Completamente de acuerdo contigo, aparte malo que el ministro insiste con las clases presenciales, allá en las condes los niños igual no respetan las medidas sanitarias, asi que diferente a el lugar en donde se realizan las clases, igual se inflingen las normas sociales y al final se terminan contagiando, para los niños es peor por el simple hecho que no estan vacunados, solo estan vacunados mayores de 12 años aprox con las 2 dosis.
Yo si fuera padre no mandaria a mi hijo a clases si no tiene las 2 dosis (menor de 12 años) porque es un riesgo para el, aparte por el tema del pims, es super delicado.
Sobre la vacuna en niños, creo que en china estan haciendo la investigación con sinovac para niños de 3 a 12 años, habrá que ver como van las cosas, hay que considerar que realizar la investigación con niños es más complejo que con adultos, debido a que se debe tomar consideración de las autorizaciones de los padres realizar las investigaciones al ser menores de edad.
El retorno es voluntario, mas, institucionalmente a los sostenedores se les ha obligado a dar facilidades para volver a la presencialidad, con todo el tiempo que demora en implementar eso de forma correcta. (Compra de implementos para transmitir, mejoras de las redes, elementos de limpieza, etc).
Es complejo el tema, pero a mi modo de ver, mientras los niños no tengan por completo su esquema de vacunación, no se puede pretender volver a clases presenciales, porque aparte, es casi obvio que los padres no mandaran a sus hijos si pueden tenerlos en casa. (Hay padres que los mandan por que no les queda otra, por trabajo, pero tal como dices, el miedo al PIMS, y mas con la variante delta, no es un tema menor)
Sobre la conectividad, a diferencia de Santiago, en regiones todavia es un desastre, recien ahora en estos meses, se estan preocupando del tema, pero volvemos al dilema anterior (pudieron haberlo hecho antes). Consideren que aqui en Arica-iquique todavia habian colegios que disponian internet con conexiones anticuadas (HFC), y recien ahora estan en el proceso de modernización a fibra optica.
Yo creo que a finales de octubre, o noviembre ya si estarian todas las condiciones dadas para volver a la presencialidad, niños con esquemas de vacunación completos, y solucionado el tema de la conectividad. Si es que no cambia el panorama con el bicho este, que tiene toda la pinta de volverse endemico, habrá que vivir con el.
Sacando el lado bueno, VTR y los demas, se han visto obligados a invertir, se aceleró un proceso que sin pandemia, lo tendriamos recien para el 2024.