Desemboca en esto:claro un manantial que lo canalizaron para hacerlo desembocar en otro rio.
Desde 1877 de acuerdo a Boliviano canalizar ríos en esas zonas es una tontera, de hecho hace años estoy seguro que se realizo esa pega
De acuerdo a lo que escuche de un experto en la materia (Chileno), si es un manantial canalizado artificialmente, entonces Bolivia tiene derecho al 100% y puede simplemente utilizarlo entero.¿que consideran los bolis como río, y que el derecho internacional?
Porque los manantiales si pueden dar origen a ríos...
Desemboca en esto:
Desde 1877 de acuerdo a Bolivia
De acuerdo a lo que escuche de un experto en la materia (Chileno), si es un manantial canalizado artificialmente, entonces Bolivia tiene derecho al 100% y puede simplemente utilizarlo entero.
Ahora, rio o manantial canalizado artificialmente, es claro que Bolivia podría técnicamente simplemente cortar la vertiente a Chile y utilizar el 100% de las aguas.
Sin Haya y pacto de Bogota, no tendríamos medio alguno de defensa que no sea invadir un país extranjero.
Otro antecedente.
Recuerdan el mapa que presento Chile del tratado de 1904, en donde sale que el Silala es un rio?
Pues resulta que hay otro mapa, del mismo auto pero años anterior (1884) en donde la cosa difiere y no sale el Silala como rio.
Mapa presentado por Chile (1904)
Mapa del mismo autor en 1884, para la construcción de ferrocarril
Notece que para más remate, en el de arriba dice:
Rio Silala inexistente y se traza con puntos, lo cual indica que no es un rio real, sino un trazo fraguado (de acuerdo al mapa)
Otro antecedente.
Recuerdan el mapa que presento Chile del tratado de 1904, en donde sale que el Silala es un rio?
Pues resulta que hay otro mapa, del mismo auto pero años anterior (1884) en donde la cosa difiere y no sale el Silala como rio.
Mapa presentado por Chile (1904)
Mapa del mismo autor en 1884, para la construcción de ferrocarril
Notece que para más remate, en el de arriba dice:
Rio Silala inexistente y se traza con puntos, lo cual indica que no es un rio real, sino un trazo fraguado (de acuerdo al mapa)
Bueno
Me da la impresión que descartas las pruebas en contra de la posición Chile con más facilidad de lo que debería de marcar la objetividad y de la misma forma, ves pruebas a favor de Chile con la misma facilidad, como el tema de la erosión, siendo que eso si que no prueba nada, ya que es evidente que existe un caudal que provoca erosión desde a lo menos 100 años de acuerdo a ambas partes.
Personalmente no he visto aun pruebas contundentes de parte de Chile para demostrar que es un río internacional y no un manantial conducido artificialmente hacia Chile para el uso del ferrocarril, he visto varias pruebas de Bolivia al respecto y no veo una refutación seria.
Pero, obviamente es solo mi punto de vista.
: la presidencia de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (de Bolivia) presentó un informe técnico sobre "la índole internacional del mencionado río (el Siloli)"; "El Silala es un río que tiene su origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre, en territorio de Bolivia e ingresa posteriormente a territorio de Chile. Dicho de otro modo, Bolivia es dueña del curso superior de este río y Chile del inferior"
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/rio-silala/rio-silala.shtml#ANTEC#ixzz44a6J2QEu
"la existencia de canales de captación de aguas en esta zona se remonta a finales del siglo pasado; " la llamada 'represa' o 'canalización' Silala se encuentra en territorio chileno. No existe, por tanto, ningún desvío de aguas"
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/rio-silala/rio-silala.shtml#ANTEC#ixzz44a6yJVq9
El curso del río Silala, que acá estoy señalando, corre de Este a sudoeste, hacia territorio chileno. Tiene sus nacientes detrás del cerro Silala, en una planicie del oriente del cerro, en vertientes, "ojos" o surgentes de agua...Las normas del derecho Internacional regulan con toda claridad respecto a ríos de soberanía sucesiva, o curso sucesivo internacional... Instrumentos multilaterales como la Convención de Ginebra, y lo más próximo nosotros, la Declaración de Montevideo de 1933, regulan sin claridad (sic) sobre aquellos derechos y obligaciones que corresponden a los dueños de los cursos superior o inferior." (Problemas de Aguas del Silala, en Boletín Extraordinario de 1997)
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/rio-silala/rio-silala.shtml#ANTEC#ixzz44a7uSJ6d
Creo que nada de lo que he dicho, lo he visto en tele, salvo tal ves la aclaración del experto en temas de aguas internacionales de la Universidad de Chile, lo que he hecho es leer las posiciones de ambos lados (no solo el Chileno que es lo que me da la impresión haces tu), la "acusación" entonces de que tu lees y yo solo veo la tele, no solo es falsa, sino que además refuerza la tesis respecto a tu subjetividad en este tema, llegas al punto de inventar cosas cuando te faltan argumentos.no, porque a diferencia de ti me dedico a leer sobre los temas, no va ver la tele.
¿Cómo que no prueba nada la erosión?, ¿pero con que autoridad dices eso?, ¿que cosa estudiaste loco?. Verdaderamente me impresiona tu desfachatez.
Las pruebas están en la propia historia del litigio, lea y trate de no informarse por la tele.
Creo que nada de lo que he dicho, lo he visto en tele, salvo tal ves la aclaración del experto en temas de aguas internacionales de la Universidad de Chile, lo que he hecho es leer las posiciones de ambos lados (no solo el Chileno que es lo que me da la impresión haces tu), la "acusación" entonces de que tu lees y yo solo veo la tele, no solo es falsa, sino que además refuerza la tesis respecto a tu subjetividad en este tema, llegas al punto de inventar cosas cuando te faltan argumentos.
Sobre el último mapa, tambien lo ví en una pagina ultra nacionalista Chile que la verdad no me pareció muy seria, es curioso que el Silala se muestre con linea punteada, falta la parte de abajo izquierda del mapa, en donde se aclara que significa eso, justo esa parte la cubren con el "zoom" que realizan.
Creo que nada de lo que he dicho, lo he visto en tele, salvo tal ves la aclaración del experto en temas de aguas internacionales de la Universidad de Chile, lo que he hecho es leer las posiciones de ambos lados (no solo el Chileno que es lo que me da la impresión haces tu), la "acusación" entonces de que tu lees y yo solo veo la tele, no solo es falsa, sino que además refuerza la tesis respecto a tu subjetividad en este tema, llegas al punto de inventar cosas cuando te faltan argumentos.
Sobre el último mapa, tambien lo ví en una pagina ultra nacionalista Chile que la verdad no me pareció muy seria, es curioso que el Silala se muestre con linea punteada, falta la parte de abajo izquierda del mapa, en donde se aclara que significa eso, justo esa parte la cubren con el "zoom" que realizan.
Una de las cosas curiosas de la posición boliviana es que la misma concesión de 1908 habla de Río. Hoy, para sustentar su posición, hablan de Manantial. Otro detalle no menor, en 1996, vía nota de prensa, la misma cancillería boliviana reconoce carácter internacional del Silala, cito :
Luego, se reconoce que las obras de canalización del dichoso río, por parte de Chile, se encuentran en territorio chileno
Acá, un experto Boliviano se refiere al carácter internacional del Silala
Sobre el mapa de 1884 y la no aparición del Silala en el, entiendo que este curso de agua fue recién cartografiado a fines de la década de 1880 (estoy buscando el dato preciso, espero encontrarlo). Sobre esto, se preguntaran como es posible, ante lo cual debemos recordar que el conocimiento técnico de la época tenía limitaciones. Pasó lo mismo con Argentina, cuando tiempo después de la firma del tratado de 1881 aparecieron conflictos por la no coincidencia de la divisoria de aguas y las altas cumbres.
Lo que yo concluyo, es que simplemente Bolivia quiere desconocer el Tratado de 1904 en todos sus términos, creando conflictos artificiales. La única obligación que le corresponde a Chile en ese escenario es simplemente cumplir con lo dispuesto en 1904.
Pato, creo que deberías de complementar tu información (que ya la había leído antes) con la información de los Bolivianos en cuanto a su caso, nunca es bueno en un conflicto, en donde obviamente existen dos posiciones distintas, leer solo la posición de un lado, ya que inevitablemente al no tener contra parte, la encontrarás correcta.Una de las cosas curiosas de la posición boliviana es que la misma concesión de 1908 habla de Río. Hoy, para sustentar su posición, hablan de Manantial. Otro detalle no menor, en 1996, vía nota de prensa, la misma cancillería boliviana reconoce carácter internacional del Silala, cito :
Luego, se reconoce que las obras de canalización del dichoso río, por parte de Chile, se encuentran en territorio chileno
Acá, un experto Boliviano se refiere al carácter internacional del Silala
Sobre el mapa de 1884 y la no aparición del Silala en el, entiendo que este curso de agua fue recién cartografiado a fines de la década de 1880 (estoy buscando el dato preciso, espero encontrarlo). Sobre esto, se preguntaran como es posible, ante lo cual debemos recordar que el conocimiento técnico de la época tenía limitaciones. Pasó lo mismo con Argentina, cuando tiempo después de la firma del tratado de 1881 aparecieron conflictos por la no coincidencia de la divisoria de aguas y las altas cumbres.
Lo que yo concluyo, es que simplemente Bolivia quiere desconocer el Tratado de 1904 en todos sus términos, creando conflictos artificiales. La única obligación que le corresponde a Chile en ese escenario es simplemente cumplir con lo dispuesto en 1904.