Hay dos premisas erróneas en las que muchos hemos caído:
Respecto al punto 1, el tope es 10% o 1M, lo que sea menor. O sea si tienes 1M puedes sacar todo. Si tienes 4M puedes sacar un 25%. Más del 40% de los cotizantes chilenos tienen menos de 1M. No cacho cómo estimar qué porcentaje del total terminará saliendo, pero es mucho más que un 10%. Esto equivale en buenas cuentas a quebrar al sistema de pensiones. Contablemente, me refiero. Es como si todos los clientes de Rafa Garay le hubieran pedido sus ahorros el mismo día. Oh wait.
- Si se autoriza a sacar el 10% de los fondos, hay un 90% adentro.
- La expropiación (supuestamente "nacionalización") sería impopular porque implica quitarle sus ahorros a la gente.
Respecto al punto 2, como mínimo ese 40% que quedó con 0 ahorros apoyaría la idea de expropiar lo que quede dentro. Si consideramos que la oposición apoyaría la expropiación, y que tres cuartos de la coalición de gobierno en realidad son opositores encubiertos (Ossandon, Desbordes) la tésis de que el rechazo a la medida es infranqueable se cae por tierra.
Mi polola esta en el fondo A, y revisó sus fondos y perdió alrededor de 150mil pesos.
Le convendrá retirar el 10% ahora o esperar a que suba el valor cuota del fondo A?
Hay dos premisas erróneas en las que muchos hemos caído:
Respecto al punto 1, el tope es 10% o 1M, lo que sea menor. O sea si tienes 1M puedes sacar todo. Si tienes 4M puedes sacar un 25%. Más del 40% de los cotizantes chilenos tienen menos de 1M. No cacho cómo estimar qué porcentaje del total terminará saliendo, pero es mucho más que un 10%. Esto equivale en buenas cuentas a quebrar al sistema de pensiones. Contablemente, me refiero. Es como si todos los clientes de Rafa Garay le hubieran pedido sus ahorros el mismo día. Oh wait.
- La expropiación (supuestamente "nacionalización") sería impopular porque implica quitarle sus ahorros a la gente.
Respecto al punto 2, como mínimo ese 40% que quedó con 0 ahorros apoyaría la idea de expropiar lo que quede dentro. Si consideramos que la oposición apoyaría la expropiación, y que tres cuartos de la coalición de gobierno en realidad son opositores encubiertos (Ossandon, Desbordes) la tésis de que el rechazo a la medida es infranqueable se cae por tierra.
Respecto a la confianza en instituciones e industrias, el sondeo refleja un importante cambio en la percepción sobre las administradoras de fondos de pensiones, luego de que iniciara el proceso para el retiro de parte de los ahorros previsionales. Esto porque de acuerdo al estudio la confianza hacia las AFPs aumentó 10 puntos en comparación con el mes anterior y llegó a un 23%, su registro más alto desde abril del 2016.
Creo que era sobre 26 millones, igual el valor cuota de los multifondos se ha ido recuperando.Depende del monto anyway. 150.000 en "pérdidas" dependerá si acaso tiene 1 millón o 100 millones en la cuenta.
Saludos
No. Imagínate que una empresa saca un crédito en el banco por 100M y con eso compra maquinarias para funcionar, calculando que en 10 años se amortiza la inversión porque él genera ganancias y al banco le devolverá los 100M con interés real de 10%, o sea 110M valor de hoy.Pero entonces el sistema de afp nunca fue contablemente un sistema "autofinanciable", sino que un simple esquema ponzi.
Yo la verdad no lo creo, la derecha de tipo rn antigua (desbordes, ossandon), apoyó esta idea, porque no es mas que seguir los principios de la derecha social ex ante del partido nacional, del que se funda parte de los militantes de rn. Distinto es ya apoyar la nacionalización de la afp, ahi la tapa va a ser impresionante.
Igual creo que lo grave es que los parlamentarios de ambas bancadas no tienen claro los conceptos, si alguien de derecha me dice que defiende el sistema de afp, apelando a la función social de este, es que tengo que decirle que esta peor que el che guevara, y que debiera leerse urgentemente a adam smith de nuevo, si es que lo leyó alguna vez.
Grave porque un parlamentario asi, puede legislar como se le antoje, y ahi ya no te da seguridad el sistema politico.
Una persona tiene 100 millones. 5 personas tienen un millon. Todos sacan el tope: 6 personas sacan su 100%, el de 100 millones sacó el ~4%.Hay dos premisas erróneas en las que muchos hemos caído:
Ese 40% que quedó con 0 ahorros, ¿tendrá el 40% de escaños (ya sea para la nueva constitución o parlamento)?Respecto al punto 2, como mínimo ese 40% que quedó con 0 ahorros apoyaría la idea de expropiar lo que quede dentro. Si consideramos que la oposición apoyaría la expropiación, y que tres cuartos de la coalición de gobierno en realidad son opositores encubiertos (Ossandon, Desbordes) la tésis de que el rechazo a la medida es infranqueable se cae por tierra.
visto lo anterior se me ocurre los siguientes cambios al sistema de capitalizaciona individual (a largo plazo)
- crear cuenta en la AFP al momento de nacer y que papi estado aporte no se 250 lucas en ese instante, las cuales a 18 años si tienes una rentabilidad del 5% anual se convierten en 600k, es decir partiriamos nuestra vida laboral con un ahorro de 600k. Estas las llamare cuentas estatales
- Ese dinero si la persona muere antes de los 18 y/o jubilarse deberia volver al estado. De esa forma evitas que alguien asesine a otro para quedarse con el dinero como herencia (los seres humanos somos basura)
- beneficio tributario de rebaja de impuestos en x cantidad si realizan aportes de apv a otra persona que no sea familiar directo.
- Subir nuestro aporte mensual a 18%. con un 15% directo a nuestra cuenta y un 3% a "solidaridad" que debe ir a ayudar a los trabajadores actuales que no tienene el piso de 600k y ademas no tendran pension "digna" solo con lo ahorrado. (esto es relativo)
- quitar el limite imponible para los ahorros de afp
- Si las empresas estatales reportan excedentes una parte de dichos excedentes debe ir a las cuentas estatales.
Eso es lo que se me ocurre en mi limitada capacidad.
Una persona tiene 100 millones. 5 personas tienen un millon. Todos sacan el tope: 6 personas sacan su 100%, el de 100 millones sacó el ~4%.
Sumamos y te da que entre los 6 sacaron el 10% de lo que tenían. El ejercicio del punto 1 funciona para los dos lados. Como indiqué en mi post anterior, AFP y Habitat liquidarán ~5% de lo que tienen como inversión, mientras Modelo y Planvital liquidarán mucho más del 10%.
Ese 40% que quedó con 0 ahorros, ¿tendrá el 40% de escaños (ya sea para la nueva constitución o parlamento)?
Yo creo que no, que no llegará al 66%. Pese a que es una masa grande, no creo que "la señora juanita" esté redactando nuestra constitución, estarán los Atria, Mayol y típicos pensadores por el lado de la "izquierda". Otro punto es que la izquierda apoyó esta medida, pero su postura no es fin de las AFP, salvo el FA, que sigue siendo minoría.
Acá al igual que el punto anterior, hay que ver que balance queda.
Hay bastante consenso en eso, de hecho es en lineas generales lo que propone el informe final de la comisión Bravo del 2014.
Curioso que la comision Bravo se tardo mas de un año en llegar a esas "mismas" conclusiones, y yo que soy un pelagato x puedo hacer eso en un rato... Solo demuestra la ineficacia en la utilizacion de recursos en comisiones y aparataje burocrata.
Interesante dato:Uta no quiero hacer cálculos porque me conozco y voy a terminar haciendo una simulación a las 5am que nadie va a leer
Por lo que estoy leyendo en CNN,
- un 27% de los afiliados tiene menos de un millón y puede sacar la totalidad de sus ahorros
- un 42% tiene más de un millón y menos de 10 millones, por lo que puede retirar 1M
- un 24% tiene más de 10 y menos de 43 millones. Puede sacar su 10% (o sea, entre el piso de 1M y el tope de 4.3M)
- 6% de afiliados que tienen más de 43 millones. Como el tope son 4.3 millones, eso es lo que retiran
Probablemente has leído del tema e inconcientemente llegaste a lo mismo, pues... leíste lo que ellos propusieron o terceros xDCurioso que la comision Bravo se tardo mas de un año en llegar a esas "mismas" conclusiones, y yo que soy un pelagato x puedo hacer eso en un rato... Solo demuestra la ineficacia en la utilizacion de recursos en comisiones y aparataje burocrata.
Por otro lado ¿no tienes ninguna sugerencia que agregar a las que ya mencione? ¿algun punto negativo a mis sugerencias?
No. Imagínate que una empresa saca un crédito en el banco por 100M y con eso compra maquinarias para funcionar, calculando que en 10 años se amortiza la inversión porque él genera ganancias y al banco le devolverá los 100M con interés real de 10%, o sea 110M valor de hoy.
Al final del año 1 sale una ley que da derecho al banco a exigirle pagar en cash la mitad de la deuda ya mismo, aplicando el interés del primer año solamente. Eso son 50M y 100 lucas. La empresa tiene de más en su patrimonio pero no en su caja.
El tipo tiene que salir a vender las máquinas apurado a precio de huevo, con lo cual logra juntar 40M. Otros 5M salen de la caja. Ahora no tiene maquinaria y tiene pasivos por 5M+100 lucas, sin ningún peso en caja. Quiebra.
Como esa empresa gracias a su capital de trabajo era la única que podía ofrecer un cierto servicio a precio conveniente para todos sus clientes, ellos también se ven perjudicados.
Al final, con esa ley pierden todos, incluso el banco, porque ya no cobrará 110M, dado que en los 9 años que quedan solo los 50M que restan por pagar le darán intereses. Pero a lo mejor cobrará cero, pq reventó a la empresa.
Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk