- Se incorporó
- 15 Octubre 2004
Eso es depende del punto de vista que lo veas ...., si no pago las contribuciones (impuesto) el estado puede venir y me remata la casa ..., entonces mi derecho de propiedad se estaría viendo afectado ... si hablamos que nos cobran los impuestos de forma indirecta como el IVA podriamos decir también que mi derecho de propiedad se encuentra afectado ya que me sacan el 19% o no? ..., por eso es todo del punto de vista que lo veas (aquí yo te puse la mas extrema pa hacer entrete el debate jaja)
Son cosas distintas, lo que mencionas son partes de las cargas que todo ciudadano tiene, uno paga impuestos porque tiene la expectativa de recibir un servicio a cambio. (Servicio publico)
Si no lo paga recibe sanción, la ley facultad a pagarse con la propiedad, pero eso es parte porque se tiene una obligación correlativa que la origina.
De hecho las discusiones jurisprudenciales y doctrinales sobre que es el impuesto sobre la propiedad, pasan mas bien al valor universal, del patrimonio como bien juridico protegido, mas que a la cosa misma. Desde ese punto de vista en un sentido amplio si se puede entender que es una restricción, pero es bastante discutido, porque si fuese asi, todo seria restricción, hasta el pago que hacemos por obtener servicios, y ello no es tan asi.
----
Un datillo aparte, si te das cuentas, todos los fallos de la corte suprema y el tribunal constitucional, se remiten a la constitución y el decreto ley 3500, por eso mismo estan cagados, porque ahora si se dan ciertos supuestos que la misma corte habia planteado como suficientes para retirar dinero (inminente riesgo), ya que la misma ley lo da a entender asi y no podrian aseverar un fallo contradictorio en esta materia, de ahi que se dijera que era muy probable que por via judicial era cuestión de tiempo que pasara lo que pasó ahora con la reforma.