lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
es cosa de mirar la imagen satelital para comfirmar que es un cause natural, la erosión fluvial es indesmentible.

RoSilala.jpg

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
claro un manantial que lo canalizaron para hacerlo desembocar en otro rio.
Desemboca en esto:
ozOVWrC.jpg

no canalizar ríos en esas zonas es una tontera, de hecho hace años estoy seguro que se realizo esa pega
Desde 1877 de acuerdo a Bolivia

¿que consideran los bolis como río, y que el derecho internacional?
Porque los manantiales si pueden dar origen a ríos...
De acuerdo a lo que escuche de un experto en la materia (Chileno), si es un manantial canalizado artificialmente, entonces Bolivia tiene derecho al 100% y puede simplemente utilizarlo entero.

Ahora, rio o manantial canalizado artificialmente, es claro que Bolivia podría técnicamente simplemente cortar la vertiente a Chile y utilizar el 100% de las aguas.

Sin Haya y pacto de Bogota, no tendríamos medio alguno de defensa que no sea invadir un país extranjero.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Otro antecedente.

Recuerdan el mapa que presento Chile del tratado de 1904, en donde sale que el Silala es un rio?

Pues resulta que hay otro mapa, del mismo auto pero años anterior (1884) en donde la cosa difiere y no sale el Silala como rio.

Mapa presentado por Chile (1904)
n5mMIT8.jpg

Mapa del mismo autor en 1884, para la construcción de ferrocarril
KdU5bSd.jpg

Notece que para más remate, en el de arriba dice:

Rio Silala inexistente y se traza con puntos, lo cual indica que no es un rio real, sino un trazo fraguado (de acuerdo al mapa)

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Desemboca en esto:
ozOVWrC.jpg

Desde 1877 de acuerdo a Bolivia

De acuerdo a lo que escuche de un experto en la materia (Chileno), si es un manantial canalizado artificialmente, entonces Bolivia tiene derecho al 100% y puede simplemente utilizarlo entero.

Ahora, rio o manantial canalizado artificialmente, es claro que Bolivia podría técnicamente simplemente cortar la vertiente a Chile y utilizar el 100% de las aguas.

Sin Haya y pacto de Bogota, no tendríamos medio alguno de defensa que no sea invadir un país extranjero.

¿ya y que tiene que desemboque en eso o en el mar?, ¿qué prueba eso?. La imágen del satélite es clara, hay una erosión evidente y natural producida por el curso de agua, además no se aprecia que la desembocadura de las aguas tuviera un curso antiguo o distinto al que tiene en la actualidad.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Si Lenwe, hay un curso de agua y eso causa eroción, ahora hace más de 100 años, existía ese curso de agua? Eso es lo que Chile tiene que demostrar.

Desgraciadamente, el mapa presentado por Chile muestra que no existía un rió Silala natural antes de 1904.

Ahora, puede que tengas razón y todo se reduce a ver si erosión y pendiente, pero también puede que no sea tan así y dejo la pregunta abierta, como nos defendemos si Bolivia decide cortar el agua?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Otro antecedente.

Recuerdan el mapa que presento Chile del tratado de 1904, en donde sale que el Silala es un rio?

Pues resulta que hay otro mapa, del mismo auto pero años anterior (1884) en donde la cosa difiere y no sale el Silala como rio.

Rio Silala inexistente y se traza con puntos, lo cual indica que no es un rio real, sino un trazo fraguado (de acuerdo al mapa)

¿Cuál es la fuente de esas imágenes? Las letras que dicen "Río SIlala inexistente" "Co Silala" y "Portón Silala" no me parecen originales, por lo que sería relevante saber quién las puso y si están presentes en algún documento oficial. Si las pusieron acá mismo en Chile, es un fail tremendo para la spretensiones actuales.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
No lo se Lenwe, en Chile lo mostraron para la tele y no he visto en donde se puede ver un original, en todo caso no quita que un mapa anterior no muestra ningún rio Silala. Además Evo ya había dicho que el mapa mostrado por Chile no favorecía nuestra posición, a mi me pareció una tontera, pero si ese es efectivamente el mapa mostrado por Chile, pues si, sería tremendo tremendo fail.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Otro antecedente.

n5mMIT8.jpg

KdU5bSd.jpg

viejo eso no es prueba de NADA, porque hay un mapa aún mas antiguo de finales del siglo 18 donde ni siquiera aparece el rio San Pedro de Atacama.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Bueno ;)

Me da la impresión que descartas las pruebas en contra de la posición Chile con más facilidad de lo que debería de marcar la objetividad y de la misma forma, ves pruebas a favor de Chile con la misma facilidad, como el tema de la erosión, siendo que eso si que no prueba nada, ya que es evidente que existe un caudal que provoca erosión desde a lo menos 100 años de acuerdo a ambas partes.

Personalmente no he visto aun pruebas contundentes de parte de Chile para demostrar que es un río internacional y no un manantial conducido artificialmente hacia Chile para el uso del ferrocarril, he visto varias pruebas de Bolivia al respecto y no veo una refutación seria.

Pero, obviamente es solo mi punto de vista.

Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Bueno, por fin leí un argumento bueno para la causa Chilena (demostrar que es un cause natural).

Si la afluente no fuera natural y por tanto no hay salida al oeste que es donde el terreno desciende, entonces debería de formarse una laguna, pero no hay mapa alguno que muestre dicha laguna.

Me parece lógico.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Bueno ;)

Me da la impresión que descartas las pruebas en contra de la posición Chile con más facilidad de lo que debería de marcar la objetividad y de la misma forma, ves pruebas a favor de Chile con la misma facilidad, como el tema de la erosión, siendo que eso si que no prueba nada, ya que es evidente que existe un caudal que provoca erosión desde a lo menos 100 años de acuerdo a ambas partes.

Personalmente no he visto aun pruebas contundentes de parte de Chile para demostrar que es un río internacional y no un manantial conducido artificialmente hacia Chile para el uso del ferrocarril, he visto varias pruebas de Bolivia al respecto y no veo una refutación seria.

Pero, obviamente es solo mi punto de vista.

no, porque a diferencia de ti me dedico a leer sobre los temas, no va ver la tele.

¿Cómo que no prueba nada la erosión?, ¿pero con que autoridad dices eso?, ¿que cosa estudiaste loco?. Verdaderamente me impresiona tu desfachatez y lo cara de raja que eres.

Las pruebas están en la propia historia del litigio, lea y trate de no informarse por la tele.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Plano firmado validado por Chile y Bolivia en el tratado de 1904.

mapa_bolivia_chile_silala.jpg

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Declaración Pública de nueve puntos de la Cancillería de Bolivia el 7 de mayo de 1996.

"1. El Silala es un río internacional, del cual, Bolivia es dueña del curso superior y Chile del inferior".
"2. Existen acuerdos para el uso del agua para las locomotoras".
"3. La "represa" y "canalización Silala" se encuentra en territorio chileno de acuerdo al mapa oficial elaborado por la Comisión Mixta Bolivia-Chile".
"4. En la frontera boliviana no está asentado ningún batallón ni regimiento "Mejillones"."
"5. No se produjo ningún movimiento de hitos como denuncia el matutino El Diario".
"6. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se compromete a insertar el problema en la agenda bilateral para exigir beneficio del costo de tales aguas".

Ministro de Relaciones Exteriores don Antonio Araníbar Quiroga

Me imagino que eso no salió en la tele... :batman

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Una de las cosas curiosas de la posición boliviana es que la misma concesión de 1908 habla de Río. Hoy, para sustentar su posición, hablan de Manantial. Otro detalle no menor, en 1996, vía nota de prensa, la misma cancillería boliviana reconoce carácter internacional del Silala, cito :

: la presidencia de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (de Bolivia) presentó un informe técnico sobre "la índole internacional del mencionado río (el Siloli)"; "El Silala es un río que tiene su origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre, en territorio de Bolivia e ingresa posteriormente a territorio de Chile. Dicho de otro modo, Bolivia es dueña del curso superior de este río y Chile del inferior"

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/rio-silala/rio-silala.shtml#ANTEC#ixzz44a6J2QEu

Luego, se reconoce que las obras de canalización del dichoso río, por parte de Chile, se encuentran en territorio chileno

"la existencia de canales de captación de aguas en esta zona se remonta a finales del siglo pasado; " la llamada 'represa' o 'canalización' Silala se encuentra en territorio chileno. No existe, por tanto, ningún desvío de aguas"

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/rio-silala/rio-silala.shtml#ANTEC#ixzz44a6yJVq9

Acá, un experto Boliviano se refiere al carácter internacional del Silala

El curso del río Silala, que acá estoy señalando, corre de Este a sudoeste, hacia territorio chileno. Tiene sus nacientes detrás del cerro Silala, en una planicie del oriente del cerro, en vertientes, "ojos" o surgentes de agua...Las normas del derecho Internacional regulan con toda claridad respecto a ríos de soberanía sucesiva, o curso sucesivo internacional... Instrumentos multilaterales como la Convención de Ginebra, y lo más próximo nosotros, la Declaración de Montevideo de 1933, regulan sin claridad (sic) sobre aquellos derechos y obligaciones que corresponden a los dueños de los cursos superior o inferior." (Problemas de Aguas del Silala, en Boletín Extraordinario de 1997)

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/rio-silala/rio-silala.shtml#ANTEC#ixzz44a7uSJ6d

Sobre el mapa de 1884 y la no aparición del Silala en el, entiendo que este curso de agua fue recién cartografiado a fines de la década de 1880 (estoy buscando el dato preciso, espero encontrarlo). Sobre esto, se preguntaran como es posible, ante lo cual debemos recordar que el conocimiento técnico de la época tenía limitaciones. Pasó lo mismo con Argentina, cuando tiempo después de la firma del tratado de 1881 aparecieron conflictos por la no coincidencia de la divisoria de aguas y las altas cumbres.

Lo que yo concluyo, es que simplemente Bolivia quiere desconocer el Tratado de 1904 en todos sus términos, creando conflictos artificiales. La única obligación que le corresponde a Chile en ese escenario es simplemente cumplir con lo dispuesto en 1904.

• Like
Reactions: ayn

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
no, porque a diferencia de ti me dedico a leer sobre los temas, no va ver la tele.

¿Cómo que no prueba nada la erosión?, ¿pero con que autoridad dices eso?, ¿que cosa estudiaste loco?. Verdaderamente me impresiona tu desfachatez.

Las pruebas están en la propia historia del litigio, lea y trate de no informarse por la tele.
Creo que nada de lo que he dicho, lo he visto en tele, salvo tal ves la aclaración del experto en temas de aguas internacionales de la Universidad de Chile, lo que he hecho es leer las posiciones de ambos lados (no solo el Chileno que es lo que me da la impresión haces tu), la "acusación" entonces de que tu lees y yo solo veo la tele, no solo es falsa, sino que además refuerza la tesis respecto a tu subjetividad en este tema, llegas al punto de inventar cosas cuando te faltan argumentos.

Sobre el último mapa, tambien lo ví en una pagina ultra nacionalista Chile que la verdad no me pareció muy seria, es curioso que el Silala se muestre con linea punteada, falta la parte de abajo izquierda del mapa, en donde se aclara que significa eso, justo esa parte la cubren con el "zoom" que realizan.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
"la realización de trabajos de mantenimiento de un acueducto existente desde fecha imprecisa... pero son totalmente falsas las denuncias sobre el desvío intencional del Silala".

Yerko Kukoc Prefecto de Potosí 10 de mayo de 1996.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Creo que nada de lo que he dicho, lo he visto en tele, salvo tal ves la aclaración del experto en temas de aguas internacionales de la Universidad de Chile, lo que he hecho es leer las posiciones de ambos lados (no solo el Chileno que es lo que me da la impresión haces tu), la "acusación" entonces de que tu lees y yo solo veo la tele, no solo es falsa, sino que además refuerza la tesis respecto a tu subjetividad en este tema, llegas al punto de inventar cosas cuando te faltan argumentos.

Sobre el último mapa, tambien lo ví en una pagina ultra nacionalista Chile que la verdad no me pareció muy seria, es curioso que el Silala se muestre con linea punteada, falta la parte de abajo izquierda del mapa, en donde se aclara que significa eso, justo esa parte la cubren con el "zoom" que realizan.

¿y que tiene que la página sea ultranacionalista o ultra izquierdista?, ¿eso hace falso al mapa?, no.

¿No te parecio seria?, a mi menos serio me parece que digas que una erosión natural no prueba nada.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007

el tema no es subjetivo, porque es cosa de saber un poco de ciencias naturales y de física para darse cuenta que las aguas del Silala tienen un curso natural que ha producido erosión y el cuál lamentablemente para Bolivia dan hacia territorio chileno. Es el mismo caso del río Lauca que se origina en Chile y desemboca en Bolivia.

Si las aguas de las vertientes naturales fueron canalizadas, entonces ¿donde están los vestigios de la laguna que debió exitir ahí?.

Es cosa de pensar un poco e informarse y dejar de ver tele.

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Una de las cosas curiosas de la posición boliviana es que la misma concesión de 1908 habla de Río. Hoy, para sustentar su posición, hablan de Manantial. Otro detalle no menor, en 1996, vía nota de prensa, la misma cancillería boliviana reconoce carácter internacional del Silala, cito :

Luego, se reconoce que las obras de canalización del dichoso río, por parte de Chile, se encuentran en territorio chileno

Sobre el mapa de 1884 y la no aparición del Silala en el, entiendo que este curso de agua fue recién cartografiado a fines de la década de 1880 (estoy buscando el dato preciso, espero encontrarlo). Sobre esto, se preguntaran como es posible, ante lo cual debemos recordar que el conocimiento técnico de la época tenía limitaciones. Pasó lo mismo con Argentina, cuando tiempo después de la firma del tratado de 1881 aparecieron conflictos por la no coincidencia de la divisoria de aguas y las altas cumbres.

Lo que yo concluyo, es que simplemente Bolivia quiere desconocer el Tratado de 1904 en todos sus términos, creando conflictos artificiales. La única obligación que le corresponde a Chile en ese escenario es simplemente cumplir con lo dispuesto en 1904.

La misma información que aparece en la pagina "ultranacionalista" me imagino que por tener otro origen Marcel ahora las validará.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004

Pato, creo que deberías de complementar tu información (que ya la había leído antes) con la información de los Bolivianos en cuanto a su caso, nunca es bueno en un conflicto, en donde obviamente existen dos posiciones distintas, leer solo la posición de un lado, ya que inevitablemente al no tener contra parte, la encontrarás correcta.

Aun así, hay cosas interesantes que se pueden encontrar en la posición Chilena, pero que no se hacen tan públicas, de la pagina de donde Lenwe saca la última foto, indican que efectivamente por el caudal, el Silala no es un río desde el punto de vista del derecho internacional, luego obviamente argumentan que eso no importa, pero no deja de ser revelador el dato, cuando se está ad portas de un juicio.

En fin, algo de la posición Boliviana, por que si hay un rio internacional que decanta en Chile de forma natural y Bolivia no lo usa, Chile necesitaría pedir a Bolivia permiso para su uso en una empresa de ferrocarriles? El permiso entonces favorece la posición Chilena o Boliviana?

Aquí, pueden ver algunos argumentos Bolivianos (algunos muy malos), sin embarga resalta el hecho que Chile dice que Bolivia no alego al respecto hasta 1997 y en realidad eso parece no ser así.

http://www.monografias.com/trabajos86/aguas-del-silala/aguas-del-silala.shtml

Subir