También antes del 18-O estaba el proyecto de ley de las 40 horas y cuando esto iba ganando adeptos en el congreso el gobierno amenazó con la carta "llevarlo al Tribunal Constitucional". Supongo que eso fue un palito más al fuego de querer cambiar la constitución.
El texto constitucional vigente entrega al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para presentar proyectos de ley en ciertas materias, enumeradas taxativamente en su artículo 65 incisos 3º y 4º. Entre estas, se encuentra (nº 4): fijar o aumentar remuneraciones a trabajadores de la Administración del Estado, fijar las remuneraciones mínimas del sector privado, aumentar obligatoriamente sus remuneraciones y demás beneficios económicos o alterar las bases que sirvan para determinarlos; a su vez, el inc. 3º incluye los proyectos de ley que alteren la administración financiera o presupuestaria del Estado. La supuesta inconstitucionalidad del proyecto de ley se sostiene en una interpretación que el Ejecutivo hace de estas normas, aún cuando ninguna de ellas mencione la jornada laboral.
La única forma de que esta materia sea atribución exclusiva del Presidente (y no compartida con integrantes del Congreso), es interpretar extensivamente –estirar– el significado de enunciados tales como “administración financiera del Estado”, “demás beneficios económicos” o “alterar las bases que sirvan para determinarlos”.
Pero como el artículo citado no refiere a la jornada laboral, estirar su contenido responde a una decisión que se juega en el campo de la política, no de lo constitucional (como evidencia la contrapropuesta de 41 horas anunciada por el Ejecutivo, propia de la deliberación política). Quizá el mejor argumento sea la historia reciente: la rebaja de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales surge del Congreso Nacional, no del Ejecutivo, en una indicación durante la discusión de la Ley 19.759, que reformó el Código del Trabajo en 2001. En su aprobación no hubo ningún problema de constitucionalidad.
https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/08/13/las-40-horas-de-la-inconstitucionalidad/
El asunto de las 40 horas no es inconstitucional, solo se le ha dado tintes de eso para frenar la discusión, al igual que otras tantas cosas... ahora tanto le dieron al asunto de la inconstitucionalidad en casi todo, que la gente se cree que la constitución actual es prácticamente el arma del diablo, cosa que no es tan así sin llegar a ser perfecta.