Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
pa resumirlo. El capitalismo actual es básicamente un esquema piramidal, en donde para sostener el bienestar de unos pocos, la base de la pirámide debe permanecer en condiciones de semi-esclavitud.

Los que están un poco mas arriba de la pirámide tampoco es que estén salvados, basta una enfermedad catastrófica, o un periodo de cesantia mas extendido de lo esperado, o un gasto no esperado y cagaron.

Los países desarrollados, con un buen sistema de seguridad social, tampoco son unos santos, basan su bienestar en la explotación de los recursos y de la gente de países pobres. Digamos que son la "parte linda" de la pirámide.

Estadisticamente todos somos mas pobres año a año, y nuestra situación año a año es mas precaria.

La única excepción (a la que sospecho nadie de este foro pertenece), es alguien que ya se haya retirado y viva de los dividendos de sus acciones, probablemente bien escondidas en un paraíso fiscal y con acceso a influir directamente en los 3 poderes del estado y también en los medios de comunicación.

El resto, estamos condenados a hacer una completada si a tu mamá le da cáncer. Nadie se salva, por eso digo que se bajen del pony.

Entonces, sin el Capitalismo, que sistema propones? O tendremos que volver al Feudalismo?

Sería bakan escuchar por tu parte más que reclamos, sugerencias o propuestas concretas para mejorar nuestra sociedad.

Yo creo, como crítica a la sociedad, que existe como una psicosis colectiva de consumir recursos, vale decir, comprar más cosas, etc, es como una adicción a algo, y el no obtener eso genera mucha frustración, odio, etc.

Siempre se le hecha la culpa al sistema, o al gobierno, o a un tercero el problema de la desigualdad, pero en si, la desigualdad la creamos nosotros mismos como personas dentro de nuestra sociedad y eso nadie quiere admitirlo.

Dudo mucho que esa gente de Plaza Ñuñoa, o de Escuela Militar diera el ejemplo y quisiera por ejemplo, que por cada compra en el supermercado diera el 10% de la boleta que compra para un fondo común de los trabajadores y que fuera un bono directamente para mejorar sus sueldos, pero eso no existe, ya que la misma gente de esos lugares no deja siquiera que le hagan las bolsas los de empaque para ahorrarse 100 pesos.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Me llama la atencion todo el esfuerzo que ha habido para buscar un culpable en el PC y FA (o conspiraciones extranjeras), como si la gente necesitara un intermediario para estar choriada :dalomismo
Tienen la media cagaa en la Ani, ayer supe que echaron a 30 weones por ineptos, y pidieron a un grupo de colegas reevaluar los origenes del conflicto y el tema de los vinculos con algunos inmigrantes.

Yo creo honestamente que esta bien que echen gente dentro del gobierno, en este cagazo tienen que rodar cabezas porque habia mucha gente que no hacia nada y el funcionario de abajo lo tapaban en informes (ahi estoy yo).

Pero mientras no se echen a los peces gordos de fundación para el progreso , que piden mas represión sin medidas sociales ya, esto seguira igual.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Discrepo, la Comisión Bravo ya dió un montón de recomendaciones para mejorar el sistema previsional y los expertos, que eran de derecha, izquierda e incluso extranjeros (a los cuales les importa un pepino el tema político local) establecieron que NO había que eliminar las AFP, sino potenciarlas haciéndolas pasar, digamos que a una versión 2.0.

Las AFP, más allá de la campaña de Mesina y cia. NO se roban la plata de los afiliados y sí han generado muy buenas rentabilidades, pero no pueden hacer magia si el porcentaje de cotización se mantuvo fijo en el 10%, cuando en los países que dan buenas pensiones, éste es del orden del 20%. No tienen la culpa de los sueldos bajos, ni ampoco que la gente tenga lagunas y no cotice, de hecho recién ahora se va a empezar a obligar a los trabajadores independientes a hacerlo. Tampoco van a mejorar las pensiones si no se aumenta la edad de jubilación (nadie quiere hacerlo pero hasta la OCDE dice que es mandatorio o si no, las pensiones van a ser malas).

En fin, que sería bueno que se dejara de lado el populismo y se escuchara más a los expertos. Al final la queja de la gente no son las AFP, son las malas pensiones. Si Piñera (u otro gobernante) cambiara aspectos de las AFP y empezaran a dar buenas pensiones, se acaban al toke los reclamos.

Con un sueldo mínimo de 800-900 lucas, obviamente podis cotizar un 20% sin dejar a nadie sin comer. Pero como comunmente ocurre dentro de los paneles de expertos, ellos se limitan a su "alcance" y no realizan sugerencias fuera de su ámbito de acción. Ergo, sin visión sistemica ese análisis vale callampa

Por otra parte, duplicar el sueldo mínimo en chile dejaría la cagada. Te imaginas una temporera de frambuesas ganando esa plata, como si estuvieramos en Canada? Los precios de las exportaciones en chile perderían competitividad y las exportaciones bajarían, habría recesión y desempleo, quizas "hasta" estariamos peor.

En conclusión, chile esta condenado a sueldos de esclavitud dada su posición en la pirámide de la economía mundial.

Insisto, es el modelo capitalista el malo.

PD: Que por pura cuea se hayan salvado de no estar en lo mas bajo de la pirámide no les da la razón en nada.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Con un sueldo mínimo de 800-900 lucas, obviamente podis cotizar un 20% sin dejar a nadie sin comer. Pero como comunmente ocurre dentro de los paneles de expertos, ellos se limitan a su "alcance" y no realizan sugerencias fuera de su ámbito de acción. Ergo, sin visión sistemica ese análisis vale callampa

Por otra parte, duplicar el sueldo mínimo en chile dejaría la cagada. Te imaginas una temporera de frambuesas ganando esa plata, como si estuvieramos en Canada? Los precios de las exportaciones en chile perderían competitividad y las exportaciones bajarían, habría recesión y desempleo, quizas "hasta" estariamos peor.

En conclusión, chile esta condenado a sueldos de esclavitud dada su posición en la pirámide de la economía mundial.

PD: Que por pura cuea se hayan salvado de no estar en lo mas bajo de la pirámide no les da la razón en nada.
Para mi el problema son las empresas grandes y avaras, que lamentablemente son la mayoria.

Se supone que en el capitalismo existe el chorreo, aquí ni gotas caen a los de abajo. Los mantienen con sueldos mínimos aunque le valla bien a la empresa. Reciben unas tremendas utilidades, los altos mandos mandos reciben unos sueldos mas que reguleques mientras los de abajo el mínimo.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Casi 30 paginas de post antes de tener que ignorar a alguien que no sabe discutir, se nota que la mayoria somos adultos/ancianos que tratamos de aportar.

@bobolu tiene infinita razon, esa mentalidad de "me salvo yo, el resto que se joda, por que tengo que aportar/ayudar etc" es GRAN parte del problema que tenemos ahora. Como sociedad en verdad no hemos echo nada para acabar con el circulo de la delincuencia y alli tenemos a los delincunetes quemando todo lo que pillan....

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Yo estoy de acuerdo que en este modelo es imposible que no existan pobres y ricos, el tema va porque muchos ricos son ricos sin hacer niuna wea, y los pobres, por mas que quieran salir, no pueden, porque el estado le pone trabas, la realidad le pone trabas, y la sociedad le pone trabas.

A chile lo que lo tiene cagado es la 0 movilidad social que tiene, los ricos siguen siendo en su mayoria los mismos que fueron del siglo 19.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Para mi el problema son las empresas grandes y avaras, que lamentablemente son la mayoria.

Se supone que en el capitalismo existe el chorreo, aquí ni gotas caen a los de abajo. Los mantienen con sueldos mínimos aunque le valla bien a la empresa. Reciben unas tremendas utilidades, los altos mandos mandos reciben unos sueldos mas que reguleques mientras los de abajo el mínimo.
La mayoría de las empresas son las chicas y medianas, concentran también la mayor parte del empleo.

Por lo mismo, subir los sueldos para las grandes no es tanto problema, no emplean a la mayoría.

Por otra parte, las grandes depredan a las chicas de varias formas (pago atrasado, precios abusivos, etc.), así que en parte le hacen daño a todo el espectro.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Se incorporó
4 Marzo 2005
La mayoría de las empresas son las chicas y medianas, concentran también la mayor parte del empleo.

Por lo mismo, subir los sueldos para las grandes no es tanto problema, no emplean a la mayoría.

Por otra parte, las grandes depredan a las chicas de varias formas (pago atrasado, precios abusivos, etc.), así que en parte le hacen daño a todo el espectro.

Ahí hay cosas que se pueden hacer. Se podrían haber hecho hace tiempo, pero no cambia, porque favorece a los grandes.
Otra cosa que me acordé, el precio de los medicamentos en Chile es una cosa que no se entiende, es de locura. Laboratorios en otros países pueden trabajar bien y mantenerse con precios que son muchísmio menores (a veces órdenes de magnitud). Eso lo sabemos todos desde hace años pero siguen existiendo esos precios. Las farmacias populares y otras medidas similares (como páginas de comparativas de precio) ayudan, pero son medidas parche, en realidad ni deberían ser así de necesarias.

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Estoy de acuerdo, pero ahora hay que presionar para que todo comience a funcionar... Si se quiere manifestar que se manifieste... pero el estado debe presionar para normalizar... no tolerar saqueos, ni robos, ni violencia.y levantar los estados de emergencia de a poco.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Bueno, es por eso que el aumento sería gradual en todo caso, tontos no son.

Pero lo que dices creo que pasó hacia el final del sistema antiguo. Ese sistema quebró, y hacia el final tuvieron que subir de golpe la tasa de cotización.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Tienen la media cagaa en la Ani, ayer supe que echaron a 30 weones por ineptos, y pidieron a un grupo de colegas reevaluar los origenes del conflicto y el tema de los vinculos con algunos inmigrantes.

Yo creo honestamente que esta bien que echen gente dentro del gobierno, en este cagazo tienen que rodar cabezas porque habia mucha gente que no hacia nada y el funcionario de abajo lo tapaban en informes (ahi estoy yo).

Pero mientras no se echen a los peces gordos de fundación para el progreso , que piden mas represión sin medidas sociales ya, esto seguira igual.

En qué parte del Estado trabajas?

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Con un sueldo mínimo de 800-900 lucas, obviamente podis cotizar un 20% sin dejar a nadie sin comer. Pero como comunmente ocurre dentro de los paneles de expertos, ellos se limitan a su "alcance" y no realizan sugerencias fuera de su ámbito de acción. Ergo, sin visión sistemica ese análisis vale callampa.

¿De qué hablas? ese porcentaje de cotización sería a cargo del empleador, tal como es el 10% hoy. Tú no comes más ni menos por ese cambio, lo que sí sucede es que si lo subes de un paraguazo, generas cesantía. Por lo mismo el proyecto actual de Piñera propone un aumento de 0.5% en 8 años, para mitigar el efecto negativo en pérdidas de empleo.

Eso está más que claro, es algo que siempre se habla cuando aparece un pajarito que sale con que "deberíamos duplicar el sueldo mínimo a 600 lucas!!", como si el aumento de éste dependiera de la pura buena voluntad.

Gracias a ese modelo capitalista malo, durante estos últimos 30 años los chilenos hemos disfrutado el mayor desarrollo humano en toda la historia del país. Por ejemplo, ¿te parece poco haber reducido la pobreza de un 40% a cerca del 10%?

Hay hartas cosas que están mal y se deben corregir, eso es innegable, pero decir que el modelo es malo es una de las típicas frases exageradas que no se pueden tomar en serio, porque los números no cuadran con esa visión pesimista.

Bueh, con esa lógica, también te puedo decir que si por pura mala cuea te tocó estar en lo más bajo de la pirámide, no te da la razón en nada.

De acuerdo con eso, pero no olvidar que cerca de un 66% de los trabajadores en Chile, somos empleados de una PYME. Y las PYMES están financieramente como el trabajador chileno promedio: acogotados.

Yo estoy de acuerdo que en este modelo es imposible que no existan pobres y ricos, el tema va porque muchos ricos son ricos sin hacer niuna wea, y los pobres, por mas que quieran salir, no pueden, porque el estado le pone trabas, la realidad le pone trabas, y la sociedad le pone trabas.

A chile lo que lo tiene cagado es la 0 movilidad social que tiene, los ricos siguen siendo en su mayoria los mismos que fueron del siglo 19.

Yo no entiendo tu fijación por hacer declaraciones ridículas que no tienen nada de ciertas. Chile no tiene movilidad cero, estamos como a mitad de la tabla según la OCDE, osea... no somos los mejores pero tampoco los peores.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Quemaron un edificio los niños, la verdad son dos.

Uno es al lado de una bomba de bencina.

8726ac4632cf0139565cb8e6963a738e.jpg

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Brígido perro y lo peor es que hay gente aplaudiendo desde los edificios.

Vive gente ahí, con niños.

65c553532ca03c71175522b1e590d174.jpg

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Ahí hay cosas que se pueden hacer. Se podrían haber hecho hace tiempo, pero no cambia, porque favorece a los grandes.
Otra cosa que me acordé, el precio de los medicamentos en Chile es una cosa que no se entiende, es de locura. Laboratorios en otros países pueden trabajar bien y mantenerse con precios que son muchísmio menores (a veces órdenes de magnitud). Eso lo sabemos todos desde hace años pero siguen existiendo esos precios. Las farmacias populares y otras medidas similares (como páginas de comparativas de precio) ayudan, pero son medidas parche, en realidad ni deberían ser así de necesarias.

Así es, nadie lo entiende, pero la razón está re clara: oligopolio. Lo raro es que en bioequivalentes y genéricos no estamos mal a nivel regional, sólo en los de marcas es groseramente vergonzoso:

captura-de-pantalla-2018-08-08-a-las-10-18-57.png

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Ya lo apagaron, sólo pescó la farmacia y la bomba de bencina. Los bomberos están al frente de la wea.

Que rabia weon.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Uhh, menos mal. Lo peor es que eso significa que los militares no se van a ir a los cuarteles en el corto plazo. Una mierda.

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Aquí hay harto carceroleo, todos los días. La verdad es que lo agradezco, tener vecinos pacíficos.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Así es, nadie lo entiende, pero la razón está re clara: oligopolio. Lo raro es que en bioequivalentes y genéricos no estamos mal a nivel regional, sólo en los de marcas es groseramente vergonzoso:

captura-de-pantalla-2018-08-08-a-las-10-18-57.png

Igual siendo justos creo que la comparación debe ir más allá del compuesto netamente químico. Por ejemplo, yo estoy dispuesto a pagar más si el de marca es una pastilla y el genérico es un supositorio.

Totalmente

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir