Lo que nuestro honorable y republicano presidente de la república no entiende (o entiende, pero se hace el weón) es que lo que de verdad tiene la cagada es un modelo económico y social que está en crisis y ya no da para más.
El ultraliberalismo que en todo ve negocio, el estado subsidiario que se olvida o minimiza los derechos ciudadanos esenciales, el extractivismo que tiene la cagada con el ecosistema, y la moralina ultramontana que predica la enseñanza social a golpes de restricciones, omisiones e impunidad es lo que tiene al 90% de la gente hasta la coronilla, y por eso se protesta y se cacerolea.
¿Que hay una campaña orquestada, apoyada desde afuera con recursos económicos y tecnología con el fin de desestabilizar a un país que crecía feliz…? ¡Naaaa….!
A pesar de lo que creen algunos, no creo que haya nada de eso, y si llegara a existir es tan insignificante que ni con mucho, representan a más del 1% de los que están en la calle protestando, marchando, o cantando “el violador eres tú”.
Los que vivimos la época de la dictadura militar conocemos ya ese discurso: Hay violentistas que quieren destruir Chile apoyados por los rusos y los cubanos para implantar una dictadura marxista leninista y acabar con todo. El deber patriota de las fuerzas de orden y seguridad es luchar contra ese enemigo para salvar a Chile y mantener la libertad.
¡Puta la lesera compadre…! Cambie los rusos por los venezolanos y tiene el mismo discurso de don Piñera casi 40 años después, así que a otro perro con ese hueso.
El asunto de fondo es que el problema de fondo (valga la redundancia) no se toca ni se menciona, el modelo no se cambia y el sistema no se toca: A casi dos meses del llamado “estallido social” nada se ha dicho de cambios reales en Educación, de cambios en Salud, de cambios en la previsión social, de fiscalización efectiva a los grandes grupos económicos, de modificaciones a la propiedad del agua, de sanciones efectivas a los delitos tributarios y financieros, etc, etc, etc…
¿Qué quiere decir don Sebastián cuando dice que la gente de repente expresó su malestar con mucha fuerza…?
La inmensa mayoría de los que cacerolearon y salieron a marchar quieren justicia social, igualdad de oportunidades, cuidado y respeto por el medio ambiente, igualdad ante la ley, no más AFP y entre muchas otras cosas de sentido común, el derecho de vivir en paz. Ellos son el 90% de eso que el presidente llama “la gente”, y hasta ahora, parece que los ha visto pero no los ha escuchado.
Yo voy a opinar que el otro 10% son los weones y las weonas que han salido a dejar la cagada. Ellos no son extranjeros, sino chilenos en su grandísima mayoría. Son “hijos” de esta patria y en ella crecieron y se formaron en sus antivalores, su segregación y su insana competencia. Son producto de un sistema que los sedujo y los marginó desde que nacieron y por ello aprendieron a competir robando, traficando, expresándose con violencia y a solucionar sus diferencias a puñetes, marginándose de la sociedad formal y canalizando sus malestares en expresiones de anarquismo y sociopatía descontrolada. Lumpen le llaman, y Chile en los últimos 30 años los produjo en cantidad. Ahí los tenemos ahora en toda su expresión.
Claro dirán algunos, también hay que agregar a quienes, teniendo harto, quieren tener más por los medios que sean: Ellos son los pudientes que transgreden leyes, que amarran contratos a la mala, que se coluden para cagarse a las personas, que cobran más de lo que deben, que hacen ejercicio de la usura legal y de una absoluta falta de moral en sus acciones, entonces, si ellos violan la ley para tener más ¿por qué un cuma no puede hacer lo mismo? ¿Ellos le van a decir a un weón que es ladrón por sacar un plasma en un saqueo cuando el presidente de la nación saca 500 millones de dólares del país a paraísos fiscales para evadir impuestos y ni siquiera paga las contribuciones…? ¿Se dará Piñera cuenta de eso…? La gente común tiene rabia compadre. Como decía el viejo Charly, nos siguen pegando abajo.
Como si todo esto fuera poco, agréguele al “plato país” unas fuerzas armadas y de orden que hace años no están sujetas al poder civil, que están bastante corruptas y que son muy poco profesionales en su desempeño, y entenderá porque hoy en Chile pasa lo que está pasando.
¿Se han fijado que un altísimo porcentaje de los muertos, heridos, golpeados y vejados por las fuerzas de seguridad son personas comunes y corrientes…? ¿Se han fijado que un bajo porcentaje de ellos son encapuchados o integrantes de bandas de saqueo o incendiarias…? ¿El presidente no se da cuenta que la policía está fuera de control y está reprimiendo a la gente y no a los delincuentes…? ¿Entenderá que eso es literalmente apagar el fuego con bencina, o sea tirar una molotov al corazón del asunto…?
Y para terminar un acápite: Estoy chato de leer por ahí que la violencia es producto del PC o del Frente amplio o de los alienígenas. Los del PC están reunidos en una parcela de Cachagua revisando las listas para la elección de alcaldes mientras se comen un corderito al palo regado con buenos vinos donados por la viña Undurraga, y los del frente amplio están agarrados de las mechas entre ellos peleando como buenos jóvenes universitarios en época de elecciones de federación de estudiantes mientras comparten unos crippy que alguien cosechó por ahí en un in door ultra tecnológico, caro y profesional. Ninguno está ni ahí con la lucha callejera y tampoco se van a meter donde las papas queman porque la propia gente o los pacos desatados les van a sacar la cresta.
Ya… No aburro más con tanta letra y llego hasta acá nomás.
Saludos.