, facturar a mano miles de boletas no es viable aún con varios pisos y decenas de analistas. Ni en los APR se factura a mano, ahora la mayoría tiene sistema digital. La inflación se ve en la tarifa, quizá tambien en los cargos fijos, pero rara vez en el consumo porque es evidente para quien revisa la boleta.

Pero hay cosas que el cliente no nota, como que la tarifa de el, siendo la misma que la de su vecino, tenga un valor distinto, o que varíe el cargo fijo respecto a otra boleta. ¿Cuando reclaman?, cuando el costo es mas alto (no todos, algunos no reclaman), pero no siempre miran la boleta, solo reclaman que salió un monto que no debería salir.
Tambien a veces hay diferencias de pesos en los totales, o los domicilios tienen una tarifa que es mas cara pudiendo tener otra que es mas barata.

No diría que están coludidos, mas bien apalancados y apernados dentro de las filiales o dentro de las empresas.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.032
¿El recargo tarifario de invierno está aún vigente?
Sí, se llama límite de invierno y cada empalme tiene uno especifico. Ni idea como lo calculan, debe ser un % sobre el promedio de tus X consumos mensuales.

Por acá lo que me pasó fue que tengo 2 meses sin lectura, por ende me cobraron promedio y ahora que ingrese la lectura manual se disparo al doble (igual no es tanto) pero espero me lo cobren al precio antiguo por la no lectura ¿?.
Agregué un par de convectores electricos y sipes esos chupan harto, más que haré el cambio de calefont a termo, mal timing pero bueno supongo todo esto acelerará el proyecto de paneles + netbilling.

Tengo tarifa BT1 que es plana, en el depto tenia la dinamica de tramos horario THRP eso tambien puede influir en lo que los cobren.


+1 de los giles que conectan el cargador solo cuando lo usa.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.987
Sí, se llama límite de invierno y cada empalme tiene uno especifico. Ni idea como lo calculan, debe ser un % sobre el promedio de tus X consumos mensuales.
Tenía entendido que se había derogado.

 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.032
Tenía entendido que se había derogado.


por lo que, formalmente, esta medida debía hacerse efectiva, de manera retroactiva, a partir de 2024, una vez que se publicara el decreto de un proceso tarifario que se encuentra en curso y que, entre otras cosas, establecerá la forma en que se recauden las tarifas entre los clientes.

Que bueno! no tenia idea, porque al menos en enel en la información aparece como "limite de invierno"
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.872
Sí, se llama límite de invierno y cada empalme tiene uno especifico. Ni idea como lo calculan, debe ser un % sobre el promedio de tus X consumos mensuales.

Por acá lo que me pasó fue que tengo 2 meses sin lectura, por ende me cobraron promedio y ahora que ingrese la lectura manual se disparo al doble (igual no es tanto) pero espero me lo cobren al precio antiguo por la no lectura ¿?.
Agregué un par de convectores electricos y sipes esos chupan harto, más que haré el cambio de calefont a termo, mal timing pero bueno supongo todo esto acelerará el proyecto de paneles + netbilling.

Tengo tarifa BT1 que es plana, en el depto tenia la dinamica de tramos horario THRP eso tambien puede influir en lo que los cobren.


+1 de los giles que conectan el cargador solo cuando lo usa.
no se si coloqué que esa me la hizo aguas andinas
En primavera no fueron a controlar y pal verano cobraron hasta las ganas con sobreconsumo

ahora enel tenía para hacer la misma, no va a revisar y después cobra todo con tarifa nueva
 

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
30
Respecto al tema y al alza, acá lo explican bastante bien y vale la pena verlo:

No me esperaba algo bueno de ese programa, pero ví ese fragmento y luego el resto que falta. Impresentable que el estado no sea partícipe o que no tenga regulado el tema de los contratos. Muy claro el invitado.
En resumen nos están cagando de lo lindo nomás.

No diría que están coludidos, mas bien apalancados y apernados dentro de las filiales o dentro de las empresas.
Mirate el video que dejaron.


Yo no uso cargador XD dejo el notebook suspendido y el celu enchufado al USB del notebook, igual debo estar gastando de más porque el note pasa enchufado, pero ni ahí.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.842
En mi depa sólo puedo calefaccionarme con electricidad :okaytodo lo demás, prohibido.

No tengo el detalle de consumo, pero si noté que en estos meses se me fue a la cresta: promedio 150-200, estos meses 450+ KW/h y solo con UNA picante estufa infrarroja... Hace tiempo que vengo eliminando los consumos 'vampiro' (apagar luces, desconectar cargadores sin uso etc) y no hay caso... hasta estoy pensando volverme a notebook o cambiar a un mini-PC, para eliminar el consumo del PC full.

Lo otro. De los artefactos de uso diario estoy sospechando del refrigerador, un Fensa de los 90's que funciona bien pero supongo no tiene la eficiencia de los actuales.

Si lo cambio por uno actual ¿creen que haga mucha diferencia?
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.838
En mi depa sólo puedo calefaccionarme con electricidad :okaytodo lo demás, prohibido.

No tengo el detalle de consumo, pero si noté que en estos meses se me fue a la cresta: promedio 150-200, estos meses 450+ KW/h y solo con UNA picante estufa infrarroja... Hace tiempo que vengo eliminando los consumos 'vampiro' (apagar luces, desconectar cargadores sin uso etc) y no hay caso... hasta estoy pensando volverme a notebook o cambiar a un mini-PC, para eliminar el consumo del PC full.

Lo otro. De los artefactos de uso diario estoy sospechando del refrigerador, un Fensa de los 90's que funciona bien pero supongo no tiene la eficiencia de los actuales.

Si lo cambio por uno actual ¿creen que haga mucha diferencia?
Estas pagando entre 150-200 mil y consumiendo 450 kwh?

O entendí mal?
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.705
En mi depa sólo puedo calefaccionarme con electricidad :okaytodo lo demás, prohibido.

No tengo el detalle de consumo, pero si noté que en estos meses se me fue a la cresta: promedio 150-200, estos meses 450+ KW/h y solo con UNA picante estufa infrarroja... Hace tiempo que vengo eliminando los consumos 'vampiro' (apagar luces, desconectar cargadores sin uso etc) y no hay caso... hasta estoy pensando volverme a notebook o cambiar a un mini-PC, para eliminar el consumo del PC full.

Lo otro. De los artefactos de uso diario estoy sospechando del refrigerador, un Fensa de los 90's que funciona bien pero supongo no tiene la eficiencia de los actuales.

Si lo cambio por uno actual ¿creen que haga mucha diferencia?
Ese refri descansará el compresor debidamente?

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.842
Estas pagando entre 150-200 mil y consumiendo 450 kwh?

O entendí mal?
Son 150-200KwH promedio y se disparó a esto otro.
Dos personas por cierto: yo que trabajo, y mi madre adulta mayor (que necesita estufa si o si)

Ese refri descansará el compresor debidamente?

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
Si, de hecho lo tengo en nivel 2 y prende/apaga bien, es medio ruidoso si.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.491
En mi depa sólo puedo calefaccionarme con electricidad :okaytodo lo demás, prohibido.

No tengo el detalle de consumo, pero si noté que en estos meses se me fue a la cresta: promedio 150-200, estos meses 450+ KW/h y solo con UNA picante estufa infrarroja... Hace tiempo que vengo eliminando los consumos 'vampiro' (apagar luces, desconectar cargadores sin uso etc) y no hay caso... hasta estoy pensando volverme a notebook o cambiar a un mini-PC, para eliminar el consumo del PC full.

Lo otro. De los artefactos de uso diario estoy sospechando del refrigerador, un Fensa de los 90's que funciona bien pero supongo no tiene la eficiencia de los actuales.

Si lo cambio por uno actual ¿creen que haga mucha diferencia?

Un refri moderno consumirá menos, pero si lo comparas con una estufa eléctrica la diferencia no será muy notable. Lo mismo con los consumos vampiros, te ahorrarás 2 lucas *anuales* desenchufando todo, mientras que consumes eso mismo teniendo la estufa prendida por media hora.

El caso del refri habrá que medir no más, pero si veo mi casa tenemos 2 refrigeradores + 1 congelador + 2 PC's prendidos 24/7 (un mini PC que no debería consumir tanto + un AMD con tarjeta de video analizando via AI feeds de video las 24hrs del día que consume cerca de 70W a 150W) + toda la domótica (que es CALETA, tengo aprox. 100 dispositivos conectados a mi red) y el consumo 'idle' en mi casa anda entre los 300W a 400W. Una estufa eléctrica consumirá unos 2000W (dependiendo del modelo):

Screenshot_2024-07-05_12-13-32.png

(Foto: consumo de toda la casa, la media en las últimas 24h está en 330W)

Yo probaría la verdad con una estufa de aceite, se demora un poco más en calentar pero mantendrá el calor tb más uniforme por más tiempo.

Lo otro sería una frazada scaldassonno, debería consumir menos que una estufa eléctrica aunque es más difícil moverse jajajaj (de todas formas infrarojo sólo calienta una parte muy pequeña).

Saludos.
 
Última modificación:

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
209
A todo esto, cuál será el esquema tarifario más conveniente? me puse a cachurear en CGE y hay varias opciones, para un leguleyo básico como yo todo lo que sea cálculo es chino
 
Subir