Una cosa es que la gente tenga ciertas necesidades y otra es que tomen la mejor decision frente a esa necesidad, pensar que estan vinculadas es una falsa dicotomia.
Por ejemplo tienes gente que va y compra comida con tarjeta lider porque les da puntos, lo mas probable es que esa sea una pesima decision, pero eso no quita que comer no sea una necesidad, me explico?
Tienes razón, no necesariamente están vinculadas, pero a si existe una "relación", me explico: Si estas financiando un auto casi totalmente mediante compra inteligente (pareciera ser así en la mayoría de los casos) es por que o no tienes las lucas para tener ese auto que quieres, así que te ves seducido por el bajo monto de las cuotas y la facilidad de obtenerlo (sacar un crédito automotriz es super fácil), o te sobra la plata y simplemente el crédito inteligente es mas cómodo para ti por que cambias el auto seguido. En el primer caso, la necesidad va de la mano con una forma en especifico de conseguirla, y muchas veces por ignorancia (o calentura) terminas tomando esa única opción que si tuvieses mejor educación financiera, no tomarías (porque el auto no es una necesidad basica), lamentablemente la mayoría de las compras inteligentes son de personas que justamente no les sobra la plata y que incluso a veces terminan perdiendo el auto (recuerda que queda en prenda).
Siempre hay una alternativa, si necesitas transporte solo para ir a comprar el pan por que te mudaste a las afueras de stgo. por que ahora haces puro teletrabajo, un auto viejito y barato es mucho mas inteligente que un citycar o crossover enano 0 km a precio de oro y que al final del crédito te va a terminar costando un riñón, créeme yo estoy pendiente del mercado, todavía existen alternativas,
el 0 km o seminuevo o usado de automotora no es una necesidad, no todos los usados están ultra caros tampoco, y también existen otras alternativas mas sensatas, por lo menos en esta pandemia
. Ademas si tomamos el ejemplo de las personas que se cambiaron a las afueras de stgo, entonces la "necesidad" del auto es una necesidad "creada", o sea cuando se cambian ya saben que van a necesitar un auto para eso, y se olvidan del costo completamente.
Yo no creo que sea malo que la gente se compre lo que quiera, lo que encuentro malo es justamente que se compre algo que realmente no puede pagar, y de la peor forma posible.
Pucha lamentablemente en esta pandemia me ha tocado ver a mucha gente caer en esto de los créditos automotrices, incluso a gente que me ha pedido consejos para compra de autos, que no me han hecho caso, no sabes la rabia que me da ver a una familia de clase media encalillada con un citycar basico, a duras penas pagando las cuotas, que al final cuando termine de pagarlo le habrá costado como 15MM. Probablemente cuando les toque venderlo o cambiarlo el valor de ese auto no supere los 3MM o 4MM
con esos 15MM tenian para el pie de un depa o una casa, o para invertirlas en un negocio.
INSISTO el 0KM o el Semi-Nuevo de automotora no es una necesidad, y también hay muchas otras cosas que la gente compra que realmente no son necesidad, el teléfono mas caro con la camarita mas buena, la tablet "de marca", y varias versiones de productos mas "avanzados" que siempre tienen una alternativa mas económica que puede suplirte prácticamente el 100% de tu necesidad.