Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Lo que no saben los pergenios es que me crie en una casa sin baño, con un techo lleno de ollos y aun asi pude salir adelante gracias el esfuerzo de mi vieja y mio, a costa de trabajo y sacrificios. Ademas por diversos motivos termine con 3 hermanas adoptivas, asi que tengo mas claro que nadie que la educacion y la familia/redes de apoyo son la clave para sacar a las personas de la mierda.

Las redes de apoyo, la salud que te permitio salir de la"mierda" es muy brittle. Nadie tiene nada que sea llamado seguridad sino se sacrifican ciertos privilegios por un bien mayor. Como ejemplo Juan Villarzu, de ministro de estado, presidente de Codelco a tener una enfermedad que no lo deja trabajar y muy cara para cualquier bolsillo.

El lugar que ocupas en la sociedad no esta asegurado.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
https://www.emol.com/noticias/Nacio...icion-AsambleaConstituyente-Constitucion.html

Este es oportunismo en su máximo esplendor.

También creo que con eso es algo dado que dicha asamblea constituyente será manejada por los mismos partidos, que es lo esperable en todo caso.

Y por supuesto que los políticos involucrados en las boletas ideológicamente falsas van a zafar. En ese sentido, esa debería la demanda número 1, no la Constitución.

Eso es culpa del gobierno, que se juntaron a fumar la pipa entre ellos y salieron con lo del "congreso constituyente" sin preguntarle a nadie, ineptos totales.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Felicidades

También se sabe de gente que ha cruzado un lago nadando, pero supongo que eso no valida que pensemos que alguien debe cruzar un lago para ir al colegio, son excepciones y las excepciones no hacen la regla.

Te has preguntado donde estarías si hubieras nacido en una mejor cuna? Te has preguntado donde estaría tus compañeros de colegio que no eran ni tan brillantes, ni tan tontos, simplemente promedio, si hubieran nacido en una mejor cuna?

Sobre la última pregunta, yo si lo se, por que trabajan conmigo y ganan más de un millón de pesos.

Y si, eso de los mejores, también es un tema de eficiencia económica, el Chile de hoy no tiene a los mejores arriba, solo las excepciones, eso es ineficiente económicamente hablando.

Estimado tengo clarisimo que soy una excepcion, de partida a pesar del escaso ingreso economico pude estudiar en un colegio particular, el cual en un principio era un semisubencionado y pude mantenerme en el gracias a una beca, eso no deberia ser asi, todos los niños de chile deberian recibir una educacion de calidad.

Por lo mismo es que para mi el enfoque de la educacion debe ir en los niveles inferiores no en los superiores, para mi era horripilante el ver la mierda que le enseñaban a mis hermanas en los municipales, al punto que terminaba enseñandoles yo muchas cosas. El tema de la salud publica me toco verlo con mis abuelos y el cancer que se los llevo a los 2 y no es algo que le desee a nadie (enfermedad culia). Sin embargo nunca he sido partidario del "todo gratis" por que si, el motivo es super simple creo, por mis experiencias, que el ser humano no valora las cosas que no le cuestan.... el mejor ejemplo lo tienen en el voto, ahora nadie vota despues de todo lo que costo tener derecho a votar.

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
los pacos no hacen nada bien.... han hecho todo mal, todo lo que ha pasado es culpa de ellos

Es verdad, se mandan puras cagadas, pero es por quienes dejan entrar y como los capacitan. Algunos son iguales de flaites que los mismos que están vandalizando, pero con uniforme.

Si te saltas esa wea sin pagar, no te rompen el auto o tu integridad física se ve vulnerada, incluso existen resquicios para que se entuben cualquier cobro. Estás comparando weas.

Es lo mismo que esto:

"Es una forma de despojarte de tu individualidad, te obligan a sentir lo que sienta el enjambre, Ya no tienes derecho siquiera a sentir pena o cansancio, si el enjambre baila debes bailar, si no lo haces no eres parte del enjambre, y el enjambre irá por ti, partiendo por romper tus bienes, por que el enjambre no desea la coexistencia, sólo desea la supremacía."

Estos weones lo pudrieron todo, lo que se podía lograr ya no se logrará, y nos dejaron "ad-portas" de algo peor, una constitución que nos puede terminar de joder o un nuevo golpe de estado. el del 73 no fue el primero y creo que tampoco será el último.

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Eso es culpa del gobierno, que se juntaron a fumar la pipa entre ellos y salieron con lo del "congreso constituyente" sin preguntarle a nadie, ineptos totales.

Pero aparte de eso, también acá hay culpa de la sociedad en su conjunto, que pareciera aceptar un quid pro quo con los políticos en este tema.

Al final lo que ocurrirá es que saldrá una Constitución ahí no más (obvio, el debate no es realista al respecto y no se está pensando en diseñar una buena institucionalidad política), habrá mucho populismo (con una mentalidad rentista, partiendo por un gobierno del FA o quizá FA+PC+parte de la ex Concertación - un escenario que era el más probable incluso antes de esto ya que los bloques tradicionales no tenían candidatos de recambio, al menos esa era mi sensación en 2018), y no se arreglarán realmente las causas del malestar: No habrá una disminución real de la desigualdad (incluso si cambian el sistema tributario, éste se desvirtuará en el tiempo por la presión de grupos de interés diversos), no habrá desarrollo económico (imposible sin certeza jurídica ni miradas a largo plazo) y la clase política va a zafar de la corrupción pasada (nadie exige que devuelvan lo defraudado al fisco).

A eso le agregaría que habrá una fuente nueva de malestar: Ya quedó claro que dejar la cagada permite obtener lo que se quiera (y eso incluye cambiar la mismísima Constitución, con apoyo de ciertos sectores que ven causar incendios como una forma de "desobediencia civil", por lo que se usará a destajo) y queda también el precendente de que a las fuerzas de seguridad les quedó grande la pega, lo que aumentará la sensación de inseguridad respecto de la imperante hasta 2018. De ahí que no me sorprendería que haya tanto gente que quiera defenderse por su cuenta como partidos que aprovechen eso. JAK se va a comer a la derecha actual (de la misma forma que el FA va derechito a negociar en buenos términos con la ex concertación, absorbiendo parte de ésta), y tendrá una plataforma de derecha populista, conservadora y centrada en la seguridad interior, muy probablemente liberalizando el mercado de las armas y mirando para el lado mientras se forman milicias, si es que no se forman antes. Probablemente esto sea funcional para los militares y pacos, y hasta haya algunos en retiro metidos como ocurre en Brasil con Bolsonaro, así que no los pararán por DDHH (ya que "no son agentes del Estado" y "sólo ejercen el derecho a defenderse") y serán útiles para hacer trabajo sucio. El que crea que ese ~40% que se identifica con la derecha va a empezar a terminar sus palabras con e o que va a votar por el FA o incluso la DC está completamente loco y necesita hablar con gente de derecha.

Y eso será más grave e importante que los malestares anteriores, que pasarán a ser secundarios. Chile al menos es un país estable, y la falta de seguridad es delincuencia común, y menor que en el vecindario. Eso ya no está garantizado.

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Lo postearon en el antro.cl la familia Piñera huyó del país

El barco se hunde amigos

Sacaron pasajes hasta el 3 de Septiembre del 2020
467.jpg

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Pero aparte de eso, también acá hay culpa de la sociedad en su conjunto, que pareciera aceptar un quid pro quo con los políticos en este tema.

Al final lo que ocurrirá es que saldrá una Constitución ahí no más (obvio, el debate no es realista al respecto y no se está pensando en diseñar una buena institucionalidad política), habrá mucho populismo (con una mentalidad rentista, partiendo por un gobierno del FA o quizá FA+PC+parte de la ex Concertación - un escenario que era el más probable incluso antes de esto ya que los bloques tradicionales no tenían candidatos de recambio, al menos esa era mi sensación en 2018), y no se arreglarán realmente las causas del malestar: No habrá una disminución real de la desigualdad (incluso si cambian el sistema tributario, éste se desvirtuará en el tiempo por la presión de grupos de interés diversos), no habrá desarrollo económico (imposible sin certeza jurídica ni miradas a largo plazo) y la clase política va a zafar de la corrupción pasada (nadie exige que devuelvan lo defraudado al fisco).

A eso le agregaría que habrá una fuente nueva de malestar: Ya quedó claro que dejar la cagada permite obtener lo que se quiera (y eso incluye cambiar la mismísima Constitución, con apoyo de ciertos sectores que ven causar incendios como una forma de "desobediencia civil", por lo que se usará a destajo) y queda también el precendente de que a las fuerzas de seguridad les quedó grande la pega, lo que aumentará la sensación de inseguridad respecto de la imperante hasta 2018. De ahí que no me sorprendería que haya tanto gente que quiera defenderse por su cuenta como partidos que aprovechen eso. JAK se va a comer a la derecha actual (de la misma forma que el FA va derechito a negociar en buenos términos con la ex concertación, absorbiendo parte de ésta), y tendrá una plataforma de derecha populista, conservadora y centrada en la seguridad interior, muy probablemente liberalizando el mercado de las armas y mirando para el lado mientras se forman milicias, si es que no se forman antes. Probablemente esto sea funcional para los militares y pacos, y hasta haya algunos en retiro metidos como ocurre en Brasil con Bolsonaro, así que no los pararán por DDHH (ya que "no son agentes del Estado" y "sólo ejercen el derecho a defenderse") y serán útiles para hacer trabajo sucio. El que crea que ese ~40% que se identifica con la derecha va a empezar a terminar sus palabras con e o que va a votar por el FA o incluso la DC está completamente loco y necesita hablar con gente de derecha.

Y eso será más grave e importante que los malestares anteriores, que pasarán a ser secundarios. Chile al menos es un país estable, y la falta de seguridad es delincuencia común, y menor que en el vecindario. Eso ya no está garantizado.

Espero sinceramente que estés en lo incorrecto.... ante ese escenario lo único sensato es migrar.

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Por lo que se ve, los pasajes de la familia Piñera son hasta el 3 de Septiembre del 2020

Miren el mensaje del negro piñera

He visto vídeos de carabineros como están actuando y tanto protestantes como carabineros dejaron todo servido para algo mucho peor. Vamos a salir de un hoyo para caer en un infierno. Flaites de uniforme por un lado y flaites con capucha por el otro. Weones enajenados y con una educación de la más básica.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

Yo veo todo lo contrario, por eso la gente está en las calles!

.

Aquí también estoy en desacuerdo, si llega a salir un gobierno del tipo "concertá" el espectro de partidos es tan amplio que tenderá a mantenerse muy inmóvil, la verdad es que el gran susto es la llegada de un caudillismo, que hasta el momento no ha quajado porque la gente efectivamente no se identifica con nadie.

Yo creo que estas cayendo un poco en la negación, nos guste o no todo tiene que cambiar, mantener lo que había ya es impracticable, esta bastante claro

Saludos

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Si renuncia, derechamente sería para colgarlo, pudo haberlo hecho antes, no ahora que tiene a todo el país en la ruina y dónde todo es tierra de nadie. No me quejo si los milicos meten preso a toda la derecha ladrona y a los izquierdistas subversivos.

Comunistas culiaos, estoy de acuerdo con los problemas sociales y parar el robo de las AFP, pero aquí se nota muchisimo que están haciendo el último esfuerzo porque el tirano Evo cayó, y sin la narco dólares, Venezuela se les va a la B, entonces quieren acceder a esos fondos de afp. Ya el aweonao del Jadue lo confesó.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Si renuncia, derechamente sería para colgarlo, pudo haberlo hecho antes, no ahora que tiene a todo el país en la ruina y dónde todo es tierra de nadie. No me quejo si los milicos meten preso a toda la derecha ladrona y a los izquierdistas subversivos.

Comunistas culiaos, estoy de acuerdo con los problemas sociales y parar el robo de las AFP, pero aquí se nota muchisimo que están haciendo el último esfuerzo porque el tirano Evo cayó, y sin la narco dólares, Venezuela se les va a la B, entonces quieren acceder a esos fondos de afp. Ya el aweonao del Jadue lo confesó.
Y los nazis, dónde están los nazis !

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Esta la pura zorra, viendo noticias informan que hoy turbas que atacaron comisarías y una instalación del ejército... Que chucha wn?

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
https://www.google.cl/amp/s/amp.24h...ngenieros-del-ejercito-en-san-antonio-3721851

Según canal 13 luego de ese ataque ejército público un comunicado lamentando el hecho e informando que de haber un nuevo ataque repeleran el mismo en defensa de sus instalaciones.... Creo que se está cruzando una línea de la cual va a ser difícil retornar. Falta poco para que se empiece a derramar sangre en serio. Lamentable

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk

pitzyper

Se incorporó
4 Agosto 2009
Es verdad, se mandan puras cagadas, pero es por quienes dejan entrar y como los capacitan. Algunos son iguales de flaites que los mismos que están vandalizando, pero con uniforme.

Si te saltas esa wea sin pagar, no te rompen el auto o tu integridad física se ve vulnerada, incluso existen resquicios para que se entuben cualquier cobro. Estás comparando weas.

Es lo mismo que esto:

"Es una forma de despojarte de tu individualidad, te obligan a sentir lo que sienta el enjambre, Ya no tienes derecho siquiera a sentir pena o cansancio, si el enjambre baila debes bailar, si no lo haces no eres parte del enjambre, y el enjambre irá por ti, partiendo por romper tus bienes, por que el enjambre no desea la coexistencia, sólo desea la supremacía."

Estos weones lo pudrieron todo, lo que se podía lograr ya no se logrará, y nos dejaron "ad-portas" de algo peor, una constitución que nos puede terminar de joder o un nuevo golpe de estado. el del 73 no fue el primero y creo que tampoco será el último.

La diferencia con el video es que acá no están matando a nadie..

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo veo todo lo contrario, por eso la gente está en las calles!

Yo no lo veo así, para nada. No está eso como demanda (por ejemplo), y la demanda principal es la asamblea constituyente - en tanto se pueda hablar de demandas concretas.

Asamblea que, por supuesto, incluirá a los partidos como actor clave.

Algo que sí sería interesante es preguntarse qué pasaría si incluso con eso la gente sigue movilizada, por ejemplo, exigiendo lo que dije. Si eso ocurre, me comeré mis palabras.

Pero lo dudo.

Aquí también estoy en desacuerdo, si llega a salir un gobierno del tipo "concertá" el espectro de partidos es tan amplio que tenderá a mantenerse muy inmóvil, la verdad es que el gran susto es la llegada de un caudillismo, que hasta el momento no ha quajado porque la gente efectivamente no se identifica con nadie.

Yo creo que estas cayendo un poco en la negación, nos guste o no todo tiene que cambiar, mantener lo que había ya es impracticable, esta bastante claro

Saludos

No tiene por qué haber un caudillo para que haya populismo hecho y derecho.

Y sí hay un candidato a caudillo: Kast.

Pero sí, en algo sí estoy de acuerdo: Pase lo que pase, no habrá una vuelta al status quo.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir