Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
y que esperas ? que salgan con chalecos naranjos a disparar a los de amarillo para demostrar su descontento ?... aah cierto, es de weonaje todo lo que esta pasando..

Algo ya un poco más elevado en inteligencia. Jugar con las cartas que hay y no seguir en lo mismo y esperando que los mismo que nos tienen cagados mejoren la cosas.

Como dice el dicho " un poco más de 2 dedos de frente"

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Algo ya un poco más elevado en inteligencia. Jugar con las cartas que hay y no seguir en lo mismo y esperando que los mismo que nos tienen cagados mejoren la cosas.

Como dice el dicho " un poco más de 2 dedos de frente"
Reitero la pregunta... ¿que recomendarías tu para hacer de ahora en adelante?

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Van a seguir reclamando, la gente no quedará contenta con nada. Y los delincuentes y anarcos que van detrás de todas las manifestaciones no van a dejar que la cosa pare, están en su salsa.Eliminar los partidos... ¿Como los eliminó Pinochet? Los partidos necesitan refundarse, eliminarlos es ponerle la pata encima a la vía democrática (lamentablemente).

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Digamos que no eliminas los partidos, pero haces delito penal el cohecho, fraude al fisco, evasión, etc, etc. Si te pones brigido haces las leyes retro-activas.

Ya el 2016 el 46% del congreso tenia causas judiciales (44% diputados y 55% senadores) , prácticamente toda la UDI está procesada por alguna wea y el resto de los partidos no se quedan atrás. De que sirve refundar esas weas, si tienen co-optado todo?

Cuantos familiares, operadores políticos, lobbystas, asesores tienen?

Los vas a meter presos a todos?

Por lo demas, que no puedan postular a cargos de representacion popular simplemente mandaria a muchos al mundo privado, y seguirían haciendo lobby.

Solo multiplicarias los personajes nefastos como Enrique Correa y o el eugenio tironi, que nunca han ocupado un puesto en el 2do piso, pero diseñan la estrategia comunicacional del gobierno de turno (desde el PS hasta la UDI), son los que hacen el "vinculo" entre el segundo piso y los directorios de quiñenco y tantauco, mandan las leyes por mail y llaman por telefono a los canales de television cuando quieren "gestionar alguna crisis". Libertad y desarrolo y otras mierdas mas serian el cementerio de elefantes desde donde los mismos viejos de mierda seguirian gobernando. Cada vez que algo no les guste, mandarian una carta a la editorial del mercurio, y al par de meses la wea seria trabada en el tribunal constitucional (por si todos los otros metodos de bloqueo fallan)

Hoy dia mismo en la tercera, decian que la frase mas tipica de piñera era "lo consultare con andres", y ahi esta pintado el otro weon que pusieron de interior. Dando la cara "pa la pura tele".

Estan todos podridos, todos.

Básicamente los transformarías en presos políticos, siendo que son todos delincuentes.
Negro panorama.

Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Digamos que no eliminas los partidos, pero haces delito penal el cohecho, fraude al fisco, evasión, etc, etc. Si te pones brigido haces las leyes retro-activas.

Ya el 2016 el 46% del congreso tenia causas judiciales (44% diputados y 55% senadores) , prácticamente toda la UDI está procesada por alguna wea y el resto de los partidos no se quedan atrás. De que sirve refundar esas weas, si tienen co-optado todo?

Cuantos familiares, operadores políticos, lobbystas, asesores tienen?

Los vas a meter presos a todos?

Por lo demas, que no puedan postular a cargos de representacion popular simplemente mandaria a muchos al mundo privado, y seguirían haciendo lobby.

Solo multiplicarias los personajes nefastos como Enrique Correa y o el eugenio tironi, que nunca han ocupado un puesto en el 2do piso, pero diseñan la estrategia comunicacional del gobierno de turno (desde el PS hasta la UDI), son los que hacen el "vinculo" entre el segundo piso y los directorios de quiñenco y tantauco, mandan las leyes por mail y llaman por telefono a los canales de television cuando quieren "gestionar alguna crisis". Libertad y desarrolo y otras mierdas mas serian el cementerio de elefantes desde donde los mismos viejos de mierda seguirian gobernando. Cada vez que algo no les guste, mandarian una carta a la editorial del mercurio, y al par de meses la wea seria trabada en el tribunal constitucional (por si todos los otros metodos de bloqueo fallan)

Hoy dia mismo en la tercera, decian que la frase mas tipica de piñera era "lo consultare con andres", y ahi esta pintado el otro weon que pusieron de interior. Dando la cara "pa la pura tele".

Estan todos podridos, todos.

Básicamente los transformarías en presos políticos, siendo que son todos delincuentes.
Negro panorama.
Así es, conversaba de eso mismo con mi pareja. Las redes de poder están tan cruzadas (las de izquierda con las de derecha), sus modus operandis todos similares que descargar en ellos la responsabilidad de cambiar la constitución no es sólo poco legítima, sino que puede ser un motivo más para desatar caos en las calles.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Hoy apareció Guillier pidiendo sobre azul para congreso y gobierno llamando a elecciones anticipadas:

"el país no va a aceptar que una nueva Constitución surja de un acuerdo de este Congreso, que también está debilitado en su legitimidad (...) No es viable, con los altos quórums que existen no hay ninguna posibilidad de aplicar ninguna reforma".

"si eso no se va a aprobar, qué posibilidades tiene el Congreso de negociar a puertas cerradas cambios profundos a la Constitución. Eso es un engaño, no es viable, porque ni el Presidente tiene la legitimidad, la gente tampoco le cree".

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/11/966845/Guillier-Pinera-Constitucion.html

Parece super radical, pero la verdad es que tampoco deja de tener razón y no solo por la constituciòn, sino porque la falta de legitimidad ha hecho que todos desconfien de cualquier cosa que puedan proponer.

Por supuesto todo el mundo politico se le vino encima.

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Que partan con un nuevo parlamento donde ningun senador , diputado o presidente (actual o anterior ) que tenga lios con lajusticia pendientes pueda ir a reeelccion

Se incorporó
4 Marzo 2005
Concuerdo con que el congreso solo no es confiable. Pero tampoco me dan confianza que sólo sean cabildos. Se supone que ahí podrían opinar todos, pero veo muy probable que si se hacen al estilo del cabildo del alcalde Jadue, donde él humilla públicamente a una señora indicándole que es "de extrema derecha" veo poco probable que todos los sectores puedan ser representados adecuadamente.
¿Se podrá hacer algo mixto?

Ah, y creo que todo debió partir con un plebiscito indicado para unos meses más, para ver PRIMERO si de verdad la mayoría quiere nueva constitución.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Concuerdo con que el congreso solo no es confiable. Pero tampoco me dan confianza que sólo sean cabildos. Se supone que ahí podrían opinar todos, pero veo muy probable que si se hacen al estilo del cabildo del alcalde Jadue, donde él humilla públicamente a una señora indicándole que es "de extrema derecha" veo poco probable que todos los sectores puedan ser representados adecuadamente.

Ah, y creo que todo debió partir con un plebiscito indicado para unos meses más, para ver PRIMERO si de verdad la mayoría quiere nueva constitución.

Así es, y con expectativas realistas sobre qué puede hacer una Constitución para "resolver los problemas de la gente", y si es realmente necesaria para hacerlo.

Si eso estuviera claro, y el debate de verdad tuviera como centro los temas que son claramente constitucionales (qué tipo de Estado debe ser Chile? Qué tipo de régimen político quiere el país? Cuál debe ser el rol de las FFAA? Cómo deben organizarse los poderes del Estado?), yo sería más optimista y hasta incluso no tendría tanto problema con esto.

Pero lamentablemente no es así, no hay expectativas realistas sobre qué pedirle a una Constitución ni mucho menos una discusión sobre los temas que atañen directamente a las causas subyacentes de la frustración. El que además las cosas se estén dando como se han dado hasta ahora (con una incapacidad o indisposición manifiesta para ejercer la autoridad estatal) tampoco me permite ser optimista - da lo mismo qué salga, perfectamente puede ocurrir que grupos de interés presionen para capturar rentas, como ha ocurrido desde siempre en Chile (y no han sido siempre las élites socioeconómicas, los camioneros no caen en ese grupo y sin embargo siempre presionan para que les den lo que quieren, por ejemplo) y con ello empiecen a salir todas esas franquicias especiales (como las tributarias) a desvirtuar todo. Tampoco es raro que eso ocurra, el que la pitutocracia sea tan relevante en Chile es una muestra de que los que no lo hacen quedan pateando piedras porque no pueden, no porque no quieren.

Y eso es malo, si ocurre lo lógico (que lo que salga al final no cambie mucho las cosas para la mayor parte del país), la frustración será peor.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Menos mal es solo teoría, porque Cariola, el chuchasumadre de Navarro y no recuerdo quien mas estaban reunidos con el foro de Puebla.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y Jose Piñera y Axel Kaiser, y buena parte de la plana del FPP, tambien estan fuera del pais.

Yo creo que esta semana es la clave, en especial mañana. Si se pasa el punto de no retorno, preparense para la masacre de neoliberales y comunistas.

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Y Jose Piñera y Axel Kaiser, y buena parte de la plana del FPP, tambien estan fuera del pais.

Yo creo que esta semana es la clave, en especial mañana. Si se pasa el punto de no retorno, preparense para la masacre de neoliberales y comunistas.
fuera del pais? es casi como hacerles un favor

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
No le pongan tanto color tampoco, si no es el fin de todo. Si hay una Nueva Constitución esta debe, aparte de ser votada, analizada y debatida muy cuidadosamente.

Entretanto hay que cortar el webeito del desorden. Está bueno ya.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
No le pongan tanto color tampoco, si no es el fin de todo. Si hay una Nueva Constitución esta debe, aparte de ser votada, analizada y debatida muy cuidadosamente.

Entretanto hay que cortar el webeito del desorden. Está bueno ya.
Ese es el tema, como un sujeto totalmente opuesto a los cambios, de un día para otro, dice que vamos a hacer un proceso constituyente??

Aquí hay algo que no sabemos, solo sabemos que el ultimo COSENA terminó en muy malos términos, sobretodo de parte de las ffaa. Suma una serie de enemistades que ha tenido en estos ultimos años el ejercito con la derecha, y lo ultimo que pasó ahora con evo morales.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Ese es el tema, como un sujeto totalmente opuesto a los cambios, de un día para otro, dice que vamos a hacer un proceso constituyente??

Aquí hay algo que no sabemos, solo sabemos que el COSENA terminó en muy malos términos, sobretodo de parte de las ffaa.
Tal vez las FFAA le pusieron amablemente un ultimátum. Antes de proceder vía pública a solicitarle la renuncia como a Evo

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Si esto no para en los siguientes dias tengan por seguro de que se va a iniciar una ' pausa' y el webeo volvera en Marzo

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008

Aquí hay algo que no sabemos, solo sabemos que el ultimo COSENA terminó en muy malos términos, sobretodo de parte de las ffaa. Suma una serie de enemistades que ha tenido en estos ultimos años el ejercito con la derecha, y lo ultimo que pasó ahora con evo morales.
Estas diciendo que si dice que no quiere constitución nueva vas a validar los desmanes y todo el show, pero si dice que si quiere nueva constitución vas a poner en duda que lo haga.... Osea, por sí y por no el asunto no te gusta... No será mucho (o te entendí mal???).

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Estas diciendo que si dice que no quiere constitución nueva vas a validar los desmanes y todo el show, pero si dice que si quiere nueva constitución vas a poner en duda que lo haga.... Osea, por sí y por no el asunto no te gusta... No será mucho (o te entendí mal???).

Mas simple, a las ffaa les da lo mismo eso, pero les gusta el orden, institucionalmente siempre ha sido así, recordar como fueron las crisis del 25 y del 91, muy idénticas a lo que estamos viviendo ahora.

Tal vez las FFAA le pusieron amablemente un ultimátum. Antes de proceder vía pública a solicitarle la renuncia como a Evo

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk

Eso andaba sospechando. Eso explicaría también, porque tanto cariñito a los carabineros en estos días, visitando a los heridos y hablando maravillas de la institución. Pero lo de punta peuco esta presente.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mas simple, a las ffaa les da lo mismo eso, pero les gusta el orden, institucionalmente siempre ha sido así, recordar como fueron las crisis del 25 y del 91, muy idénticas a lo que estamos viviendo ahora.

Eso es algo que me ha sorprendido también. Lo que pasó el 18-21 de octubre va en contra del ADN de las FFAA, como se les entiende normalmente.

Lo que dices es una opción, aunque no estoy del todo convencido, esperaría que no tuvieran ilusiones sobre otro tipo de gobierno (a menos que fuera JAK, pero esa es una apuesta a largo plazo - es esperable y hasta legítimo que en algún momento salgan exigencias de que dejen de tener ciertas regalías que el resto de los chilenos no tiene). El tema de no querer exponerse a la justicia en algún momento en el futuro lejano también es otra opción pero que no me termina de convencer.

Algo que sí creo que es posible es que de hecho no estaban preparados para eso (especialmente por el lado de la planificación previa en caso de una conmoción civil de gran escala), y no hay un punto medio entre "hacer acto de presencia" (que es lo que hicieron, básicamente) y "matar gente a destajo" (la capacidad material para ello está) si se usa a los militares ya que el orden público no es su especialidad.

Eso andaba sospechando. Eso explicaría también, porque tanto cariñito a los carabineros en estos días, visitando a los heridos y hablando maravillas de la institución. Pero lo de punta peuco esta presente.

Eso no me sorprende mucho, eso lo ha hecho en otros casos de "tensión" de menor escala, así que por qué no ahora que para él es más crítico aún?

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

Las asambleas constituyentes de Colombia y Brasil fueron efectivamente mixtas y es lo que Javier Couso abogado constitucionalista académico de la UDP es lo que está proponiendo, de hecho hasta Mario Desbordes de RN lo ha intentado desmitificar justamente a partir de lo que comenta Couso:

"Yo lo dije ayer y se interpretó como que yo estaba a favor de la asamblea constituyente, porque me preguntaron lo mismo y dije: no inventemos este cuco de la asamblea constituyente, porque no es cierto",

"Javier Couso, (que) tiene razón; (es un) brillante profesor. No lo conozco personalmente, pero he leído varios artículos de él, y lo que él señala es cierto: en Portugal funcionó (la asamblea constituyente), en Colombia funcionó (también), porque se hizo bien, la ciudadanía eligió: igual que se elige a los diputados, eligió una asamblea".

https://cooperativa.cl/noticias/pai...asamblea-constituyente/2019-11-05/094959.html

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Las asambleas constituyentes de Colombia y Brasil fueron efectivamente mixtas y es lo que Javier Couso abogado constitucionalista académico de la UDP es lo que está proponiendo, de hecho hasta Mario Desbordes de RN lo ha intentado desmitificar justamente a partir de lo que comenta Couso:

"Yo lo dije ayer y se interpretó como que yo estaba a favor de la asamblea constituyente, porque me preguntaron lo mismo y dije: no inventemos este cuco de la asamblea constituyente, porque no es cierto",

"Javier Couso, (que) tiene razón; (es un) brillante profesor. No lo conozco personalmente, pero he leído varios artículos de él, y lo que él señala es cierto: en Portugal funcionó (la asamblea constituyente), en Colombia funcionó (también), porque se hizo bien, la ciudadanía eligió: igual que se elige a los diputados, eligió una asamblea".

https://cooperativa.cl/noticias/pai...asamblea-constituyente/2019-11-05/094959.html

Define "éxito" en este caso.

Si lo defines como tener una Constitución legitimada, el mecanismo de la asamblea o algo mixto + plebiscito, probablemente estén bien.

Si lo defines como el cambio social que muchos piden, me cuesta ver cómo Colombia o Brasil son éxitos tan rotundos, especialmente Brasil.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008

¿Cómo haríamos la elección?

Si se presenta por ejemplo: Ena Von Baer, Hinzpeter, Chico Saldivar, Sergio Melnik, Pérez Yoma, Enrique Krauss, Lavanderos, Hernán Larraín, Zallaquet, Vidal, Andrade, Escalona, Cura Tato y toda la manga que no tiene cargo hoy en día, fijo salen electos.

Yo iría por tómbola proporcional por distrito, eliminando partidos, dirigentes de sindicatos, gremios, etc.

Los potenciaría con abogados constitucionalistas de ambos bandos y listo.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir