Pero aparte de eso, también acá hay culpa de la sociedad en su conjunto, que pareciera aceptar un quid pro quo con los políticos en este tema.
Al final lo que ocurrirá es que saldrá una Constitución ahí no más (obvio, el debate no es realista al respecto y no se está pensando en diseñar una buena institucionalidad política), habrá mucho populismo (con una mentalidad rentista, partiendo por un gobierno del FA o quizá FA+PC+parte de la ex Concertación - un escenario que era el más probable incluso antes de esto ya que los bloques tradicionales no tenían candidatos de recambio, al menos esa era mi sensación en 2018), y no se arreglarán realmente las causas del malestar: No habrá una disminución real de la desigualdad (incluso si cambian el sistema tributario, éste se desvirtuará en el tiempo por la presión de grupos de interés diversos), no habrá desarrollo económico (imposible sin certeza jurídica ni miradas a largo plazo) y la clase política va a zafar de la corrupción pasada (nadie exige que devuelvan lo defraudado al fisco).
A eso le agregaría que habrá una fuente nueva de malestar: Ya quedó claro que dejar la cagada permite obtener lo que se quiera (y eso incluye cambiar la mismísima Constitución, con apoyo de ciertos sectores que ven causar incendios como una forma de "desobediencia civil", por lo que se usará a destajo) y queda también el precendente de que a las fuerzas de seguridad les quedó grande la pega, lo que aumentará la sensación de inseguridad respecto de la imperante hasta 2018. De ahí que no me sorprendería que haya tanto gente que quiera defenderse por su cuenta como partidos que aprovechen eso. JAK se va a comer a la derecha actual (de la misma forma que el FA va derechito a negociar en buenos términos con la ex concertación, absorbiendo parte de ésta), y tendrá una plataforma de derecha populista, conservadora y centrada en la seguridad interior, muy probablemente liberalizando el mercado de las armas y mirando para el lado mientras se forman milicias, si es que no se forman antes. Probablemente esto sea funcional para los militares y pacos, y hasta haya algunos en retiro metidos como ocurre en Brasil con Bolsonaro, así que no los pararán por DDHH (ya que "no son agentes del Estado" y "sólo ejercen el derecho a defenderse") y serán útiles para hacer trabajo sucio. El que crea que ese ~40% que se identifica con la derecha va a empezar a terminar sus palabras con e o que va a votar por el FA o incluso la DC está completamente loco y necesita hablar con gente de derecha.
Y eso será más grave e importante que los malestares anteriores, que pasarán a ser secundarios. Chile al menos es un país estable, y la falta de seguridad es delincuencia común, y menor que en el vecindario. Eso ya no está garantizado.