ya los sacaron una vez a la calle y la gente igual protestó sin miedo. Al final que hicieron los milicos, dejaron que la gente saqueara pero mas ordenado
Dentro de todo, si me preguntan, mirando todo con la cabeza fria, yo creo que los milicos son los que mejor se han portado en toda esta historia, ahora efectivamente yo creo que ellos no estan para solucionar los problemas civiles y ellos mismos han dado cuenta de eso, renegando incluso del clamor de algun sector, cosa que historicamente hemos sabido que es bastante dificil para los militares, razon que refrenda a mi juicio que efectivamente han sabido estar a la altura de -estas- circunstancias, mejor que cualquier otra institucion.
Cierto, pero cuando alguien hace la pega con amor y dedicación todas esas cosas injustas deberían secundarias.
En este caso, la motivación debe ser el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes y con esa certeza hay cientos de buenos docentes que se sacan la rechuchas en escuelas rurales pobres que no tienen ni teléfono y que caminan o manejan "N" km. para llegar a su lugar de trabajo y trabajar con sus niñas y niños, que también caminan al frío y la lluvia para llegar a la Escuela. No ganan mucha plata pero se sienten útiles, ven los resultados de su trabajo y muchos no cambiarían su pega por ninguna otra (lo digo porque me consta).
Yo no pretendo decir que lo que señalas este bien y estoy claro que hay una responsabilidad enorme en el sostenedor de esos liceos en las deficiencias que mencionas . Solo insisto en que cuando hay verdadera vocación muchas de las cosas incomprensibles que hoy vemos en diferentes sectores del acontecer público y privado podrían ser diferentes.
Si fuera por lo que no hay y debiera haber, deberíamos también "entender" y justificar a los pacos que dejan la cagada: no están descansando por que los mandan a trabajar en turnos eternos, no les pagan lo que quisieran, no ven a la familia, los cambian de un lugar a otro, los putean en todas partes, etc, ergo, debiera ser difícil pedirle a un paco que se motive y respete los procedimientos.
Lo mismo aplica para una familia de escasos recursos: no hay camas individuales ni dormitorios privados, un baño charcha para 7 personas, no se come bien, no hay plata para ropa ni diversión, no hay internet, etc, por ello, no deberíamos esperar motivación ninguna en esas personas por superarse y al menos lograr que los hijos sean y estén mejor en el futuro.
La carencia no justifica la ineficiencia ni la existencia de bienes y comodidades garantiza la eficiencia. Eso creo, pero en fin, son puntos de vista.
Saludos.
uff yo creo que ahi nos metemos en otro tema, sabemos que ha sido historico para nuestro pais el tener que salir profesional de alguna carrera para subsistir, esto supera cualquier anhelo de vocacion para una gran cantidad de gente, tiene que ver con mejorar su estandar de vida, de poder sacar un poco la cabeza fuera del agua, de sobrevivir en muchos casos, por lo que si, yo creo que efectivamente existe una gran cantidad de gente que cursa una carrera sin vocacion, muchos ni siquiera se lo cuestionan y es bastante normal que una gran cantidad se vuelva profesor (o carreras humanistas en general) debido a factores externos pero super concretos: puntajes bajos de entrada y aranceles bajos con becas especificas que permiten que sea "posible" estudiar.
Ahora del otro lado tambien hay, aunque por otras razones, aquellos que estudian medicina, ingenieria o leyes (solo por poner los casos mas representativos) para darle en el gusto a los padres o por que estudiar lo que te apasiona (como musica, arte, ingenieria en sonido?), simplemente no tiene campo en Chile, por lo que las proyecciones de dinero en una sociedad donde todo tiene un precio es super logico de pensar a mi juicio, eso esta super claro, y bueno yo diria que hay muchos que se hacen a la idea teniendo en cuenta que es probable mantener un buen estandar de vida (finalmente quien quiere vivir al 3 y al 4, especialmente si vienes de un hogar que paso por eso)
Por ultimo estan los mas tristes de todos, que creo son una gran cantidad, aquellos que teniendo la vocacion, teniendo las habilidades, no tienen la plata, o no tienen una buena base que les permita pasar el corte para acceder a las vacantes (que se las llevan los del segundo caso) y terminan estudiando algo que "se acerca" o de frenton buscan una segunda opcion haciendose a la idea de que es lo que les tocó, aqui cae de todo, y en todo tipo de cosas, en el estado, en las fuerzas armadas y tambien en las empresas privadas.
Estos son temas super profundos yo creo estructurales, que tienen que ver con la educacion, pero tambien con nuestra matriz productiva, con nuestra definicion del valor del trabajo y con el reemplazo del compadrazgo y su estratificacion economica, por valores como la meritocracia, el compromiso con la sociedad y la iniciativa como motores del desarrollo, mientras nuestros jovenes no se formen bajo esos preceptos y no les otorguemos las herramientas para desarrollar sus talentos, seguiremos consechando gente frustrada y eternizando la logica extractiva.
Saludos