Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Sin saber el concepto que tiene la mayoría de la gente, no te puedo responder.
A mí con el APV y Cuenta2 me ha funcionado bastante bien, la verdad.

En mi opinión, con la actual tasa de natalidad y estimación de vida, no es sostenible un sistema de reparto puro. El ahorro forzado individual (asumamos que las AFP son un ahorro forzado, no hay nada malo en decirlo) le saca una carga al estado. Es evidente que el sistema de pensiones de Chile no debe ser 100% AFP's, personalmente considero necesario un pilar solidario más robusto pagado por todos nosotros de uso de los más desvalidos, pero también creo que hay que subir la imposición de un 10% a un 20% si es que queremos tener una buena pensión en nuestra vejez para no tener que necesitar plata del estado.

A mi el concepto de AFP me agrada. Lo que no me agrada es que que las AFP's están inmersas en el capitalismo "de yernos" de Chile que se basa en amiguismo, parentezco y pago de favores en vez de gestión, innovación y meritocracia pura.
La tremenda pérdida de La Polar la comimos todos y las AFP (que nos representa a todos pues maneja nuestros ahorros) hicieron pocazo para evitarlo o castigarlo. De hecho en sus primeros años en los directorios de las AFP's habían altos mandos de las FFAA ganando regios sueldos. ¿Qué aporte daban esos milicos a mis ahorros? Nada.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El problema del movimiento "no + AFP" es que carece de alternativa realistas y viables que si puedan entregar las pensiones dignas y justas que reclaman, han llegado a ridículos como el proponer que se elimine el sistema y se usen los ahorros actuales de las personas para financiar jubilaciones, vale decir me quitan mis ahorros y cuando me toque jubilar, pues ... "lo siento mucho se acabo la plata".

Sin embargo creo que lo absurdo del movimiento, refuerza el punto respecto a que el sistema como está hoy no está funcionando para la mayoría de los Chilenos.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.988
El problema del movimiento "no + AFP" es que carece de alternativa realistas y viables que si puedan entregar las pensiones dignas y justas que reclaman, han llegado a ridículos como el proponer que se elimine el sistema y se usen los ahorros actuales de las personas para financiar jubilaciones, vale decir me quitan mis ahorros y cuando me toque jubilar, pues ... "lo siento mucho se acabo la plata".

Sin embargo creo que lo absurdo del movimiento, refuerza el punto respecto a que el sistema como está hoy no está funcionando para la mayoría de los Chilenos.
Por lo mismo hay que cambiar la constitución... es la única forma de mejorar las AFP :+10
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Aparte de los cambios legislativos, Chile debe enfocarse en desarrollo industrial local. Incentivar manufactura, maestranza de calidad, desarrollo propio y no depender de comprar todo afuera porque es más barato, etc.

china era una porqueria muchos años atrás y se dedicaron a industrializarse desde cosas mundanas a más grandes ( hasta barcos hacen y venden) y después de años vean donde están. Si no les gusta el ejemplo, vean japon post guerras, Europa post guerra y hasta ee.uu donde tienen empresas locales que producen bienes para su mercado interno.

acá la gente sale de las universidades y no ejercen sus profesiones porque no tenemos industria propia. Solo compramos y revendemos. Es increíble ver ingenieros electrónicos, metalúrgicos, civiles, bioquímicos y cuanto más dedicados a vender.

o sino todos viendo hacer aplicaciones para celular creyendo que se van a hacer millonarios.

Creo fehacientemente que para salir del subdesarrollo los países deben producir y exportar bienes de consumo y no commodities.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612
Aparte de los cambios legislativos, Chile debe enfocarse en desarrollo industrial local. Incentivar manufactura, maestranza de calidad, desarrollo propio y no depender de comprar todo afuera porque es más barato, etc.

china era una porqueria muchos años atrás y se dedicaron a industrializarse desde cosas mundanas a más grandes ( hasta barcos hacen y venden) y después de años vean donde están. Si no les gusta el ejemplo, vean japon post guerras, Europa post guerra y hasta ee.uu donde tienen empresas locales que producen bienes para su mercado interno.

acá la gente sale de las universidades y no ejercen sus profesiones porque no tenemos industria propia. Solo compramos y revendemos. Es increíble ver ingenieros electrónicos, metalúrgicos, civiles, bioquímicos y cuanto más dedicados a vender.

o sino todos viendo hacer aplicaciones para celular creyendo que se van a hacer millonarios.

Creo fehacientemente que para salir del subdesarrollo los países deben producir y exportar bienes de consumo y no commodities.

lo veo dificil, mientras siga siendo mas barato comprar cobre chileno en china que en chile.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.214
lo veo dificil, mientras siga siendo mas barato comprar cobre chileno en china que en chile.
cambiaría "mas barato comprar" por "más economico y rentable refinar".
En Chile hay pocas refinerías (la principal es ventanas) y que cada año los chinos mejoran las suyas, tanto en costo como calidad, agregando un nuevo nueve a su pureza. Ya van en 99.9999% puro cobre si no me equivoco.

Ahora, tenemos la ventaja que el concentrado (con leyes entre 30 y 40% cobre) salen de Chile, pero la desventaja que ciertos "contaminantes" son realmente subproductos que se venden a buen precio. En otras palabras, te tributan por cierto porcentaje de cobre y moly/plata/oro, si es que reportan estos últimos dos (ni hablar si hay otros subproductos o si tiene alto arsenico, ahí castigas todas las leyes para ver que tributa). Con eso la ventaja del costo de transporte de concentrado Chile - China se arregla con los subproductos que pasaste gratis.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
cambiaría "mas barato comprar" por "más economico y rentable refinar".
En Chile hay pocas refinerías (la principal es ventanas) y que cada año los chinos mejoran las suyas, tanto en costo como calidad, agregando un nuevo nueve a su pureza. Ya van en 99.9999% puro cobre si no me equivoco.

Ahora, tenemos la ventaja que el concentrado (con leyes entre 30 y 40% cobre) salen de Chile, pero la desventaja que ciertos "contaminantes" son realmente subproductos que se venden a buen precio. En otras palabras, te tributan por cierto porcentaje de cobre y moly/plata/oro, si es que reportan estos últimos dos (ni hablar si hay otros subproductos o si tiene alto arsenico, ahí castigas todas las leyes para ver que tributa). Con eso la ventaja del costo de transporte de concentrado Chile - China se arregla con los subproductos que pasaste gratis.

hacer la inversión de para tener mejores plantas es posible para el estado si hay voluntad. Es cosa de calcular el valor total del proyecto, hacer los flujos futuros y ver que el van es mayor o igual a 0. De ahí vendemos nosotros nuestro producto elaborado internamente y al mundo. De ahí empiezas a mover. Claro, es meterse la mano al bolsillo pero reporta utilidades para el futuro. Pero como quieren ver todos el cash hoy, no lo hacen. Ahora con plata da lo mismo los contaminantes o residuos, pues
Pues verás como procesarlos o deshacerte de ellos, como todos los países desarrollados hacen.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612
hacer la inversión de para tener mejores plantas es posible para el estado si hay voluntad. Es cosa de calcular el valor total del proyecto, hacer los flujos futuros y ver que el van es mayor o igual a 0. De ahí vendemos nosotros nuestro producto elaborado internamente y al mundo. De ahí empiezas a mover. Claro, es meterse la mano al bolsillo pero reporta utilidades para el futuro. Pero como quieren ver todos el cash hoy, no lo hacen. Ahora con plata da lo mismo los contaminantes o residuos, pues
Pues verás como procesarlos o deshacerte de ellos, como todos los países desarrollados hacen.

Los que tienen dinero y el estado, casi nunca hacen inversiones a largo plazo de buena forma. Importan termoeléctricas usadas que dan de baja en países desarrollados por no cumplir con las leyes ambientales y las refinerías son super antiguas y super contaminantes, sus emisiones fugitivas son uno de los principales responsables de los máximos de azufre en la zona de sacrificio.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.214
hacer la inversión de para tener mejores plantas es posible para el estado si hay voluntad. Es cosa de calcular el valor total del proyecto, hacer los flujos futuros y ver que el van es mayor o igual a 0. De ahí vendemos nosotros nuestro producto elaborado internamente y al mundo. De ahí empiezas a mover. Claro, es meterse la mano al bolsillo pero reporta utilidades para el futuro. Pero como quieren ver todos el cash hoy, no lo hacen. Ahora con plata da lo mismo los contaminantes o residuos, pues
Pues verás como procesarlos o deshacerte de ellos, como todos los países desarrollados hacen.
Y como convences al privado que use tus plantas?

El tema de vender concentrado y procesar afuera es con privados, no con Codelco. Como puse arriba, si al tributar dices "tengo concentrado con x% de cobre, Y% de moly y un poquito de plata y oro, pero ademas tiene arsenico que me castiga el costo de venta, por lo que tributo sobre un concentrado malo". El concentrado "malo" lo compra Clusten-China a Clusten-Chile. Clusten-China tiene las tecnologías donde el arsenico que volvía malo el concentrado no afecta en lo absoluto y recupero los subproductos, que a fin de cuentas eran más de lo que muestreamos para calcular la venta.

Gano por que tenía más subproductos y por que el castigo que apliqué no me molestaba. Esas ganancias superan por harto el hecho de transportar roca molida desde Chile a China.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Vuelvo al punto. Acá no se hace ni produce nada, por eso no tenemos nada de industrias que puedan buscar los subproductos y generar otros bienes o lo que sea. Mientras eso no cambie chile será como cualquier país subdesarrollado que solo exporta commodities.

el Estado debe aportar con financiamiento a empresas chilenas para que puedan generar industrias, I&D,etc. El ejemplo es el cobre de lo que hablamos pero hay miles de ejemplos más.

Viaje mucho y constantemente por Latinoamérica por trabajo y vi muchas empresas locales en sus respectivos países donde hacían cosas y desarrollaban para competir con los productos importados y bien que les iba. Además que la gente sabía hacer cosas. Acá en Chile somos dependientes de todo y queremos traer todo de afuera porque no hay incentivo a desarrollo local y nuestro conocimiento para desarrollar cosas es en general bajo.

acá supongo muchos han jugado juegos tipos sim city o de ese estilo. Es bien claro que si no desarrollas industrias no llegas a ningún lado. Es así de simple.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.021
ERy_cHVX0AEcR2n


Jajajaj Piraña ql, tuviste que irte literalmente a la ctm a conmemorar el 27F.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hablando del 27-F, no está demás recordar cosas como esto:

Tras reunirse con jefes militares y policiales, la presidenta Michelle Bachelet, advirtió ayer de que ambos estamentos "actuarán con toda la severidad necesaria" para frenar los saqueos y el pillaje. El domingo, Bachelet entregó a los militares el control de la seguridad en las calles de las regiones del Maule y del Bío Bío. "Quienes pretendan delinquir o causar desórdenes, sufrirán todo el rigor de la ley", reiteró la presidenta.

El general Bosco Pesce, a cargo del Maule, fue aún más firme: "La orden a nuestros soldados ha sido clara; [exigir] detenerse al primer aviso y si no obedece al segundo aviso, disparar a matar".

https://www.publico.es/internacional/al-segundo-aviso-disparar-matar.html

El general Ramírez advirtió que las tropas "no se van a inhibir en el cumplimiento de sus funciones. Lo indico a fin de evitar cualquier accidente lamentable". La orden que tienen los militares es detener a los saqueadores y entregarlos a los carabineros o policía civil. Si no acatan, dispararán al aire, y si no se detienen, los disparos serán al cuerpo.

https://elpais.com/internacional/2010/03/02/actualidad/1267484402_850215.html

Y por supuesto, como es de esperarse cuando se cae el orden público:

En esos mismos días, el subprefecto de Investigaciones José Luis López hacía rondas en Concepción. Y recuerda que lo que más lo impresionó fue la cantidad de gente armada que encontraba a su paso. La mayor parte de la ciudad estaba cortada por barricadas y con vecinos armados de pistolas, escopetas, palas, cuchillos amarrados a palos como lanzas, bates de baseball y muchas hachas, pues en esa zona la madera es muy usada para calefacción.

https://ciperchile.cl/2010/07/19/saqueadores-post-terremoto-ii-la-horda-que-nunca-llego-a-las-casas/
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
ERy_cHVX0AEcR2n


Jajajaj Piraña ql, tuviste que irte literalmente a la ctm a conmemorar el 27F.
Pero que desubicado tata, si aca se debate solo de principios constitucionales que no entienden, sobre nuestro subdesarrollo la quinta pata del gato de la curva de la demanda agregada y como afeactara la modificación del art 21 bis del dl 825, las virtudes del american life style, Kast es magnifico y nos salvará, Milei y Jsiset son secos y Mariana Aylwin es víctima del comunismo internacional etc . y ud viene con esto, por favor pida disculpas y baneese.
Saludos

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Para mi la AFP nunca servira incluso si estas no tienen 'rentabilidad negativa' esto debido a que ahorrar 10% del sueldo no va a alcanzar para vivir. A mi me sacar casi el 20% forzado
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir