Es más bien una constatación de la realidad, con una pizca de deseo. Las acusaciones constitucionales van a estar a la orden del día, desde el día uno, ojalá tratar de sabotear desde todos los flancos al futuro Gobierno.
Es el Chile del Siglo XXI, welcome.
PD: Para muestra, un botón:
5 señales de una relación más dura: El tono responde también a la molestia de la centroizquierda porque La Moneda no acogiera su condición de no ir al TC para iniciar la negociación de una reforma tributaria que frene futuros retiros, y en vez saliera con un proyecto propio cuando el Congreso ya había aprobado uno con amplio apoyo. La situación extendió la incertidumbre sobre el tercer retiro, y produjo el retorno de barricadas y protestas y una ofensiva del PC para derribar al Presidente.
- Al menos 6 episodios en las últimas 48 horas grafican que esos argumentos auguran un áspero clima entre el sector y La Moneda:
- “No hay que soltar al gobierno de aquí a noviembre”: La frase la pronunció Carlos Montes (PS) en una reunión de senadores el domingo -según confirman varios presentes-, y reflejó el ánimo de no dar tregua al Gobierno en los futuros diálogos.
- “No podemos salir dándole oxígeno al Gobierno en su peor minuto”: Fue ese el mensaje de varios -entre ellos la vicepresidenta DC Carmen Frei- en un Zoom de la directiva DC con sus parlamentarios el lunes en la noche. Se dijo que no podían dar señales anticipadas de apoyos al Gobierno, como decir que iban a votar a favor de su proyecto de tercer retiro o evitar críticas a la acusación constitucional a Piñera.
- Rechazar proyecto del Gobierno: En lunes en la noche, los diputados de la comisión de Trabajo tuvieron una reunión por Zoom. Su presidente, Tucapel Jiménez, propuso aprobar la idea de legislar para “rescatar lo bueno” del proyecto, pero sus pares no se convencieron. “No es el minuto”, dijeron. Y en la reunión de los DC se habló después de rechazar la idea de legislar. Se trataba de hacer caer el proyecto de La Moneda, sino para obligarla a negociar en el Senado para salvarlo.
- Dilación del proyecto del Gobierno: Tucapel Jiménez había anunciado su votación para el miércoles, pero en la reunión de la comisión de Trabajo se acordó no hacerlo antes del jueves -el día en que el TC iba originalmente a revisar la admisibilidad-, para que el tribunal no tuviera sobre la mesa ninguna otra alternativa de tercer retiro con algún avance legislativo.
- No al 2% de cotización adicional: En una reunión de Provoste con diputados opositores se ratificó que iban a rechazar la propuesta del Gobierno para restituir fondos -han dicho que se oponen a que algo de nueva cotización vaya a las AFP- y así sucedería también con esa parte del proyecto nuevo del Gobierno.
- Acusación constitucional a Piñera: “No habría aún razones para suspenderla, porque no sabemos si el Presidente seguirá regateando o bloqueando las ayudas sociales”, afirmó Leonardo Soto (PS), aunque algunos estiman que ya resuelto el tercer retiro, el libelo perdería piso en la oposición.