Pato, mi comentario es por que dijiste esto:
"A nivel mundial, hay varios países que no reconocen la jurisdicción de La Haya, entre los cuales podemos encontrar naciones como E.E.U.U y Cánada"
Ahora, si ahora aclaras que te refieres solo a que no reconocían la jurisdicción especifica en lo que estipula el tratado de bogota, pues okey, aunque entonces no entiendo por que agregas a USA y Canadá que no son firmantes de dicho tratado y no pones, no se, al resto del mundo (Francia, Japón, Baherein, etc)?
USA es miembro de la Haya y reconoce su jurisdicción
Canada no es miembro de la Haya, obviamente entonces no reconoce su jurisdicción.
Ninguno de los dos es parte del pacto de Bogota y por tanto no reconocen la jurisdicción de dicho pacto.
Si no se es miembro de un pacto o tratado, creo que se sobre entiende que no se reconoce su jurisdicción. En fin, lo que no entiendo, es cual era tu punto al decir que USA y Canada no reconocen la jurisdicción de la Haya.
Pero bueno, pasando a lo de "¿luego de ese año"
Luego de ese año, todo lo resuelto seguirá abierto, ganamos realmente con eso? Bolivia, Perú o Argentina dejarán de alegar en los casos no resueltos? Yo creo que no, pero además no tendremos una salida formal al conflicto.
Los conflictos limítrofes no son eternos y ciertamente el pacto de Bogota permite que por lo menos se resuelvan, molesta cuando el fallo no nos favorece, pero a largo plazo me parece que es mejor así.