Hace rato les decía eso, hasta ejemplos les di, por eso decía que no se consideraban todos los casos, incluso sospechosos, como quiso hacer creer mañalich en un inicio a la prensa, , porque podía perfectamente no haber orden de examen de PCR , en alguien con síntomas asemejables a covid y no se le iba a considerar dentro del lote.
Que conseguí ?? Burlas , diciendo que no sabía leer bien, y que el gobierno si estaba inflando los números, aunque había circular de por medio. Pff.
La OMS si tiene un criterio distinto, y mete a todos los casos, porque parte de la base que los estados van a mentir en sus cifras, entonces compara sus datos con los datos que el registro civil obtiene y de ahí coteja. Por ej; Argentina que tiene la mala costumbre de etiquetar a los muertos por muertos por neumonía atípica. Los considera igual por covid.
La OMS puede haber inflado los números, pero desde un punto de vista estadístico, los números son solo números, lo que importa es su impacto en el sistema, de ahí que aunque no sea en los hechos muerto por covid, importa al sistema porque ocasionó una carga más y eso sirve para tomar mejores medidas sanitarias.
El drama es que Argentina, Perú y bolivia no son una buena comparación de como hacer una cuarentena. De hecho cada vez que leo más cómo hicieron las cosas en Perú, noto que lo de esos países fue más asemejables a lo que ahora está pasando en chile, a una cuarentena militar con estado de sitio de facto y todo como.filipinas o a una cuarentena inteligente como fue en nueva Zelanda.
Mañalich a estas alturas ya no le servía a Piñera.
a) ya tenía cero credibilidad en la gente, incluso en gente de su bando, con los.cambios metodológicos, declaraciones contradictorias, y ahora el informe de la OMS que lo sepultó.
b) responsabilidad directa por la nueva vuelta a la.normalidad de los funcionarios. Ya que el acepto la orden de arriba.
c) Errores varios en sus declaraciones de la prensa, sobretodo en esa fatídica última semana de abril. Y Ahora último sus peleas con la subdere de Valparaíso, con vocería y el.min del interior
Considerando que un ministro primero debe velar primero por la credibilidad del gobierno, su cargo ya no era sostenible.
En ese sentido, yo prefiero sacarme la camiseta, no voy a apoyar a un ministro que lo ha hecho.mal mediáticamente (aunque bien en lo sustantivo y logístico), por muy adherente que sea al gobierno, e imagino que mucha gente de la derecha piensa lo mismo.