En los años 70 todos estábamos mas o menos al mismo nivel, es verdad lo que comentas Noruega encontró petróleo, pero Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia no, Corea del Sur por su parte venían de peor posición porque nosotros tenemos cobre, ellos con suerte arroz y siguen sin tener casi recursos naturales, han repuntado casi exclusivamente a punta de i+d.
Nosotros ahora hasta tenemos litio, que haremos con el?
Recomiendo mostrar el logaritmo del PIB per cápita en ese caso, yo veo países que tenían el doble o más de ingreso per cápita en el primer período que Chile.
El litio no soluciona nada, Chile no tiene la capacidad local para industrializarlo, ni tampoco es tanto como para poder depende de él. Y más importante, nadie debería querer depender de él.
Yo creo la verdad que el problema de Chile es otro, más profundo, difícil de resolver y está directamente relacionado con el malestar pero tiene una arista que va más allá. Y es algo que he podido comparar desde que llegué a EEUU (y no,
@Zuljin, los gringos no tienen la ley de la selva que dices que tienen, ni siquiera en lo social. Puedo mostrarte una vivienda social municipal gringa y con eso entenderás al tiro de lo que estoy hablando).
El problema que tiene Chile es que el país no está tan modernizado como uno creería, especialmente en los no-transables (como, no sé, el sector más grande de una economía contemporánea: Los servicios). Es cosa de pensar en que justamente el mismo transporte público no da un buen servicio, ni tampoco la educación, la salud, etc.
Y por qué no está tan modernizado? Creo que acá el pituto tiene harto que ver: Cuando las cosas no se dan por meritocracia si no por pitutocracia, no podemos esperar productividad (no hay razones para serlo, la idea es capturar rentas) ni inclusividad (el pituto es inherentemente excluyente).
Y por qué es tan importante el pituto? Acá hay razones históricas y culturales fuertes, por supuesto, pero en el caso de los no-transables hay una razón económica: Acá el libre comercio y la apertura no te van a ayudar, ya que como dice el nombre son productos no-transables. Uno no puede llegar e importar un sustituto, ni nada por el estilo.
Ahí hago el contraste con las materias primas, incluído el cobre, y algunos productos industriales de exportación chilena (generalmente alimentos y bebidas): En esos sectores, las empresas chilenas sí son competitivas, y se manejan de manera no muy distinta a como es en los países desarrollados. Chile no es peor que Australia cuando se trata del cobre, pero sí que es peor cuando se trata de producir servicios. Y está bien, en esos sectores también el pituto puede correr, pero hay más límites y necesariamente deben modernizarse.
Por último, por qué Chile no industrializa más esos sectores? Bueno, yo mismo cuando trabajé en Chile trabajé en estadísticas de la industria, y de hecho hay más industrialización de lo que uno creería, incluso en el cobre (es más, parte del proceso productivo de las mineras en otros países se considera como actividad industrial en las estadísticas. En Chile no porque históricamente ha sido muy difícil separar la parte netamente extractiva del cobre de la fase industrial, entendida como "actividad destinada a transformar física o químicamente los insumos para llegar al producto final" ya que todo eso está integrado verticalmente y suele hacerse en la misma faena, así que la contabilidad es complicada ahí. Por convención se dejó entonces en minería, lo que es lógico ya que depende mucho del precio de bienes mineros como el cobre). Y ha ido desapareciendo, no por una conspiración si no porque es rentable no más, no puedes competir con los chinos, que se pasan por la raja el medioambiente mucho más que Chile y mucho menos ahora que hay demandas ambientales cada vez más fuertes. Un excelente ejemplo es el cierre gradual del grupo Madeco, que es de los Luksic (supongo que podremos estar de acuerdo que si algo sabe es hacer negocios), y que dejó de producir tubos de cobre en 2013. Obviamente no lo cerró porque sí, simplemente los números no daban. Aún así quedan algunas empresas que fabrican cables de cobre (Nexans, Cobre Cerrillos).
Olviden ese paradigma, lo que de necesita es enfocarse en los servicios y modernizar esos sectores. Y eso no es fácil ya que si no hay tanta competencia con el resto del mundo, no hay tantos incentivos para hacerlo, ni para hacer toda inversión necesaria para ello (que implica mejorar la educación, no sólo la del pobre o el de la clase media pero incluso en los colegios cuicos y las universidades). Viviendo en EEUU no sólo puedo ver que Chile es un país tremendamente burocrático (sea sector público o privado, y es consecuencia de la baja modernización), si no que para ser bien honesto los gringos administran mejor que los chilenos.
En el sector público lo mismo, es cosa de ver cómo en la Ley Uber se planteaba que hubiera un registro de conductores y que demoraría 1 año en hacerse para que los conductores se inscriban (en serio? Es cosa de pedirle la info a la empresa y rastrear los pagos de las tarjetas de crédito para validar, eso se puede hacer de forma inmediata. Eso es creer que uno está en 1959, no en 2019). Y es peor considerando las consecuencias de tener un Estado que no funciona, ya lo vimos este fin de semana con la seguridad.