Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
em no, que yo recuerde podia salir de mi casa sin la inseguridad que unos idiotas decidan detenerme y hacerme bailar por que a ellos se les antoja, ademas no comparto sus ideas asi que automaticamente quedo calificado como facho pobre sin derecho a opinar y soy una escoria de la humanidad a sus ojos.

Lo que no saben los pergenios es que me crie en una casa sin baño, con un techo lleno de ollos y aun asi pude salir adelante gracias el esfuerzo de mi vieja y mio, a costa de trabajo y sacrificios. Ademas por diversos motivos termine con 3 hermanas adoptivas, asi que tengo mas claro que nadie que la educacion y la familia/redes de apoyo son la clave para sacar a las personas de la mierda.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
em no, que yo recuerde podia salir de mi casa sin la inseguridad que unos idiotas decidan detenerme y hacerme bailar por que a ellos se les antoja, ademas no comparto sus ideas asi que automaticamente quedo calificado como facho pobre sin derecho a opinar y soy una escoria de la humanidad a sus ojos.

Lo que no saben los pergenios es que me crie en una casa sin baño, con un techo lleno de ollos y aun asi pude salir adelante gracias el esfuerzo de mi vieja y mio, a costa de trabajo y sacrificios.
X2, pero tenía baño y buen techo... Mi viejo ganaba poco más del mínimo si

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El resultado especifico es que la sociedad este de acuerdo en un rayado de cancha para construir desde ahi lo que tu quieras, social, economico, incluso llegar hasta el mismo modelo actual (no se), si la wea esta en que la gente este de acuerdo con esto, y se haga responsable de lo que quiere, sin esto basico imposible pensar en algo mas alla, seria como pensar en pintar la casa mientras se te está quemando.

Mi punto es que mi impresión es que la demanda por mayor participación es sólo un instrumento para lograr un resultado económico y social particular. Tengo la impresión que más allá de lo que establezca como instituciones políticas una nueva Constitución (o la actual), las demandas de fondo son de carácter social (menor desigualdad y más dignidad), económico (mayor estándar de vida) y de probidad (eliminar la corrupción).

Si es así, mejor ser honestos y realistas respecto de qué se le pide a la Constitución, ya que es improbable que resuelva alguno de esos tres temas. Puedes tener instituciones políticas excelentes y quedar al debe en las tres... De hecho es uno de los males de Chile.

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Desde la radicalización del movimiento se sabe que tarde o temprano esto va terminar muy mal, y hoy con un paro casi forzado por sindicatos con intereses políticos, y un montón de gente que de milagro sabe vestirse sola que son peones de estos grupos, es que ya no solo perdimos cualquier posibilidad de mejora, sino que vamos a peor.

Hasta hace poco se veía poco probable una situación tan extrema, pero ahora viendo que todo sigue empeorando, la posibilidad de que las FFAA tomen el control del país pareciera que será la única solución al conflicto y que gracias a los imbéciles de siempre, la cura será peor que la enfermedad.

Porque si, puede que se vuelva a la "normalidad" pero sin constitución alguna vigente y con una represión real, dónde los DD.HH se los pasarán por la raja y sin derecho a reclamo.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mi punto es que mi impresión es que la demanda por mayor participación es sólo un instrumento para lograr un resultado económico y social particular. Tengo la impresión que más allá de lo que establezca como instituciones políticas una nueva Constitución (o la actual), las demandas de fondo son de carácter social (menor desigualdad y más dignidad), económico (mayor estándar de vida) y de probidad (eliminar la corrupción).

Si es así, mejor ser honestos y realistas respecto de qué se le pide a la Constitución, ya que es improbable que resuelva alguno de esos tres temas. Puedes tener instituciones políticas excelentes y quedar al debe en las tres... De hecho es uno de los males de Chile.

Estoy de acuerdo contigo, pero hay que mascar chicle y caminar a la vez, estamos claros que hay demandas de corto plazo, en las cuales el gobierno de hecho esta trabajando, y tambien hay demandas de largo plazo, que tienen que ver a mi juicio con lo que gatillo el descontento y que no tiene que ver ni con la constituciòn, ni con el desempleo, incluso hasta te podria decir que ni con las pensiones. Tiene que ver con haberse mantenido durante tanto tiempo el desarrollo del pais entre 4 paredes, con beneficios entre amigos, con la irrupcion de las empresas a traves del financiamiento de la politica, haberse hecho los locos y no haberse dado el tiempo en tomar en cuenta a la gente a tal punto que ya daba lo mismo insultarla por la prensa.

Este tema de la nueva constituciòn tiene un factor preponderante, que no es el resultado (al menos no en este momento) es el prestar oreja de cara a la gente, esa wea por si sola es un factor de corto plazo, porque estableces una promesa de que, independiente de que habra discusiòn y tires y aflojes, esto se harà de manera transparente respondiendo a la necesidad de la gente de que le presten atenciòn, es algo super basico, todos necesitamos alguien que nos escuche cuando tenemos problemas o cuando necesitamos hacer saber nuestro malestar o cuando tienes problemas con alguien o cuando estas molesto te la comes con papas?, a quien le funciona eso? (la gente se la estuvo guardando años)

Imaginate que lo hubiesen hecho bien y hubiesen llamado a consulta ciudadana en plesbiscito por el cambio a la constituciòn, y hubieses abierto centros de conversacion respecto de lo que implica, como se leen los aritculos, cuales son los puntos actuales mas conflictivos., etc, el debate en este momento estaria en otro lado, y tendrias a la gente pensando en como avanzar por ese lado, no existiria esta sensacion de que el gobierno se resiste a lo que la gente le pide en la calle, luego en ese clima, comienzas a introducir tus medidas de agenda corta y ya tienes a la opinion publica hablando y debatiendo en muchos temas, y no concentrados en sacar a piñera.

El problema es que esa ocasiòn ya se la farreó, no obstante lo que le queda es ceder, pero en serio, sino esto se va a poner peor y eso si que no le conviene a nadie.

saludos

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006

Lo que no saben los pergenios es que me crie en una casa sin baño, con un techo lleno de ollos y aun asi pude salir adelante gracias el esfuerzo de mi vieja y mio, a costa de trabajo y sacrificios. Ademas por diversos motivos termine con 3 hermanas adoptivas, asi que tengo mas claro que nadie que la educacion y la familia/redes de apoyo son la clave para sacar a las personas de la mierda.

Otro mas que justifica el salvarse solo mientras el resto se joda. Entiende salir de la pobreza y que todo tu entorno siga ahí no es motivo pa estar orgulloso. No te hace mas bacan y tampoco sirve como "caso de éxito" para el modelo económico.

O dicho de forma sarcástica:
"Bacan, todo el barrio donde creciste se caga de hambre, y a vos te importa un pico, te felicito eres un gran humano y tus valores son un aporte a la sociedad."

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Estoy de acuerdo contigo, pero hay que mascar chicle y caminar a la vez, estamos claros que hay demandas de corto plazo, en las cuales el gobierno de hecho esta trabajando, y tambien hay demandas de largo plazo, que tienen que ver a mi juicio con lo que gatillo el descontento y que no tiene que ver ni con la constituciòn, ni con el desempleo, incluso hasta te podria decir que ni con las pensiones. Tiene que ver con haberse mantenido durante tanto tiempo el desarrollo del pais entre 4 paredes, con beneficios entre amigos, con la irrupcion de las empresas a traves del financiamiento de la politica, haberse hecho los locos y no haberse dado el tiempo en tomar en cuenta a la gente a tal punto que ya daba lo mismo insultarla por la prensa.

Así es, el tema de las boletas ideológicamente falsas (desde Penta en adelante) y el que los políticos zafaran fue lo que inició el proceso de deslegitimación del sistema y la consiguiente erosión de la autoridad que terminó en esto. También la desigualdad es un tema que está ahí, y ha estado ahí desde siempre.

Lo único que agregaré, sin embargo, es que algunos de los que hoy están metidos en eso estaban en la otra vereda, a finales de los 60, en criticar la desigualdad imperante en Chile (porque como dije, ha estado desde siempre), y que ahora cayeron en la misma. Más en general, Chile es un país en que la pitutocracia es ley, y los que hoy están fuera probablemente estarían(mos) en lo mismo si su suerte hubiera sido (harto) mejor.

En ese sentido, también es necesario que cada uno de nosotros tenga esa reflexión: Habría actuado de forma distinta en ese caso? Cuántas veces aproveché algún pituto o hice un favor fuera de la norma a un amigo o pariente?

Sin embargo, no creo que el ánimo ahora esté para ese tipo de reflexiones y autocrítica.

Este tema de la nueva constituciòn tiene un factor preponderante, que no es el resultado (al menos no en este momento) es el prestar oreja de cara a la gente, esa wea por si sola es un factor de corto plazo, porque estableces una promesa de que, independiente de que habra discusiòn y tires y aflojes, esto se harà de manera transparente respondiendo a la necesidad de la gente de que le presten atenciòn, es algo super basico, todos necesitamos alguien que nos escuche cuando tenemos problemas o cuando necesitamos hacer saber nuestro malestar o cuando tienes problemas con alguien o cuando estas molesto te la comes con papas?, a quien le funciona eso? (la gente se la estuvo guardando años)

Imaginate que lo hubiesen hecho bien y hubiesen llamado a consulta ciudadana en plesbiscito por el cambio a la constituciòn, y hubieses abierto centros de conversacion respecto de lo que implica, como se leen los aritculos, cuales son los puntos actuales mas conflictivos., etc, el debate en este momento estaria en otro lado, y tendrias a la gente pensando en como avanzar por ese lado, no existiria esta sensacion de que el gobierno se resiste a lo que la gente le pide en la calle, luego en ese clima, comienzas a introducir tus medidas de agenda corta y ya tienes a la opinion publica hablando y debatiendo en muchos temas, y no concentrados en sacar a piñera.

El problema es que esa ocasiòn ya se la farreó, no obstante lo que le queda es ceder, pero en serio, sino esto se va a poner peor y eso si que no le conviene a nadie.

saludos

Acá sólo estoy parcialmente de acuerdo contigo, no es bueno que esto se de con expectativas poco realistas o si no esto pasará de nuevo, y será peor - ahí se pondrá en cuestionamiento la democracia en sí misma.

Por eso es extremadamente importante que antes de iniciar alguna asamblea constituyente, haya expectativas realistas sobre qué esperar. Idealmente, el plebiscito de entrada sería ideal para ello.

También creo que hay que ser honestos sobre los contras de algunas propuestas, como la eliminación de los quorums que tiene la Constitución actual. En lo personal, creo que está bien que haya quorums altos para leyes importantes que regulan asuntos estructurales del funcionamiento del Estado que, como tales, no tiene sentido cambiar a cada rato (no sólo estoy hablando sobre el cambio a la Constitución), y que en vez de ello es mejor agregar cláusulas de salida para evitar un exceso de rigidez en el sistema.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
por eso digo que me siento rehen, ¿tengo que hacer algo que no quiero para conservar mi salud y lo que con esfuerzo logre solo por que se les antojo?

Mira, en estricto rigor, es así, pero no es para tanto. Yo al menos lo tomaría con Humor.

Bailar no es tan malo para la Salud. Cagarte la onda por eso sí que lo es.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Otro mas que justifica el salvarse solo mientras el resto se joda. Entiende salir de la pobreza y que todo tu entorno siga ahí no es motivo pa estar orgulloso. No te hace mas bacan y tampoco sirve como "caso de éxito" para el modelo económico.

O dicho de forma sarcástica:
"Bacan, todo el barrio donde creciste se caga de hambre, y a vos te importa un pico, te felicito eres un gran humano y tus valores son un aporte a la sociedad."

Loco, tal como tú dices, calma las pasiones también.

Yo creo que también tiene cabida dentro de la sociedad el Egoísmo.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004

Felicidades

También se sabe de gente que ha cruzado un lago nadando, pero supongo que eso no valida que pensemos que alguien debe cruzar un lago para ir al colegio, son excepciones y las excepciones no hacen la regla.

Te has preguntado donde estarías si hubieras nacido en una mejor cuna? Te has preguntado donde estaría tus compañeros de colegio que no eran ni tan brillantes, ni tan tontos, simplemente promedio, si hubieran nacido en una mejor cuna?

Sobre la última pregunta, yo si lo se, por que trabajan conmigo y ganan más de un millón de pesos.

Y si, eso de los mejores, también es un tema de eficiencia económica, el Chile de hoy no tiene a los mejores arriba, solo las excepciones, eso es ineficiente económicamente hablando.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Eso es lo que me carga de los extremos políticos... si no piensas como ellos automáticamente eres o un facho pobre, o un comeguagua rql

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mira, en estricto rigor, es así, pero no es para tanto. Yo al menos lo tomaría con Humor.

Bailar no es tan malo para la Salud. Cagarte la onda por eso sí que lo es.

Doble estandar, Entonces que los pacos te agarren a mitad de la calle y te digan: pasame tu carnet o te pego es lo mismo entonces, tomarselo con humor...

por que eso están haciendo en las marchas, el que no se humilla y baila le pegan o le rompen el auto.

Hay que ser consecuente, yo no quiero que los pacos sigan mandándose las cagadas que se están mandando, pero lo mismo exijo del resto. que no humillen al resto de la gente. No puedo ni valorar ni respetar a alguien que piense o justifique lo injustificable.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
https://www.emol.com/noticias/Nacio...icion-AsambleaConstituyente-Constitucion.html

Este es oportunismo en su máximo esplendor.

También creo que con eso es algo dado que dicha asamblea constituyente será manejada por los mismos partidos, que es lo esperable en todo caso.

Y por supuesto que los políticos involucrados en las boletas ideológicamente falsas van a zafar. En ese sentido, esa debería la demanda número 1, no la Constitución.

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
tag.jpg

¿asi duele menos?

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir