Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Tanto le crees a este país? Crees tanto en Chile? Mmmm, yo no soy tan optimista, porque vivo hace más de 30 años en este país, pasé por colegios públicos y universidades.. lo siento, no les creo mucho, no sé si podamos ser capaces de ser como un "país nórdico". Quizás en alguna comunas, pero..tendrías que excluir algunas, lo cual es malo.

Los Coreanos tiene la Hyundai, la Kia, el Nordicos la Volvo, etc, etc... Mmmmmm, no me la creo con Chile.

Nací en Chile. No es que "quiera creer en Chile", lo que pasa es que vivo acá y quiero lo menor para mi y para mi familia y eso pasa por buscar un país mejor para todos.

Es totalmente válido no creer pero eso no quita el hecho de que sea nocivo para todos seguir con una desigualdad tremenda que aumenta los niveles de desesperanza y aumenta la violencia y delincuencia. No quiero que mi amigo tengan que vender completos para que pagarle el tratamiento de leucemia a su hijo, no quiero que la abuela de mi primo tenga que ser burrera de un vendedor de droga para poder comprar comida, no quiero que en 30 años más mi esposa muera esperando una cirugía de caderas por meses mientras sufre día a día por los dolores, no quiero que mi hijo sea asaltado y eventualmente acuchillado porque un niño pastabasero le quitó el celular.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Que haya golpe o no, eso ya da lo mismo. Las consecuencias de estas movilizaciones le llegará al bolsillo de la gente.

La gente vive de cosas materiales- físicas, no de palabras o lenguaje.

Yo estaría feliz viviendo en una sociedad 100% igualitaria, el hecho de no tener que preoo qcuparme de pagar un dividendo, o de pagar el credito universitario, o pagar cuentas, para mí sería lo ideal. Podría descanzar, levantarme tarde, y dedicarme a tocar guitarra, piano, bajo, etc. Pero que a mi me guste algo así, no se lo puedo imponer al resto que tiene mayores expectativas en la vida y que en sí tiene todo su derecho a pensarlo de esa forma.
La mayoría concuerda que cierto grado de desigualdad es buena para la economía, pero la desigualdad en Chile es absurda.

El decil más rico tiene un ingreso 28,5 veces superior al más bajo, en Corea del Sur la razón es de 7,8, el decil más rico de Chile tiene el mismo ingreso que el decil más rico de Corea del sur (que PIB percapita muy superior a Chile), pero el decil más bajo tiene el ingreso del decil más bajo de Angola.

Entonces no salgamos con que se está hablando de utopías, de querer ser como un país nordico, estamos hablando de arreglar un problema de desigualdad extrema en este país, que no se da en los países desarrollados.

Chile es el país 136 por desigualdad y 57 por PIB percapita.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Nací en Chile. No es que "quiera creer en Chile", lo que pasa es que vivo acá y quiero lo menor para mi y para mi familia y eso pasa por buscar un país mejor para todos.

Es totalmente válido no creer pero eso no quita el hecho de que sea nocivo para todos seguir con una desigualdad tremenda que aumenta los niveles de desesperanza y aumenta la violencia y delincuencia. No quiero que mi amigo tengan que vender completos para que pagarle el tratamiento de leucemia a su hijo, no quiero que la abuela de mi primo tenga que ser burrera de un vendedor de droga para poder comprar comida, no quiero que en 30 años más mi esposa muera esperando una cirugía de caderas por meses mientras sufre día a día por los dolores, no quiero que mi hijo sea asaltado y eventualmente acuchillado porque un niño pastabasero le quitó el celular.

Estamos Claro, pero colocas situaciones límites.

Todos queremos lo que tu quieres, es más, por sanidad mental necesitamos que la sociedad esté bien.

Pero, a los hechos: Le pagamos la leucemia al niño, la burrera encuentra pega relativamente bien remunerada y no tiene que vender droga, el niño no es acuchillado por alguien ya que éste recibió educación.

Pero, cruelmente, con todo ello, de todas formas no seremos capaces de hacer una Hyundai, Kia, Samsung, una Siemens, una Apple, etc, etc. Al contrario, para lograr eso tendremos que nivelar para abajo, lamentablemente ya que los "números" para lograr cubrir esos 3 hechos límites se crean por algo llamado "recursos" (ni siquiera dinero, pasemos a algo más básico, "recurso"), y esos recursos no se crean vendiendo rocas, o frutas de los arboles al extranjero.

Ojo, que la desigualdad si bien en chile es caleta, no soluciona todo, insisto, tenemos un problema como "sociedad" en su conjunto.

Yo soy partidario, que cada persona pueda tener "sólo" 1 vivienda por persona, así se evitan los acaparadores.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004

Todos queremos lo que tu quieres, es más, por sanidad mental necesitamos que la sociedad esté bien.

Pero, a los hechos: Le pagamos la leucemia al niño, la burrera encuentra pega relativamente bien remunerada y no tiene que vender droga, el niño no es acuchillado por alguien ya que éste recibió educación.

Pero, cruelmente, con todo ello, de todas formas no seremos capaces de hacer una Hyundai, Kia, Samsung, una Siemens, una Apple, etc, etc. Al contrario, para lograr eso tendremos que nivelar para abajo, lamentablemente ya que los "números" para lograr cubrir esos 3 hechos límites se crean por algo llamado "recursos" (ni siquiera dinero, pasemos a algo más básico, "recurso"), y esos recursos no se crean vendiendo rocas, o frutas de los arboles al extranjero.

Ojo, que la desigualdad si bien en chile es caleta, no soluciona todo, insisto, tenemos un problema como "sociedad" en su conjunto.

Yo soy partidario, que cada persona pueda tener "sólo" 1 vivienda por persona, así se evitan los acaparadores.

No son situaciones límites, son casos demasiado normales para un país que aspira a codearse con el resto de los OCDE. Lo que pasa es que en la burbuja capa9/chw nos codeamos entre gente con estudios técnicos/universitarios y un salario muy por sobre la línea de la pobreza, nuestros vecinos pueden pagar un dividendo similar al nuestro y nuestros hijos van a un colegio sin mayores necesidades. O sea, vivimos en una burbuja.

Mira esto. La mitad de los trabajadores gana 400 lukas al mes o incluso menos, así que lo que te describí no son situaciones límite.

https://www.cnnchile.com/economia/i...o-igual-o-inferior-a-400-000-al-mes_20190813/

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Pero, cruelmente, con todo ello, de todas formas no seremos capaces de hacer una Hyundai, Kia, Samsung, una Siemens, una Apple, etc, etc.
Y los países que si son capaces tienen sociedades menos desiguales

Y de hecho, estudios del FMI indican que a mayor desigualdad menor crecimiento.
https://www.agorarsc.org/la-desigualdad-afecta-el-crecimiento-economico-de-los-paises/

"Un nuevo estudio del FMI demuestra que un aumento de la proporción del ingreso de los pobres y la clase media de 1 punto porcentualse traduce en un incremento del PIB de un país de hasta 0,38 puntos porcentuales en cinco años. En cambio, un aumento de la proporción del ingreso de los ricos de 1 punto porcentualprovoca una reducción del PIB de 0,08 puntos porcentuales."

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Y los países que si son capaces tienen sociedades menos desiguales

Y de hecho, estudios del FMI indican que a mayor desigualdad menor crecimiento.
https://www.agorarsc.org/la-desigualdad-afecta-el-crecimiento-economico-de-los-paises/

"Un nuevo estudio del FMI demuestra que un aumento de la proporción del ingreso de los pobres y la clase media de 1 punto porcentualse traduce en un incremento del PIB de un país de hasta 0,38 puntos porcentuales en cinco años. En cambio, un aumento de la proporción del ingreso de los ricos de 1 punto porcentualprovoca una reducción del PIB de 0,08 puntos porcentuales."

Ojo el orden de las cosas:

Guerra - Industrias Fuertes - Reducción Desigualdad.

Como digo, son muy optimistas con Chile, quieren "saltarse todo" y llegar a la Sociedad Igualitaria. Conozco a mis compatriotas, desde 30 años y no vivo una burbuja, y no creo que podamos ser un país nórdico , nueva zelanda o corea del sur.

Y no es por los Pobres, lamentablemente es por la Burguesía y los que tienen recursos que son "rentistas" no crean industria nueva ni innovación. Son mediocres.

Saludos.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004

Como digo, son muy optimistas con Chile, quieren "saltarse todo" y llegar a la Sociedad Igualitaria. Conozco a mis compatriotas, desde 30 años y no vivo una burbuja, y no creo que podamos ser un país nórdico , nueva zelanda o corea del sur.

Y no es por los Pobres, lamentablemente es por la Burguesía y los que tienen recursos que son "rentistas" no crean industria nueva ni innovación. Son mediocres.

Saludos.

Te dejo Nueva Zelanda. Islita a la chucha del mundo que no se vio diezmada por la guerra y que se considera un país desarrollado.

https://www.mequieroir.com/paises/nuevazelanda/emigrar/descripcion/economia/

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Vivir con el "sueldo mínimo"? Entonces la solución es aumentar el sueldo mínimo? O sea elevarlo al máximo? Fácil, imprimir billetes. Así propones tus soluciones?
No me digas, "aumentar el sueldo minimo aumenta el desempleo y crea inflación".

A ver si entendí

Tu dices que el 100% de los países (que por cierto no necesariamente son industrializados), pasan necesariamente por ese ciclo? Por que tenemos una desigualdad superior a todos los países desarrollados y a buena parte de los subdesarrollados.

Estamos en el ranking 136 de desigualdad, los 135 que están arriba tienen industrias más fuertes que Chile? Sería raro considerando que estemos en el ranking 57 por PIB percapita.

Y eso de "quieren "saltarse todo" y llegar a la Sociedad Igualitaria" lo dices tu y nadie más, queremos una sociedad más justa, menos desigual.

Y eso es mejor para la economía y para los Chilenos.

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005

Discrepo esa sentencia, en Chile tienes harto personal que derrocha competitividad, existen muchísimos profesionales con grado de doctor y varios postdoc, e incluso profesionales sin estos grados con grandes ideas que se realizan a medias por falta de financiamento. Si Chile destinara mejores recursos para I+D+I , te aseguro que podríamos tener un KIA, Apple o incluso una mejor.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
No me digas, "aumentar el sueldo minimo aumenta el desempleo y crea inflación".

A ver si entendí

Tu dices que el 100% de los países (que por cierto no necesariamente son industrializados), pasan necesariamente por ese ciclo? Por que tenemos una desigualdad superior a todos los países desarrollados y a buena parte de los subdesarrollados.

Estamos en el ranking 136 de desigualdad, los 135 que están arriba tienen industrias más fuertes que Chile? Sería raro considerando que estemos en el ranking 57 por PIB percapita.

Y eso de "quieren "saltarse todo" y llegar a la Sociedad Igualitaria" lo dices tu y nadie más, queremos una sociedad más justa, menos desigual.

Y eso es mejor para la economía y para los Chilenos.

Pucha, en ese ranking me podrían explicar porque Pakistán está arriba de Italia por ejemplo? Pakistan es mejor?

Ya, si estoy de acuerdo que la Desigualdad hay que bajarla, tamos claro, ahí tienes mi voto. Pero, acaso crees que bajar esos valores en la práctica chile será un país nórdico?

Última modificación:

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Discrepo esa sentencia, en Chile tienes harto personal que derrocha competitividad, existen muchísimos profesionales con grado de doctor y varios postdoc, e incluso profesionales sin estos grados con grandes ideas que se realizan a medias por falta de financiamento. Si Chile destinara mejores recursos para I+D+I , te aseguro que podríamos tener un KIA, Apple o incluso una mejor.

Pucha, sería la raja, pero soy "agnóstico" del Chileno.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Ya, índice de desigualdad en américa latina para que después no digan "ah, pero no compares a Chile con los escandinavos / europeos / asiáticos / británicos / rubios", si somos sudacas.

De la mansa cachada de países de mierda que hay en américa latina, somos el sexto más desigual, comparándonos con América Latina.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab

Estamos al nivel de Honduras. HONDURAS!!!

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Pucha, sería la raja, pero soy "agnóstico" del Chileno.

Creo que comparto en cierto modo ese individualismo que tienes, por la forma en que te refieres al chileno o chile en general, pero tengo claro que justamente es eso lo que el país no necesita para el desarrollo.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Ya, índice de desigualdad en américa latina para que después no digan "ah, pero no compares a Chile con los escandinavos / europeos / asiáticos / británicos / rubios", si somos sudacas.

De la mansa cachada de países de mierda que hay en américa latina, somos el sexto más desigual, comparándonos con América Latina.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab

Estamos al nivel de Honduras. HONDURAS!!!

Bueno, si creen que eso sirve, voto por la desigualdad.

Pero sé que en la práctica, ayudará, pero no lo es todo..

Pregunta: Si somos tan pencas? Porque llegó tanta gente de afuera?

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005

porque aunque exista mucha desigualdad, hay harto empleo, los indices de pobreza de Chile son bien bajos en comparación al resto de América latina. Las protestas sociales son por igualdad, justicia y dignidad, y no por pobreza.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004

En el caso puntual de Venezuela, llegó gente a toda Latinoamérica. De hecho a Chile llegaron menos inmigrantes que a Perú. Y si los Venezolanos no llegaron a Nueva Zelanda, Noruega o Corea del Sur es por el idioma y porque Chile está más cerca y barato es más barato el pasaje.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Niños.....a comer....después a ducharse y acostarse :circulos:circulos

Fuera de weveo, no peleen. Esta bien tener opiniones distintas pero hay que trabajar en puntos medios porque los extremos no llevan a nada y este foro que era de temas varios (como este) se ha polarizado mucho.

y los politicos de amigos en el congreso y la gente peleando por lo que ellos mismos trajeron.

de verdad preferiria que este tema se cerrara pues al final terminan peleando por política.

mi humilde opinion y con mucho respeto por esa dueña de casa..si usted que se levanta al amanecer :p

Gatts77

Miembro Regular
Se incorporó
15 Junio 2010
En el caso puntual de Venezuela, llegó gente a toda Latinoamérica. De hecho a Chile llegaron menos inmigrantes que a Perú. Y si los Venezolanos no llegaron a Nueva Zelanda, Noruega o Corea del Sur es por el idioma y porque Chile está más cerca y barato es más barato el pasaje.

pero ojo que ecuador queda mucho mas cerca pero llegaron muchos mas a Chile y Peru.

eso a febrero del 2019

"Los países en Latinoamérica y el Caribe han recibido a unos 2,7 millones de venezolanos. Colombia es el principal país de acogida con más de 1.100.000 refugiados y migrantes. Le siguen Perú con 506.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000."

https://www.acnur.org/noticias/pres...uela-superan-los-cuatro-millones-acnur-y.html

curioso que nadie va a bolivia

"Hasta ahora Bolivia siempre fue, para los migrantes, un país de paso, nunca de destino. Varias razones lo explican: la diferencia cultural entre bolivianos y venezolanos, la situación económica del país andino, considerado uno de los más pobres del continente, y el hecho de que Bolivia no firmó el plan de acción para la respuesta a la migración venezolana."

fuente : http://www.rfi.fr/es/americas/20190408-bolivia-un-pais-poco-acogedor-para-los-migrantes-venezolanos

Uruguay no aparece a pesar de ser el nuevo "oasis" de sudamerica , por lo que alcance a ver era poco mas de 15.000 venezolanos a finales del 2018

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir